Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación1

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación1

  1. 1. · Agua. Es indispensable, no podemos vivir sin hidratarnos bien sea conagua, refrescos, zumos, infusiones, leche y frutas que contienen muchaagua. Es el componente mayoritario del cuerpo humano y llega al 60% enel adulto y 70% en el lactante, y 40% en el anciano. El 91% del cerebro esagua. Las personas que han hecho huelga de hambre han sobrevivido 55días pero cuando lo han hecho de agua no han pasado de 15 días. Lacantidad a tomar es de unos 2 litros diarios, en función del peso corporal,actividad física, etc. Se pierde por la orina, piel y heces, y la encontramostambién en frutas, verduras, poca en quesos curados y carnes y apenas enfrutos secos, arroz, biscotes, etc. Nuestro cerebro, compuesto en su mayorparte por agua, necesita que se irrigue de forma permanente. El agua debeconsiderarse como un verdadero nutriente y sin ella la vida no es posible.La deshidratación es la situación clínica en la que el organismo pierde másagua que la que ingresa y debe dársele la importancia sanitaria que semerece.
  2. 2. · Brécol o brócoli. Es estrella de laalimentación originaria de Italia, reina de lascrucíferas coliflor, col,, coles de Bruselas, colrizada y nabos, pocas calorías, proteínas yazúcares, apenas grasas, mucha agua y fibras,vitaminas A (betacaroteno), C, E, K y algunasdel grupo B como acido fólico, B3 y B6 ybuenos minerales, compuestos sulfuradoscomo glucosinolatos (índoles, sulforano),flavonoides y luteína. El brócoli es una verduraantioxidante extraordinaria para la salud conmuchos folatos muy beneficiosos para lamemoria. Mejor si se consumen al vapor ocrudo en las ensaladas con la vitamina C buenaprotectora de sus cualidades.
  3. 3. · Licuado de avena. La leche de avena, no tandivulgada como la leche natural de verdad ycomo la de soja, cada día tiene más adeptos.Muchas proteínas ricas en aminoácidosazufrados, buenos carbohidratos complejos,grasas insaturadas con importancia del oleico ylinoléico, vitaminas B1, B3, acido fólico y E,potasio, selenio, fósforo, magnesio. Unasenzimas convierten al almidón enmaltodextrina, maltosa y glucosa, azúcareslentos y más digestivos. La avena es un cerealque es muy nutritivo y se ha puesto de moda.Excelente para el corazón, las arterias y ladiabetes, buena para combatir elestreñimiento. Sus glúcidos que dan energía yla vitamina B1 ejercen una acción positivasobre la memoria. La leche de avena, cocida enagua y luego colada, es muy agradable, conmiel, melaza o azúcar y una pizca de canela. Unplacer saludable.
  4. 4. Plátano. Su nombre botánico es “MusaSapientum” o fruta de los sabios, porquelos sabios de la India descansaban a lasombra y comían su fruto, el rico plátano.Buenos azúcares (levulosa y glucosa),buenas vitaminas B6, acido fólico, C yminerales como calcio, fósforo, magnesio ypotasio, durante la maduración es posibleque en este proceso el almidón setransforme en fructosa o levulosa, unazúcar simple que el organismo absorbefácilmente. Contiene fibra soluble (pectina)una especia de gelatina que absorbe agua yfavorece el movimiento intestinal. Por subajo contenido en sodio previene laretención de líquidos. Contiene glúcidoscomplejos que dan energía de largaduración para deportistas, niños, ancianos,etc., mientras la vitamina B6 interviene enla síntesis de la dopamina, unneurotransmisor que influye en la memoriay el buen humor. Los diabéticos debenconsumirlo con moderación.
  5. 5. Té verde. En los últimos tiempos asistimos a una rehabilitaciónde las infusiones de té sobre todo el té verde que no sefermenta, porque este té es natural bajo en excitantes(teofilina) y rico en antioxidantes. Niacina, ácido fólico, flúor,manganeso, teobromina, flavonoides sobre todo en el téverde, acido oxálico. El verde impide el desarrollo de tumorespulmonares y esofágicos antioxidantes, con la catequina,epicatequinas, EGCC o galato de epigalocatequina, sonprotectores de las funciones cerebrales. Con 2 minutos a unos70ª suficiente para una buena infusión.
