Successfully reported this slideshow.

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Cuadro explicatico derechos y garantias

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE – RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO PARTICIPANTE: ERASMO GARCIA. CI: 21.129.829 DEC233-SAIAC-2016 ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL. PROFESORA: EMILY VANESSA RAMIREZ. BARQUISIMETO. OCTUBRE 2016. CUADRO EXPLICATIVO. DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES.
  2. 2. Definición. Diferenciación. Derechos. Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. • El derecho subsiste como una adecuación entre la libertad individual y la autoridad pública, mientras que las garantías funcionan en caso de desconocimiento o violación. • Garantía es la institución creada a favor del individuo, los derechos individuales que constituyen en conjunto la libertad civil y política.Garantías. Son definidas como los derechos que la Constitución de un Estado reconoce a todos los ciudadanos, importantes en cualquier democracia porque permiten poner un límite a algunos abusos que podría llevarse a cabo por parte del estado. Derechos Civiles. En la constitución de la republica se ubican en el Capítulo III del Título III. Consisten en los Derechos Humanos Fundamentales del ciudadano considerado como individuo, como lo son el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad personal, a la inviolabilidad de las Comunicaciones Privadas entre otras. • Los derechos civiles son los derechos fundamentales que tiene cada individuo que forma parte de la colectividad o nación especifica, mientras que por parte de las garantías son las facultades que posee el ciudadano para que sus derechos sean respetados y no violentados. • Los derechos civiles constituyen parte de los derechos humanos fundamentales del ciudadano considerado como individuo mientras las garantías se refieren a garantías procesales, buscando un estado a favor del derecho a libertad personal. Garantías de Derechos Civiles. Consisten en ese conjunto de derechos que posee el ciudadano, para ser respetada especialmente su libertad y sus capacidades plenas para actuar, se mencionan en la Constitución igual que los derechos en el Capitulo III del Título III.
  3. 3. Definición. Diferenciación. Derechos Políticos. Con aquellos que expresan el derecho de participación libre de los ciudadanos en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas por el sufragio. • Los derechos políticos consisten en lo protegido, es decir la participación política de cada uno de los ciudadanos, a la gestión en los asuntos públicos, por el lado de la garantía se encarga de proteger a toda cuesta de que así se ejecute. • Existe el Derecho al Sufragio y se garantiza que las votaciones sean libres, universales, directas y secretas. Garantías de Derechos Políticos. Consisten en la protección de cada ciudadano a su derecho de elección y participación política, como la asociación con fines políticos, el respeto a las manifestaciones pacificas y muy importante la realización de referendos, entre otros. Derechos Económicos Se ubican en el Capitulo VII del Titulo III de la Constitución. Constituyen el marco regulatorio para la actividad económica. Son aquellos que se establecen como principios para el ejercicio del desarrollo humano, la seguridad, la sanidad, y la protección del ambiente. • Están vinculados los derechos económicos a los sociales, orientados hacia la persona humana, garantizando fu fiel cumplimiento. • Existe pues el derecho a la propiedad, al acceso de bienes y servicios de calidad, mientras que se garantiza el goce, uso y disposición por parte de sus propietarios a los bienes y propiedades. Garantías de Derechos Económicos Tienen como finalidad la protección del patrimonio de cada uno de los ciudadanos o instituciones esencialmente. Se garantiza la iniciativa privada y justa distribución de la riqueza, además de el goce a la propiedad y la oportunidad de tener a bienes y servicios de calidad, entre otros.
  4. 4. Definición. Diferenciación. Derechos Ambientales Se definen como la normativa que regula las conductas individuales y colectivas con incidencia en el ambiente y sus recursos naturales, además fijan el límite de su intervención y modificación, para evitar su deterioro o degradación irreversible. Ubicados en el Título III Capitulo IX de la Constitución. • Los derechos ambientales vienen a ser mas que todo esa normativa que limita al individuo a realizar acciones que puedan afectar al equilibrio del ecosistema mientras que las garantías se fundan en hacer cumplir estas leyes y mantener la sana convivencia entre el ambiente y el hombre. Garantías de Derechos Ambientales Vienen a garantizar un desarrollo sustentable entre el individuo y el medio en que se