Comunicación no verbal… todo lo que decimos sin palabras

1,272 views

Published on

Lenguaje corporal

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,272
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunicación no verbal… todo lo que decimos sin palabras

  1. 1. Nombre: Wendy Aleix Luna MacíasId: 144647Materia: Escritura de la profesionesMaestro: Sergio Reyes Angona Comunicación no verbal… Todo lo que decimos sin palabras.Junio 17 2012
  2. 2. Comunicación no verbal… Todo lo que decimos sinpalabras.Índice1. Introducción2. Micro-expresiones3. Emociones Universales4. La interpretación de la postura5.Lenguaje corporal de la seducción6. Detectar mentiras de adultos y niños.7. La expresión facial y las redes sociales8. conclusión1.Introducción.Existe una lista extensa sobre la definición de comunicación, cadaautor propone la suya. Podemos denominar comunicación como elproceso orientado a un fin, donde lo importante no es decir, sinoconseguir desintegrar hechos, ideas y emociones.La primera condición para que exista esta comunicación es que seencuentre el emisor y el receptor.En la comunicación verbal, siendo el lenguaje el factor másimportante, reconocemos que producimos y recibimos una cantidadmuy grande de mensajes que no vienen expresados en palabras.Estos mensajes son los que denominamos no verbales, ycontribuyen las áreas faciales, gesticulares y postura, estos sonimportantes y están fundamentalmente entrelazados, muydifícilmente vas a entender uno sin la colaboración del otro. Kinésica estudia el significado expresivo, comunicativo de losmovimientos corporales y de los gestos aprendidos con relación conla estructura lingüística.Cuando empezó a estudiarse la comunicación no verbal, ésta ibadirigida a gente de ventas, gerentes y ejecutivos, pero más tarde sefue ampliando de tal manera que toda persona, cualquiera que seasu vocación y su posición social, puede usarlo para comprendermejor el acontecimiento más complejo que se presenta en la vida: elencuentro cara a cara con otra persona.
  3. 3. 2.Micro-expresionesEn el área de la cara existen mas de 30 músculos faciales, que seencargan de expresar los movimientos expresivos y la mayor partede estos músculos se encuentran en la boca.Así todos hemos aprendido a mover independientemente cadamúsculo del rostro, aunque algunos movimientos, como levantaruna sola ceja, son mas difíciles de realizar que otros.Las micro-expresiones son expresiones intensas pero muy fugaces,son las expresiones mas extremas que una persona puede realizaren periodos breves e involucran buena parte del rostro o la totalidadde el.Están cubiertas de 7 expresiones expresadas en todas las culturas.Charles Darwin ya lo había señalado en el siglo XVIII, lasexpresiones humanas eran innatas y por lo tanto universales entodas las especies.sostuvo que había al menos 7 emociones básicas: tristeza,felicidad, ira, desprecio, asco, miedo y sorpresa y que seexpresaban de igual forma en todas las culturas.Paul Ekman psicólogo y profesor de la escuela de medicina de launiversidad de california.Experto en fisiología de la emoción de la comunicación noverbal, viajo alrededor del mundo durante 5 años, Ekman filmo yfotografió un pueblo remoto de Nueva Guinea para comprobarcientíficamente si los gestos y las expresiones son aprendidos en elcontacto social o son universales.Al final encontró que las expresiones faciales de las emociones noson determinadas culturalmente, sino que son mas bien universalesy tienen, por consiguiente, un origen biológico, tal como planteabala hipótesis de Darwin.Es difícil detectar los verdaderos sentimientos analizando lasexpresiones faciales, Paul Ekman lleva años estudiando lasemociones y las expresiones, a descubierto que nuestro rostro amenudo rebela fugaces destellos de los verdaderos sentimientosque intentamos ocultar.Ekman dice “ lo que hace tan valiosa las expresiones faciales esque son involuntarias”.
  4. 4. 3.Emociones universalesFelicidad, alegría: La sonrisa auténtica se caracteriza “por laactivación involuntaria de dos grupos musculares”, hay elevación enambas comisuras de la boca, en forma simétrica y el segundogrupo, marca arrugas en las comisuras de los ojos.Ira o enojo: la tensión se concentra en las cejas que se acercansimétricamente. También se puede ver tensión en los labios, lapresión de uno sobre otro dibuja una línea horizontal recta en laboca.Miedo: evolutivamente hablando, nuestros ojos se preparan paraidentificar cualquier amenaza, es por eso que ambos ojos se hacengrandes extendiéndose hacia arriba. Los labios, como en la ira,dibujan una línea horizontal pero en esta micro-expresión, la bocava ligeramente abierta.Tristeza: las comisuras de la boca van hacia abajo y las cejas vanligeramente hacia arriba, pero solo en sus límites interiores.Desprecio: es unilateral, las comisuras de la boca se extiendenhacía un solo lado del rostro.Repugnancia: los sentimientos de esta micro-expresión estánrelacionados con el asco, por eso la tensión del rostro se puedeobservar en la nariz (es como si intentáramos reprimir un olor), ellabio superior acompaña en un movimiento hacia arriba a la nariz.La repugnancia es muy cercana al odio.Sorpresa: Las micro-expresiones de sorpresa y de miedo seconfunden fácilmente, ya que en ambas levantamos las cejas, perolas razones son muy diferentes, en el miedo nos ponemos alertaante una posible amenaza y en la sorpresa nos preparamos pararecibir información inesperada. En el miedo aparece una claratensión en la boca, mientras que en la sorpresa abrimos la boca deforma relajada.4.La interpretación de la postura

