Ericka tarea

434 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
434
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ericka tarea

  1. 1. “Programas radiofónicos aplicados a la educación”<br />Ericka Mena Valenciano<br />
  2. 2. Los tres niveles de carácter formativo de la radio educativa<br />Como apoyo directo a movimientos sociales: buena parte de los movimientos y luchas sociales de los años sesenta se desarrollan vinculados a proyectos de radio educativa. La radio se convierte en un foro de expresión de ideas revolucionarias y de cambio social.<br />Como apoyo y extensión de la instrucción formal: Organismos como la Unesco y gobiernos de diversas naciones encuentran en la radio un medio para impulsar los programas de desarrollo en los países denominados del Tercer mundo o para extender la formación universitaria en las naciones más ricas.<br />Como instrumento para la educación no formal a través de la participación ciudadana.<br />
  3. 3. Fines de la radio educativa promovidos por el Banco Mundial. <br /><ul><li>Motivación: Conseguir que los individuos reflexionen, e incluso, actúen sobre el objeto de reflexión.
  4. 4. Información: Incluye los programas que proporcionan información local, nacional o internacional, así como actividades y espacios de servicio público.</li></li></ul><li><ul><li>Enseñanza: adquirir aquellas destrezas cognoscitivas más generalizadas, comunes a otras actividades.
  5. 5. Modificación de conducta: programas que aconsejan al público cómo desarrollar actividades determinadas.</li></li></ul><li>Diferencias entre los programas de radio comerciales y programas de radio educativos. <br /><ul><li>La intensidad formativa.
  6. 6. La planificación de estrategias didácticas.
  7. 7. El diseño de objetivos diferentes.
  8. 8. La búsqueda de elementos favorecedores de los procesos de enseñanza-aprendizaje.</li></li></ul><li>Los seis formatos de los programas de radio y seleccione 2 y los explica. <br />Dramatización<br />Diálogo<br />Debate<br />Noticieros<br />Musicales<br />Entretenimiento<br />
  9. 9. Formatos de los programas de radio<br /><ul><li>Debate: El grupo de debate esta constituido habitualmente por una persona que actúa como moderador y tres o cuatro participantes.
  10. 10. Dialogo: es una forma de presentación en la que 2 o más alumnos asumen la tarea de exponer la información.</li></li></ul><li>La estrategia de simulación de programas de radio tiene tres elementos básicos, explíquelos.<br /><ul><li>La música: Juega un papel muy importante en el acompañamiento del mensaje. La música motiva, envuelve, insinúa la idea transmitida</li></ul>Programas de radio<br />
  11. 11. <ul><li>Los efectos especiales: son elementos que aportan sorpresa, imaginación, creatividad, como ruidos, sonidos extraños, irrupciones no previstas en el programa.
  12. 12. La voz: elemento esencial por ser el soporte de la comunicación. La voz establece la conexión entre seres humanos. </li></li></ul><li> Principales características de la Radio Escolar.<br /><ul><li>Funcionan a través de equipos de trabajo coordinados o asesorados generalmente por el claustro de profesores.
  13. 13. Están apoyadas por consejos escolares, asociaciones de padres, inspecciones de educación, comunidades autónomas e incluso entidades privadas.
  14. 14. Poseen objetivos de carácter formativo y educativo que refuerzan el aprendizaje de áreas conceptuales así como el dominio de la experiencia oral y escrita y el conocimiento del medio.
  15. 15. Es una actividad muy aceptada por los alumnos, lo que implica una mayor motivación a la hora de llevarlo acabo.
  16. 16. Su corte es relativamente bajo, si lo comparamos con otros medios de comunicación como la televisión. Una emisora de calidad aceptable requiere los siguientes elementos: local, equipo, y locutorio.</li></li></ul><li>Fin de la presentación<br />Muchas Gracias<br />

×