Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Revista Digital

495 views

Published on

Este trabajo es una practica del curso de Aplicaciones Informaticas en contextos Educativos de la UNED, en el encontraras la importancia de power point, un poco de lo que es pensamiento visible y rutinas de pensamiento.

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Revista Digital

  1. 1. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Cátedra Tecnologías Aplicadas a la Educación Aplicaciones Informáticas en Contextos Educativos Código: 02084 Profesora: MSc. Yorleny Sánchez Alvarado. Alumna: Ana Irene Cascante Céspedes. Primer cuatrimestre 2016
  2. 2. Introducción  Este trabajo tiene como objetivo mostrar la importancia de Power Point, al ser una de las tantas herramientas que se han implementado en las Aplicaciones Informáticas en el ámbito educativo.  También, veremos un poco de lo que son las rutinas de pensamiento, todo esto con el propósito de desarrollar las destrezas y estrategias necesarias para un pensamiento profundo y detallado, donde los estudiantes deben estar ocupados en proyectos que requieran de pensamiento crítico y resolución de problemas.  Además, veremos lo que es el pensamiento visible, donde la visualización del pensamiento se refiere a cualquier tipo de representación observable que documente y apoye el desarrollo de las ideas, preguntas, razones y reflexiones en desarrollo de un individuo o grupo.
  3. 3. IMPORTANCIA DE POWER POINT Es un programa que ha creado Microsoft para realizar presentaciones graficas con sonido, animaciones en textos y dibujos, con colores llamativos en sus diapositivas, para facilitar la exposición de un tema en diferentes campos (empresarial, educativo entre otros).
  4. 4. ¿Qué es un Power Point?  Programa que permite hacer presentaciones audiovisuales.  Muy utilizado en el ámbito educativo.  Sirve para comunicar ideas y proyectos en clase.  Se lleva a cabo mediante medios electrónicos.  Facilita la transmisión de ideas entre el presentador y el público.
  5. 5. Rutinas de Pensamiento  Las rutinas de pensamiento son herramientas que permiten visibilizar el pensamiento. Tienen ventajas como ser dinámicas, trabajarse de forma individual o grupal, permiten las interrelaciones entre docente/estudiante, estudiantes y conocimiento, estudiantes con sus pares académicos; además facilitan la discusión y son adaptables a las necesidades propias de cada grado o estudiante. Perkins (2003) las define así: “[…] las rutinas de pensamiento son patrones sencillos de pensamiento que pueden ser utilizados una y otra vez, hasta convertirse en parte del aprendizaje de la asignatura misma”.
  6. 6. La rutina Palabra-Idea -Frase  Tiene como finalidad capturar aquellas ideas principales de un determinado texto y buscar el significado desde distintos puntos de vista.
  7. 7. Rutina “Relacionar-ampliar-preguntar”  Esta rutina es muy útil para trabajar al final de una lección o unidad.  Ayuda a los estudiantes a hacer conexiones entre las nuevas ideas y los conocimiento.  Esta rutina funciona bien con toda la clase, en pequeños grupos o individualmente.
  8. 8. Pensamiento visible.  Hacer visible el pensamiento es una tarea fundamental dentro de la escuela, solo así se podrán tener en cuenta las comprensiones previas y posteriores de los estudiantes.  Por consiguiente, la posibilidad de hacer visible el pensamiento y que los estudiantes lo hagan de forma permanente, debe orientar de manera efectiva en la evaluación, puesto que pensar ayuda a comprender mejor los conceptos y, sobre todo, a aplicarlos en contextos reales.
  9. 9. Además, hacer visible el pensamiento contribuye a tener procesos eficaces de aprendizaje, pues el estudiante tiene la oportunidad de hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para expresar sus ideas, conocimientos previos, sentimientos sobre lo que hace. Tal como lo dicen Ritchhart, Church y Morrison (2011, p. 27): que ese conocimiento sirva para apoyar y participar en el proceso de conocimiento .
  10. 10. "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Eistein
  11. 11. conclusiones  Adquirí mas conocimiento de la importancia de Power Point y como funciona esta herramienta.  Además, investigue sobre las rutinas de pensamiento y sobre el pensamiento visible, lo cual me ayudo a implementar mi conocimiento en este ámbito, para luego ponerlo en practica como futura docente.  También, aprendí a utilizar el formato APA.
  12. 12. Bibliografía  Morales, M. Y.; Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Recibido: 26-julio-2015, recuperado el 18 de Febrero de 2016, http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/9075/10884  Prado, C, (2014) La importancia de las rutinas en niños de educación inicial de 3 a 5 años. Obtenida el 19 de Febrero de 2016, http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3316  Pontes, A, (2005-01-01). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), ; educación científica ; formación del profesorado ; fines educativos ; recursos informáticos en la enseñanza de las ciencias.. Recuperado el 19 de febrero de 2016, http://hdl.handle.net/10498/16400  Power Point (fotografía), viernes, 10 de octubre de 2014, recuperada de http://sdidsdtdedmdads.blogspot.com/  I
  13. 13.  Presentación en power point para niños (fotografía), Published on 15 de diciembre de 2010,recuperado de http://es.slideshare.net/pg25/powerpoint-infantil-el- ordenador  Rutina de pensamiento( fotografía), recuperado de http://www.porlainnovacioneducativa.es/?p=1533  P,(2015) RUTINAS DE PENSAMIENTO EN LA ESCUELA(fotografía), recuperada de http://escuelaspias20.blogspot.com/2015/04/xi-rutinas-de-pensamiento-en-la- escuela.html  Rutinas (fotografía), Published on 13 de septiembre de 2014,recuperado de http://es.slideshare.net/Aggiornamento1314/rutinas-de-pensamiento-39058636  Productos, Miércoles 25 de Abril, recuperado de http://www.educationfirstinc.com/en/services-a-training/edu1stinternational- institute/84-edu1st/productos  F,(2012) Un Espacio de Aprendizaje Informal( fotografía), recuperada de http://olpcnicaragua.blogspot.com/2012/10/scratch-programacion-para- un.html  M,(2013) La motivación interior como fórmula de autoayuda y superación(fotografía), recuperada de http://maximopotencial.com/2013/05/26/la-motivacion-interior-como-formula- de-autoayuda-y-superacion/  La escala de la Superación(2014),recuperado de https://patipasiempre.wordpress.com/2014/02/23/la-escala-de-la-superacion/

×