encuentra rodeado. También la protección por parte del Estado del ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los parques nacionales, entre otros. Derechos Culturales y Educativos. Se visualizan en la Constitución en el Capítulo VI del Título III. Consisten en el derecho que posee cada ciudadano a la invención, producción y divulgación de obras creativas, científica, tecnológica y humanísticas. Acceso a la educación gratuita. • En los derechos educativos el Estado reconoce y tutela el derecho a la educación, la autonomía universitaria, la ciencia y la tecnología y el deporte, y se garantiza la educación integral, debe ser de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, es obligatoria a todos los niveles desde el maternal hasta el diversificado. • La garantía establece la creación de una cultura libre, existiendo el derecho a la publicación de expresiones culturales. Garantías de Derechos Culturales y Educativos. Se enfoca en la protección de emisión, recepción y circulación de la información cultural, de la propiedad intelectual. Se garantiza la educación en igualdad de condiciones y oportunidades, es obligatoria a todos los niveles desde el maternal hasta el diversificado.
  5. 5. Definición. Diferenciación. Derechos Sociales y de Familias. Dentro de la Constitución se ubican en el Título III Capitulo V. constituyen el reconocimiento de la familia, la maternidad, el matrimonio y la seguridad social, además de garantizar el derecho al trabajo y a su adecuada remuneración a los trabajadores y velar por la salud de la población, así mismo la participación efectiva de todos en el goce de los derechos civiles y muy especialmente en la riqueza del país. • En los derechos de las familias se protege a la familia como asociación natural de la sociedad y como espacio fundamental para el desarrollo de las personas y se garantiza por parte del estado la protección al padre, a la madre, o a quienes ejerzan la jefatura de la familia. • Existe la garantía de la protección de los niños y adolescentes, estableciendo los procedimientos jurisdiccionales y sustantivos previstos en la ley venezolana, por parte se ven a los niños y adolescentes con especial consideración como sujetos de Derechos. • Están los Derechos tutelados tales como el de la vivienda, la salud, la seguridad social y el trabajo, aunado se garantiza por parte del estado una vivienda digna, higiénica, cómoda segura, además de una ocupación que le garantice al ciudadano una existencia digna y decorosa, también la creación de un sistema de salud publica no privatizable, gratuito y solidario y de calidad. Garantías de Derechos Sociales y de Familias. Buscan el garantizar todo lo referente al ámbito social desde el individuo hasta la sociedad completa, como lo es derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho.
  6. 6. Definición. Diferenciación. Derechos de Pueblos Indígenas. Encontrado en la Constitución en su Título III Capitulo VIII, importante es reconocer el rango constitucional que se les ha dado a los derechos de los pueblos originarios. Consisten en un reconocimiento a un grupo humano heterogéneo de etnias que de gran significación para Venezuela, que por razones históricas ya que simbolizan la lucha contra el conquistador Español. • Los pueblos indígenas tienen derecho a una identidad y cultura indígena, se reconoce la medicina tradicional indígena, apegando se garantiza una salud integral que considere sus practicas y cultura, particularmente la medicina tradicional y las terapias complementarias con sujeción a los principios bioéticos. • Entre sus derechos se consiguen la tutela de la propiedad intelectual y colectiva de los pueblos indígenas, así mismo la participación política en Venezuela. Por parte de las granatitas están la propiedad intelectual de los pueblos indígenas garantizándoles una propiedad colectiva a todos los recursos genéticos y asociados siempre que persigan beneficios colectivos. Garantías de Derechos de Pueblos Indígenas. Mediante estas garantías se establece que el aprovechamiento de los recursos naturales en el espacio ocupado por los indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos, además de reconocer el derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe. Se les garantiza a los distintos grupos indígenas, todos los derechos de un ciudadano mas de la república.
  7. 7. Referencias. • Fuente: Plataforma SAIA “Los Derechos Humanos”. Emily Vanessa Ramírez Márquez. http://saia.uft.edu.ve/ead/pluginfile.php/913731/mod_resource/content/1/Los_Derec hos_Humanos.pdf • Fuente: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Marzo 24, 2000. • Fuente: Ilustrados “Derechos y Garantías Constitucionales”. Francisco Cermeño. (2010). http://www.ilustrados.com/tema/2779/derechos-garantias-constitucionales.html

×