Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cx bariatrica

2,613 views

Published on

CIRUGIA BARIATRICA
REALIZADO POR:
ANGELICA DUQUE
BIANEY GARCIA
DIANA MARIN
ESAU RAMIREZ C

Published in: Education
  • Be the first to comment

Cx bariatrica

  1. 1. CIRUGIA BARIATRICAEXPOSITORES: ANGELICA DUQUE BIANEY GARCIA DIANA MARIN ESAU RAMIREZ ESTUDIANTES DE INSTRUMENTACION QUIRURGICA SEMESTRE IV UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI 2011B
  2. 2. INTRODUCCION
  3. 3. OBJETIVOS
  4. 4. OBESIDAD MÓRBIDAEs el término para la obesidad caracterizada por un índice de masacorporal, IMC, de 40,0 o mayor o de un IMC de 35,0 o mayor en lapresencia de al menos una u otra enfermedad significativa odiscapacidad severa y minusvalía a causa del exceso de peso.La obesidad mórbida es la forma más temible del exceso de pesopues ademas de disminuir la expectativa de vida causadiscapacidad, minusvalía y problemas de exclusión social
  5. 5. CAUSAS MÁS HABITUALESse considera que una de las causas comunes que lleva aun individuo a ésta condición es el consumo exagerado yexcesivo de calorías, normalmente en alimentos de altadensidad calórica como los que componen la llamadacomida rápida.El sedentarismo o falta de actividad física también es unode los factores importantes para llegar a la obesidadmórbida. Los trastornos hormonales y particularmenteasociados a la tiroides también pueden provocar estacondición.
  6. 6. FACTORESGenéticos: contribuye enun 33 por cientoaproximadamente al pesodel cuerpo, pero estainfluencia puede ser mayor Socioeconómicos: estoso menor en una persona factores influyen fuertementeen particular. en la obesidad, sobre todo entre las mujeres, de nivel socioeconómico bajo que entrePsicológicos: Uno de las de nivel más alto, Laslos tipos de trastorno mujeres que pertenecen a unemocional, la imagen nivel socioeconómico más altonegativa del cuerpo, es tienen más tiempo y recursosun problema grave para para hacer dietas y ejercicios.muchas mujeres jóvenesobesas. Ello conduce auna inseguridad extremay malestar en ciertassituaciones sociales.
  7. 7. SINTOMASLa acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma yen la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones,provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con unesfuerzo mínimo. puede causar varios problemasortopédicos incluyendo dolor en la zona inferior de laespalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en lascaderas, rodillas y tobillos
  8. 8. TRATAMIENTO Medico•Modificar los hábitos alimentarios (disminuir la ingestacalórica).•Aumentar el ejercicio físico.•Cirugía de la obesidad: Sólo se plantea en casos deobesidad mórbida (obesidad patológica grave).Al iniciar una dieta hipocalórica, en primer lugar seconsumen las reservas de glucógeno y proteinas,perdiéndose aproximadamente 0,5 Kg por día.
  9. 9. Tratamientos farmacológicosUso de anorexígenos (el único aceptado actualmente es lasibutramina ya que no genera dependencia), o inhibidores de laabsorción intestinal (orlistat), algunos antidepresivos cuandosean necesarios (fluoxetina), y otros de acuerdo a enfermedadasociada.
  10. 10. GENERALIDADES DE LACIRUGIA BARIATRICA
  11. 11. CIRUGÍA BARIATRICALa cirugía bariátrica es un término genérico empleado paradescribir algunos procedimientos quirúrgicos utilizados en eltratamiento de la obesidad, que busca mediante la reducción deltamaño del estómago y la modificación del tracto gastrointestinal,controlar la absorción de grasas, carbohidratos y azúcares en elorganismo.
  12. 12. LOS PROCEDIMIENTOS Todas comparten un mismo objetivo: • Disminución de capacidad gástrica • Llenado y vaciamiento lento • Sensación de saciedad inmediata y duradera.
  13. 13. GASTROPLASTIA VERTICAL tipo SLEEVE O EN MANGA •Seccionar un 66% del estómago •Saciedad, con poco alimento. •Reducción de peso del paciente durante 12 a 18 meses •Procedimiento restrictivo puro •Sin cuerpos extraños, •Sin calibraciones •Sin tanto control por parte del médico •Pacientes muy obesos (Índices de Masa Corporal >60 kg/mt2) Es una cirugía definitiva y no reversible por el porcentaje de estómago resecado.
