Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Derrame pleural

neumologia

Derrame pleural

  1. 1. Universidad de Guayaquil Erika Sandoval Mosquera
  2. 2. La pleura es una membrana serosa que recubre parénquima pulmonar, mediastino, diafragma y la parrilla costal. Se divide en pleura visceral y parietal. Entre ambas hojas pleurales queda un espacio virtual, la cavidad pleural, donde sólo existe una pequeña cantidad de líquido pleural que actua como lubricante durante los mov. resp. (<15ml).
  3. 3. La magnitud de las fuerzas que favorecen la filtración del liq. Pleural. Mayor vascularización y el drenaje linfático de la pleura visceral • Se reabsorbe en los vasos linfáticos de la pleura mediatinal por medio de estomas, en las zonas mas inferiores del tórax. El espacio pleural contiene: 7 y 14cc. Se produce en los capilares de la pleura parietal 0.01cc/kg/h
  4. 4. Acumulación anormal de liquido dentro del espacio pleural.
  5. 5. Aumento de la presión hidrostática en la circulación microvascular Disminución de la presión oncótica de la circulación microvascular Incremento de la permeabilidad de la circulación microvascular Disminución de la presión del espacio pleural Separación de las superficies pleurales Deterioro del drenaje linfático Movimiento de líquido ascítico del peritoneo
  6. 6. Dolor pleurítico Disnea Tos Fiebre Dependerá de la cantidad de liquido acumulado en el espacio pleural.
  7. 7. Inspección.- Normal < 300ml Disminución de la movilidad torácica en el lado afecto. Puede haber abombamiento del hemitorax afecto. Palpación.- Disminución o abolición de las vibraciones vocales en el lado afecto. Percusion.- matidez Auscultacion.- disminucion o ausencia del murmullo vesicular. Roce pleural, desaparece a medida que se acumula el liquido Egofonia y broncofonia
  8. 8. Radiología Nos confirma el dx. y localiza el derrame pleural Ecografía Nos diferencia si la imagen es solida o liquida. Toracocentesis TC Diferenciar entre el empiema y el abceso pulmonar.
  9. 9. Borramiento de Senos costodiafragmáticos. Signo del menisco. Desplazamiento del mediastino , corazón, tráquea si es masivo. Aumento de los Espacios intercostales.
  10. 10. DERRAME LIBRE, TÍPICO O MODERADO
  11. 11. DERRAME LIBRE, TÍPICO O MODERADO
  12. 12. Produce la borrosidad del ángulo costodiafragmático. En casos dudosos es útil una Rx. en decúbito lateral con rayo Horizontal. En Rx. Lateral se observa líquido en el seno posterior
  13. 13. Derrame masivo Opacifica la mayor parte o la totalidad del hemitórax. Respeta los vértices. Desplazamiento contralateral del mediastino. Pulmón blanco
  14. 14. Derrame masivo
  15. 15. Derrame intracisural.- es la acumulación de líquido localizado entre las cisuras y se ve como una sombra redondeada,ovalada confundible con un tumor. En rx lateral su situación cisural es clara y los extremos aguzados permiten identificarla como un derrame enquistado. Derrame pleural loculado. Se produce cuando se crean adherencias fibrosas. Se observa una opacidad en la periferia del pulmon.
  16. 16. Se extrae el liquido de la cavidad pleural con fines diagnósticos y terapéuticos. Todos los derrames deben ser puncionados; excepto si se conoce la causa del derrame o que sea pequeño. Pcte. Sentado Entre el 7 y 9 espacio intercostal posterior.
  17. 17. Lo que mas frecuentemente se encuentra es un líquido amarillo, fluido, transparente, generalmente inodoro En otras ocasiones el líquido es espeso, consistente, de color variable, inodoro o fétido. Llamándose a esta colección purulenta: EMPIEMA. Puede ser un líquido de color rojizo, debido a la presencia de glóbulos rojos. HEMOTORAX El líquido puede ser blanco, espeso, como leche: QUILOTORAX . Rotura del conducto Torácico.
  18. 18. Criterios de lightAnalisis bioquimico: nos clasifica el derrame en exudado y trasudado. Analisis citologico: hematocrito, PMN, si hay predominio de linfocitos, monocitos o eosinofilos. Analisis microbiologico: cultivo, tincion de Gram y determinacion de BAAR en el liquido. Proteínas del líquido pleural /proteínas séricas > 0.5. LDH del líquido pleural /LDH sérica >0.6. LDH del líquido pleural mayor de 2/3 del límite superior normal para el suero.
  19. 19. TIPOS DE DERRAMES Trasudado Exudado ICC Derrame paraneumonico Sindrome nefrotico Neoplasico Cirrosis hepatica Tb Hipoalbuminemia Enf. Autoinmunes: LES , artritis reumatoide Dialisis peritoneal Enf. Gastrointestinales: pancreatitis, perforacion esofágica Urinotorax TEP Mixedema Sarcoidosis- asbestosis Trasudados: son la causa mas frecuente de derrame pleural, es bajo en proteinas. La pleura esta normal en este tipo de derrame, al igual que la permeabilidad de los capilares. No hay lesión pleural ni pulmonar. Exudados: son ricos en proteínas y células, aquí si hay compromiso de las hojas pleurales.
  20. 20. Paraneumonico • Es la mas frecuente de exudado. • Se asocia a neumonia bacteriana, absceso pulmonar o bronquiectasias • Empiema: S. aureus y H. influenzae. • Tto. Antibioticos Neoplásicos • Derrame sanguinolento • Ca. De pulmon, mama, y linfoma. • Tto. Enfermedad de base. TB • Se produce por la ruptura de un foco gaseoso subpleural en tb primaria. • La causa mas frecuente de derrame en jovenes. • 50% desarrollara tb • Tto. Igual que la tb.

×