Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Crecimiento Y Expansión Urbana
San Juan de Lurigancho
Alumno:
Conislla Infantas Luis Enrique
Curso:
Urbanismo Sostenible
D...
Condiciones físicas, lugar y situación del terreno
 FECHA DE FUNDACION DEL DISTRITO: 13 de
Enero del 1967
 DISPOSITIVO D...
El distrito de San Juan de
Lurigancho, en cuanto a sus
características físico espaciales,
evidencia un crecimiento
desorde...
Población Distrital
 Según el censo de 1981, El distrito de Lima, era el más
poblado.
 A partir del censo de 1993, se co...
Crecimiento poblacional debido a Migraciones
 Según lo explicado anteriormente, el distrito se formo
debido a las oleadas...
Actividad Económica Predominante
 La actividad manufacturera es la más importante del
distrito con un 42,3%
 Seguido del...
Análisis de crecimiento poblacional
 Según el censo de 1981, la cantidad de personas era de 259390, la cual aumento en
32...
Crecimiento y Expansion Urbana - San Juan de Lurigancho
Crecimiento y Expansion Urbana - San Juan de Lurigancho
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Crecimiento y Expansion Urbana - San Juan de Lurigancho

Crecimiento y Expansion Urbana - San Juan de Lurigancho

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Crecimiento y Expansion Urbana - San Juan de Lurigancho

