Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cáncer de origen ambiental.

cancer de origen ambiental

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cáncer de origen ambiental.

  1. 1. Cáncer de origen ambiental
  2. 2.  El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general, tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se trata adecuadamente. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los más comunes son los de piel, pulmón, mama y colorrectal. ¿Que es el cáncer?
  3. 3. • El cáncer es una enfermedad genética producida por la mutación en determinados genes que pueden ser de tres tipos: • Oncogenes: Son genes mutados que promueven la división celular, procedentes de otros llamados protooncogenes (los cuales tienen una función normal), encargados de la regulación del crecimiento celular. Su herencia sigue un patrón autosómico dominante. Hay más de 100 oncogenes descritos.
  4. 4. • Genes supresores tumorales: Son los encargados de detener la división celular y de provocar la apoptosis. Cuando se mutan estos genes la célula se divide sin control. Suelen ser factores de control transcripcional y traduccional. Cuando pierden su función normal se originan tumores. •Genes de reparación del ADN: Cuando el sistema de reparación es defectuoso como resultado de una mutación adquirida o heredada, la tasa de acumulación de mutaciones en el genoma se eleva a medida que se producen divisiones celulares. Según el grado en que estas mutaciones afecten a oncogenes y genes supresores tumorales, aumentará la probabilidad de padecer neoplasias malignas.
  5. 5. • Carcinomas. Las neoplasias malignas de origen epitelial se denominan carcinomas y representan el 80 % del los tumores malignos; por ejemplo: carcinoma epidermoide o escamoso, carcinoma basocelular, carcinoma de pene, carcinoma de pulmón, carcinoma de colon, carcinoma de mama, etc.. • Sarcomas. Los cánceres que derivan de los tejidos mensenquimatosos o mesodermo se denominan sarcomas (del griego sarcos, "carnoso"); por ejemplo: liposarcoma, condrosarcoma, osteosarcoma. Gliomas. Los tumores que proceden del tejido nervioso son los gliomas, realmente no se trata de un tumor derivado de células nerviosas, sino de uno de los tipos celulares encargados de su sostén, las células gliales. Algunas de las variedades de gliomas son el glioblastoma, oligodendroglioma y ependimoma. • Leucemias y linfomas. Son cánceres hematológicos derivados del tejido linfoide y el mieloide respectivamente Nomenclatura
  6. 6. El cáncer a lo largo de la historia  Hipócrates (460 – 370 ac) describió por primera vez esta enfermedad y señaló su grave pronóstico. En sus documentos trató de explicar su naturaleza invasiva comparándolo con la acción destructora que produce un cangrejo en los tejidos blandos de su víctima.
  7. 7. Galenus (129-199 ac) sugirió que el cáncer podía ser la resultante de la acumulación de la "bilis negra" y que debía dejarse al paciente sin tratamiento. Su pensamiento de que "la naturaleza no hace nada en vano..." resultó muy atractivo en las mentes de la edad media por lo que su legado tuvo gran influencia durante siglos. Clasificó a los tumores en dos grandes categorías: los que obedecen a la naturaleza, como las mamas lactantes y el útero grávido, y los que sobrepasan a la naturaleza, como los callos óseos y el cáncer
  8. 8.  Ha habido teorías numerosas de causas del cáncer en edades. Por ejemplo, los Egipcios antiguos culparon a Dioses por cánceres. Historia del cáncer
  9. 9.  Zacutus Lusitani (1575−1642) y Nicholas Tulp (1593−1674), doctores en Holanda, concluyeron que el cáncer era contagioso.  Rudolph Virchow (1821−1902), sugirió que todas las células, incluyendo las células cancerosas, estén derivadas de otras células. Él propuso la teoría crónica de la irritación. Él creyó que el cáncer podía extenderse como un líquido. Teoría crónica de la irritación.
  10. 10.  En los 1860s, el cirujano Alemán, Karl Thiersch, mostró que los cánceres se extienden por metástasis con la extensión de células malas y no a través de un líquido.
  11. 11.  Según la teoría monoclonal, generalmente aceptada, el cáncer es un problema genético que se origina a partir de una célula única, tras la suma de múltiples mutaciones en ciertos genes que controlan el comportamiento celular. Esta cadena de mutaciones induce a una célula y sus descendientes a un comportamiento anómalo, de invasión de otros tejidos y multiplicación sin control, dando lugar a un clon de células malignas, que es el tumor. Etiologías
