Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividades película océano

567 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividades película océano

  1. 1. Actividades postvisionado película OcéanoAlonso Rolán, BraisÁlvarez Rivas, PabloCaíña Sobrado, CarlaFigueiredo Araujo, SoniaIglesias Rodríguez, Eric
  2. 2. A continuación presentamos el texto que une y enlaza nuestras actividades. Cada fragmento ysu correspondiente actividad forman parte de una historia global y se trabajarán conjuntamenteal finalizar. Para la exposición y realización de las actividades es conveniente contar con laproyección de la presentación en PowerPoint complementaria, que puede visualizarse ydescargarse siguiendo el enlace: http://www.slideshare.net/EricIglesiasRodrguez/actividades-postvisionado-pelcula-ocano- Burro: Hola, buenas tardes a todos, un día más desde la reserva de animalespara informaros de las últimas noticias que nos afectan.OSO POLAR- Burro: La primera noticia de hoy nos lleva al Polo Norte, la migración del Oso Polar es hoy un tema importante. En directo desde la zona afecta nos informa de lo sucedido nuestro corresponsal. - Oso polar: Hola, señor Burro. Aquí, en el Polo Norte, el deshielo provocado por el calentamiento global está dejando sin hogar a los osos polares. Cada día hace más calor. La desesperación es muy grande ya que este problema no depende de los seres que viven aquí, sino que es consecuencia de la contaminación de seres de otras zonas. Están acabando con nuestro hábitat. ACTIVIDAD: “Ayúdanos a salvar el iglú”La actividad consiste en montar a partir de bloques de hielo el iglú del Oso polar. Cadaalumno tendrá un bloque de hielo en el que hay escrita una letra. La tarea de losalumnos es pensar una palabra con la letra correspondiente, referida al medio ambiente,
  3. 3. y crear una definición que dirá a sus compañeros para que la adivinen. En caso de quelos compañeros la acierten, el alumno colocará el bloque de hielo ayudando a construirel iglú. En caso contrario deberá pensar otra palabra y crear otra definición repitiéndoseel método anterior.Elaboración del material:Con un cartón usado de una caja vieja dibujamos un iglú y cortamos sus piezas (bloquesde hielo), luego los forramos con folios, reutilizándolos; finalmente, por la parte posteriorescribimos la letra correspondiente a cada bloque.LINCE IBÉRICO- Burro: Pasamos a otro tema. Hoy en un bosque de España se ha producido un incendio que ha quemado miles de árboles destruyendo así el hábitat del lince ibérico. Conectamos en directo con un afectado para que nos cuente lo sucedido.- Lince: Hola buenas tardes. Todo sucedió muy rápido. Estábamos comiendo cuando vimos las llamas acercarse quemando todo. Echamos a correr para escapar. Lo que teníamos ha desaparecido. Sabíamos que esto acabaría pasando. Lo de poner el camping con sus zonas para barbacoa cerca de nuestra hábitat no era buena idea. ACTIVIDAD: ¡¡Extingamos el incendio!!Con la diapositiva que muestra la imagen de un bosque ardiendo, se reparten gotashechas en cartulina ya recortadas entre los alumnos/as. En cada gota, deben escribiruna actuación aceptable para evitar que los bosques se incendien. Estas gotas seránintroducidas en una regadera al mismo tiempo que se leen en voz alta para toda laclase. Una vez que todas las gotas han sido colocadas, se les muestra una diapositivaen la que se muestra un bosque en perfecto estado.
  4. 4. BALLENA- Burro: Viajamos ahora hasta las profundidades del océano dónde las ballenas sufren cada día una terrible persecución. Cuéntanos Wally, ¿Qué ha pasado?- Wally: Hola señor burro. Yo estaba esperando por mi madre, pero no llegaba, tardaba más de lo normal y me puse a buscarla. Después de horas buscándola la encontré. Se la estaban llevando, la habían matado.- Burro: ¿Quién se la ha llevado Wally?- Wally: Ellos, los cazadores furtivos, esos que no tienen permiso para hacerlo y lo hacen de manera ilegal. Están acabando con nuestra especie. ACTIVIDAD: “Sumérgete por la ballena”La ballena de nuestra presentación ha sido capturada, ayúdanos a salvarla. Cadaalumno podrá ayudar a nuestra amiga la ballena respondiendo a la pregunta quecontiene cada pez que serán entregados previamente por el profesor. Para salvarladeberá ser correcta la respuesta y llegar a un total de diez preguntas acertadas.Elaboración del material:Reutilizando una caja de cartón hemos recordó la silueta de unos peces y los hemosforrado con papel de aluminio sobrante. Además hemos atado una cuerda desde laBallena donde los colocaremos según respondan los alumnos y alumnas, simbolizandoque tiran de ella para salvarla.
