Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nueva CNT 2016 Modelo de coproducción

735 views

Published on

Compañía de compañías a nivel nacional con alto impacto en público.

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Nueva CNT 2016 Modelo de coproducción

  1. 1. www.enriqueolmos.com 1 Propuesta de trabajo para la refundación y ciudadanización de la Compañía Nacional de Teatro México 2016 Por Enrique Olmos de Ita
  2. 2. www.enriqueolmos.com 2 ¿ES NECESARIA UNA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO Y CÓMO SE PUEDE REEMPLAZAR EL MODELO ACTUAL Y CIUDADANIZAR SUS PROCEDIMIENTOS PARA QUE TENGA VERDADERO ALCANCE NACIONAL? Resumen: Con base en datos extraídos a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), construir un debate y propiciar un nuevo modelo de producción al interior de la CNT (Compañía Nacional de Teatro). Ante las cifras del presupuesto asignado a la actual CNT (a través del FONCA, Secretaría de Cultura y el INBA) y la divergencia con el resto de grupos y compañías del país, el discurso estético predominante y la direccionalidad de público de sus propuestas, articular una propuesta transversal, plural y ciudadana que impacte a todo el país. Metas de trabajo: - Modificar el modelo unívoco de producción actual, hacer coproducciones con gobiernos estatales, universidades públicas y grupos independientes del país, garantizando que la CNT llegue a todos los estados. - Sumar parte del presupuesto destinado a las becas o pago a los actores, para garantizar una especie de Sistema Nacional de Creadores Eméritos de la Escena, según el cual los actores de mayor trayectoria y edad puedan recibir un estipendio mensual (sin necesidad de trabajar exclusivamente para la CNT y los proyectos anexos). - Actores del elenco estable e invitados actuales de la CNT se incorporarán a las diversas coproducciones estatales, a petición de la dirección artística y los propios proyectos de coproducción que se presenten. - Propiciar el impacto de estos montajes en la mayor cantidad de municipios del país y en foros diversos, especialmente en espacios escénicos no convencionales.
  3. 3. www.enriqueolmos.com 3 - Evitar una dirección artística unívoca, transitar hacia un órgano colegiado bianual, una dirección artística ciudadana (que recibe un pago por sus servicios de observadores y consejeros de los procesos); y propiciar que todos los procedimientos devengan de convocatorias públicas, de alcance nacional y con la máxima difusión y pluralidad posible. - Propiciar puestas en escena que renueven y creen público, en especial en zonas marginadas o de limitado acceso a los bienes y servicios culturales, mayoritariamente para públicos específicos (primera infancia, niños y jóvenes, tercera edad, discapacidad, lenguas indígenas, entre otros públicos). - Montajes o puestas en escena cimentadas también la exploración de nuevos lenguajes, liminales o transversales, en sintonía con la necesidad del arte contemporáneo de disolver fronteras genéricas. - Hacer de la CNT una compañía de compañías, un proyecto con muchos proyectos dentro, modelos flexibles de operación y distribución de recursos a favor de la necesaria descentralización.
  4. 4. www.enriqueolmos.com 4 Nueva Compañía Nacional de Teatro La intención del debate es simple: Avanzar hacia la renovación del actual modelo de gestión de la Compañía Nacional de Teatro que opera el INBA y el FONCA. Se busca responder a las siguientes preguntas desde una perspectiva fundada en la investigación y la argumentación comunitaria: ¿Necesita el teatro mexicano una compañía nacional de teatro? ¿Por qué? ¿Qué significa lo nacional en el concierto estético del teatro contemporáneo? ¿Cómo se logra que realmente sea una compañía nacional y no el proyecto artístico de una persona, atado a sus propias filias y fobias? ¿Cuál debe ser la misión de una compañía nacional de teatro en una escena tan plural como la mexicana? ¿Cuál es su línea primordial de investigación y generación de públicos? ¿Por qué la dirección artística de la compañía nacional de teatro se renovará fincada en el mismo sistema de prebendas? ¿Qué mecanismos de acción democrática son necesarios para su renovación y ciudadanización completa? ¿Cuáles son los criterios de elección de los textos para su puesta en escena y si es posible construir un órgano colegiado ciudadano que lo determine? ¿Cuáles serán los criterios para elegir a los directores y creativos invitados? ¿Cuáles serán los criterios para la elección de los actores que integran el elenco estable? Más allá de los cuestionamientos sustantivos sobre la personalidad del actual director de la CNT (o del nuevo, no es importante), lo más destacable es la relación política de esta estructura de producción con el resto de las teatralidades y el