  12. 12.  Una única mutación en el material genético celular no es capaz de transformar una célula sana en cancerosa; por el contrario, se requieren múltiples mutaciones, las cuales pueden producirse por la acción de agentes cancerígenos externos como la radiactividad, o ser debidas a errores internos en la replicación y corrección del ADN.
  13. 13.  Se conocen muchos factores de riesgo que predisponen a la aparición de cáncer.  El principal es la edad o el envejecimiento, ya que dos terceras partes de todos los casos ocurren a partir de los 65 años, aunque existen algunas formas de la enfermedad que se presentan típicamente en niños y jóvenes.  Otros factores de riesgo son el tabaquismo, la dieta, el sedentarismo físico y la exposición a agentes cancerígenos, tanto sustancias químicas, como radiaciones ionizantes.
  14. 14. Cáncer y Factores Ambientales, según la OMS
  15. 15.  El cáncer es una de las principales causas de defunción a nivel mundial: en 2008 se registraron 12,7 millones de casos nuevos y 7,6 millones de muertes por su causa.  Más del 70% de las muertes por cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medios, y se prevé que la cifra aumentará. • A nivel mundial, el 19% de todos los cánceres son atribuibles al medio, incluido el entorno laboral, lo que se traduce en 1,3 millones de defunciones anuales.
  16. 16.  El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS ha clasificado 107 sustancias, mezclas, y situaciones de exposición como carcinógenas para el hombre.  La lista abarca todas las formas de amianto, varios productos hallados en el medio como el benceno, el arsénico en el agua, el cadmio, el óxido de etileno, el y la sílice, radiaciones ionizantes como las emitidas por el radón, las radiaciones ultravioleta, incluidas las cabinas de bronceado, los procesos de producción de aluminio y carbón, las fundiciones de hierro y acero, y la industria de fabricación de caucho.
  17. 17.  La contaminación del aire causó 165 000 muertes por cáncer de pulmón a nivel mundial en 2004. De ellas:  108 000 fueron causadas por la contaminación del aire exterior;  36 000 se debieron a los combustibles sólidos utilizados para cocinar y calentarse;  21 000 se debieron al tabaquismo pasivo.
  18. 18.  La resolución aboga por que se preste especial atención a los cánceres prevenibles evitando la exposición a productos químicos y al humo de tabaco en el lugar de trabajo y en el medio, así como a algunos agentes infecciosos y a las radiaciones ionizantes y ultravioleta.
  19. 19. Clasificación de las sustancias cancerígenas
  20. 20. Según la IARC (Agencia Internacional para la investigación del cáncer)  Grupo 1. Carcinógeno para el ser humano  Grupo 2A Probablemente carcinógeno para el ser humano  Grupo 2B. Posiblemente carcinógeno para el ser humano  Grupo 3. No puede ser clasificado respecto a su carcinogenicidad para el ser humano  Grupo 4. Probablemente no carcinógeno para el ser humano
  21. 21. Grupo 1. Carcinógeno para el ser humano (113)  El agente (o mezcla) es carcinógeno para el ser humano. Esta categoría se aplica cuando existen pruebas suficientes de carcinogenicidad en el ser humano.
  22. 22. Grupo 2A Probablemente carcinógeno para el ser humano (66)  Existe evidencia limitada de una asociación con el cáncer en seres humanos, pero pruebas suficientes de asociación con el cáncer en animales de experimentación.
  23. 23. Grupo 2B Posiblemente carcinógeno para el ser humano (285)  Existe evidencia limitada de una asociación con el cáncer en seres humanos, pero prueba insuficientes asociadas con el cáncer en animales de experimentación.
  24. 24. Grupo 3 No clasificado (505)  La evidencia indica que no es posible clasificarlo como un agente cancerígeno, basado en la información científica disponible.
  25. 25. Grupo 4. Probablemente no carcinógeno para el ser humano (1)  Existen pruebas para demostrar que el agente no esta asociado con el cáncer en seres humanos
  26. 26. Según la CEE (Comunidad Económica Europea)  La comunidad económica europea define como cancerígenos a aquellas sustancias y preparados por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir cáncer o aumento de su frecuencia y asigna a dichos productos la frase de riesgo.  R45. Puede causar cáncer  R46. Puede causar alteraciones genéticas hereditarias  R47. Puede causar malformaciones genéticas
