Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
CEMENTO DENTAL
CEMENTO DENTAL
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 13 Ad

2 dentina

Download to read offline

hola soy eric coiscou
aqui les dejo los materiales del primer parcial
para los muchachos de anatomía dental junto con el profesor mendez

hola soy eric coiscou
aqui les dejo los materiales del primer parcial
para los muchachos de anatomía dental junto con el profesor mendez

Advertisement
Advertisement

More Related Content

Slideshows for you (20)

Viewers also liked (20)

Advertisement

Similar to 2 dentina (20)

More from eric alejandro coiscou valet (16)

Advertisement

2 dentina

  1. 1. Anatomía Dental. Universidad Central del Este Dr. Ramón Méndez Castro
  2. 2. Definición: La dentina es un tejido intermedio, más blando que el esmalte. Es el segundo tejido más duro del cuerpo. Es un tejido duro y con cierta elasticidad, de color blanco amarillento, no vascularizado.
  3. 3. Composición: La dentina de maduración completa está compuesta de aproximadamente • un 70% de material inorgánico en peso y la gran mayoría de este material se encuentra presente en forma de cristales de hidroxiapatita. • El colágeno representa alrededor de un 18% de la dentina. El citrato, el condroitín sulfato, las proteínas no colágenas. • el lactato y los lípidos representan un 2%. • El 10% restante consiste en agua. En volumen, el material inorgánico representa un 45% de la dentina, las moléculas orgánicas un 33% y el agua un 22%
  4. 4. Formación de la Dentina La formación de la dentina, conocida como dentinogénesis, es la primera característica identificable del estado de corona del desarrollo dentario. La formación de la dentina sucede necesariamente antes de la formación del esmalte. Los odontoblastos, las células que forman la dentina, proceden de la diferenciación de células de la papila dentaria, que empiezan a segregar una matriz orgánica a su alrededor y en contacto con el epitelio interno del esmalte, cercano al área de la futura cúspide del diente. La matriz orgánica posee fibras de colágeno de gran grosor.
  5. 5. •Los distintos estadios en su formación repercuten en la clasificación de los distintos tipos de dentina: predentina, dentina primaria, dentina secundaria y dentina terciaria. •Mientras que la predentina evoluciona desde la papila dental previa, la dentina primaria se produce de una forma distinta. Los odontoblastos se hipertrofian y colaborar en la elaboración de una matriz extracelular rica en colágeno, que resulta crucial en la nucleación heterogénea durante el proceso de mineralización, si bien también intervienen lípidos, fosfoproteínas y fosfolípidos secretados . •La dentina secundaria se produce después de que surja la raíz dentaria, y finaliza a una velocidad mucho menor y de forma heterogénea a lo largo del diente, si bien su eficacia es mayor en la zona de la corona. Este desarrollo continúa de por vida, y puede afectar a la pulpa en individuos ancianos.
  6. 6. • La dentina terciaria, también conocida como dentina reparadora, se produce como respuesta a estímulos como la caries o el bruxismo.
  7. 7. Tubulos Dentinarios Los conductillos o tubulos dentinarios atraviesan toda la dentina y tienen una dirección en forma de S, desde el limite del esmalte o cemento hacia la pulpa. Alojan en su interior ala fibrilla de tomes o prolongaciones citoplasmática del odontoblasto. Tubulos Dentinarios
  8. 8. Dentina peritubular y intertubular Estos dos tipos de dentina se diferencian por su distinto grado de calcificación. • La pretubula, recubre el tubulo dentinario como una vaina o camisa dándole mas consistencia, muestra un alto grado de calcificación. • La intertubular, que separa un tubulo de otro, presenta el grado menor de calcificación pero un contenido mayor de matriz orgánica, especialmente fibras colágenas.
  9. 9. Patología mas frecuentes • La hipersensibilidad dentinaria En aquellos casos en los que la dentina no está correctamente aislada por el esmalte o porque la encía se haya retraído, puede existir una sensibilidad aumentada a los estímulos térmicos (frió y calor), así como a la ingesta de alimentos azucarados. Esto se debe a que la dentina es un tejido sensible capaz de percibir sensaciones de dolor ante los estímulos antes mencionados.
  10. 10. • Cambios en el color de la dentina. El complejo dentino - pulpar puede sufrir patología propia o extrínseca a él que modifique su color natural. Muchas son las causas de este grupo de discoloraciones y que, como ya se ha señalado, pueden ser encuadradas en dos grupos, como en el caso del esmalte • Caries de la Dentina La dentina puede ser invadida por microorganismos, como resultado de una fractura o un traumatismo, o a través de un conducto lateral o accesorio en una bolsa periodontal, lo más frecuente es que la invasión se deba a profundización de una lesión cariosa de esmalte o cemento.
  11. 11. Cuando las bacterias invaden los túbulos dentinarios, las circunstancias ambientales cambian, en forma mayor cuando la lesión en esmalte es pequeña, pues el pH es menos debido a una mayor concentración de ácidos y se favorece el desarrollo de bacterias anaerobias pero también, y es un factor muy importante a tener en cuenta el tejido dentinal tiene un mayor contenido de tejido orgánico que el esmalte, los que favorece por factor de sustrato nutricional el crecimiento de bacterias proteolíticas.
  12. 12. • Dentinogénesis imperfecta (Dentina Opalescente Hereditaria) trastorno autosómico dominante del desarrollo del diente, caracterizado por la presencia de una dentina opalescente que produce alteraciones de la coloración de los dientes, desde azul oscuro hasta marronáceo. La dentina se forma anómalamente con un contenido mineral muy bajo; el canal de la pulpa está obliterado, pero el esmalte es normal. Los dientes suelen desgastarse con rapidez, dejando raigones cortos y marrones.

×