Ensayo enriq

185 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
185
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo enriq

  1. 1. BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES LIC. RELACIONES INTERNACIONALES DHTICPROFESOR: MANUEL MIRANDA QUIROZPRESENTA:CRUZ ENRIQUE HERNANDEZ CASTILLO CAMBIO CLIMÁTICO NOVIEMBRE 2012
  2. 2. Cambio climáticoQuiza para algunos o incluso para la mayoria este fenomeno parezca unaprediccion pero si aterrizamos en la realidad, nos percatamos que ya estamosinmersos en ese problema.Existen infinidad de evidencias que indican que hemos empezado a cambiar elclima de la tierra y existe una diversidad de impactos que se estan dando a causade esta problemática.El cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta la vida, porque eleva latemperatura promedio del planeta. Por mínima que sea, la variación detemperatura afecta el ciclo del agua, altera la frecuencia de los fenómenosclimatológicos normales y hace más catastróficos los desastres naturales; a suvez, esto daña comunidades, cultivos y ecosistemas rompiendo el equilibrioecológico en el cual se sustenta la vida actual en la Tierra y simultáneamenteafecta a todo el planeta provocando cientos de miles de víctimas.Pero si nos cuestionamos lo siguiente, ¿En qué graduación se elevará latemperatura planeta?, ¿Hasta qué punto están contrastadas científicamente estasnoticias?, ¿Cuál es el estado del cambio climático en todo el planeta?, ¿Cómo nosafecta?, ¿Es cierto que somos uno de los países más vulnerables del mundo?,¿Existen ya impactos cuantificables del cambio climático en México?, ¿Cómopuede afectar a nuestra calidad de vida, a nuestros sectores económicos?,obtendríamos infinidad de respuestas, que se mencionan a menudo en cumbres,conferencias, noticias. Pero la pregunta del momento ¿Estamos actuando anteesta contingencia?En este ensayo se mencionaran las consecuencias e impactosque se prevén yque algunos ya están presentes en México a causa del cambio climático y algunosdatos importantes sobre este fenómeno.
  3. 3. “México es el 13avo país en cuanto a emisión de Gases de Efecto Invernadero(GEI), responsables del calentamiento global.Contribuyendo con 1.5% de lasemisiones globales.”1México ha ratificado y adoptado compromisos no vinculantes frente a losprincipales instrumentos y órganos del régimen internacional como es laConvención Marco de naciones unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y elProtocolo de Kioto. En la Cumbre de Cancún, realizada en 2010, el presidente dela República se comprometió a disminuir las emisiones en un 30% para el 2020 yen un 50% para el 2050. Sin embargo, muchos de los discursos que sepronuncian a nivel internacional son incongruentes con lo que se está haciendo.El cambio climático está teniendo un impacto fuerte en el clima, ciclo del agua yafecta la disponibilidad de agua superficial. Según un estudio reciente el cambioclimático es responsable de un 20% del aumento global de la escasez de agua,siendo el crecimiento demográfico y el desarrollo económico responsables del80%restante.Especialistas internacionales advirtieron que México es vulnerable ante efectos delcambio climático y para 2050 el país se encontrará en un aumento de dos gradosCelsius en su temperatura promedio, lo que originará sequías.“Lauwaert especificóque fueron efectuados estudios en México por parte el IPCC (PanelIntergubernamental del Cambio Climático), donde se observó vulnerabilidad delpaís a la sequía y la erosión”. 2Respecto al cultivo, los escenarios del clima para el 2020 implican reduccionesmoderadas en la aptitud para el cultivo de maíz de temporal e incrementos en lasuperficie no apta de hasta 4.2%, esto a su vez ocasionando hambruna.1 Centro Mexicano de Derecho Ambiental. (2008). Cemda. México. Extraído dehttp://www.cemda.org.mx/cambio-climatico.2 Rosenzweig, L. (2007) . México y el cambio climático. Revista Letras Libres. Año IX, Numero 102.Pág. 20 a 25.