  5. 5. www.enriqueolmos.com 5 impacto de una CNT fincada verdaderamente en establecer un lazo sensible con el público. ¿El gran problema del teatro mexicano en el último sexenio es la revitalización de una Compañía Nacional de Teatro y la entrega indiscriminada de recursos para su mantenimiento? ¿Hace falta una compañía (en la cima del nacionalismo) que nos represente cual selección nacional o en realidad necesitamos un modelo de coproducción que sea al interior del país realmente propio, nacional? Parcialmente sí, el gran error sexenal en materia teatral es no haber democratizado la CNT y es claro que se está agotando el crédito moral y burocrático que impulsó el proyecto, por lo tanto es necesario transitar hacia un nuevo modelo que articule ideas críticas y renueve la noción de la teatralidad atada al nacionalismo y peor aún al gran formato como único medio de desarrollo. Es de absoluta necesidad el replanteamiento del modelo y la pertinencia de la una compañía nacional, especialmente frente al impacto en el recorte cultural propuesto para el año 2017 y seguramente para el 2018, el cual paralizará la actividad teatral profesional en México. La CNT deberá ser un bastión para la continuidad de muchos proyectos artísticos ya existentes y el nacimiento de otros. Se propone, por lo tanto, la refundación de la Compañía Nacional de Teatro a partir de las siguientes premisas: colaboración exhaustiva con los grupos de artes escénicas del país, puestas en escena para diversos públicos, indagación en la creación y renovación de público a partir de contenidos dedicados a niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, coproducción con las compañías estatales y grupos de artes escénicas profesionales que trabajan a lo largo del país.
  6. 6. www.enriqueolmos.com 6 La propuesta es la siguiente: cada estado de la República (a través de su órgano rector de la cultura y el arte) emitirá una convocatoria pública para coproducir un espectáculo con un grupo profesional estatal que deberá presentar un proyecto de puesta en escena semestral para acceder a los $400,000 de producción que se destinarían por estado (considerando un piso de $18,000,000 de pesos que nos cuesta la CNT solamente en el rubro de producción) y se llevarían a cabo con una dictaminación de órganos colegiados tal y como funciona el Programa Nacional de Teatro Escolar y otras experiencias nacionales de ámbito federal con penetración estatal, con por lo menos 2 actores del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro quienes seguirían siendo contratados (de forma anual, sin posibilidad de repetir, excepto en el caso de los actores mayores de 70 años) a partir del programa de becas ya existente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (lo cual implica que pertenecer a la CNty tendría también caducidad). Es decir, cada estado tendría la posibilidad de acceder al presupuesto anual de la Compañía Nacional de Teatro con montos sustantivos y equitativos, además de invitar a por lo menos dos intérpretes del catálogo de actores de la CNT dentro del espectáculo, quienes deberán promover una experiencia pedagógica con el grupo seleccionado, previo a la puesta en marcha de la temporada y de los ensayos para el estreno de esta producción. Se piensa que la Ciudad de México tendría dos puestas en escena al año, es decir $800,000 pesos para producción, más los actores invitados (especialmente los histriones con mayor trayectoria, se piensa), debido al volumen de profesionales que tiene la ciudad ya convertida en entidad federativa.