  5. 5. ÁGUILA REAL- Burro: Otra especie que está en peligro de extinción es el águila real. Tenemos en exclusiva a su majestad el águila real. Buenas tardes majestad, cuéntenos, ¿Qué está pasando? - Águila real: Buenas tardes. Llevamos muchos meses así. Las empresas madereras están destruyendo nuestro hogar mediante la tala de árboles. Nosotros somos conscientes de que necesitan la madera, pero ellos no se dan cuenta de que nosotros también necesitamos los árboles para vivir. Están acabando con los bosques. Nosotros como aves migratorias que somos, viajamos y ya son muchos los casos de desaparición por perderse, por no encontrar el hogar. ACTIVIDAD:” Plantando árboles”En una cartulina dibujamos un bosque sin árboles en el que hay palabras en verticalpositivas y negativas. Le damos a los alumnos siluetas de árboles y deben tapar lasnegativas con ellos y dejar las positivas.Elaboración del material:En papel de regalo dado la vuelta dibujamos un bosque de árboles, pero su tronco estácompuesto por palabras. Los troncos para los árboles de palabras negativas para losbosques están hechos con retales de cartón, cartulina o semejante.
  6. 6. PANDA:- Burro: Un problema parecido al del Águila real es el sufrido por el Oso Panda Nos vamos hasta los bosques de bambúes en China para que Po, un Oso Panda, nos cuente su experiencia en primera persona. Buenas tardes señor Po, cuéntenos su historia.- Panda: Buenas tardes señor burro. El problema que nos afecta es la tala masiva de bambú ya que nos está dejando sin comida ni recursos para nuestra alimentación. Podemos alimentarnos de otro tipo de hierbas, incluso comemos aves pero el bambú es nuestro alimento favorito. Cuando todos los bosques de bambú hayan desaparecido, nuestra extinción será total. ACTIVIDAD: “¡Menuda diferencia!”Se proyectarán en el aula dos imágenes de un osos panda. Deben señalar en ellas lasdiferencias que existen o también llamados errores ya que todas ellas son accionesnegativas para el hábitat del oso panda. Cuando localicen una tendrán que explicar susignificado y por qué no debemos hacerlo.Elaboración del material:En una imagen de un oso panda fuimos introduciendo imágenes de acciones negativas,por ejemplo: residuos. Posteriormente la situamos en una diapositiva al lado de laoriginal. Nos llevó bastante trabajo a pesar de ser una actividad simple a primera vista,ya que no disponemos de un programa de edición de imágenes especializado.
  7. 7. -Burro: Pues bien queridos amigos, un día más vemos como los animales sufren,sus casas son destruidas, su comida e incluso mueren todo ello como consecuenciade una actuación irresponsable del ser humano. Ellos contaminan sin cesardestruyendo nuestras casas, nos quitan nuestro alimento y actúan de formairresponsable perjudicándonos. Pero nos consuela saber que las nuevas generacionesde humanos no cometerán los mismos errores ya que ellos conocen nuestrasituación y evitarán hacernos daño. ACTIVIDAD GLOBAL: “¿Por qué?”Se presenta ante los alumnos una serie de palabras desordenadas y dos columnas:aspectos positivos y aspectos negativos. Una por una serán nombradas por elprofesor/a y los alumnos deben situarla en una u otra columna. Cuando lo hagandeberán justificar por qué y explicar de qué manera afecta a los animales. Todos estosaspectos fueron tratados anteriormente por lo tanto podemos pedir a los alumnos querecuerden en que caso y que pasaba concretamente. Decidimos elaborarlo de estamanera para que todo puedan verlo perfectamente y en conjunto poder debatir ycompartir opiniones acerca del tema global: responsabilidad del ser humano conrespecto a los animales en peligro de extinción.Elaboración del material:Se proyectarán en el aula una diapositiva donde se encuentran las palabrasdesordenadas y ambas columnas. Al pinchar la palabra se coloca correctamente en ellugar deseado. http://www.slideshare.net/EricIglesiasRodrguez/actividades-postvisionado-pelcula- ocano
  8. 8. INDICACIONES PARA EL DOCENTE:  La secuenciación de las actividades será la siguiente: o “Ayúdanos a salvar el iglú” o “Extingamos el incendio” o “Sumérjete por la ballena” o “Plantando árboles” o “Menuda diferencia” o Actividad Final: “¿Por qué?”  TemporalizaciónLas actividades se desarrollarán en una sesión en la que la duración individual de lasmismas será variable dependiendo de cómo transcurra la sesión.