  27. 27.  Benzo (a) pireno: Es un hidrocarburo producido por la combustión de compuestos orgánicos (comida, cigarro, madera) y del diesel. Puede provocar cáncer de piel y de pulmón dependiendo de la vía de ingreso.  Cromato de zinc: Se utiliza en la industria para la fabricación de pinturas para autos y otros objetos metálicos. Su contacto ocasiona cáncer de piel y su ingesta puede causar cáncer de riñón o de estomago. Limite de exposición: 0.01mg/m3
  28. 28.  Cloruro de vinilo. Se utiliza para la fabricación del cloruro de polivinilo (PVC). Ocasiona cáncer de hígado, de pulmón y angiosarcoma. El limite de exposición es de 7,8 mg/m3 al año. • Bencidina Se utilizaba en la fabricación de pinturas para telas y pieles el cual se dejo de utilizar por su alto grado cancerígeno. Puede ocasionar cáncer de vejiga y de páncreas.
  29. 29.  Nitropropano Se utiliza como aditivo de la gasolina así como en la fabricación de tintes e insecticidas. Tiene un alto potencial de causar cáncer hepático. Los limites de exposición son de 19 mg/m3 anuales.  Acrilonitrilo Se utiliza en la fabricación de plásticos y fibras textiles. Causa cáncer de pulmón.
  30. 30.  Radón. El radón es invisible. No tiene olor ni sabor. El radón proviene de la descomposición natural del uranio en el suelo, las rocas y el agua. Existen bajos niveles de radón en los espacios abiertos. En los interiores, puede haber niveles elevados
  31. 31.  El radón puede entrar en las casas y los edificios a través de grietas en los pisos, las paredes o los cimientos puede encontrarse en el agua, especialmente en el agua de pozo. Se estima que la exposición al radón en interiores causó entre el 3% y el 14% de todos los cánceres de pulmón
  32. 32.  Arsénico La presencia de arsénico en el agua potable puede ser el resultado de la disolución del mineral presente en cuencas cercanas a volcanes y naturalmente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captación para uso humano; o bien, por contaminación industrial o por pesticidas. Se le ha atribuido al arsénico enfermedades de prevalencia carcinogénica a la piel, pulmón y vejiga.
  33. 33. Cánceres más comunes por origen laboral Descripción Se considera que la exposición laboral a sustancias causantes de cáncer (carcinógenos) genera el 4% de todos los cánceres en México. De cualquier manera, la exposición laboral a carcinógenos ha disminuido en décadas recientes y las estadísticas actuales reflejan a los trabajadores que fueron expuestos antes de la regularización y que apenas comienzan a ser identificados. Se sabe que ciertos químicos (Benceno, compuestos de níquel, cloruro de vinilo) , polvos (polvo de madera o cuero, sílice, asbesto), radiación (luz solar, gas radón, exposición industrial, médica u otro tipo de exposición a radiación iónica), procesos industriales ( producción de aluminio, fundición de hierro y metal, exposición en minas de uranio o radón) son exposiciones laborales que pueden causar cáncer. En México la mayoría de los trabajadores cumplen con criterios para evitar dichas exposiciones, sin embargo exposiciones potenciales pueden ocurrir a través de accidentes, violaciones en la seguridad de los equipos o peligros irreconocibles.
  34. 34. La mayoría de las ocupaciones en México no presentan riesgo para desarrollar cáncer. No obstante hay industrias – manufacturación de químicos, minería, producción de carbón y fundición de hierro y acero – en el que el riesgo al cáncer es mayor para los trabajadores. Los estudios han identificado una serie de carcinógenos que pueden ser peligrosos para los trabajadores en estas industrias si se exponen con el tiempo. Por lo tanto, la protección a los carcinógenos a la que son expuestos los trabajadores involucra una combinación de regulaciones estrictas, científicas y de constantes supervisión.
  35. 35. Prevención Todos los cánceres de origen laboral pueden ser prevenidos. •Evaluación de riesgos . •Estudiar las condiciones del puesto de trabajo (lugar, maquinaria, productos empleados). •Tiempo a las que se expone a esos peligros . •Proponer medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos de ese puesto de trabajo. Son las prácticas que se necesitan para minimizar la exposición de los carcinógenos en el trabajo. La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) consiste en un conjunto de actividades que se realizan en la empresa con la finalidad de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier trabajo.
