Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ebook sectores-transportes-gb mhomebroker

86 views

Published on

uso de la BMV en las Aerolíneas

Published in: Economy & Finance
  • D0WNL0AD FULL ▶ ▶ ▶ ▶ http://1lite.top/O0EoM7 ◀ ◀ ◀ ◀
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Ebook sectores-transportes-gb mhomebroker

  1. 1. Transportación, uno de los sectores más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se encarga de trasladar más de 65 millones de personas al año y de prestar los vehículos e infraestructura para hacer despegar más de 472,000 vuelos para recorrer el mundo.Y del cual contamos con cobertura en GBM. Por eso, en este ebook abordaremos de una manera muy sencilla todos los detalles que tienes que conocer de esta industria, para puedas tomar las mejores decisiones de inversión, en el caso de que tú quieras invertir en emisoras de aeropuertos o aerolíneas. AEROLÍNEAS Las aerolíneas suelen dividirse en dos grupos generales, las aerolíneas legacy, como el caso deAeroméxico y otras aerolíneas consideradas como low-cost, en las cuales se encuentra Volaris. ¿QUÉ EMISORAS CONFORMAN ESTE SECTOR? Está conformado por 9 diferentes aerolíneas de pasajeros: -AEROMEX.Aerovías de México (Aeroméxico yAeroméxico Connect) -VOLAR. ControladoraVuela, compañía de aviación (Aerolínea) -Interjet –ABCAerolíneas, compañía de aviación (Aerolínea) -VivaAerobus.Aeroenlaces, compañía de aviación (Aerolínea) -Aeromar.Aeromar, compañía de aviación (Aerolínea)
  2. 2. -TAR.TransportesAéreos Regionales, compañía de aviación - Magnicharters. GrupoAéreo Monterrey ¿CÓMO FUNCIONA EL SECTOR DE LASAEROLÍNEAS? El sector de las aerolíneas se detenta de ingresos, así como costos, los cuales mencionaremos en este apartado. Boletos de avión Los ingresos de una aerolínea están determinados por el número boletos vendidos. Esto es independiente de que haya personas que obtengan sus boletos a precios más baratos por la temporalidad o las fechas en las que los adquieren, pues una de las luchas más importantes de las aerolíneas es asegurar que sus vuelos tengan el aforo necesario para que los ingresos sean mayores y haya una mayor eficiencia en los costos de la empresa. Ingresos adicionales (Ancillary revenue) Este tipo de ingresos se generan por medio de los servicios adicionales que provee la aerolínea, es decir, se puede cobrar por llevar mascotas a bordo, equipaje extra, cargar con artículos con peso adicional, ordenar comida en el caso de que no sea ofrecida a bordo. Generalmente las aerolíneas de bajo costo son las que mayores ingresos adicionales reportan, ya que las aerolíneas conocidas como legacy, suelen integrar dentro del costo todo este tipo de servicios. Por otra parte hay que considerar si dentro de los ingresos adicionales la empresa incorpora servicios de carga, en los cuales ofrecen su servicio para trasladar bienes en el espacio libre de su cajuela.
  3. 3. Costos Como parte de su negocio, contempla costos que están enfocados en cubrir las operaciones de la aerolínea dentro de los cuales se encuentra el precio del combustible, nómina de los empleados de la aerolínea, entre otros. Otro de los gastos más importantes, y que suele hacer la diferencia en los costos de la aerolínea, es el aeropuerto en el que operan, ya que tienen que cubrir el pago de una renta. Por otra parte, no todas las aerolíneas cuentan con una flota propia de aeronaves y requieren de pagar un arrendamiento por la misma. Variables y métricas para el sector de aerolíneas: VARIABLESY MÉTRICAS PARA EL SECTOR DEAEROLÍNEAS: TIPO DE CAMBIO: El tipo de cambio es sumamente relevante en las aerolíneas, ya que las fluctuaciones del mismo pueden impactar al sector en dos aspectos: 1. Costos.Ya que el leasing o arrendamiento suele estar denominado en dólares, de tal manera que si el peso pierde terreno frente al dólar, el arrendamiento puede ser una mayor carga para la empresa y viceversa. 2. El precio de los boletos. Es otro aspecto importante, ya que al estar dolarizados, un peso débil puede repercutir en mejores ingresos para la compañía, aunado a que hay aerolíneas que también le venden a extranjeros.