  7. 7. www.enriqueolmos.com 7 Esta propuesta permite cambiar el modelo actual de la Compañía Nacional de Teatro fundamentado en la personalidad y trayectoria artística de un solo creador, para alcanzar un modelo plural y por primera vez en la historia del país, verdaderamente nacional, sin retórica engañosa, verificando las puestas en escena en cada estado y solventando el pago de la producción, difusión y honorarios de decenas de artistas con los montos ya existentes para el mantenimiento de la CNT. La intención fundamental de esta propuesta no es modificar el ritmo tradicional de este grupo de producción escénica, si no alterar las maneras en las cuales se ofrece el teatro mexicano desde el siglo pasado a partir de una Compañía Nacional de Teatro que vive en un país de contrastes. Por primera vez volver la vista a los grupos independientes del país y ofrecerle a actores (en su caso también directores probados) una puesta en escena profesional, tutelada por la CNT (cuya dirección artística será un órgano colegiado plural en edades, trayectorias e intereses estéticos); prometer una temporada anual en una ciudad (que pueda ser itinerante, dependerá del formato del montaje) y especialmente establecer un puente sensible entre la sociedad y esta compañía refundada, organizada desde un punto vista primigenio para propiciar más y mejores montajes que impacten la médula del teatro mexicano y sus ciudadanos. Evitar de esta manera el centralismo imperante. Además, utilizar el modelo actual de gestión de la CNT y su convenio con el FONCA (ese presupuesto es inmutable) para garantizar que los actores con mayor trayectoria sigan recibiendo un merecido estipendio, convirtiendo a la CNT en la contraparte ante el inexistente Sistema Nacional de Creadores Escénicos.
  8. 8. www.enriqueolmos.com 8 Otra opción de trabajo, en la misma tesitura, es articular las coproducciones estatales con los grupos independientes a través de los fondos regionales existentes en el país y desde ahí, generar una puesta en escena con creadores de todos los estados integrantes de cada fondo, elegidos también a través de un concurso público y que puedan llevar a cabo un proceso de trabajo compartido con los actores del elenco estable de la CNT y directores, creativos y productores invitados o locales, según la naturaleza y las necesidades de cada fondo. A partir de la conformación de un órgano colegiado (como eje rector en la CNT, en lugar de una figura hegemónica) se podrían elegir las puestas en escena de cada estado o fondo regional, los textos dramáticos, el público al que se quiere impactar, organizar el presupuesto de cada producción y la pertinencia social en el contexto, así como a cada director de escena, quien en su respectivo grupo sería el encargado de elegir a los actores del catálogo de la Compañía Nacional de Teatro que seguirán siendo seleccionados en la convocatoria del FONCA (es probable que el número de actores elegidos anualmente se deba ajustar estas premisas). La propuesta es por refundar la CNT y pluralizar sus principios, llegar a más espectadores, desterrar figuras caciquiles y descentralizar el ejercicio escénico. Evidentemente este ejercicio de renovación requiere de un director artístico, que también deberá ser elegido por la comunidad de forma plural. El debate deberá constar de estrategias para llevar a cabo este procedimiento, en la estructura legal del INBA y a través de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se deberá articular una propuesta normativa. Se pretende que esta iniciativa de trabajo, después de ser consensuada y debatida al
  9. 9. www.enriqueolmos.com 9 interior del espacio teatral nacional, se presentará como iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión para su aprobación y lograr proteger la estructura de la CNT convertida en un modelo de gestión moderno y en sintonía con las verdaderas necesidades de los creadores de todo el país y sobre todo del público. Tabla en impacto social y gastos aproximados. Puestas en escena anuales con parte del presupuesto actual de la CNT Número de funciones en cada entidad federativa Impacto aproximado en público por entidad federativa Monto destinado anualmente a coproducción con grupos artísticos del país Pago por derechos de autor de las puestas en escena elegidas, traslados, difusión de las puestas en escena y gastos de mantenimiento de la Sala Héctor Mendoza (CdMx) 33 obras de teatro profesionales en todo el país. 20 funciones mínimo por coproducción (CdMx 40 funciones, dos producciones anuales) 20 funciones con un promedio de 150 personas por función: 3,000 personas como mínimo por entidad federativa. $13,200,00 $2,000,000 Monto destinado a cada entidad federativa para la coproducción Número de funciones en total en el país Impacto aproximado a nivel nacional por año Monto destinado a honorarios de dirección artística, gastos operativos, órganos colegiados y convocatorias. Monto final de operación en el modelo de la CNT como coproductor $400,000 $800,000 en el caso de CdMx 660 funciones como mínimo en un año. 99,000 personas impactadas como mínimo. $2,800,000 $18,000,000

×