Descomposicion de los Alimentos

100,362 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
100,362
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
380
Actions
Shares
0
Downloads
465
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Descomposicion de los Alimentos

  1. 1. PRESENTACION.TEMA: La descomposición de losalimentos.INTEGRANTES:Josué, Betsaida, Tomás, Jennifer.Escuela secundaria general numero2 “Boca del Rio”PROFESOR: Gustavo EstevesOrtega.
  2. 2. ¿QUÉ ES LA DESCOMPOSICION DE LOS ALIMENTOS? La descomposición de los alimentos se debe ala acción de microorganismos como las bacterias que se encuentran presentes en el medio ambiente. Pero los alimentos también se echan a perder debido a temperaturas altas, humedad, luz, oxigeno o simplemente con el paso del tiempo. Todos estos factores intervienen en un proceso químico y físico que transforman las sustancias de los alimentos.
  3. 3. ¿QUÉ CAUSA LA DESCOMPOSICION DELOS ALIMENTOS?CAUSAS FISICAS: luz, oxigeno, pH, humedad y temperatura.CAUSAS QUIMICAS: tóxicos naturales y contaminantes.
  4. 4. CAUSAS QUIMICAS Se manifiesta durante el almacenamiento de alimentos. Son alteraciones graves y con frecuencia perjudican la comestibilidad del producto. Ejemplo de ellas son el enranciamiento y el pardeamiento.
  5. 5. CAUSAS BIOLÓGICAS Enzimáticas: acción de las propias enzimas delos alimentos. Parasitarias: infestación por insectos y roedores. Microbiológicas: responsables de las alteraciones más frecuentes y son las más graves.
  6. 6. ¿QUE EFECTOS PUEDE TRAER EL CONSUMODE LOS ALIMENTOS DESCOMPUESTOS? Los alimentos en mal estado pueden producir una intoxicación alimenticia causada por bacterias, estén o no cocinados. SINTOMAS POR COMER ALIMENTOS DESCOMPUESTOS: Perdida del apetito Nauseas Vómitos Cólicos Diarreas (acompañadas de perdida de agua y líquidos del cuerpo) Y en algunos casos fiebre.
  7. 7. TIPOS DE DESCOMPOSICION.Descomposición abiótica: significa la degradación de una sustancia por proceso físico o químico.Descomposición biótica: se refiere a la ruptura metabólica de materiales en componentes simples por organismos vivos.
  8. 8. ¿COMO SE HA BUSCADO EVITAR ORETRASAR LA DESCOMPOSICION DE LOSALIMENTOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA? La descomposición surge a partir de microorganismos, por que los intentos se centraron en evitar su propagación. Primero se intento con sal, sobre todo en la carne. Los habitantes del Medievo atascaban de sal la carne ya que el medio salino que se ocasionaba no es apto para la formación de la gran mayoría de las bacterias. Posteriormente se crearon las latas para evitar el contacto de la comida con agentes extremos aunque al no ser empacadas en ambientes estériles, la comida no dura mucho. Ahora se utilizan los conservadores, sustancias químicas que no permiten la formación de bacterias y mucho menos su propagación aunque estas sustancias tienen una vida funcional corta, de ahí la caducidad de las comidas enlatadas.
  9. 9. ¿CÓMO EVITAR LA DESCOMPOSICIÓN DELOS ALIMENTOS? Para evitar la descomposición de los alimentos es la refrigeración. Las bajas temperaturas y la ausencia de humedad impide el desarrollo de microorganismos y de esta manera se pueden conservar los alimentos por mucho mas tiempo. Los alimentos refrigerados pueden conservarse desde uno o dos días como sucede con los pescados y mariscos o hasta meses como en el caso de los huevos.
  10. 10. METODOS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS Refrigeración • Congelación Empaquetado • Pasteurización Ahumados • Salazón Envasado al vacío • Deshidratación Conservación por azúcar • Conservación por ácidos Cocción • Esterilización Liofilización • En conserva o jalea Encurtido

×