Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Inteligencia naturista uta fcial

356 views

Published on

Published in: Design
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Inteligencia naturista uta fcial

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS CARRERA DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS ENSAYO TEMA: INTELIGENCIA NATURALISTA INTEGRANTES: ERICK ADRIÁN LÓPEZ PILLAJO MICHELLE ASTRID YAGUACHE CÁRDENAS DOCENTE: ING. WILLIAN FABIAN TENEDA LLERENA. MÓDULO: TÉCNICAS DE ESTUDIO SEMESTRE: 1 “B” ALIMENTOS AMBATO – ECUADOR OCTUBRE – MARZO 2014 – 2015
  2. 2. INTELIGENCIA NATURALISTA. “El bienestar humano depende de las interrelaciones que existen entre todos los seres vivientes”. Gregory Bateson. Este es un tipo de inteligencia según Gardner, el cual nos dice que es la inteligencia que se caracteriza por la sensibilidad que muestra hacia la naturaleza, el respeto a las plantas y animales. Desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, este ha logrado desarrollar habilidades que le permiten ser lo suficientemente competente para reconocer la flora y la fauna, además de establecer distinciones entre el mundo natural y un uso productivo para sus habilidades. Tiene su origen en la necesidad de supervivencia de los primeros seres humanos, ya que dependía netamente del reconocimiento de especies, es decir si le resultaban útiles o eran perjudiciales, además de las condiciones climáticas y los recursos alimenticios que se tenían dependiendo de la época del año. Las personas poseedoras de esta inteligencia suelen coleccionar objetos de la naturaleza y son sensibles a los problemas medioambientales. La inteligencia naturalista se la describe como una competencia para percibir las relaciones y conexiones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas tanto del ambiente urbano, suburbano o rural; esto implica entender el mundo natural y su observación, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. La misma que puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico. Hace tiempo atrás se ve que este tipo de inteligencia estaba más desarrollada que ahora, quizá por el lugar de crianza de cada quien, en la actualidad tanto adultos, jóvenes y niños nos vemos rodeados por enormes rascacielos, autos, edificios que se podría comparar con las grandes bestias de antes. Si bien es cierto que el lugar de crianza incide para el desarrollo de la inteligencia naturista, no es netamente indispensable, no es necesario que nos desenvolvamos en un ambiente natural para lograr a desarrollar esta habilidad, se puede llegar a ese punto por medio del estudio, debido a que se llega a desarrollar habilidades como clasificar el tipo de animales y plantas. Este tipo de inteligencia es notoria en distintas áreas del conocimiento como la biología, botánica, zoología o entomología las cuales son dedicas por completo a esta inteligencia, ya que estudian el origen, desarrollo y estructura de organismos vivos, además de la clasificación de plantas y animales.
  3. 3. Las habilidades del pensamiento naturalista pueden ser aplicadas a muchas disciplinas, ya que entre sus capacidades esenciales se incluyen: observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano, y estas habilidades de pensamiento son útiles para cualquier aprendizaje y sobre todo en actividades de investigación Los individuos que desarrollan esta habilidad, son observadores, les gusta experimentar y reflexionar y cuestionar sobre su entorno; la podemos detectar en los niños por su amor a las mascotas y a las plantas y son curiosos del mundo natural así como el construido por el hombre. Personajes con estas características son los que han estudiado la vida en este planeta como son los biólogos, los botánicos, los ornitólogos, los ecólogos y recientemente los ambientalistas. Charles Darwin, Gregorio Mendel, Morgan, etc. son ejemplo de ellos. Este tipo de inteligencia nace con cada uno de nosotros, es decir una inteligencia nata ya que, tenemos la necesidad de descubrir el mundo, que es lo que pasa y por qué pasa, todos hemos pasado la época donde fuimos grandes exploradores y, para esto necesitamos de todos los sentidos, ya que mediante la observación se puede llegar a una reflexión y por ende la construcción de un nuevo conocimiento. La importancia de formar una conciencia ambiental global desde la educación preescolar para preservar los recursos naturales a futuro, implica estimular el desarrollo de la inteligencia naturalista en los pequeños, debemos estimular a los niños para que conozcan, cuiden y amen ya sea un pececito, un perro, o una plantita, así como el agua, los alimentos, el lugar donde vive y sus alrededores como son parques y jardines. Es más fácil que el niño aprenda a conocer y a cuidar la naturaleza en una forma lúdica, con canciones, cuentos o personificando elementos de la naturaleza; aprovechando la información que trae de casa sobre su medio ambiente, Además de cuidar el medio ambiente cuando estimulamos esta inteligencia, podemos hacer que se desarrollen los científicos del futuro. Para concluir si no se desarrolla ni se trabaja este conjunto de habilidades se las puede llegar a perder por completo, es decir que no porque esta inteligencia sea innata será permanente. Así que, ya que poseemos esta inteligencia ¿por qué no conservarla?, además de que es un aspecto positivo que nos ayudara a entender mejor la vida. Todos los que vivimos en este mundo deberíamos ser amantes de la naturaleza, pero como hemos ido perdiendo contacto con ella, no nos damos cuenta que somos parte de la misma y no le damos importancia a esa habilidad naturalista que todos debemos desarrollar.
  4. 4. BIBLIOGRAFIA  MARTINEZ I, ALONSO E, GOMEZ C; 2009, 12 de Junio; “INTELIGENCIAS MULTIPLES-INTELIGENCIA-NATURALISTA”;RECUPERADO-DE: http://www.saberespractico.com/apa/como-citar-una-pagina-web-en-apa/  ESTACIO V; “INTELIGENCIA NATURALISTA”; RECUPERADO DE : http://app.kiddyshouse.com/maestra/articulos/inteligencia-naturalista.php  PINZON,M; STANIK,C; VILLEGAS,H; FUNDACIÓN UNICORNIO; “INTELIGENCIA NATURALISTA”;RECUPERADO-DE: http://www.ladiscapacidad.com/inteligenciasmultiples/tiposdeinteligenciasmultiple s/00000098530f5e40a.php

×