 La postura es la clave no verbal más fácil de descubrir, yobservarla.
  5. 5. Las personas imitan las actitudes corporales de los demás, esto esuna forma de decir que los demás nos expresan que están deacuerdo con nosotros o que les agradamos.De la misma manera que las posturas similares expresan acuerdo,las no congruentes pueden utilizarse para establecer distanciaspsicológicas.Como señala Allan Pease algunas veces cuando las personas seven forzadas a sentarse demasiado juntas, inconscientementedespliegan sus brazos y piernas como barreras y que en efectomuchos de los estudios psicológicos que se han hecho sobre lapostura la analizan según lo que revela acerca de los sentimientosde un individuo con respecto a las personas que lo rodean.La mayoría de las personas parten de un repertorio de posturassorprendentemente limitado, y cambian de posición segúnsecuencias predecibles.Cada individuo tiene una forma característica de controlar su cuerpocuando está sentado, de pie o caminando. Es algo tan personalcomo su firma, y frecuentemente parece ser una clave confiable desu carácter.La postura de un hombre nos habla de su pasado. La sola posiciónde sus hombros nos puede dar una indicación de las penassufridas, de su furia contenida o de una personalidad tímida.La postura no es solamente una clave acerca del carácter, estambién una expresión de la actitud. Para la sociedad hay posturasque se consideran adecuadas y otras no. Existen aproximadamente mil posturas estáticas que son a la vezanatómicamente posibles y relativamente cómodas; de ellas, cadacultura selecciona su propio repertorio limitado. Esta toma deconsciencia del propio yo puede ser un primer paso tentativa haciaun mejor conocimiento de uno mismo.5. Lenguaje corporal de la seducción.En el arte de la seducción, tal como ocurre en la comunicaciónhumana en términos generales, el lenguaje del cuerpo tiene unarelevancia que no siempre es considerada en su justa dimensión.Es tanto o más importante que el lenguaje verbal.
  6. 6. El desarrollo de las habilidades para seducir resulta primordialprestar atención al lenguaje del cuerpo. Es decir:  A lo que transmitimos.  A lo que nos transmiten.
 
