Descubriendo a ana frank

972 views

Published on

Proyecto de séptimo grado sobre la vida de Ana Frank

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
972
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
283
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Descubriendo a ana frank

  1. 1. Descubriendo a Ana Frank En el marco del proyecto escuela: “Respetar la diversidad es unir familia y escuela” y de los aprendizajes del área de Cs Sociales que adquieren los alumnos sobre la segunda guerra mundial (causas y consecuencias, el nazismo, las exclusiones sociales, etc.) Decido acercar a los alumnos a una obra literaria “El diario de Ana Frank” donde cuenta la historia de vida de una niña de 12 años escondida a causa de la persecución que sufre la familia por hacer culto a la religión judía. Noelia Rubio Docente del área de Prácticas del Lenguaje.
  2. 2. Visitamos la biblioteca. La docente Lidia Palmieri nos esperabapara leernos fragmentos de, hasta ese momento, “un libro”escrito por una niña de la edad de ellos.
  3. 3. En la segunda visita Lidia nos habló de la autora de eselibro, y les pidió a los alumnos que investigaran.http://www.annefrank.org/es/
  4. 4. La amiga de Ana Frankque sobrevivióal HolocaustoReportaje a Nanette Konig, testigo yvíctima del nazismo. Los recuerdos y las imágenes del horror.Por Magdalena Ruiz Guiñazú. | 13.06.2011 | 14:19Mejor que ayer. Con sus 82 años, Konig estuvo en elCentro Ana Frank de Buenos Aires, una reproducciónexacta de la casa donde la familia holandesa se escondió del horror.| Foto: Cedoc.Nanette Konig tiene 82 años y en sus ojos absolutamente celestes se acumulan, a lo largo de su relato, algunas lágrimas que nollegará a derramar. Como si todo el horror del mundo hubiera quedado en esa retina que no quiere olvidar. La imaginamos muyhermosa, una niña observadora. Es hija de un banquero del Amsterdamsche Bank.Nanette estudiaba en el Liceo Judío de Amsterdam, donde compartía con Ana Frank una cotidianeidad escolar y asistía a la fiesta decumpleaños en la que regalaban a Ana su primer diario.“Ana se hacía notar”, explica. “Era una chica muy vivaz, con una gran fuerza. Pero cuando la conocí, en octubre de 1941, me parecióigual a las otras alumnas del liceo… Ahora, eso sí, era alguien a quien le gustaba hablar y ser escuchada. Son recuerdos. Me gustaríaque fueran más numerosos, pero no se olvide que ellos, la familia Frank, decidieron, en el mes de julio de 1942, esconderse en elrefugio que lograron instalar en su propia casa.”—Y en el colegio, ¿las otras chicas comentaban algo acerca de Ana?—No. Nada. Mire, era una clase sin discusiones sobre todo porque éramos muy conscientes de la situación terriblemente difícil en laque estábamos viviendo. Algunos sobrevivientes consideran que discutíamos. Yo sólo recuerdo algunos desacuerdos pero tiempoatrás. No intervine en ellos porque, le repito, la situación era tan difícil, hacía meses que vivíamos con un miedo y una angustiaincesantes. No se lo puedo describir, pero ciertamente no era una circunstancia normal. Bajo ningún punto de vista… Piense que, detoda esa familia, el único que sobrevivió fue Otto, el padre. Tras la muerte de su madre y de su hermana Margot, también Anasucumbió a la fiebre tifoidea.
  5. 5. Investigamos en el sitio web www.annefrank.org.esDescubrimos “La casa de atrás” y la recorrimos virtualmente en 3D.
  6. 6. Detrás de una biblioteca….Aparece el refugio de los Frank.
  7. 7. Reescritura de la biografía de Ana.
  8. 8. Realizamos una cronología audiovisual en las netbookscon los programas Movimaker y Audacity.
  9. 9. Visita el Centro Ana Frank en Bs As. Participación en dos talleres:*Free2 choose cine debate.*Libertad de ser. Historias de discriminaciones y diversidades.
  10. 10. Comentarios de los alumnos luego departicipar en los talleres propuestos:“ Dilemas de libertad”Cuando empezó el video sentí muchas ganas de verlopero cuando Florencia ( guía) pidió quedebatiéramos, sentí que no podía expresar lo que meprodujo verlo. Sin embargo hubo chicos que sipudieron debatir y expresar sus ideas. Aportaron unmontón de cosas interesantes.El video que mas me gustó fue el de “homofobia enItalia”. Kendra Dettler“Libertad de ser, historias de discriminaciones y diversidad”Este taller me gustó mucho porque tuvimos que trabajar en grupos. Cada grupo estabadividido en : identidad, discriminación, justicia, participación y violencia. Cada unopegaba imanes con ilustraciones y frases para así poder armar el significado de cadaconcepto. Los demás grupos hacían preguntas del material seleccionado que usamos en lapizarra. Selene Delaloye.
  11. 11. Los invitamos a:* entrar al blog de la escuelahttp://escuela17de17.blogspot.com.ar/  Para ver todas las fotos de la visita didáctica y dejar un comentario.  Disfrutar de un video y conocer la historia de Ana Frank realizada por los alumnos. Muchas Gracias por participar de esta muestra. 7mo A y B Y sus Docentes.

×