  4. 4. PIB: El Producto Interno Bruto del país es una de las variables que se reflejan sobre los ingresos de las aerolíneas, debido a la reflexión que impacta en gran medida sobre los ingresos y la manera de gastar de los ciudadanos en una economía. Es decir que en el caso de reportar buenas cifras en el PIB, suelen haber impactos positivos en el tráfico de aerolíneas y viceversa. Precio del petróleo: La turbosina es uno de los insumos principales de una aerolínea, que como parte de sus costos puede representar cerca de un 30% de los ingresos, por lo que una caída en el precio del petróleo, puede traducirse en una mejor rentabilidad de la empresa y viceversa. Siempre hay que revisar que las empresas se estén cubriendo de forma adecuada en contra de la fluctuación de los precios por medio de instrumentos derivados, de lo contrario, pueden ser impactados fuertemente en rentabilidad. RPK: Esta métrica se refiere al tráfico de la aerolínea y representa, por sus siglas en inglés: Ingreso pasajero por kilómetro (Revenue-Passenger-Kilometer). Es importante mencionar que en el caso de esta métrica, también se podrían usar las millas, pero esto depende del país. Ejemplo: Si tuviéramos 200 pasajeros que viajen una distancia de 1,000 km, entonces los RPK’s serían la multiplicación del primero por el segundo, es decir 200,000 RPK’s.
  5. 5. ASK: Esta métrica nos ayuda a evaluar la oferta de la empresa, son los asientos disponibles por kilómetro recorrido, en este caso se pueden también usar millas. Ejemplo: Si tuviéramos un vuelo de 2,000km que cuenta con 10 asientos que no se ocuparon, significa que hay 20,000ASK’s. Factor de ocupación: Esta métrica es para evaluar qué tanto se empata la oferta con la demanda o tráfico de la aerolínea. Se obtiene dividiendo RPK’s/ASK’s, de esta manera se tiene una cifra que oscila del 0 al 100%.Aquí siempre vale la pena observar qué aerolíneas cuentan con los mejores factores de ocupación, si esto se debe a un evento extraordinario, si el factor de ocupación sube o baja de manera consistente y si el crecimiento de esta métrica es sostenible o no. Yield: Esta métrica es el resultado de dividir el ingreso por pasajeros, es decir todos los ingresos que se perciben por boletos que se venden, (el precio del boleto, restando los costos adicionales yTUA) dividido entre los RPK’s. De esta manera podemos evaluar qué tanto vendió la empresa en término de costos de boletos, versus la cantidad de kilómetros que se volaron. Esta métrica se ve afectada en el caso de que hayan estrategias para tener agresividad en precios. CASK: Esto es el costo por asiento disponible, por sus siglas en inglés Cost per available seat per kilometer, que en esencia nos habla de la eficiencia en costos que tiene la empresa. Se obtiene al dividir los costos operativos entre losASK’s. En este caso hay que ser críticos para poder interpretar cuál es la empresa que refleja mejor eficiencia por medio de la métrica.
  6. 6. Ejemplo: Si una aerolínea tiene un costo operativo de MX$1,7000m y a lo largo del trimestre tuvo 18,000m de asientos, por medio de la división del primero entre el segundo, descubrimos que el CASK es de MX$0.0944. Con esto en mente, podemos empezar a comparar el CASK entre empresas de la industria y tomar las mejores decisiones. Aeropuertos Este sector es el encargado de prestar la infraestructura para embarcar a los pasajeros. En México hay empresas públicas y privadas que abarcan el sector. -ASUR. GrupoAeroportuario del Sureste (Aeropuertos) - GAP. GrupoAeroportuario del Pacífico (Aeropuertos) - OMA. GrupoAeroportuario del Centro Norte (Aeropuertos) -ASSA (Empresa pública) –Aeropuertos y servicios auxiliares (Aeropuertos) ¿Cómo funciona el sector de los aeropuertos? Al abordar un avión necesariamente tuviste que usar parte de la infraestructura aeroportuaria para poder llevar a cabo tu viaje. Lo más relevante al entender el negocio de los aeropuertos es que sus ingresos provienen de dos diferentes fuentes: Ingresos aeronáuticos Los ingresos aeronáuticos son aquellos que provienen por parte de las aerolíneas, las cuales
  7. 7. deben de pagar a los aeropuertos por el aparcamiento de las aeronaves, la operación dentro de las instalaciones, así como las tarifas que les ingresan por medio del pago delTUA, el cual es cobrado como parte de los costos asociados a un boleto de avión, más adelante veremos por qué razón este impuesto juega un papel relevante en los aeropuertos. Ingresos no aeronáuticos Este tipo de ingresos son los que no están relacionados con las aerolíneas, sino que provienen de los negocios establecidos dentro de los aeropuertos. Pueden estar operados por el consorcio o no y a estos se les cobra una renta y a veces una cuota conocida como royalty, la cual está asociada a las ventas de los comercios. El estacionamiento también es un concepto por el cual la empresa puede percibir ingresos. También la publicidad dentro de las terminales es otra fuente de ingresos. Costos En el caso de esta industria, tiene que enfrentar costos relacionados a la operación 24/7 de la terminal aérea, es decir que siempre tendrá que pagar por servicios para la operación como la electricidad, seguridad, entre otros. La rentabilidad de la empresa se puede ver mejorada al optimizar sus recursos en las terminales y logrando poder prorratear este tipo de costos fijos, entre la base de sus usuarios. Este modelo de negocio funciona por medio de concesiones que se otorgan con la aprobación del Gobierno y se extienden a lo largo de 50 años. después de periodos de 5 años, el Gobierno se reúne con la empresa aeroportuaria para presentar el plan maestro o MDP, que por sus siglas significa Master Development Plan, por medio del cual se acuerda