  6. 6. ·Pescado azul. ¿Por qué los omega-3 son tanbuenos? Son grasas poliinsaturadas esenciales,que solo llegan a través de la dieta. El pescadoazul, los aceites de soja y frutos secos como lasnueces. Para conseguir niveles óptimos deomega-3 hay que consumir pescado azul 3-4veces por semana, bastante difícil, aunque enel mercado hay productos enriquecidos conellos, leche, huevos, galletas, etc. Se calculaque 1g. diario de omega-3 rebaja un 25-30% elriesgo cardiovascular. Debe haber un equilibrioentre omega-3 y omega-6, 1 de omega-3 por 5-10 de omega-6, y con éste nos estamospasando. Forman parte de las células, sonbásicos para las funciones neuronales yparticipan en la formación de la retina. Placer:una cazuela o papillote al horno, con bonito,atún o chicharro, cebolla picada y salsa detomate, “la salsa de la vida”.
  7. 7. ·Nueces. Una maravilla como frutos secos o aceite de nueces. Se le ha llamado el medicamentomás natural para el corazón y el alimento más antioxidante. Una maravilla 3-4 todos los días.Alfa-linoleico (34%), alfa-linolénico omega-3 (6,9%) de origen vegetal, monoinsaturadas (9,5%),fibras, vitaminas E, B1, B2, B3, B6, acido fólico, calcio, magnesio, cobre, selenio, flavonoides(acido elágico), fitosteroles, protegen de las enfermedades del corazón, fluidifican la sangre,bajan el colesterol LDL o malo y los triglicéridos, control del síndrome metabólico. Mejoran lascapacidades de aprender y los trastornos de humor. La vitamina E protege de la oxidación. Unacostumbre sana y fácil, con moderación porque son calóricas y engordan.
  8. 8. ·Queso parmesano. Duro, rico en calcio con1170 mg. por cada 100 gramos, en fósforo con742 mg. muchas vitaminas B2 y grupo B, A, D,E, sodio, colesterol, proteínas de calidad, quecon el calcio y fósforo está recomendado aniños, adolescentes y embarazo, y ayuda amantener los huesos y dientes sanos.Excelente fuente de tirosina, un aminoácidoprecursor de la dopamina, que favorece lamemorización y el aprendizaje.
  9. 9. ·Espinacas, endibias, pipas de girasol, hígado. Se llama acido fólico por encontrarse en las hojas(“folia” en latín) de los vegetales. El acido fólico interviene en muy importantes reaccionesmetabólicas (síntesis del ADN de las proteínas…) y los folatos entran en la formación, desarrolloy maduración de los glóbulos rojos que llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las célulasdel organismo. Acido fólico y hierro, este mejor “hemo”. El hígado rico en hierro que transportael oxígeno al cerebro, y el acido fólico (vitamina B9) que mejora los rendimientos cerebrales. Elmenú de verduras ricas en acido fólico cuando se quiera y el de hígado cada 10-15 días.Combinación perfecta.
  10. 10. ·Pimiento. Es uno de los alimentos más ricosen vitamina C, el rojo más que el verde ysupera a los cítricos. Además, A(betacaroteno y criptoxantina), E, B1, B2, B6y acido fólico, fibra, magnesio, cobre,flavonoides y capsaicina. El licopeno es uncarotenoide rojo y el pimiento rojo lo posee,mejor cuando se come asado que fritoporque aumentan sus calorías. La vitamina Cdesaparece con la cocción. Muy rico enantioxidantes. Según trabajos recientes,(Journal of Nutrition) la luteolina es unflavonoide presente en el cerebro depersonas mayores ( Proceedings of theNational Academy of Sciences), y puedemitigar y ayudar a las personas con mal deAlzheimer. Los investigadores estudiaroncomo actúa la luteolina sobre las microglíasfagocitos que defienden el sistema nerviosocentral.
  11. 11. ·Chocolate. El biógrafo del Marqués de Sade decía que era estimulante, aliciente,apasionadamente, diabólico, mágico, milagroso, pero también venenoso porque todas lasbondades descritas las asociaba con la gula, uno de los siete pecados capitales. Es una maravillaque si se toma sin abusar., mejor negro, (una onza cada día) ayuda a prevenir los problemascardiovasculares, a reducir la presión arterial, la vitamina E de efecto antioxidante beneficia alsistema circulatorio, aporta vitaminas del grupo B, mucho potasio, calcio, hierro y magnesio. Elblanco no lleva cacao y por ello decimos que no es chocolate, con leche lleva una parte de cacaoy a partir del 70% de cacao es maravilloso y delicioso. Una onza favorece la producción deendorfinas sustancias del cerebro que te hacen sentirte bien, libera el estrés y activa el ánimo.Además, el cacao disminuye la formación de radicales libres que causan cáncer y envejecimientoprematuro.
  12. 12. Pipas de girasol. Componen el saludablevicio de las pipas. Muchas grasaspoliinsaturadas, algunas como acido oleico,y también proteínas, carbohidratos, muchavitamina E, acido fólico y fibra, flavonoides,hierro, magnesio, colina, betaina, lignanosy fitoesteroles. Previenen lasenfermedades cardiovasculares, losataques cerebrales (ictus) en los ancianos,reducen el colesterol, protegen el sistemaarterial, ayudan al desarrollo cerebral.Mejor sin sal y sin abusar. Como todo.

×