Principios para fomentar la equidad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral alejandra hdez. robles

1,875 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,875
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
386
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios para fomentar la equidad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral alejandra hdez. robles

  1. 1. Principios para Fomentar la Equidad entre Mujeres y Hombres en el ámbito Laboral
  2. 2. Sexo PODER• Se puede definir como la capacidad para alcanzar algo, un fin particular, y poder sobre los otros, sobre sus acciones (Villoro, 1998).
  3. 3. Acto inequitativoEs una situación en la que unapersona o grupo es tratada demanera desfavorable a causa deprejuicios, generalmente por sermujer.
  4. 4. Desigualdad• El que no se trate en la misma forma que a los/las demás o que en igualdad de circunstancias se prefiera a alguien por su nacionalidad, lugar de nacimiento, físico, sexo, edad, estado civil, religión, discapacidad, estado de gestación de la mujer, orientación sexual y/o afiliación política.
  5. 5. Discriminación• Es el acto de menospreciar, de ser tratado/a en forma vergonzosa por tu nacionalidad, lugar de nacimiento, sexo, edad, estado civil, religión, discapacidad, estado de gestación de la mujer, orientación sexual y/o afiliación política.
  6. 6. ViolenciaLa violencia se define como un acto intencional, que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar agredir o lastimar a otra persona. Casi siempre es por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, como son: el padre o la madre sobre los hijos e hijas; los jefes o jefas sobre las personas empleadas.(INMUJERES 1996:111)
  7. 7. HostigamientoE l h os tigam ie nto p u e d e s e r u na e xp re s ión d e p od e r o au torid ad s ob re otra p e rs ona m anife s tad a e n form a s e xu al.En el caso del mobbing hay que destacar que elagresor se sitúa siempre por encima de la víctimaen la escala jerárquica de la empresa.
  8. 8. Acoso LaboralEl acoso laboral o acoso moral en el trabajo,"asediar, acosar, acorralar en grupo a un/acompañero/a de trabajo.. Esta persona o grupo depersonas reciben una violencia psicológicainjustificada a través de actos negativos y hostilespor parte de grupos sociales externos, de suscompañeros/as (entre iguales).
  9. 9. Acoso SexualEl acoso considerado como típico es el tactoindeseado entre compañeros/as de trabajo,pero además engloba los comentarioslascivos, discusiones sobre superioridad desexo, las bromas sexuales, los favoressexuales para conseguir otro estatus laboral,etc.
  10. 10. Diferencia: Acoso y HostigamientoSe considera hostigamiento cuando laconducta es ejercida por un/a superior yAcoso cuando la ejerce una persona delmismo nivel jerárquico dentro de la institución.
  11. 11. IgualdadMedio por el cual los individuos se benefician delmismo trato en el marco de la ley, y de lasmismas oportunidades para gozar de susderechos y desarrollar sus talentos y habilidades,de manera que puedan participar en el desarrollopolítico, económico, social y cultural, comobeneficiarios y como agentes activos.
  12. 12. Igualdad de Oportunidades:mujeres y hombres tienen igualesoportunidades para realizarse intelectual, físicay emocionalmente, alcanzando las metas queestablecen para su vida.

×