Axiología y Educación por Estefanía Muñoz

415 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Axiología y Educación por Estefanía Muñoz

  1. 1.  Valores Naturales Valores Económicos Valores Tecnológicos Valores Sociales
  2. 2.  Valores Políticos Valores Jurídicos Valores Cívicos Valores Éticos Valores Afectivos Valores Estéticos Valores cognitivos Conocimientos
  3. 3.  Creencias Principios Valores Folclóricos
  4. 4.  Los valores que la vida social nos ha dado la posibilidad de conocer, disfrutar, sufrir nos permiten sentir y comprender lo bello que es la vida, aunque no siempre nos llevemos con respecto a como se encuentra la vida. Son históricos Son aprehendidos Son sociales Son objetivos y subjetivos
  5. 5.  Son creaciones histórico, sociales, materiales y espirituales, que a través de un sistema integro de significados y orientaciones practico espirituales de la realidad, permiten satisfacer intereses y necesidades progresistas, buscando las vías prometedoras y humanitarias del desarrollo social.
  6. 6.  Los valores son inseparables del movimiento del avance social. Los valores solo son valores cuando representan lo digno lo mejor, lo mas estimable para los intereses del porvenir. En definitiva los valores no se encaminan hacia aleo mejor que la vida¡ sino hacia una vida mejor.
  7. 7.  La actitud del capitalismo y los sectores de poder, hacia la naturaleza ha sido despiadadamente figúrate: Aumento de desierto por el abuso de químicos, pastoreo y utilización de tierra para aeropuertos y carreteras. El 98% de materia prima es desechada. Desaparece una especie por día. Por extraer petróleo se escapa cierta cantidad de gas al aire quemando a aves migratorias.
  8. 8.  Cerca del 30% de tortugas, focas delfines, mueren por tragar desechos plásticos. En bosques tropicales viven alrededor de 30 millones de especies, cuya utilidad el humano desconoce. La energía solar entra con mas intensidad y disminuye la pluviosidad y muchas otras cosas.
  9. 9.  Millones de personas pasan hambre a pesar de existir los recursos necesarios. Mueren mas de 15 millones de personas, por dar prioridad a los gastos militares. Mas de 500 millones de niños son explotados como mano de obra y también para el comercio sexual. Cerca de 27 millones de personas son desechables a causa de la globalización comercial.
  10. 10.  La fortuna de los ricos es superior al ingreso de mas de 2.600 millones de personas. 2/ 3 partes de la población mundial tiene que conformarse con un nivel de vida que constituye el 10% de los países ricos. Muchas personas pierden el sentido de la proporción de la vida sacrificando su dignidad y la de los demás a cambio de dinero y fortuna. “Que contradicción absurda mientras que el dinero da a unos lo que realmente no tienen, a otros en cambio, que son la mayoría, arrebata lo que objetivamente”.
  11. 11.  Internacionalismo: Valor cívico, libertad. Patriotismo: Sentimiento cívico, relación entre el sujeto y su pueblo. Conocimientos Científicos y Filosóficos: Permite ver un problema desde varios puntos de vista, permite descubrir y comprender. Creatividad: Capacidad cognitiva para producir valores materiales o espirituales en pro del mejoramiento social.
  12. 12.  Colectivismo: Valor y capacidad moral para sentirse parte de una colectividad, de tal manera que se asume los problemas comunitarios como propios. Humanitarismo: Aprender a conocerse, integrarse, organizarse, para la reivindicación de sus derechos. Autocritica: Valor moral, que permite ser exigente con nosotros mismos. Permite estar atento a los consejos de los demás.
  13. 13.  Laboriosidad: Conjugar el querer hacer lo que debes hacer por medio de la dedicación la constancia y el deleite. Dignidad: Persona que respeta a su pueblo y se respeta a si mismo. Perseverancia: “ El triunfo no esta en dejarse vencer siempre, sino en nunca desanimarse” Valor: Fuerza de carácter para enfrentar los peligros, superar los infortunios y desafiar a todo aquello que atente contra la dignidad de las personas.
  14. 14.  La educación puede posibilitar ese encuentro con su patria y una vez efectuado dicho encuentro empezar a realizar una “educación como practica de la libertad”, lo que significa que las generaciones venideras no solamente deben estudiar sino realizar un trabajo social afectivo. El trabajo social, sin descuidar el estudio, permite al pueblo y a las generaciones sociales tener una intensa tensión moral, responsabilidad y actitud en beneficio de la colectividad.
  15. 15.  Comunitarias Ecológicas Preservación Social Salud Colectiva Deportivas Culturales Cívicas Políticas
  16. 16.  El mejor ecuatoriano es y seguita siendo nuestro pueblo, en tanto y en cuanto teje sabiduría a pesar de que pretenden ignorarlo, siembra honestidad en medio de un mar de picardía, e irradia poco apoco valor ante tanto cobarde, que no enfrenta los problemas. Solo nuestro pueblo nos brinda cosa que las cosas no nos pueden dar: filosofía, patriotismo, amor, esperanza y una multitud de valores espirituales.
  17. 17.  Sin embargo , la paradoja es que nuestro pueblo mientras mas riqueza produce mas pobre se vuelve, mientras mas valores crea mas desvalorizada se encuentras su vida. Es tan conmovedor ver como muchos niños en nuestro país tiene desnutrición a pesar del oro negro, porque precisamente en Napo, Sucumbíos y Z. Chinchipe hay un gran porcentaje.

×