Diapositivas de sistematización

922 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
922
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas de sistematización

  1. 1. Universidad PanamericanaSede San Felipe RetalhuleuEstudianteLuis Eduardo Calbac SontayCursoSistematización del Proceso EducativoTercer SemestreTrabajoRuta histórica de los orígenes de la sistematizaciónCarreraLicenciatura En Administración Educativa
  2. 2. Ruta Histórica De LosOrígenes de LaSistematizaciónEl saber de la historia como posibilidad y no comodeterminación.El mundo no es. El mundo está siendo. Comosubjetividad curiosa, inteligente, que interfiere en laobjetividad con la que dialécticamente nosrelacionamos, nuestro papel en el mundo no essólo de quien constata lo que ocurre, sino tambiénel de quien interviene como sujeto de lo que va aocurrir.No somos sólo un objeto de la Historia sino,igualmente, su sujeto.
  3. 3. El concepto de Sistematización ha sido creadohistóricamente en América Latina como producto delesfuerzo por construir marcos propios de interpretaciónteórica desde las condiciones particulares de nuestrarealidad.En 1959, la Revolución Cubana abrió un nuevo períodohistórico en “Nuestra América”, como la llamaba Martí,demostrando que es posible romper el esquema dedominación colonial que se impuso a nuestros paísesdesde la conquista española y, además, que era posiblepensar desde la realidad específica de América Latina,un proyecto distinto de sociedad basado en la búsquedade justicia social y autodeterminación.
  4. 4. Este acontecimiento cuestionó radicalmente losesquemas populistas y paternalistas con que losgobiernos habían intentado paliar durante los años 40 y50 las crecientes tensiones sociales y políticas creadaspor el modelo dominante.Ellos venían acompañados de modelos de intervenciónsocial y comunitaria, orientados a incorporar a lapoblación en estos proyectos que eran pensados ydirigidos desde afuera.
  5. 5. Dichos modelos de intervención pasaron a sercuestionados y confrontados desde una perspectiva detransformación social, lo cual generó una serie deprocesos de crítica, replanteamiento y redefinición, tantode los paradigmas de interpretación vigentes, como de losesquemas de acción social.El nuevo contexto histórico-social en Latinoaméricapromueve, entonces, el surgimiento de un nuevo “contextoteórico” en el que el trabajo de promoción, el trabajoeducativo y el trabajo investigativo se enfrentan a unaintensa interpelación.Así ocurre con el surgimiento en 1970 del gobierno de laUnidad Popular en Chile, presidido por Salvador Allende, elcual crea inéditas condiciones y expectativas de viabilidadde nuevos procesos de transformación social en nuestrocontinente.
  6. 6. En este marco, y vinculadas a todas estas dinámicas decuestionamiento y proposición alternativa, surgen lasprimeras referencias a la “sistematización” de dichasprácticas.
  7. 7. De la “Asistencia Social” al Trabajo Social re-conceptualizadoSe abren las primeras rutas, Leticia Cáceres y MaríaRosario Ayllón1 ubican los antecedentes de lasistematización en el campo del Trabajo Social entre losaños 50 y 60, relacionados con la búsqueda deprofesionalización de esta disciplina que en ese tiempo erallamada “asistencia social” o “servicio social” y estabainfluenciada predominantemente por concepcionesnorteamericanas.
  8. 8. Posteriormente, el tema se vinculará, en laprimera mitad de los años 70, a la llamada “Reconceptualización del Trabajo Social”, desde unenfoque anclado ahora en la realidadlatinoamericana y que surge en confrontación ala pretendida neutralidad metodológica y a lainfluencia desde otros contextos, tal comorecalcan Vicente de Paula Faleiros y J.P. Netto.
  9. 9. “La principal conquista del Movimiento de reconceptualización fue el rechazo de los asistentessociales a caracterizarse exclusivamente comoagentes técnicos ejecutores de las políticassociales.
  10. 10. Más aún, la sistematización de las prácticas de serviciosocial va a aparecer como un factor fundamental para hacerla re conceptualización posible.“Se persigue responder mejor a las exigencias que larealidad latinoamericana hace (…) Creemos que la reconceptualización es imprescindible, pero debe cumpliralgunos requisitos para que realmente responda a AméricaLatina y sus necesidades de cambio.Entre ellos, énfasis en formación científica que permitainterpretar correctamente la realidad; análisis profundo dela realidad nacional y latinoamericana; trabajo directo enterreno para vivenciar y compartir la problemática de lostrabajadores desde adentro, comprenderla críticamente ysistematizarla.”
  11. 11. De esta manera, “se atribuye a la Sistematización la misiónde recuperar y reflexionar sobre las experiencias comofuente de conocimiento de lo social para la transformaciónde la realidad, objetivo inherente a la naturaleza del trabajosocial tal como era definido en ese período”, buscandoextraer conocimientos de situaciones particulares con el finde generalizarlas para fundamentar la intervenciónprofesional.La sistematización se ve como un factor que permitiríasuperar la separación entre práctica y teoría, principalmentedesde el lado de los profesionales “prácticos” (como seríanlos trabajadores y trabajadoras sociales), que al decir deDupont: “… suelen darle mayor importancia al hacer que a lateoría, sin comprender cabalmente los esfuerzos que otrosllevaron a cabo para crear el saber disponible.
  12. 12. En la actualidad la sistematización es un proceso constantey aditivo de elaboración de conocimiento luego de laexperiencia en una realidad específica. Consiste en el primernivel de teorización de la práctica.El proceso de sistematización ha estado ligado al desarrollode la metodología científica. En los últimos años, el uso másfrecuente de la sistematización está ligado básicamente ados ámbitos:* La sistematización de información: ordenamiento yclasificación -bajo determinados criterios, relaciones ycategorías- de todo tipo de datos. Por ejemplo, la creaciónde bases de datos.* La sistematización de experiencias: las experiencias sonvistas como procesos desarrollados por diferentes actoresen un período determinado de tiempo, envueltas en uncontexto económico y social, en una institución

×