El bajo rendimiento academico

45,198 views

Published on

Situacion grave que acompaña a la mayoria de los niños en la actulidad!!!

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
45,198
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
343
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El bajo rendimiento academico

  1. 1. FormulaciOn del problema:¿Cuales son las causas fundamentales queoriginan el bajo rendimiento académico de losestudiantes del grado segundo de las EscuelasTres esquinas Sede D san Francisco?
  2. 2. DESCRIPCION:En la práctica pedagógica investigativa realizada enla escuelas tres esquinas sede D san franciscoen el grado segundo a cargo de la docenteCarmen Becerra, se pudo observar e identificarlas dificultades que presentan los estudiantesen las diferentes áreas.
  3. 3. JUSTIFICACION:Este trabajo se realiza para mejorar el rendimientoacadémico de los estudiantes del grado segundode la escuelas tres esquinas sede D san francisco,ya que las causas fundamentales de este problemason los factores externos que afectanla formación integral de los educandos por lo tanto ellopresentan desinterés en el desarrollo escolar.
  4. 4. HipOtesis:•Los padres de familia no contribuyen a la formación académica de sus hijos desde el hogar.•Los estudiantes no demuestran interés en el desarrollo escolar.•Los maestros no explican bien sus temáticas.
  5. 5. Objetivo general:•Determinar las causas fundamentales que originan elbajo rendimiento académico en los estudiantes. Objetivos específicos:•Determinar aquellos factores que se presentan como obstáculos al estudio delos problemas familiares y sociales de los alumnos del grado 2.•Cualificar al personal docente en los procesos lúdico – pedagógico.•Aplicar estrategias de enseñanza para mejorar problemas del bajo rendimientoacadémico.•Implementar estrategias metodológicas para mejorar los niveles derendimiento académico.
  6. 6. Marco teórico:Cómo detectar los problemas y qué hacer frente aellos Bajo rendimiento escolar hay que confesarlo:madres y padres esperamos que nuestros hijosaprendan sin grandes dificultades, que sus resultadossean acordes a sus esfuerzos o mayores aún y quepaulatinamente vayan adquiriendoresponsabilidades en torno a sus tareas escolares. Yesperamos, además, que éste sea un proceso naturaly exitoso
  7. 7. Existen múltiples problemas que pueden determinar el bajo rendimiento de los niños.Las más frecuentes son:1. problemas emocionales2. problemas sensoriales3. problemas específicos de aprendizaje En primer lugar, expresa la idea de que el alumno fracasado no ha progresado prácticamente nada en sus años escolares, ni en el ámbito de su desarrollo personal y social, ni en sus conocimientos. En segundo lugar, ofrece una imagen negativa del Capítulo I: Fracaso Escolar 14 Factores determinantes del bajo rendimiento académico alumno lo que puede afectar a su autoestima y a su motivación hacia el aprendizaje o a la escuela (si se la considera la responsable) ya que si se reconoce públicamente su incapacidad para alcanzar los niveles que se esperan de ella, las dificultades se agravarán progresivamente. Y por último, centra el problema en el alumno y no contempla la acción de otros agentes como las condiciones sociales, la familia o la propia escuela.
  8. 8. Indicadores del fracaso escolarLos indicadores no son más que variables que representan aspectos concretosdel constructo que permiten determinar si dicho constructo se estádando o no, en otras palabras, permiten medir una variable no observada,una variable latente construida para explicar cierta clase de comportamientosobservables, en nuestro caso el fracaso escolar.
  9. 9. causas del mal rendimientoacadémico en escolares :Teniendo en consideración que los determinantes psicológicosdel rendimiento académico nombrados anteriormente noconstituyen la globalidad de las causas de dicha problemáticaescolar, se pueden nombrar -sin pretensiones de abarcar latotalidad- otras posibles causas:*Coeficiente intelectual.*Déficit de atención.*Trastornos ansiosos.*Problemas familiares.*Algún tipo de discapacidad.* Adaptación escolar.

×