  A la relación que se produce en el ida y vuelta de los mensajes verbales y corporales encadenados entre sí de manera circular.Ezequiel López dice que el lenguaje corporal toma diferentesformas según la etapa del proceso de seducción en la cual nosencontremos.Los mensajes del cuerpo se emiten de manera consciente oinconsciente para llamar la atención, para mostrar interés por unapersona en particular, para mostrar importancia y disponibilidad,para acercarse gradualmente y consolidar la relación.Señales del lenguaje corporal de la seducción según EzequielLópez Peraltaa) Señales corporales de varones  Mirar fijamente a los ojos.
  Introducir el abdomen, sacar pecho y estirar el cuello.
  Peinarse o acomodarse el pelo con la mano.
  Prender un cigarrillo y fumar “sensualmente”.
  Intentar llamar la atención junto con los amigos, por ejemplo hablando en voz alta y riendo a carcajadas.
  Pasar por al lado de la mujer y rozarla sutilmente.
  Mostrarse y parase muy cerca o delante de ella.
  Acercarse a la mujer directamente para hablarle.
  Alternar entre ignorarla y mirarla, de manera tal de generarle intriga.
  Jugar con la llave del auto o con el teléfono celular.b) Señales corporales de mujeres  Mirarlo sin que él se dé cuenta, y luego algunas miradas breves a los ojos.  Sonreírle sutilmente o con picardía.
  Ubicarse corporalmente en dirección a él.
  Bailar delante de él, para llamarle la atención.  Enderezarse y mejorar su postura corporal.
  Cruzar las piernas y sentarse derecha.

