Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad 2 unidad 3

655 views

Published on

Logística Inversa

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Actividad 2 unidad 3

  1. 1. 25/03/2016 Instituto Universitario Aeronáutico Carrera: Ingeniería en Sistemas Materia: CIMEI Ciclo: Nivelación 2016 Alumno: Erio Daniel Díaz Actividad: 2 Consignas 1) Identifique y titule los párrafos del texto, en forma sintética pero clara. Recuerde que puede incluir más de un párrafo (texto comprendido entre dos puntos y aparte) en un mismo título. 2) Enuncie las ideas principales que ha encontrado en ese texto. Puede resaltarlas dentro del mismo o extraerlas en forma aparte. 3) Seleccione una técnica para organizar la información (un esquema de contenido o un mapa conceptual) y sintetice con ella la información del texto provisto. Fundamente su elección, teniendo en cuenta los procesos de pensamiento que esa técnica implica poner en práctica. 4) Redacte una síntesis personal del texto. Recuerde que la síntesis implica reorganización de las ideas, no sólo un planteo resumido de las mismas. La extensión de este punto no debería superar una página, pudiendo ser más breve. Texto de la Consigna “Logística Inversa” Desarrollo Punto 1 Título 2.1 Párrafo 1: “Orígenes del Reciclado” Título 2.1 Párrafos 2 y 3: “Los Recursos: De la industria primitiva a la revolución Industrial” Título 2.1 Párrafos 4 y 5: “El respeto por el medio ambiente. Inicios” Título 2.1 Párrafo 6 y 7: “Nacen las normas de protección ambiental” Título 2.1 Párrafo 8: “Logística Inversa: Un nuevo actor en el escenario de la protección ambiental” Título 2.2 Párrafo 1: “Qué es logística inversa?” Título 2.2 Párrafo 2: “Elementos de la logística inversa” Título 2.2 Párrafos 3, 4, 5, 6: “Actividades de la logística inversa” Título 2.3 Párrafos 1 y 2: “La logística inversa se gana un lugar en la industria” Título 2.3 Párrafos 3: “Logística inversa y sociedad” Título 2.4 Párrafos 1: “Logística amigable con el medio ambiente: Logística Verde” Título 2.4 Párrafos finales: “Las 7 actividades de la Logística Verde” Punto 2 Ideas Principales “Las antiguas culturas mesopotámica, inca, azteca, griega o romana ya utilizaban habitualmente técnicas de reciclaje en su actividad cotidiana.” Con la Revolución Industrial se inicia el proceso de crecimiento económico basado en la tecnología y el el uso intensivo, extensivo e irracional de los recursos naturales de acelerado crecimiento.”
  2. 2. 25/03/2016 “A partir de los años 80, la sociedad intentó modificar progresivamente actitudes y normas de conducta para obtener mejoras en su entorno ambiental y/o al menos reducir el impacto sobre el medioambiente.” “El mundo industrial y empresarial ha comenzado a considerar aspectos ambientales y ecológicos como variables de decisión en asuntos estratégicos y empresariales.” “Las administraciones públicas han comenzado a asumir las demandas sociales planteadas respecto de asuntos ambientales” “Los primeros trabajos académicos sobre la recuperación de productos fuera de uso en el ámbito de la empresa, datan de la década de los años 90” “La logística inversa es: “La parte de la gestión de la cadena de suministro que planea, implementa y controla de manera eficiente y efectiva el flujo y el almacenamiento de bienes, servicios y su información relacionada, entre el punto de consumo y el punto de origen con el objeto de satisfacer las necesidades del cliente.” “Actividades de logística inversa: Re-utilización, Restauración, Re-fabricación, Reciclado.” “La logística verde se ocupa ampliamente de problemas ambientales.” “Actividades de la Logística Verde: Reducir consumo de energía, Reducir la contaminación, Reutilizar contenedores, Rediseñar embalajes” Punto 3 Elijo la técnica de mapa conceptual debido a la gran cantidad de ideas interrelacionadas.
  3. 3. 25/03/2016 Punto 4 La logística inversa Si bien las ideas sobre reutilización y reciclado datan de culturas antiguas, las motivaciones que entonces se tenían se relacionaban con cuestiones de orden práctico y de economía. La toma de conciencia y las ideas respecto del impacto en el medioambiente, no vieron la luz hasta la década del 70. En los 80’s, las sociedades y las universidades se involucraron y en los 90’s lo hicieron los gobiernos y la industria. Uno de los disparadores fue la revolución industrial a partir de la cual se generalizó el uso intenso e irracional de los recursos naturales. Tradicionalmente la logística se ha ocupado de la cadena de suministro entre el punto de origen y el punto de consumo sin involucrase con lo que sucede mas allá de este punto; esto es: lo que sucede con los empaques, los productos dañados y devueltos, los productos que han terminado su ciclo de vida, los desechos que tales productos generan y todo el impacto ambiental que estos procesos suponen. Una nueva tendencia denominada Logística inversa se está abriendo camino para tratar con las mismas herramientas y métodos de la logística tradicional todo lo que ocurre entre el punto de consumo y el punto de origen, incorporando conceptos como reutilización, reciclado, refabricación y rediseño. Algunos procesos han sido tomados de la Ecología y otros de la Ingeniería pero todos ellos permiten a la logística mirar el flujo de materiales y recursos entre el punto de origen y el de consumo, no ya como un proceso en una sola dirección sino como un ciclo continuo. Otra tendencia denominada Logística Verde se suma al compromiso asumido por la sociedad, los gobiernos y las empresas para con el medioambiente y las generaciones futuras. La logística verde, a diferencia de la logística inversa no es un nuevo proceso logístico sino que es un esfuerzo de control y replanteamiento para que todos los procesos que utiliza la logística imparten lo menos posible en el medioambiente, consumiendo, menos energía, contaminando menos y reutilizando mas y mejor.

×