  9. 9.  MaterialesLos materiales utilizados son en mayoría reutilizados o reciclables. Con ellopretendemos inculcar en los alumnos y alumnas la necesidad de buscar vías alternativasal consumo insaciable de materiales y activar su creatividad buscando nuevas formas deaprovechamiento de los materiales y residuos que generamos ya que la mayoría está enbuen estado.Para la elaboración de la televisión y las diferentes escenas hemos necesitado lossiguientes materiales: caja de cartón reutilizada, cartulinas, cartones, plásticos sobrantesde bolsas, servilletas de papel y cilindros de cartón de papel higiénico.La elaboración de los materiales viene especificada, como ya se habrá comprobado,inmediatamente después de la explicación de la actividad. A continuación haremos unarelación de los materiales utilizados en cada una de ellas.En “Ayúdanos a salvar el iglú” hemos utilizado: cartón de una caja vieja y folios usados.En “Extingamos el incendio” utilizamos restos de cartulinas donde recortamos gotas deagua y una regadera o elemento similar.En “Sumérgete por la ballena” los materiales empleados fueron: recortes de cartón ypapel de aluminio para elaborar los peces, una cuerda o similar donde colocarlos ypinzas de la ropa o clips.En la actividad “Plantando árboles” hemos necesitado: papel de mural o como ennuestro caso, al no disponer, papel de regalo que podemos reutilizar por la otra cara, ytroncos de cartón o cartulina.Las actividades “Menuda diferencia” y “¿Por qué?” fueron realizadas como recursodigital por lo que no hemos necesitado materiales.  Estas actividades van dirigidas al 2º curso del primer ciclo de Educación Primaria.
  10. 10.  Competencias básicas trabajadas Competencia social y ciudadana: conocimiento de emociones y sentimientos en relación con los demás. Un objetivo del área es el desarrollo de actitudes de diálogo, de resolución de conflictos… Esta área se convierte así en un espacio privilegiado para reflexionar sobre los conflictos, asumir responsabilidades con respecto al grupo, aceptar y elaborar normas de convivencia, tanto en situaciones reales que hay que resolver diariamente como en las propias del ámbito social en que se vive. Conocimiento y la interacción con el mundo físico ya que todas las actividades y los aprendizajes que integra están totalmente centrados en la interacción del ser humano con el mundo que le rodea. Autonomía e iniciativa personal: al enseñar a tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio. Criterios de evaluaciónLos criterios de evaluación específicos de cada actividad están explicitados dentro dela descripción de cada una. A nivel general, consideraremos que los alumnos hanaprovechado la sesión de aula, si después de su realización están mássensibilizados con las causas de la extinción de animales, y modifican sus hábitoscotidianos para evitar o disminuir aquellas prácticas que puedan favorecerindirectamente a este impacto ambiental.
  11. 11.  Fuentes de informaciónReal Decreto 1513/2006 http://www.mec.es/files/rd-primaria-y-anexos.pdfBallena: http://www.filmequals.com/wp-content/uploads/2010/04/Humpback-Whale_Rurutu-French-Polynesia_2_jpg.jpgOcéano: http://3.bp.blogspot.com/-jTa6dB1vA4Q/T766-vViuWI/AAAAAAAAABM/ztzI1n5-yn8/s1600/oceano.jpgOcéano 2: http://3.bp.blogspot.com/_8mjM-5CvOzc/TOPV9V2RTzI/AAAAAAAAAAc/7MIw8Dqee1c/s1600/oceano%20oxigeno.jpgOso Panda: http://www.almightydad.com/wp-content/uploads/2009/07/panda-bear-eating-bambu1.jpgOso Polar: http://www.fondosparapantalla.com/albums/fondos-humor/Polo-Norte-001.jpgLince ibérico:http://laguaridadelobo.files.wordpress.com/2011/07/lince_iberico_andoni_canela_d7fc3c61.jpgÁguila Real: http://lamalocaazul.files.wordpress.com/2011/08/c3a1guila-real.jpg

×