Medios de transporte y energías renovables

3,856 views

Published on

Published in: Automotive
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,856
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
168
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medios de transporte y energías renovables

  1. 1. Medios de transporte y energías renovables Pablo Barrientos Fuertes, Jorge Blanco Escaño y Carlos Glez. Vega
  2. 2. ÍNDICE 1 - Energías renovables 1.1 - Cambios de energías en los transportes 1.2 - Ventajas energías renovables 1.3 - Desventajas energías renovables 2 - Historia del automóvil 2.1 - Vehículos eléctricos 2.1.1 - Vehículos eléctricos 2.1.2 - Vehículos híbridos 2.2 - Otros tipos de energías utilizadas 2.2.1 - Vehículos solares 2.2.1.1 - Avión Solar Impulse 2.2.2 - Vehículos movidos por magnetismo 3 - Conclusión
  3. 3. Energías renovables Las energías renovables son aquellas que se renuevan más rápido de lo que son consumidas, lo que las hace inagotables. Podemos distinguir varios tipos de energías renovables, las más utilizadas son: eólica, solar (fotovoltaica o térmica) e hidráulica.
  4. 4. Cambios de energías del transporte Hoy en día los medios de transporte son algo fundamental en la sociedad y las energías no renovables, las cuales son el principal componente de ellos se están agotando. Por eso cada vez más se están desarrollando nuevos combustibles basados en las energías renovables, las cuales además de ser inagotables contaminan notablemente menos que los combustibles fósiles.
  5. 5. Ventajas energías renovables La primera ventaja es, como no podía ser de otra forma la rapidez de su regeneración. Otra ventaja es que generan muy pocos gases contaminantes los cuales pueden generar diversos problemas medioambientales (lluvia ácida, efecto invernadero…). También podemos hablar de su precio respecto al de las energías no renovables, el cual es bastante más bajo, o incluso alguna vez nulo. La mejor preeminencia es que nos aseguran energía ilimitadamente.
  6. 6. Desventajas de las energías renovables 1 La primera desventaja que podemos destacar es el tremendo impacto visual que causan en paisaje. También generan problemas ecológicos ya que, por ejemplo, los aerogeneradores son peligrosos para los pájaros, porque fuerzan a cambiar su ruta migratoria. Otra característica negativa destacable es la irregularidad con la que se pueden aprovechar, debido a que muchas dependen de fenómenos meteorológicos.
  7. 7. Desventajas de las energías renovables 2 Existe el caso de la biomasa en la cual se produce una quema para aprovechar la energía que generan los residuos producidos por la naturaleza. Esta energía se considera renovable pero produce una gran contaminación por generar dióxido de carbono.
  8. 8. Historia del automóvil Podríamos afirmar que la historia del automóvil comienza en el siglo XVIII con la invención de los vehículos autopropulsados por vapor. Nicolas-Joseph Cugnot dio un gran paso en el año 1769 inventando un automóvil de vapor al cual llamó El Fardier, su principal utilidad era arrastrar piezas de artillería.
  9. 9. Vehículos eléctricos Los vehículos propulsados por batería son aquellos cuya propulsión se atribuye a por uno o más motores eléctricos. Podemos encontrar dos tipos: - Eléctricos fijos. - Híbridos.
  10. 10. Tipos vehículos 1: eléctricos fijos Son aquellos cuya propulsión depende únicamente de uno o más motores eléctricos. -En ciudades de Europa se utilizan autobuses eléctricos. También otros medios de transporte públicos como tranvías o ferrocarril. -El trolebús es un autobús que va propulsado a través de una catenaria similar a la de los ferrocarriles.
  11. 11. Tipos vehículos 2: híbridos Estos, a diferencia de los eléctricos son propulsados, aparte de por un motor eléctrico, por uno de combustión interna. A nivel mundial en 2009 ya circulaban más de 2,5 millones de vehículos híbridos eléctricos, liderados por Estados Unidos con 1,6 millones, A nivel mundial los modelos híbridos fabricados por Toyota Motor Corporation son los más vendidos.
  12. 12. Otras energías utilizadas En la actualidad no solo podemos encontrar los medios de transporte de siempre (alimentados por combustibles fósiles) ni los modernos e innovadores eléctricos. En el mercado están empezando a aparecer vehículos propulsados por energías renovables. Buenos ejemplos de esto son el maglev y el avión solar.
  13. 13. 1 - Vehículos solares I Son aquellos que se propulsan a través de un motor eléctrico, el cual se alimenta con energía solar fotovoltaica. Esta energía es obtenida por paneles solares que se encuentran en la superficie del medio de transporte. Es tanta su presencia en el actual mundo que ya existen competiciones en las que solo se utilizan estos vehículos.
  14. 14. Vehículos solares II El avión Solar Impulse es un proyecto ubicado en Suiza en el que se pretende construir un avión que pueda volar únicamente con energía solar. Consta de 12.000 células fotovoltaicas. El proyecto comenzó en 2005 y ha realizado varios vuelos entre los que destacamos un vuelo de 87 minutos y alcanzando una altura de 1200 metros. http://www.youtube.com/watch? v=MnMz3b5MOCU&feature=player_detailpag
  15. 15. 2 - Magnetismo Llamamos magnetismo al fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. El transporte de levitación magnética o Maglev es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes utilizando un gran número de imanes. Con esta tecnología los trenes son capaces de superar los 640 KM/H.
  16. 16. Conclusión Para finalizar queremos resaltar la importancia que las energías renovables está cogiendo hoy en día en los medios de transporte. Probablemente, dentro de unos diez años nuestros padres o nosotros utilizaremos, compraremos… algún tipo de vehículo ‘’renovable’’. Es el futuro que nos asegurara la permanencia del tan gastado medio ambiente.

×