Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistemas de informacion

2,487 views

Published on

Sistemas de informacion

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistemas de informacion

  1. 1. ENSAYO “LOS SISTEMAS DE INFORMACION” POR : ENYA ALEXANDRA FERNANDEZ LOBOGUERRERO A: AMANDA GALINDO COLEGIO INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA MISIONERAS CLARETIANAS BOGOTA D.C, COLOMBIA, 2014
  2. 2. TABLA DE CONTENIDO Introducción 1 Que es un sistema de información? 2 Ventajas de un sistema de información 3 Elementos de un sistema de información 4 Caracterización de un sistema de información 6 Actividades de un sistema de información 7 Etapas de un sistema de información 10 Tipos de sistemas de información 11 Conclusiones 13 Bibliografía 14
  3. 3. INTRODUCCION Los sistemas de información son muy utilizados en las empresas para la toma de decisiones más rápidas y concisas, de tal forma que la información asignada al sistema sea utilizada adecuadamente y este genere una respuesta o solución a la situación de tal forma que apoye en la toma de decisiones o el cumplimiento de objetivos, sin embargo para entrar en contacto con estos tipos de sistemas debemos saber que son, sus usos, utilidades, elementos, actividades, ciclo de vida, tipos de sistemas entre tantas cosas que nos ayudaran a conocer que son y cómo podemos utilizarlos de la forma más apropiada. Además de esto también debemos tomar en cuenta que al hablar de un sistema de información no necesariamente nos referimos a la parte computacional o informática, muchos de estos sistemas pueden no tener involucrados procesos informáticos, sin embargo muchos de estos son utilizados, e incluso los sistemas de información se están convirtiendo a la informática.
  4. 4. LOS SISTEMAS DE INFORMACION ¿Qué es un sistema de información? Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una institución, orientado al tratamiento y administración de datos e información, organizándolos para su uso posterior, para así cubrir una necesidad o un objetivo. En conclusión es cualquier sistema computacional que se utilice para obtener, almacenar, manipular, administrar, controlar, procesar, transmitir o recibir datos, para satisfacer una necesidad de información sin embargo no son sistemas de información un programa de manejo de imágenes, ni un Sistema Operativo, ni un juego, ni los programas de acceso a Internet.
  5. 5. Ventajas de un sistema de información Un sistema de información es tan importante que además de llevar un control adecuado de todas las operaciones registradas, conlleva a buen funcionamiento de cualquier proceso y por ende de una entidad por lo que genera buenos beneficios tanto para la empresa como para sus usuarios, sean estos internos o externos; un sistema de información nos brinda: - Un acceso rápido a determinada información y por ende mejora tanto en tiempos como en resultados el servicio a los usuarios. - Información e indicadores los cuales permiten analizar, comparar estudiar para detectar fallas y así mismo tener el control del sistema. - Previene la pérdida de tiempo en la organización de la información ya que realizándola de forma manual se corre el riesgo de no dar la investigación correcta. - Una comunicación más efectiva entre procesos y por lo tanto entre grupos de trabajo de diferentes instancias con resultados ágiles y confiables. - Organización de archivos automatizado, clasificado de interés general y particular, entre otras. - Proporcionar datos oportunos y exactos que permitan tomas decisiones acertadas y mejorar la relación entre los recursos de la empresa. - Garantizar información exacta y confiable, así como su almacenamiento de tal forma que esté disponible cuando se necesite. - Servir como herramienta para que los gerentes realicen planeación, control y toma de decisiones en sus empresas.
  6. 6. Elementos de un sistema de información  El equipo computacional, es decir, el hardware es necesario para que el sistema de información pueda operar. Lo constituyen las computadoras y el equipo periférico que puede conectarse a ellas.  El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere.( aquí están los clientes, usuarios, jefes, analistas, programadores entre otros).  Los datos o información fuente que son introducidos en el sistema, son todas las entradas que necesita él sistema de información para generar como resultado la información que se desea.  Los programas que son procesados y producen diferentes tipos de resultados. Los programas son la parte del software del sistema de información que hará que los datos de entrada introducidos sean procesados correctamente y generen los resultados que se esperan. Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible, en función de sus objetivos. Es muy distinto hablar de sistemas de información y sistemas de información informáticos, los elementos anteriores son partes de ambos pero nos centraremos como tal en los SI informáticos; los elementos de un SI son 6 principalmente
  7. 7. Base de Datos: Es donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de decisiones. La información se organiza en registros específicos e identificables. Transacciones: Corresponde a todos los elementos de interfaz que permiten al usuario: consultar, agregar, modificar o eliminar un registro específico de Información. Informes: Corresponden a todos los elementos de interfaz mediante los cuales el usuario puede obtener uno o más registros y/o información de tipo estadístico (contar, sumar) de acuerdo a criterios de búsqueda y selección definidos. Procesos: Corresponden a todos aquellos elementos que, de acuerdo a una lógica predefinida, obtienen información de la base de datos y generan nuevos registros de información. Los procesos sólo son controlados por el usuario (de ahi que aparezca en línea de puntos).
  8. 8. Usuario: Identifica a todas las personas que interactúan con el sistema, esto incluye desde el máximo nivel ejecutivo que recibe los informes de estadísticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga de recolectar e ingresar la información al sistema. Procedimientos Administrativos: Corresponde al conjunto de reglas y políticas de la organización, que rigen el comportamiento de los usuarios frente al sistema. Particularmente, debieran asegurar que nunca, bajo ninguna circunstancia un usuario tenga acceso directo a la Base de Datos Caracterización de un sistema de información Los Sistemas de Información difieren de cualquier otro software por dos razones principales:  Almacenan gran cantidad de Información  Realizan un bajo grado de procesamiento sobre la información, y éste es, fundamentalmente, de tipo estadístico La información que entrega unos sistemas de información, es utilizada para tomar decisiones organizacionales. Así se catalogan como sistemas de información, aquellos sistemas como:  Contabilidad: Información de flujos y estados financieros de la organización.  Personal: Toda la información referente al Recurso Humano de la institución.  Registro Curricular: Información respecto de los alumnos y su situación académica.