  14. 14. Switch duodenalEs un procedimiento de cirugía para la obesidad basado en laalteración del tracto gastrointestinal con dos objetivos: reducir eltamaño del estómago y limitar la absorción de nutrientes en elintestino delgado. Por esta razón, el switch duodenal se consideraun procedimiento de cirugía bariátrica malabsortivo y restrictivo.
  15. 15. Desviación BiliopancreáticaEste tipo de cirugía se utiliza para casos severos de obesidadmórbida. Disminuye la cantidad de comida que se ingiere y lacantidad de calorías que se absorben. En este procedimientohay más malabsorción y menos restricción. El paciente puedecomer mayor cantidad pero la mayoría de grasas ycarbohidratos pasan a través del organismo sin absorberse.
  16. 16. BALON INTRAGASTRICO
  17. 17. El balón intragástrico Se trata de una esfera de silicona que una vez introducida en el estómago bajo control endoscópico Se rellena con 500 cc de agua y se deja flotando libremente en la cavidad gástrica Dificulta su vaciado Disminución de la sensación de hambre Aparición de saciedad precoz al comer
  18. 18. ¿A qué pacientes se coloca el Balón Intragástrico? Esta indicada la colocación del balón en pacientes obesos de 18- 60 años Indice de masa corporal entre 30 y 35 (obesidad premórbida) Sobrepeso de 15-25 Kg Disminuir el riesgo quirúrgico o en presencia de contraindicaciones para la cirugía
  19. 19.  El objetivo es, ocupar espacio dentro de la cámara gástrica para esta manera tener menos ingesta y lograr una disciplina de dieta en todo el proceso de la pérdida de peso. Las ventajas, es que es un procedimiento no quirúrgico, con muy bajo riesgo; las desventajas, es temporal, y se debe dejar entre seis meses a un año. Por tal motivo, los resultados son impredecibles ya que el éxito depende de la colaboración del paciente.
  20. 20. BANDA GASTRICAAJUSTABLE
  21. 21.  Tipo de cirugia donde un dispositivo restrictivo es colocado alrededor del fondo del estómago, disminuyendo de esta forma la capacidad de ingesta. Este dispositivo es insertado vía laparoscópica. Con la característica de tener mínima invasión y recuperación rápida.
  22. 22.  Es la cirugía mas simple Tiempo operatorio corto Baja morbilidad intraoperatoria Mortalidad baja Ambulatoria No se secciona el tubo digestivo Es reversible 36
  23. 23.  Es un cuerpo extraño Complicaciones del puerto Complicaciones de la banda Si come mucho vomita 37
  24. 24.  HEMATOMAS INFECCIONES LOCALES PERFORACION TUBO CONECTOR DETERIORO PRECOZ DE PUERTO DESLIZAMIENTO EROSION GASTRICA 10%
  25. 25. 19/01/2012 40
  26. 26. TECNICAS MIXTAS: Predominantementerestrictivas• Implica la creación de una pequeña bolsa a la entrada del estómago. Esta reducción en el tamaño del estómago, restringe la cantidad de comida que puede ser ingerida y por consiguiente,• La otra parte del estómago es herméticamente sellada, no es extraída del cuerpo.
  27. 27. PROCEDIMIENTO Luego que el estómago se fracciona, una parte exacta del intestino delgado es adecuado al nuevo tamaño del estómago. El tamaño del intestino delgado que ha sido reformado está determinado por el peso del paciente y debe ser exacto, a fin de permitir la suficiente absorción de la comida y garantizar un estado saludable del paciente. La pequeña bolsa que se encuentra a la entrada del estómago, se conecta con el tracto gastrointestinal. Al reducir la cantidad de intestino delgado disponible, la capacidad del organismo para absorber los nutrientes se diminuye. Considerada un procedimiento malabsortivo. Finalmente, la parte del intestino delgado que proviene de la parte más grande del estómago es reconectado al intestino delgado para asegurar un drenaje apropiado del estómago.
  28. 28. El mas común es el Bypass Gástrico Roux en Y.
  29. 29. CONCLUSIONES Las técnicas de cirugía bariátrica son intervenciones seguras en el tratamiento de la obesidad mórbida.
  30. 30. BIBLIOGRAFIA•http://www.cirugiaparalaobesidad.com.co/banda-gastrica-ajustable.html•http://www.cirugiaparalaobesidad.com.co/switch-duodenal.html•http://www.cirugiaparalaobesidad.com.co/procedimientos.html•http://www.tuotromedico.com/temas/obesidad_y_tratamiento.htm•http://www.monografias.com/trabajos15/obesidad/obesidad.shtml•http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad_m%C3%B3rbida•http://www.slideshare.net/facmednut/tcnicas-quirrgicas-baritricas
  31. 31. MUCHAS GRACIAS

×