  1. 1. Crecimiento Y Expansión Urbana San Juan de Lurigancho Alumno: Conislla Infantas Luis Enrique Curso: Urbanismo Sostenible Docente: Arq. Hedy Monty Villón Román Fecha: 17 – 06 – 16
  2. 2. Condiciones físicas, lugar y situación del terreno  FECHA DE FUNDACION DEL DISTRITO: 13 de Enero del 1967  DISPOSITIVO DE CREACION: Ley Nº 16382  LOCALIZACION: El distrito de San Juan de Lurigancho se encuentra ubicado al noreste de la Provincia de Lima. Se extiende desde la margen derecha del río Rímac hacia las elevaciones del Cerro Colorado Norte, flanqueado hacia el este por la divisoria de Cerro Mirador, Ladrón, Pirámide y Cantería; por el oeste la divisoria territorial la definen los Cerros Balcón, Negro y Babilonia.  ALTITUD: La altura del territorio del distrito varía entre los 2,240 m.s.n.m. en su punto más elevado (las cumbres del Cerro Colorado Norte) y los 179.90 m.s.n.m. que alcanza en su punto más bajo (rivera del río Rímac a la altura de Piedra Lisa).  TERRITORIO: El distrito de San Juan de Lurigancho tiene una superficie de 131.25 Km², describe una línea perimétrica de 64.159,37 m.l., el mismo que representan el 4.91% del territorio de la Provincia de Lima y el 0.38% del Departamento de Lima.  LIMITES: Por el Este: La margen derecha del Río Rímac y la divisoria de los cerros Pedreros y Campoy. Por el Norte: La cadena de cerros de Canto Grande hasta la cumbre de los cerros Mata Caballo Grande, Mata Caballo Chico, y Mangomarca hasta la quebrada de Vizcachera, en el Límite de la Hacienda de Campoy con la Hacienda Pedreros. Por el Oeste: La cadena de cerros de Amancaes hasta la divisoria de los cerros de Canto Grande. Por el Sur: Con el distrito del Rímac, en la zona de Piedra Liza y la divisoria del cerro de San Cristóbal y el Río Rímac.  CLIMA: El Clima de San Juan de Lurigancho es templado, considerándose una temperatura media anual de 20°C con la ausencia de precipitaciones y humedad relativa media de 90% similar al resto de la Provincia de Lima, sin embargo es más seco que Lima y con mas horas de sol.  TOPOGRAFIA: El distrito cuenta con una topografía relativamente plana en el límite que colinda con el cauce del Río Rímac, en esta zona se cuenta con altitudes de aproximadamente de 179.90 m.s.n.m. a 200 m.s.n.m., los cerros que se ubican en el distrito son de considerable altura, longitudinalmente la pendiente del valle seco en la parte baja es suave, sin embargo las pendientes son pronunciadas en la parte alta del distrito.
  3. 3. El distrito de San Juan de Lurigancho, en cuanto a sus características físico espaciales, evidencia un crecimiento desordenado y explosivo de las últimas décadas, se caracteriza principalmente, por ser un distrito con una distribución no planificada de los elementos físicos.
  4. 4. Población Distrital  Según el censo de 1981, El distrito de Lima, era el más poblado.  A partir del censo de 1993, se conoce que San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado.  Actualmente, el Distrito San Juan de Lurigancho cuenta con más de cinco generaciones asentadas en el distrito. Las primeras migraciones que recibió, durante las décadas del 50 y 60, fueron a causa del crecimiento industrial y las expectativas de mejoramiento del nivel de vida en la urbe. La segunda oleada migratoria en los años 73 - 80 tuvo como origen la expulsión del campo ante el fracaso de la reforma agraria y por el retroceso del empleo rural, proceso acorde con la aparición de los llamados vendedores ambulantes e informales. Durante la gran ola migratoria, 79-92, de los 20 años de violencia social, política, San Juan de Lurigancho, fue el distrito que más población inmigrante recibió. La migración para estas poblaciones expresó la expectativa por alcanzar un aumento de ingresos monetarios y principalmente una oportunidad de acceso al trabajo, a la atención de salud, a la educación y al mercado urbano.  El número actual de pobladores es de 1 millón 069 mil 566 residentes
  5. 5. Crecimiento poblacional debido a Migraciones  Según lo explicado anteriormente, el distrito se formo debido a las oleadas poblacionales, principalmente en las décadas del 50 - 60, 73 – 80 y del 79 – 92,  El crecimiento de la ciudad de Lima por migraciones proviene del saldo migratorio con el resto de distritos del país, por ejemplo, en el período 2002 – 2007 alcanzó a 329,359 migrantes netos.  El distrito que atrajo la mayor cantidad de migrantes netos del resto del país fue San Juan de Lurigancho, registrándose 40 mil 365.  Según estudios realizados por la municipalidad del distrito, se concluye que la mayor cantidad de migrantes provino de la sierra del Perú, especialmente de la parte central, como Huánuco, Cerro de Pasco y Junín por la reforma agraria que hubo en nuestro país.  Debido a ello, se han “migrado” también sus costumbres, por ejemplo las fiestas patronales realizadas en locales del distrito.  También han “migrado” las costumbres de romper una botella de vino al momento de inaugurar algún local o vivienda.
  6. 6. Actividad Económica Predominante  La actividad manufacturera es la más importante del distrito con un 42,3%  Seguido del comercio al por mayor y menor con un 15,3%  La educación se encuentra en un 7,6%  Los servicios comunitarios y sociales en el distrito se encuentra en un 5,4%  En el mismo porcentaje de 5,3% se encuentra las actividades de salud, los hoteles y restaurantes, al igual que el servicio de alquiler de equipos de construcción y transporte y comunicaciones poseen el 4,7% en el distrito  Las inmobiliarias se encuentran en un 3,4%  Con un porcentaje del 1,1% se encuentra la intermediación financiera  Finalmente existen otras actividades que se desarrollan en el distrito los cuales conforman el 4,9% del total de las actividades económicas en el distrito de San Juan de Lurigancho.
  7. 7. Análisis de crecimiento poblacional  Según el censo de 1981, la cantidad de personas era de 259390, la cual aumento en 323585 hasta el año 1993, siendo esta de 582975. La cantidad de personas que aumento por año fue de un promedio de 26965.41666666667.  Posteriormente, la cantidad registrada en el censo de 1993, aumento en 315468 hasta el censo de 2007, siendo esta de 898443. La cantidad de personas que aumento por año fue de un promedio de 22533.42857142857.  Se proyecta un crecimiento al año 2016 de 24749.42261904762.

×