  7. 7.  Repasar la pintura de los labios y los ojos.
  Arreglar con la mano la ropa que lleva puesta.  Sacarse el abrigo y mostrar su cuerpo.Si analizamos las manifestaciones de interés sexual de varones ymujeres podemos observar que la mujer suele ser más sutil, y elvarón más directo. Esto no implica de ninguna manera que el varón es el sujeto“activo” de la seducción y la mujer solamente una meraespectadora.6. Detectar mentiras de niños y adultosUna investigación llevada a cabo en la Universidad de California porEdelstein, Luten,Ekman y Goodman en la cual se pretendiócomprobar si las personas adultas reconocen mejor las mentirasexpresadas por niños que las mentiras expresadas por otrosadultos.Según Ekman, mentir es la falsificación deliberada de un hechocuando el receptor no ha sido advertido de la intención de mentirdel emisor, al contrario de otras formas de engaño en las cuales elreceptor sabe explícita o implícitamente que podrían estarengañándoles.Los resultados de diferentes investigaciones indican que lacapacidad y precisión de los adultos no entrenados en la detecciónde mentiras rara vez excede de lo que cabría esperar por azar.Estos resultados podrían reflejar la capacidad que tenemos laspersonas para ocultar los indicadores de engaño y/o nuestra escasacapacidad de detectar mentiras.La investigación del desarrollo del niño sugiere que a medida que elniño crece, su comprensión del engaño le hace cada vez máscapaz en la mentira.Por ejemplo, en un estudio reciente, estudiantes universitariosevaluaron la veracidad de 32 niños (edades 7-8 y 10-11 años). Lacapacidad global de los participantes para detectar las mentiras delos niños fue sólo ligeramente por encima del azar (59%), una tasacomparable a la encontrada en estudios sobre adultos.El estudio incluyó diferentes experimentos que indicaron que, a
  8. 8. partir aproximadamente de 12 años de edad, los niños hanadquirido competencias suficientes en el control de sucomportamiento no verbal para ocultar los indicadores de lamentira.Las conclusiones del estudio indican que la precisión en el acierto,en términos generales, fue igual a la concluida en otrasinvestigaciones, es decir, al mismo nivel que el azar.Sin embargo, llamó poderosamente la atención que los adultosfueron más precisos detectando la mentira en niños que en otrosadultos, sin embargo, fueron más precisos detectando la verdad enadultos que en niños.Según los autores, este hecho puede producirse motivado por unsesgo, de manera que tendamos a pensar que los adultos dicenmás la verdad que los niños.En cualquier caso, los autores concluyen que es necesaria unamayor investigación para determinar los prejuicios existentes en ladetección de mentira y su efecto sobre la precisión de la detección.7. La expresión facial y las redes socialesla investigación llevada a cabo por Piortr Szarota del Instituto dePsicología de la Academia de Ciencias de Polonia.El autor analiza las diferencias interculturales en la preferencia porponer como fotografía en las redes sociales una expresión dealegría frente a la preferencia de poner una expresión de seriedad.Para ello, analiza 2000 fotografías de 10 países diferentes, lascuales fueron publicadas en Windows Live Messenger.Estudios anteriores a esta investigación reflejan diferenciassignificativas en casos como el de situar la fotografía en unademanda de empleo.En este caso hombres y mujeres sonreían más si el puesto detrabajo a cubrir era de baja categoría que si el puesto cubrir era dealta categoría.A priort, la expresión de alegría es comunicativa de un deseo deafiliación o de sumisión.La investigación sugieren que se puede confiar más en una persona
  9. 9. sonriente que en una que no lo es. Igualmente diferentesinvestigaciones reflejan que la sonrisa y la risa favorecen laformación de relaciones de cooperación.Por otro lado es importante tener en cuenta que las diferenciasculturales influirán en la expresión emocional en función dedeterminadas normas sociales.Independientemente de que la expresión facial de las emocionesbásicas sea universal, sociedades como por ejemplo la japonesa,marcan que, ante la presencia de otras personas, no es correctoexpresar una emoción y, por tanto, la reprimirán.Pero no sólo las condiciones culturales afectarán a la expresiónfacial.Por ello, Szarota se plantea estudiar las diferencias entre lasfotografías de personas de Europa del este y las fotografías depersonas de la denominada Europa occidental, mediante el primerestudio que analiza fotografías seleccionadas por cada persona demanera individual como su foto de perfil de la red Windows LiveMessenger.Los resultados mostraron una clara diferencia entre las fotografíasde ambos grupos, mostrando las personas de la Europa occidentaluna marcada preferencia por mostrar una sonrisa en las fotos,ocurriendo lo contrario en los antiguos países comunistas.Una primera explicación que aporta el autor sería la existencia demenores índices de felicidad y satisfacción por la vida registradospor las personas de este último grupo.Una segunda explicación que aporta el autor es la posibilidad deque la cultura de los países de Europa del este influya en laasertividad, afectividad y desconfianza de sus habitantes.Una tercera explicación, radicalmente diferente, vendría dada por lacultura de la sinceridad que marcaría que una sonrisa sólo debe sermostrada cuando realmente se siente, dándose en los países deleste una menor presencia de la sonrisa social.Por último, el autor concluye que existe una considerable mayorpresencia de sonrisa en las fotografías de mujeres que en lasfotografías de hombres, lo cual podría venir justificado por lasdiferencias de roles sociales que aún en la actualidad existen entre
  10. 10. hombres y mujeres.8.ConclusiónLas posturas y las expresiones faciales son importantes y no bienconsideradas a la hora de comunicarse, aunque estás expresen yinformación mas real acerca de lo que el interlocutor quiereexpresar.La comunicación no verbal se encuentra en todo momento, aunqueentenderlas y ser consientes de ellas es complicado ya que no sepueden interpretar siempre con exactitud a menos que se realicenestudios mas detallados.Este tema fue de mi interés y me hizo comprender mas que no solotenemos que ser oral mente eficaces si no también corporalmente,ya que en lo que abarca a la postura, puedes dar impresioneserróneas. Estas si son determinadas culturalmente y varían si ereshombre o mujeres, mientras que las expresiones fáciles sondeterminadas por la evolución y no culturalmente, esto quiere decirque son universales.ReferenciasEdelstein, R. S., Luten, T. L., Ekman, P., &Goodman, G. S. (2011).Detectinglies in children and adults: Erratum. Law And Human Behavior, 35(3),247. doi:10.1007/s10979-007-9124-6Matsumoto, D. (n.d). Paul Ekman and thelegacy of universals. Journal OfResearch In Personality, 38(1), 45-51.Gray, R. (2011). Lies, Liars, and Lie Detection. Federal Probation, 75(3), 31-36Allan Peaseslatestbookpromisestoliftthe lid onwhatmen andwomenreallythinkaboutthematinggame. (2009). BOOKSELLER, (5383), 18.Buckley, C. C. (2006). THE DEFINITIVE BOOK OF BODY LANGUAGE. By Allanand Barbara Pease. New York Times Book Review, 111(39), 12-13.Edelstein, R. S., Luten, T. L., Ekman, P., &Goodman, G. S. (2011).Detectinglies in children and adults: Erratum. Law And Human Behavior, 35(3),247. doi:10.1007/s10979-007-9124-6Szarota, P. (2010). TheMystery of theEuropeanSmile: A ComparisonBasedonIndividual PhotographsProvidedby Internet Users. Journal OfNonverbalBehavior, 34(4), 249-256

×