  9. 9. Actividades básicas de un sistema de información Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. 1. Entrada: Proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas.  Manuales: Aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario.  Automáticas: Datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. 2. Almacenamiento: El sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o disquetes y los discos compactos. Sin embargo, existen otras formas de almacenamiento. 3. Procesamiento: Capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados; lo cual permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.
  10. 10. 4. Salida: Capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, disquetes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. “A continuación se presenta las diferentes actividades que realiza un sistema de información de control de clientes: Entradas:  Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.  Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.  Facturas (interfase automático).  Pagos, depuraciones, etc.
  11. 11. Proceso:  Cálculo de antigüedad de saldos.  Cálculo de intereses moratorios.  Cálculo del saldo de un cliente. Almacenamiento:  Movimientos del mes (pagos, depuraciones).  Catálogo de clientes.  Facturas. Salidas:  Reporte de pagos.  Estados de cuenta.  Pólizas contables (interface automática)  Consultas de saldos en pantalla de una terminal. ” (Tomado de: http://fccea.unicauca.edu.co/old/siconceptosbasicos.htm)
  12. 12. Etapas de vida de un sistema de información Un Sistema de Información, nace, se desarrolla y muere junto con la empresa, en pocas palabras, existe durante toda la vida de la organización. Debemos tener claro que un SI no necesariamente se implementa en forma computacional, sin embargo, es muy fácil demostrar que la computación es la mejor herramienta de la que disponemos para entregar y mantener la información requerida.  Contrato (Entre Análisis de Requerimientos y Diseño).  Aceptación Formal del Sistema (Entre Pruebas y Explotación).  Para la documentación de cada etapa, aparte de lo indicado específicamente respecto de cada etapa. Además, cabe destacar que entre cada una de las etapas, se deben hacer controles de calidad que minimicen el riesgo de errores.
  13. 13. Tipos de Sistemas de Información Los sistemas de información cumplen 3 objetivos básicos: Automatización de procesos operativos. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso “La clasificación de los sistemas de información se realiza teniendo en cuenta sus características similares. Esta clasificación permite identificar diferentes sistemas, analizarlos y plantear nuevos sistemas. Entre las clasificaciones se encuentran: 1. Por estructura organizacional: se clasifican a lo largo de líneas estructuradas. Dentro de estos se encuentran los sistemas para divisiones, departamentos, unidades de operación e incluso para empleados individuales.
  14. 14. 2. Por área funcional: para todas las tareas rutinarias o repetitivas que se desarrollan en la empresa y que son esenciales para la operación de la organización. Ejemplo: sistema de información contable, sistema de información de comercialización, sistema de información de recursos humanos. 3. De acuerdo con la ayuda brindada: apoyan a los gerentes en la toma de decisiones o a empleados administrativos al momento de entregar un informe.” (Tomado de: http://fccea.unicauca.edu.co/old/siconceptosbasicos.htm) A partir de estas clasificaciones se da la siguiente división de los sistemas de información:
  15. 15. CONCLUCIONES o Un sistema de información es cualquier sistema computacional que se utilice para obtener, almacenar, manipular, administrar, controlar, procesar, transmitir o recibir datos, para satisfacer una necesidad de información sin embargo no son sistemas de información un programa de manejo de imágenes, ni un Sistema Operativo, ni un juego, ni los programas de acceso a Internet. o Un sistema de información proporciona datos oportunos y exactos que permitan tomas decisiones acertadas, garantiza información exacta y confiable y Sirve como herramienta para la planeación, control y toma de decisiones. o Los elementos de un sistema de información informático se dividen en 6: bases de datos, transacciones, informes, procesos usuarios y procedimientos administrativos. o Se es necesario de un equipo computacional, recursos humanos, los datos e informaciones fuente y de programas informáticos o no informáticos para garantizar no solo viabilidad sino el correcto funcionamiento de un sistema de información. o Las actividades básicas de un sistema de información son 4: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida. o Los 3 objetivos básicos que todo sistema de información debe tener son: o Automatización de procesos operativos. o Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. o Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso
  16. 16. Todo sistema de información tiene un ciclo de vida, Conocimiento de la Organización, Identificación de problemas y oportunidades, Determinar las necesidades, Diagnóstico, Propuesta, Diseño del sistema Codificación, Implementación Mantenimiento. BIBLIOGRAFIA  http://fccea.unicauca.edu.co/old/siconceptosbasicos.htm  http://irfeyal.wordpress.com/investigaciones/sistemas-de-informacion/  http://jms.caos.cl/si/si01.html  http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n  http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml  http://www.gerencie.com/sistemas-de- informacion.html  http://4.bp.blogspot.com/_URa-QJXwUH0/S-SK- 3lSkwI/AAAAAAAAAB4/5a8l9BA_GJg/s1600/SIG.bmp  http://www.geocities.ws/jjaimes6603/fase3/images/ciclo.png  http://www.monografias.com/trabajos94/sistema- informacion-gerencial-estrategico/ img39.png  Practico curso de informática e internet, edición especial el tiempo 2001.  Practico curso de computación, edición especial el tiempo 2001.

×