La promocion con condiciones de grado

10,333 views

Published on

njnhjhj

Published in: Education

La promocion con condiciones de grado

  1. 1. LA PROMOCIÓN CON CONDICIONES DE GRADO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIAInnovación Propuesta para elCiclo Escolar 2011-2012
  2. 2. PLANTEAMIENTO • Pedagógicamente, la repetición de grado no es recomendable. • Los países con mejores índices educativos promueven el avance y han optado por eliminar o disminuir la “reprobación” (Australia, Canadá, Corea, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Japón, Irlanda, Malasia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Nueva Zelanda). • La repetición de grado, es el primer paso para la deserción, ya que afecta la autovaloración o autoestima de los educandos. IMPORTANTE: Probablemente en México no existen las condiciones para establecer las acciones compensatorias idóneas en un siguiente grado (maestro auxiliar, cursos de verano, horas extraordinarias, tutorías, etc.), sin embargo, tampoco existen las condiciones para atender a los alumnos que repiten año. Generalmente a los alumnos repetidores, se les margina, discrimina y no se involucra a los padres de familia o tutores, ni a los docentes, en esfuerzos focalizados a compensar las debilidades de los educandos.
  3. 3. SITUACIÓN ACTUAL • La boleta escolar vigente, sólo mantiene dos esquemas respecto a la promoción de grado: PROMOVIDO NO PROMOVIDO CONDICIONES DE NO PROMOCIÓN: Primer Supuesto: Reprobar Español o Matemáticas, aún con promedio igual o superior a 6.0. Segundo Supuesto: Promedio inferior a 6.0.
  4. 4. PROPUESTA • Modificar la boleta escolar en el ciclo 2011-2012 para que incluya tres supuestos: PROMOVIDO NO PROMOVIDO PROMOVIDO CON CONDICIONES OTRAS PROPUESTAS PROMOVIDO CON: REFORZAMIENTO APOYO PEDAGÓGICO CONDICIÓN PLAN ESPECÍFICO DE REFUERZO RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES REFORZAMIENTO DE APRENDIZAJES
  5. 5. EDUCACIÓN PRIMARIACriterios actuales 1º 2º 3º 4º 5º 6º Sólo en casos graves y con Promovido autorización de padres de familia o tutores es posible la No promovido: Reprueba Matemáticas o Español y/o no promoción de 1º a 2º. Promedio menor de 6.0Promoción con condiciones 1º 2º 3º 4º 5º 6º Promoción con condiciones CARTA COMPROMISO: • Opinión del Docente • Aprendizajes a reforzar • Estrategia Pedagógica • Autorización de los Padres de Familia o Tutor.
  6. 6. PROPUESTACIRCUNSTANCIAS PARA LA PROMOCIÓN CON CONDICIONES:1.-Encontrarse en el supuesto de que sólo una materia fundamental esreprobada (español o matemáticas) y promedio igual o mayor a 6.0.2.- Opinión favorable del docente y/o de la escuela, en el sentido de que si lospadres o tutores y el alumno asumen compromisos específicos, es posibleconceder la promoción con condiciones.3.- El Docente / Director debe emitir un dictamen técnico de las deficiencias deleducando y las necesidades específicas de atención que requiere paracompensar sus deficiencias.4.- Los padres de familia o tutores, alumno, escuela y, en su caso, docentes,deben firmar una Carta Compromiso.5.- En caso de duda, los Consejos Técnicos Consultivos brindarán el apoyonecesario.6.- Medida aplicable de 2º a 5º grado. En 1er grado no existe reprobación, salvoque el padre de familia o tutor lo autorice (previo consejo del docente).
  7. 7. PROPUESTA POSIBLES COMPROMISOS ESPECÍFICOS 1. Plan de Trabajo Extraescolar (apoyo de la familia al educando). 2. Reuniones de Seguimiento (padres o tutores-docente-alumno). 3. Asistencia continua del alumno (sin faltas). 4. Cumplimiento de tareas ordinarias y extraordinarias. 5. Participación activa del alumno en clase. 6. Convivencia escolar adecuada. CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS • No podrá concederse otra promoción con condiciones en el centro escolar.
  8. 8. MODIFICACIONES A LAS BOLETAS DE EVALUACIÓN(PRIMARIA)
  9. 9. MODIFICACIONES A LAS BOLETAS DE EVALUACIÓN (PRIMARIA YSECUNDARIA)
  10. 10. MODIFICACIONES A LAS BOLETAS DE EVALUACIÓN (PRIMARIA YSECUNDARIA) El propósito de incluir la valoración de la Competencia Lectora en la boleta de evaluación, tiene como único fin de que los padres de familia o tutores periódicamente dispongan de la información que les permita coadyuvar con el docente en la implementación de acciones para fomentar el desarrollo de las habilidades de lectura (velocidad, comprensión y fluidez). El resultado de las mediciones no deberán condicionar por si mismas la promoción de grado.
  11. 11. MODIFICACIONES A LAS BOLETAS DE EVALUACIÓN (PRIMARIA YSECUNDARIA) Se implementó un área en donde los docentes registrarán en cuatro momentos del ciclo escolar (Diagnóstico, Noviembre, Marzo y Final) los resultados de la medición de las tres habilidades de lectura: • Velocidad de Lectura • Comprensión Lectora • Fluidez Lectora La medición se hará con base en los cuatro niveles de logro contemplados en el Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoración de la Competencia Lectora en el Aula.
  12. 12. MODIFICACIONES A LAS BOLETAS DE EVALUACIÓN (PRIMARIA YSECUNDARIA) Se incluyen los Estándares Esperados de Velocidad de Lectura por grados, para que los padres de familia o tutores tengan un referente de comparación entre los valores esperados y los que obtengan sus hijos en cada medición. Se implementará el portal www.leer.sep.gob.mx para que los docentes, padres de familia o tutores y alumnos, puedan acceder a mayor información en cuanto al fomento de la Competencia Lectora.

×