  4. 4. La Canícula “vendrá” sin agua con mayor frecuencia y por lo mismo los efectos encultivos de temporal serán negativos en la mayoría de los casos.Se verán afectados en su distribución mayormente los pastizales, matorralesxerófilos y los bosques de encino. Para 2050, se proyecta un incremento drásticoen el porcentaje afectado, ya que entre 53 y 62% de las comunidades vegetalesestarán expuestas a condiciones climáticas distintas a las actuales.“Es muy probable que el clima de México sea entre 2 y 4°C más cálido para elperiodo 2020 - 2080, principalmente en la parte más continental del norte deMéxico”.3En invierno son muy probables reducciones en precipitación cercanas a 15% enregiones del centro de México, y de menos de 5% en la zona del Golfo de México.En verano las lluvias podrían disminuir hasta 5% en la parte centro de México.Se proyectan retrasos en el inicio de las lluvias, con una extensión de latemporada de lluvias hacia los meses de otoño, para gran parte del país.En el aspecto de la salud, la humanidad es vulnerable a sufrir enfermedades acausa del calor intenso, como el cáncer de piel, infecciones respiratorias, a causade la contaminación del aire.En los últimos años las inundaciones registradas son cada vez de mayorintensidad, específicamente en el estado de Tabasco así como las ciudades queson más propensas a este tipo de desastres. Trayendo consigo la muerte demuchas personas y pérdidas materiales incuantificables.En el aspecto económico este problema ha generado grandes pérdidasmonetarias, debido a que en las contingencias como incendios forestales,inundaciones, enfermedades, se deben destinar recursos financieros para hacerfrente al problema.3 Cárdenas, J. (2012). México ante el cambio climático. México. Extraído dehttp://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2010/6/vulnerabilidad
  5. 5. De acuerdo con las clases sociales, los más pobres serán quienes enfrenten conmayor dificultad el problema, ya que la mayoría sobreviven del campo y tienenmenos recursos económicos para cuidar su salud. Así como gran parte de susupervivencia se debe a sus cultivos, se verán afectados.Una acción desencadena otra, por lo tanto las consecuencias traen otras y todoesto está convirtiéndose en un problema que pareciera ser irreversible.A raíz de esto se concluye que en medida de que no se actué ahora, lasconsecuencias tenderán a aumentar y ser más devastadoras.Los efectos delcambio climático que se esperan para finales del siglo XXI dependerán de lasacciones que se lleven a cabo en el presente para reducir y estabilizar lasemisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo cierto es que, dado quemuchos de estos gases permanecen en la atmósfera durante décadas luego de suemisión, los efectos que se seguirán liberando en la atmósfera año tras año, van apermanecer a su vez durante décadas, en el mejor de los casos. Esto es, que si lahumanidad no toma conciencia del daño al planeta los efectos perduran pormucho más tiempo.“Tenemos todo lo necesario para salvar el planeta excepto la voluntad política ysocial, pero ésta es un recurso renovable y los ciudadanos tenemos laresponsabilidad de asignarlo”4Los humanos somos como las bacterias, en cantidad causamos enfermedad y esmomento de que todos actuemos. Empecemos por pequeñas acciones, pornuestra casa y vallamos haciendo presión hacia afuera para inducir a otros haciaun respeto del medio ambiente4Drago, Tito. El futuro es hoy: reflexiones sobre medio ambiente. Madrid: CruzRoja Española, 1990.
  6. 6. REFERENCIASDrago, T. (1990)El futuro es hoy: reflexiones sobre medio ambiente. Madrid: CruzRoja Española.Cárdenas, J. (2012). México ante el cambio climático. México. Extraído dehttp://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2010/6/vulnerabilidadCentro Mexicano de Derecho Ambiental. (2008). Cemda. México. Extraído dehttp://www.cemda.org.mx/cambio-climatico.Rosenzweig, L. (2007) “México y el cambio climático”. Revista Letras Libres.Junio,Año IX, Numero 102. Pág. 20 a 25.

×