Dosier ud 8

571 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
571
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
263
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dosier ud 8

  1. 1. Generalitat de CatalunyaDepartamentdEducacióINS CampsBlancsAvgda. Aragó, 4008830 SantBoi de LlobregatTel. 93 640 73 12Dpto. Lengua y literatura castellana. Ud 8. Modernismo y Generación del 98Nombre: Fecha:Curso: Nota:1. Compara las siguientes obras. ¿Qué te sugieren? ¿Qué aspectos tienen en común? Justifica y razona tu respuesta.
  2. 2. Generalitat de CatalunyaDepartamentdEducacióINS CampsBlancsAvgda. Aragó, 4008830 SantBoi de LlobregatTel. 93 640 73 122. Lee el siguiente poema de Rubén Darío. SONATINA La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. Parlanchina, la dueña dice cosas banales, y vestido de rojo piruetea el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión. ¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China, o en el que ha detenido su carroza argentina para ver de sus ojos la dulzura de luz? ¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes, o en el que es soberano de los claros diamantes, o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz? ¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar; ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de mayo o perderse en el viento sobre el trueno del mar. Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, ni los cisnes unánimes en el lago de azur. Y están tristes las flores por la flor de la corte, los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, de Occidente las dalias y las rosas del Sur. ¡Pobrecita princesa de los ojos azules! Está presa en sus oros, está presa en sus tules, en la jaula de mármol del palacio real; el palacio soberbio que vigilan los guardas, que custodian cien negros con sus cien alabardas, un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
  3. 3. Generalitat de CatalunyaDepartamentdEducacióINS CampsBlancsAvgda. Aragó, 4008830 SantBoi de LlobregatTel. 93 640 73 12 ¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida! (La princesa está triste, la princesa está pálida) ¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil! ¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe, (La princesa está pálida, la princesa está triste), más brillante que el alba, más hermoso que abril! ¡«Calla, calla, princesa- dice el hada madrina; en caballo, con alas, hacia acá se encamina, en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora sin verte, y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, a encenderte los labios con un beso de amor!». a) ¿De qué trata el poema? Describe con tus palabras el ambiente creado por el poeta. b) ¿Identificas alguna semblanza con las obras del ejercicio anterior? c) ¿Te parece que el poeta consiguió expresar el mundo irreal y fantástico que quería? ¿Qué características intuyes que puede presentar este movimiento literario?
  4. 4. Generalitat de CatalunyaDepartamentdEducacióINS CampsBlancsAvgda. Aragó, 4008830 SantBoi de LlobregatTel. 93 640 73 123. Busca y encuentra: Dos paralelismos: Dos anáforas: Dos personificaciones: Preciosismo (uso de piedras preciosas): Dos imágenes de flores: Dos imágenes de animales voladores: Cuatro referencias a mundos exóticos: Cuatro referencias mitológicas: Dos referencias musicales: Dos ejemplos de alienación, de escapismo: Dos ejemplos de sociedad burguesa y materialista: Ejemplo de la idealización de la belleza femenina:4. El enigma. En el ejercicio anterior se encuentran escondidas las principales características del movimiento modernista. Encuéntralas, redacta un resumen (unas 100 palabras) del movimiento literario, consulta el libro de texto y puntúa tu producción del 1 al 10 en función de tu capacidad de deducción.
  5. 5. Generalitat de CatalunyaDepartamentdEducacióINS CampsBlancsAvgda. Aragó, 4008830 SantBoi de LlobregatTel. 93 640 73 12 MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 RASGOS COMUNES Constituyen una misma generación cronológica Reflejan la crisis de fin de siglo, el desarraigo existencial Espíritu de rebeldía Deseo de cambio Algunos escritores cultivan ambos estilos literarios, por lo que pueden considerarse movimientos cercanos Renuevan y modernizan la literatura DIFERENCIAS MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98Desarrollo en Hispanoamérica, en Desarrollo en la literatura castellana.España y ligado a otras corrienteseuropeas. Centrado en España, especialmenteCosmopolitismo. en Castilla.Su objetivo es crear belleza. Su objetivo es analizar la realidad.Interés por temas mitológicos y Interés por temas sociales y políticos.exóticos.Evasión hacia lo lejano o hacia el Denuncia de la decadencia social yintimismo. moral.Estilo esteticista, sensorial, refinado y Estilo sobrio y austero. Escasez dearistocrático. Abundancia de recursos recursos retóricosretóricos.Inventa neologismos y utiliza Gusto por los arcaísmos y palabrascultismos. dialectales.Predominio del verso. Lírica: nuevas Predominio de la prosa. Desarrollo delformas y ritmos. ensayo y de la novela.Esteticismo junto a un tono más Evolución desde un radicalismoexistencial. juvenil hasta posturas conservadoras en su madurez.Autores: Rubén Darío, Manuel Autores: Miguel de Unamuno, PíoMachado Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu.Primera etapa de Antonio Machado, Antonio Machado, Valle-Inclán.Juan Ramón Jiménez y Valle-Inclán.
  6. 6. Generalitat de CatalunyaDepartamentdEducacióINS CampsBlancsAvgda. Aragó, 4008830 SantBoi de LlobregatTel. 93 640 73 12 DIFERENCIASPara más información: http://www.rinconcastellano.com/sigloxx/Sinfonía en gris mayorEl mar como un vasto cristal azogado
refleja la lámina de un cielo de zinclejanas bandadas de pájaros manchan
 el fondo bruñido de pálido gris.El sol como un vidrio redondo y opaco
 con paso de enfermo camina al cenit;el viento marino descansa en la sombrateniendo de almohada su negro clarín.Las ondas que mueven su vientre de plomodebajo del muelle parecen gemir.
Sentado en un cable, fumando su pipa,
está un marinero pensando en las playas
 de un vago, lejano, brumoso país.Es viejo ese lobo. Tostaron su caralos rayos de fuego del sol del Brasil;
los recios tifones del mar de la China
 le han visto bebiendo su frasco de gin.La espuma impregnada de yodo y salitreha tiempo conoce su roja nariz,
sus crespos cabellos, sus bíceps de atleta,
 su gorra de lona, su blusa de dril.
  7. 7. Generalitat de CatalunyaDepartamentdEducacióINS CampsBlancsAvgda. Aragó, 4008830 SantBoi de LlobregatTel. 93 640 73 12En medio del humo que forma el tabaco
ve el viejo el lejano, brumoso país,
adonde una tarde caliente y doradatendidas las velas partió el bergantín...La siesta del trópico. El lobo se aduerme.
Ya todo lo envuelve la gama del gris.
Parece que un suave y enorme esfumino
del curvo horizonte borrara el confín.La siesta del trópico. La vieja cigarraensaya su ronca guitarra senil,
 y el grillo preludia un solo monótonoen la única cuerda que está en su violín. Rubén Darío, 1891Lee atentamente el poema y, a partir de la tabla, realiza un comentario detexto en el que expliques de quien es el poema, a qué movimiento literariopertenece, cuál es el tema, qué estructura externa e interna presenta, quérecursos semánticos, sintácticos… utiliza el autor para transmitir su idea,en qué versos, por qué y para qué los emplea.

×