El hombre que aprendió a ladrar

1,649 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,649
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
210
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El hombre que aprendió a ladrar

  1. 1. EL HOMBRE QUE APRENDIÓ A LADRAR. MARIO BENEDETTILo cierto es que fueron años de arduo y pragmáticoaprendizaje, con lapsos de desalineamiento en los queestuvo a punto de desistir. Pero al fin triunfó la perseveranciay Raimundo aprendió a ladrar. No a imitar ladridos, como suelenhacer algunos chistosos o que se creen tales, sinoverdaderamente a ladrar.¿Qué lo había impulsado a ese adiestramiento? Ante susamigos se autoflagelaba con humor: "La verdad es que ladropor no llorar". Sin embargo, la razón más valedera era suamor casi franciscano hacia sus hermanos perros.Amor es comunicación.
 
¿Cómo amar entonces sin comunicarse?
 
 Para Raimundorepresentó un día de gloria cuando su ladrido fue por fincomprendido por Leo, su hermano perro, y (algo másextraordinario aún) él comprendió el ladrido de Leo. A partir deese día Raimundo y Leo se tendían, por lo general en losatardeceres, bajo la glorieta y dialogaban sobre temasgenerales. A pesar de su amor por los hermanos perros,Raimundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tansagaz visión del mundo.
 
 Por fin, una tarde se animó apreguntarle, en varios sobrios ladridos: "Dime, Leo, con todafranqueza: ¿qué opinas de mi forma de ladrar?". La respuestade Leo fue bastante escueta y sincera: "Yo diría que lo hacesbastante bien, pero tendrás que mejorar. Cuando ladras,todavía se te nota el acento humano."
  2. 2. ACTIVIDADES 1. Define las palabras en negrita con la ayuda de un diccionario. 2. Indica el tema del cuento. Resume brevemente su argumento. 3. ¿En qué género literario podemos clasificar el texto? ¿Por qué? 4. Indica las partes en que puede dividirse el texto y por qué. Escribe una frase que resuma cada una de las partes. 5. ¿Qué crees tú que quiere expresar el autor con este cuento? 6. ¿Te ha gustado el cuento? ¿Por qué? 7. ¿Estás de acuerdo con la afirmación “amor es comunicación”? ¿Por qué? 8. Escribe una redacción sobre qué es el lenguaje y para qué nos sirve.

×