Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Purpura palpable. vasculitis

11,524 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Purpura palpable. vasculitis

  1. 1. ¿Qué es?La púrpura es debida a la extravasación sanguínea y en el caso de que dicha extravasaciónesté provocada por una vasculitis, la púrpura se hará palpable al tacto.
  2. 2. Cuadro dermatológicoEl más frecuente es la vasculitis de pequeño vaso, vasculitis leucocitoclástica, cuyaslesiones aparecen preferentemente en las extremidades inferiores.La vasculitis leucocitoclástica engloba a gran cantidad de cuadros de diferentegravedad. Puede presentarse en vasculitis sistémicas que también afectan a vasossanguíneos de mayor calibre (Wegener, Churg-Strauss, poliangitis microscópica) , encuadros causados por complejos inmunes circulantes (LES, Schönlein-Henoch,crioglobulinemias II y III, enfermedad del suero, infecciones, fármacos, etc...),émbolos sépticos etc
  3. 3. El enfermo puede tener sintomatología general que depende de la afectación de lavasculatura de otros órganos: afectación glomerular, intestinal, articular, SNC, etc
  4. 4. Servicio de UrgenciasConsistirá en analítica general y de orina (muy importante para descartar afectaciónrenal patente por la presencia de proteinuria, hematuria, presencia de cilindroscelulares en el sedimento) y realización de radiografía de tórax. El paciente precisarábiopsia cutánea para la correcta filiación del proceso.
  5. 5. El tratamiento es variado y depende de los órganos afectos. Si presenta afectacióncutánea de forma exclusiva será necesario reposo y corticoterapia oral si precisa.

×