Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación1 em

249 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación1 em

  1. 1. Ezequiel, hijo de Buzí, de linaje sacerdotal, fue llevado cautivo a Babilonia juntocon el rey Jeconías de Judá (597 a. C.) e internado en Tel-Ab Ezequiel, hijo deBuzí, de linaje sacerdotal, fue llevado cautivo a Babilonia junto con el reyJeconías de Judá (597 a. C.) e internado en Tel-A bib a orillas del río Cobar.Cinco años después, a los treinta de su edad (cf. 1, 1), Dios lo llamó al cargo deprofeta, que ejerció entre los desterrados durante 22 años, es decir, hasta elaño 570 a. C.A pesar de las calamidades del destierro, los cautivos no dejaban de abrigarfalsas esperanzas, creyendo que el cautiverio terminaría pronto y que Dios nopermitiría la destrucción de su Templo y de la Ciudad Santa (véase Jer. 7, 4 ynota). Había, además, falsos profetas que engañaban al pueblo prometiéndole enun futuro cercano el retorno al país de sus padres. Tanto mayor fue el desengañode los infelices cuando llegó la noticia de la caída de Jerusalén. No pocosperdieron la fe y se entregaron a la desesperación
  2. 2. La misión del Profeta Ezequiel consistió principalmente en combatir la idolatría, lacorrupción por las malas costumbres, y las ideas erróneas acerca del pronto regreso aJerusalén. Para consolarlos pinta el Profeta, con los más vivos y bellos colores, lasesperanzas de la salud mesiánica.Divídase el libro en un Prólogo, que relata el llamamiento del profeta (caps. 1-3), y trespartes principales. La primera (caps. 4-24) comprende las profecías acerca de la ruina deJerusalén; la segunda (caps. 25-32), el castigo de los pueblos enemigos de Judá; latercera (caps. 33-48), la restauración."Es notable la última sección del profeta (40-48) en que nos describe en formaverdaderamente geométrica la restauración de Israel después del cautiverio: el Templo,la ciudad, sus arrabales y la tierra toda de Palestina repartida por igual entre las docetribus" (Nácar-Colunga).Las profecías de Ezequiel descuellan por la riqueza de alegorías, imágenes y accionessimbólicas de tal manera, que S. Jerónimo las llama "mar de la palabra divina" y "laberintode los secretos de Dios".Ezequiel, según tradición judía, murió mártir.
  3. 3. Sus obras fueron:* Semblanza de san Ezequiel Moreno* San Ezequiel Moreno. Fraile, obispo y misionero* Obras Completas IV,III,II y I* Ezequiel Moreno. Santo de tres continentes* El santo de Alfaro* Beato Ezequiel Moreno. El camino del deber
  4. 4. * Hace casi un año conocí una mujer de quien me enamoré, pocos meses despuésella fue diagnosticada con cáncer, lamentablemente como mucha gente yotambién tenía una percepción negativa de la enfermedad, esto por que en mifamilia varios han padecido y sucumbido ante esta terrible enfermedad. Despuésde algunas opiniones de médicos muy pesimistas yo no supe que hacer con mismanos y me refugié en la fe de la cual había estado ajeno. Es aquí cuando conocíla historia de San Ezequiel Moreno, le recé todos los días durante ya casi un año,sigo rezándole y seguiré agradeciéndole por el resto de mi vida, por muy cansadoque esté todos los días le pido por la salud de ella.* Hace un tiempo el médico le dijo que su cáncer estaba en recesión y no haynecesidad de más quimioterapias ni nada.* Aunque su estado de salud es de cuidado, podemos decir felices que ya no tienecáncer. Yo le atribuyo el milagro a San Ezequiel Moreno.*Si tú tienes un familiar o alguien que quieres que tenga esta enfermedad, teinvito a rezarle a San Ezequiel Moreno y pedir por la salud de ellos. No pierdas lafe, sigue rezando, por mucho que algunos días parezcan negros y que nadie teescucha, sigue con más fuerza aún, este santo te ayudará.
  5. 5. * Formador de misioneros:En 1885 es nombrado prior del noviciado de Monteagudo (Navarra). Son tres años deprofundo influjo espiritual en los jóvenes. Cuidó mucho de la vida litúrgica, del rezo coral delas Horas, de la vida comunitaria aspecto esencial de la religiosidad agustiniana . Lasepidemias del cólera y de viruelas extreman su atención y delicadeza con los enfermos.Predica en los alrededores, participa en novenas... Su gran amor a los pobres se califica de<casi exagerado». Hasta quinientas raciones logra dar dos veces al día a los pobres, graciasen buena parte a las privaciones de sus frailes.* En un mundo nuevo:En agosto de 1888 una nueva llamada: se necesitan voluntarios para Colombia. «Hace tiempoque me parece que el Señor me llama para esta misión». Con siete compañeros, en losprimeros días de 1889, llegaba el padre Ezequiel a Bogotá. Le esperaba una labor ardua. Viveen la capital de la república cinco años de intensísima actividad, que brota del manantialfecundo de su vida espiritual, sin otras miras que los intereses de Cristo (Fl 2,21). Predica,confiesa, atiende a enfermos incansablemente. Austero e intachable, adquiere fama depredicador lleno de piedad y de unción.
  6. 6. * Casanare: «Una sola alma vale más que la vida de¡ hombre»Casanare es una tierra casi inexplorada de 45.000 km2 de extensión, con caudalosos ríos,donde tanto trabajaron y tan grata y gloriosa memoria dejaron los agustinos recoletos. Elpadre Ezequiel piensa en aquellas gentes. En cuanto le es posible recorre las inabarcablesplanicies acompañado de tres religiosos. Explora, visita enfermos, administra sacramentos,regula matrimonios. Conservamos ocho cartas como testimonio de su labor misionera y queya entonces conmovieron la conciencia de Colombia y contagiaron su preocupación por tantosinfieles.Roma, de acuerdo con el gobierno, erige el vicariato apostólico y le nombra su pastor. Es unanueva etapa en la vida de nuestro santo. Allí según su propósito permanecería hasta lamuerte. «¡Quién me diera poder decir al exhalar mi último suspiro en una mala choza, o enarenosa playa, o al pie de un árbol: ya no quedan infieles en Casanare. No llegaron a dos añoslos transcurridos en Casanare, pero, con su estilo personal de total entrega, dejó una huellaimperecedera. Una pobre choza le sirve de palacio episcopal. Cuando no lo impide la guerra,recorre misión, desafiando la lluvia torrencial y cualquier inclemencia. Como él dirá, <<hagode obispo, de misionero y de sacristán>>. Porque, «una sola alma vale más que la vida de¡hombre».
  7. 7. Te damos gracias, Padre y señor nuestro, porque has querido darnosen san Ezequiel Moreno un acabado modelo de fidelidad al evangelio,un perfecto y ardiente operario de tu viña y un Pastor según elCorazón de tu Hijo. Te pedimos por su intercesión, nos concedasvivir con alegría nuestro testimonio cristiano e imitar sobre todo, suardiente amor a Ti y su plena disponibilidad al servicio de la Iglesiay de los hombres.

×