  36. 36. Fumar incrementa el riesgo de contraer cáncer de origen laboral. Por ejemplo, entre los trabajadores expuestos al asbesto, los que fuman tienen un riesgo potencialmente mayor de contraer cáncer que los otros trabajadores que no fuman expuestos al mismo material. Abandonar el cigarrillo puede disminuir inmensamente el riesgo de un trabajador de obtener cáncer de origen laboral.
  37. 37. Contaminantes en los alimentos que provocan cáncer • Se considera que entre el 25 y el 30% de los casos de cáncer podrían estar asociados a la alimentación. • La dieta esta integrada por un conjunto muy amplio de componentes que interaccionan entre si y con otros factores, favoreciendo o protegiendo de la aparición de tumores. • Se trata de sustancias inicialmente no presentes en el alimento, que se forman durante el proceso de elaboración o preparación del mismo, o bien componentes ajenos a los alimentos que se incorporan a ellos como contaminantes
  38. 38. • Entre las sustancias relacionadas con procesos de conservación de los alimentos, las únicas que pueden considerarse con potencial cancerígeno reconocidos son los nitrocompuestos incluyendo los formados endógenamente a partir de precursores de los alimentos. • Los alimentos pueden actuar como vehículos de entrada al organismo de una serie de contaminantes ambientales que se incorporan a ellos por diversas circunstancias: fertilizantes, insecticidas o herbicidas usados en la agricultura; fármacos aplicados en la cría del ganado, incluyendo hormonas anabolizantes, contaminantes industriales que se incorporan a la cadena alimentaria por bioacumulacion y compuestos utilizados en el embazado del alimento que se incorporan al mismo.
  39. 39. • Nitritos • Nitratos • Nitrosaminas. Algunas nitrosaminas se encuentran en productos derivados de la carne y embutidos, pescado curado o ahumado y algunas bebidas elaboradas con malta fermentada. El contenido elevado de nitrosaminas en el pescado preparado al estilo cantones quizá sea la causa del riesgo elevado de cáncer de la nasofaringe,. Las evidencias epidemiológicas apuntan a que los nitrosocomponentes probablemente incrementen el riesgo de cáncer gástrico; también es posible que puedan asociarse a los tumores de esófago, cerebro, colon y recto. Cancerígenos asociados a la conservación de los alimentos
  40. 40. Contaminantes químicos • Pesticidas organoclorados, • Policlorobifenilos • Dioxonas. Tanto los contaminantes de origen agrícola, como industriales son lipofilicos, muy persistentes y ubicuos; se encuentran sobre todo en productos de origen animal con elevado contenido en grasas. La asociación mas consistente parece ser la de los pesticidas organoclorados y los PCB con el tumor de páncreas; los pesticidas podrían también incrementar el riesgo de linfoma, mientras que los PCB posiblemente se asocien a un aumento del riesgo de cáncer de mama, se ha estudiado el efecto de las dioxinas a partir de la contaminación ambiental accidental, asociándose a un exceso de sarcomas y tumores hematopoyéticos (leucemia y linfoma).
  41. 41. Cancerígenos asociados al método de cocción • Hidrocarburos aromáticos policíclicos, • Aminas heterocíclicas. En cuanto a los HAP y las AHC se asocian particularmente a tumores gastrointestinales; las evidencias epidemiológicas apuntan a un incremento de riesgo de cáncer colorrectal debido a la exposición a aminas heterocíclicas. También se considera probable un incremento de riesgo de cáncer gástrico y en menor medida de cáncer de vejiga urinaria tanto para las aminas heterocíclicas como para los hidrocarburos aromáticos.
  42. 42. Medidas para prevenir el cáncer ambiental Estas de estas medidas se pueden realizar gracias a la información que produce el riesgo de cada tipo de cáncer: Por ejemplo los cancerígenos asociados a los alimentos los podemos prevenir nosotros mismos evitando ese tipo de comida, o implementando leyes para quitar esos cancerígenos de los alimentos El cáncer ocupacional se puede prevenir tomando medidas por ejemplo en el cáncer de pulmón por el asbesto a los trabajadores se les debe de obligar a usar mascaras, a los que fuman tabaco que no fumen en lugares cerrados por la exposición a terceras personas o la implementación de campañas contra el tabaco

    Be the first to comment

    Login to see the comments

cancer de origen ambiental

Views

Total views

2,211

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

111

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×