  8. 8. el cobro de los impuestos conocidos comoTUA, los cuales son costos que se integran como parte del precio de un boleto de avión. Variables y métricas para el sector de aeropuertos: Ingreso aeronáutico por pasajero: El ingreso aeronáutico por pasajeros se deriva de una cuota que proviene delTUA, la cual está ajustada por la inflación y corresponde a los ingresos que se dictaminan en el plan maestro de desarrollo (MDP) cada cinco años. Este tipo de ingreso es el que se recibe por cada boleto de pasajero. En el caso de querer hacer una comparativa de esta métrica, aquellos aeropuertos que reporten un mejor ingreso aeronáutico por pasajero, serán las mejores. Ingreso no aeronáutico por pasajero: A diferencia del ingreso aeronáutico por pasajeros, en este caso hablamos de los ingresos provenientes el consumo dentro de los aeropuertos, por ejemplo las tiendas, estacionamientos, publicidad, entre otros. A medida que esta métrica sea más grande, será mejor para el inversionista e indicará que el aeropuerto cuenta con otra manera de ingresos, adicional al core business que está enfocado en los servicios aeronáuticos. Costos/Pasajero: Los costos por pasajero salen de la sencilla división del primer concepto, entre el segundo. Lo que refleja esta variable es qué tan eficiente es la empresa para lidiar con los costos fijos y a medida que el resultado sea más bajo, es que hay un mayor apalancamiento operativo.
  9. 9. Tipo de cambio: Al ser territorio concurrido por extranjeros y nacionales es elemental tomar en cuenta que con un alza en el tipo de cambio podrían haber impactos positivos en los ingresos aeronáuticos, debido a que los precios de boletos de avión suelen estar dolarizados. Por otra parte, en el caso de darse una alza en tipo de cambio, se pueden experimentar mejorías en el consumo aeroportuario y viceversa. Aspectos a considerar de ambas industrias: En el caso de estas dos industrias que tienen muchas similitudes, vale la pena considerar un par de cosas: Estacionalidad de los negocios: Los aeropuertos y aerolíneas son negocios estacionales, es decir que suelen tener etapas en las cuales llegan a percibir mayores ingresos, debido a la época del año en el que se encuentren. Es una realidad que hay una cantidad de personas que viajan, independientemente de la época, pero el grueso del tráfico en aerolíneas y aeropuertos se suele acrecentar en los periodos vacacionales. Otro aspecto importante relacionado con las fechas del año, es que cuando son vacaciones de semana santa, habremos de averiguar si al momento de comparar año contra año, el periodo vacacional coincida en el mismo semestre, de lo contrario, puede haber distorsión al evaluar las cifras. Comparativos afectados: En ocasiones los aeropuertos suelen percibir ingresos por construcción, relacionados con su plan maestro de desarrollo, motivo por el cual, los analistas deciden ajustar los ingresos de los aeropuertos, ya que este es un tipo de ingreso que no proviene de los negocios medulares de los aeropuertos.
  10. 10. Desastres naturales, accidentes: En el caso de presentarse un desastre natural, los resultados de un aeropuerto se ven muy afectados, por eso hay que revisar y comparar las cifras aeroportuarias. En el caso de presentarse un accidente en la industria, es importante evaluar cuál fue la causa, ya que pueden ser eventos aislados que no dependan del mantenimiento que se provee a la flotilla de aeronaves o instalaciones de un aeropuerto. Teniendo todos estos aspectos en mente, te recomendamos informarte mucho de las emisoras que se encuentran disponibles en la industria, de sus variables y que estés al pendiente de los informes constantes del tráfico que reportan tanto aeropuertos como aerolíneas, así como sus reportes trimestrales, para que siempre tengas aspectos que puedan defender tu tesis de inversión sobre la emisora que forme parte de tu estrategia.
  11. 11. Insurgentes Sur 1605, Piso 31, Col. San José Insurgentes, 03900 México, D.F. homebroker@gbm.com.mx @gbmhomebroker facebook.com/GBMhomebroker gbmhomebroker.com/blog 54805846 01800 426 46 63

×