Anatomia. nervioso ,Una presentacion sobre la estructura de la anatomia animal

2,662 views

Published on

Es una presentacion sobre la anaatomia del sistema nervioso, sobre la estructura y cada parte detallada.

Published in: Technology
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,662
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
96
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomia. nervioso ,Una presentacion sobre la estructura de la anatomia animal

  1. 1. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGROMICAS. CATEDRA: ANATOMIA Y FISIOLOGIA ANIMAL. TITULO: ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO. CATEDRATICO: Dr. PEDRO PEREZ BARRAZA. BACHILLER: ESTEBAN VLADIMIR AREVALO.
  2. 2. ¿Qué es el sistema nervioso? Es un conjunto de órganos cuya función es ponernos en contacto con el medio exterior y dirigir las funciones orgánicas.
  3. 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: ENCEFALO. - Cerebro. - Cerebelo. -Tronco Cerebral. -Medula espinal.
  4. 4. ESTRUCTURA DEL ENCEFALO. A Cerebro 1 corteza 2 cuerpo calloso B Diencéfalo 3 tálamo 4 epífisis 5 hipotálamo C Tronco del encéfalo 6 mesencéfalo 7 protuberancia 8 bulbo raquídeo 9 cerebelo
  5. 5. ANATOMIA DEL ENCEFALO. • El término tronco, o tallo del encéfalo, se refiere a todas las estructuras que hay entre el cerebro y la médula espinal, esto es, el mesencéfalo o cerebro medio, el puente o protuberancia y el bulbo
  6. 6. TRONCO ENCEFALICO. • El tronco del encéfalo consta de tres partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. Del tronco del encéfalo salen diez de los doce pares craneales, los cuales se ocupan de la inervación de estructuras situadas en la cabeza. Son el equivalente a los nervios raquídeos en la medula espinal.
  7. 7. TRONCO ENCEFALICO.
  8. 8. El CEREBRO. Constituye la masa principal del encéfalo y es lugar donde llegan las señales procedente de los órganos de los sentidos Tiene tres regiones básicas: el prosencéfalo, relacionado con el olfato; el mesen céfalo, con el ojo; y el rombencéfalo, con el oído es de los órganos de los sentidos.
  9. 9. CEREBRO.
  10. 10. TALAMO: Esta parte del diencéfalo consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales El diencéfalo origina el tálamo y el hipotálamo:
  11. 11. HIPOTALAMO. • El hipotálamo está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro . Está formado por distintas regiones y núcleos.
  12. 12. El mesencéfalo esta ubicado entre el cerebro medio, y consta de la protuberancia y el bulbo raquídeo. Entre los núcleos que comprende el mesencéfalo se encuentra la sustancia negra y los núcleos rojos izquierdo y derecho, los cuales participan en la regulación subconsciente de la actividad muscular.
  13. 13. PROTUBERANCIA O PUENTE. Situada entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo, está localizada enfrente del cerebelo. Consiste en fibras nerviosas blancas transversales y longitudinales entrelazadas, que forman una red compleja unida al cerebelo por los pedúnculos medios. Este sistema intrincado de fibras conecta el bulbo raquídeo con los hemisferios cerebrales
  14. 14. Situado entre la médula espinal y la protuberancia, el bulbo raquídeo (mielencéfalo) constituye en realidad una extensión, en forma de pirámide, de la médula espinal. El origen de la formación reticular, importante red de células nerviosas, es parte primordial de esta estructura
  15. 15. SISTEMA LIMBICO. Formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala, cuerpo calloso, septum y mesencéfalo, constituye una unidad funcional del encéfalo.
  16. 16. SISTEMA LIMBICO.
  17. 17. CEREBELO. El cerebelo ocupa la parte posterior e inferior de la cavidad craneana. Pesa aproximadamente 140 gramos. En el cerebelo encontramos dos masas laterales denominadas lóbulos laterales o hemisferios cerebelosos y un lóbulo medio o vermis llamado así por su aspecto parecido a un gusano.
  18. 18. La medula espinal es un largo tallo silindroideo de sustancia nerviosa se halla alojado en el canal que le forma la columna vertebral es ligeramente aplanada. La médula espinal está contenida dentro del canal vertebral y, junto con el encéfalo, constituye el sistema nervioso central
  19. 19. TIPOS DE SISTEMAS NERVIOSO Los animales presentan distintos tipos de sistemas nerviosos. Encontramos sistemas tan sencillos como los de Cnidarios o tan complejos como los de vertebrados. Las posibilidades radican en la presencia de una red difusa, un sistema nervioso ganglionar ventral, un sistema radial o un sistema formado por un tubo neural dorsal.
  20. 20. El sistema está formado por un tubo que se ensancha en la zona anterior del animal, en la cabeza, y continúa a lo largo de la zona dorsal, la espalda, del animal. La zona anterior ensanchada es el encéfalo y la continuación del tubo recibe el nombre de médula espinal. De esta estructura central
  21. 21. SISTEMA NERVIOSO EN ANFIBIOS. El encéfalo de los reptiles es estrecho y alargado, más desarrollado que los anfibios, son notables los grandes lóbulos ópticos, en la bóveda del diencéfalo se encuentra el Ojo Parietal (tercer ojo) estructuralmente el ojo parietal es un ojo vestigial, tiene una posible función fotorreceptora y termorreceptora.
  22. 22. PECES. El encéfalo es pequeño En el bulbo raquídeo de los osteictios se encuentran los cuerpos o somas de dos neuronas gigantes cuyos axones recorren a lo largo de la médula espinal, la función de estas células es la coordinación de los movimientos natatorios y del reflejo de huida ante los enemigos.
  23. 23. AVES.

×