La oxidación

5,754 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,754
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La oxidación

  1. 1. Equipo 4: Cynthia Sarahi Estrada Ramírez, Erik Euroza Monciño, Emmanuel Franco Miguel, Alin Peláez García La oxidación Estado de oxidación, estado característico de cada átomo en un compuesto, debido a los electrones ganados o perdidos por él al pasar a formar el compuesto. El número que indica este estado se denomina número de oxidación del elemento en dicho compuesto. Cada elemento se encuentra en sus formas libres o combinadas con su mayor o menor posibilidad de ceder o recibir electrones. Por eso se considera el estado de oxidación del elemento en cada sustancia. Un elemento que en una sustancia va unido a muchos oxígenos tiene posibilidad de cederlos y, por tanto, de aceptar electrones, comportándose como un oxidante. Este elemento se encuentra en dicha sustancia en un alto estado de oxidación “Oxidación: una reacción química” La oxidación, en su sentido original, se refiere a la combinación de oxígeno con otra sustancia para producir un compuesto llamado óxido. El hierro, en presencia de agua, reacciona con el oxígeno de la atmósfera formando un óxido de hierro hidratado, conocido comúnmente como orín.
  2. 2. Equipo 4: Cynthia Sarahi Estrada Ramírez, Erik Euroza Monciño, Emmanuel Franco Miguel, Alin Peláez García En nuestra vida diaria se realiza una serie de reacciones, llamadas de oxidación, que son esenciales para el hombre, tales como: respirar, cocinar y quemar energía. Las oxidaciones pueden ser lentas o rápidas, pero en todas ellas se libera energía. Sin embargo y por lo general, el término oxidación se aplica a procesos cuyas manifestaciones son lentas y en donde la energía que se produce no se percibe, porque se disipa en el ambiente. Por ejemplo: la respiración, la corrosión de los metales, la putrefacción de la madera, el envejecimiento del cuerpo, etc. Siempre que ocurre una oxidación hay liberación de energía. Esta energía puede ser liberada de manera lenta, como es el caso de la oxidación o corrosión de los metales, o bien, puede ser liberada de forma muy rápida y explosiva como es el caso de la combustión. La oxidación está presente en todos lados y ocurre en lugares que no imaginamos. Existen varios tipos de oxidación, como la combustión, y algunas de ellas, como podremos ver, ocurren dentro de nuestro organismo. La respiración, uno de los tipos de oxidación, es el proceso fisiológico por medio del cual las plantas intercambian dióxido de carbono (CO2) por oxígeno (O2). Mediante este importante proceso la planta es capaz de realizar la fotosíntesis. Por otra parte, dentro de los tipos de oxidación, nos encontramos con la fermentación. La fermentación es un proceso catabólico de oxidación del que se obtiene, como producto final, un compuesto orgánico. Este compuesto final es el que dictará de qué tipo de fermentación se trata. Esta puede ser, láctica, alcohólica, butírica, acética o de la glicerina.
  3. 3. Equipo 4: Cynthia Sarahi Estrada Ramírez, Erik Euroza Monciño, Emmanuel Franco Miguel, Alin Peláez García Ejemplo de la manzana Al exponerse la carne de ciertos frutos a la acción del aire podemos observar cómo se oscurece transcurrido unos instantes. Esto ocurre con frutas como la manzana, la pera, el plátano… y con otros alimentos como las patatas o los champiñones, por poner algunos ejemplos. Este proceso de pardeamiento se llama oxidación, pues es el resultado de la acción del oxígeno contenido en el aire en combinación con los compuestos químicos de la fruta, en concreto sobre los fenoles. El ser humano no envejece, se oxida Uno de los signos más evidentes de la oxidación es la foto envejecimiento, que se manifiesta como arrugas en la piel y pérdida de elasticidad. La oxidación del cuerpo humano se basa en la generación de radicales libres o células incompletas (porque les faltan electrones), que buscando su estabilidad dañan a otras células vecinas sanas. En este proceso el radical libre original se ve neutralizado, pero las células de las cuales extrajo los electrones que necesitaba se convierten en radicales libres al quedar, ellas mismas, desestabilizadas. Esto provoca una cadena por la cual se alteran y dañan las moléculas de carbohidratos, proteínas, grasas y el ADN, traduciéndose en envejecimiento y en el aumento de las probabilidades de sufrir enfermedades degenerativas.
  4. 4. Equipo 4: Cynthia Sarahi Estrada Ramírez, Erik Euroza Monciño, Emmanuel Franco Miguel, Alin Peláez García La degeneración del cuerpo no puede detenerse, los procesos de oxidación son parte del proceso natural de envejecimiento del ser humano, sin embargo, existen elementos en la naturaleza que podemos integrar a nuestra vida diaria en forma de alimentos que nos ayudarán a reducir los efectos.

×