Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Guía para usar S.M.A.R.T goals en tu
Planificación de Gestión de
Personas
La planificación de Gestión de Personas
debe fijar metas y objetivos que reflejen el
grado de avance hacia éstas.
Visibili...
En esta guía explicamos las ventajas de
aplicar la metodología S.M.A.R.T. a la
gestión de Recursos Humanos.
Ofrecemos una ...
Metas
S.M.A.R.TQué son y cómo Implementarlas
Uno de los diseños de metas más populares
actualmente, es el que se conoce como método
S.M.A.R.T.
A través de la utilizaci...
S - Específico
Tus objetivos deben ser lo más específicos y detallados que
puedas. Tu cerebro debe entender qué es lo que ...
S - Específico
La letra “S” es una de las más
importantes y se refiere a que los
objetivos a trabajar tienen que tener la
...
M - Medible
¿Qué métricas vas a utilizar para determinar si cumple con la
meta? Esto hace que una meta sea más tangible po...
M - Medible
Poder medir los avances te ayudará a
tener más enfoque, saber lo necesario
para cumplir el objetivo, tener tu ...
A - Alcanzable
Los objetivos tienen que ajustarse a la realidad del contexto, de
forma que sean retadores pero sin expecta...
A - Alcanzable
Deberás buscar evidencias que te
hagan pensar que este objetivo es
totalmente alcanzable.
Deberás plantear ...
R – Relevante
El objetivo debe ser relevante al proyecto deseado y
dentro de la capacidad de los recursos asignados
porque...
R - Relevante
Todos los objetivos necesitan de
esfuerzo y compromiso. Llega un punto
donde la dificultad incrementa y uno
...
T - Tiempo límite
El objetivo debe tener límites de tiempo, ya que todo lo que no
tenga un plazo establecido, no tendrá un...
T - Tiempo límite
Marcar un tiempo límite desde el
principio, te ayudará a generar el
sentido de urgencia e importancia qu...
Una buena planificación implica preparación y se
estructura en torno a una distribución óptima del
tiempo disponible.
Sigu...
1 - Clara definición de los objetivos
La primera pauta para una buena
planificación es claramente definir los
objetivos a ...
2 - Fijar límites de tiempo
Cuando se establece un determinado
lapso de tiempo se está creando
sentido de urgencia para re...
3 - Identificar los principales obstáculos
Debes ser capaz de saber cuáles son
los posibles problemas que se podrán
presen...
4 - Identificar las habilidades y el conocimiento
requerido
Determinar qué habilidades y
conocimientos habrán de poseer
qu...
5 - Identificar aquellos individuos, grupos y
organizaciones con las cuales vas a trabajar
Dentro de una planificación exi...
6 - Desarrollo del plan de acción
Muchas de las tareas a adelantar
deberán fraccionarse, la verdad es que
un plan de acció...
La definición de metas y objetivos es clave
para comunicar el valor generado por el
área de Recursos Humanos a la
organiza...
Guía para usar SMART goals en tu planificación de gestión de personas
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Guía para usar SMART goals en tu planificación de gestión de personas

7,190 views

Published on

En esta guía explicamos las ventajas de aplicar la metodología S.M.A.R.T. a la gestión de Recursos Humanos.

Ofrecemos una lista de seis pasos para usar este modelo en la planificación de tareas con tu equipo.

Published in: Recruiting & HR
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guía para usar SMART goals en tu planificación de gestión de personas

  1. 1. Guía para usar S.M.A.R.T goals en tu Planificación de Gestión de Personas
  2. 2. La planificación de Gestión de Personas debe fijar metas y objetivos que reflejen el grado de avance hacia éstas. Visibilidad y especificidad son clave no solo para fijar las expectativas del directorio, sino también para comunicar el aporte de Recursos Humanos al negocio.
  3. 3. En esta guía explicamos las ventajas de aplicar la metodología S.M.A.R.T. a la gestión de Recursos Humanos. Ofrecemos una lista de seis pasos para usar este modelo en la planificación de tareas con tu equipo.
  4. 4. Metas S.M.A.R.TQué son y cómo Implementarlas
  5. 5. Uno de los diseños de metas más populares actualmente, es el que se conoce como método S.M.A.R.T. A través de la utilización de las metas S.M.A.R.T te darás cuenta que tener claridad y reflexión sobre los criterios mencionados puede hacer toda la diferencia entre el éxito o el fracaso a la hora de alcanzar los objetivos.
  6. 6. S - Específico Tus objetivos deben ser lo más específicos y detallados que puedas. Tu cerebro debe entender qué es lo que quieres conseguir y tratar de evitar objetivos pocos específicos.
  7. 7. S - Específico La letra “S” es una de las más importantes y se refiere a que los objetivos a trabajar tienen que tener la cualidad de ser “Específicos” (Specific en inglés). Para comenzar el proceso de construcción de objetivos específicos, es necesario plantearse: ¿Qué quieres saber exactamente?. Un ejemplo sería: Objetivo General: Posicionarse como la primera marca nacional en un determinado producto. Objetivos Específicos: Enumeración de las acciones para alcanzar ese objetivo.
  8. 8. M - Medible ¿Qué métricas vas a utilizar para determinar si cumple con la meta? Esto hace que una meta sea más tangible porque proporciona una manera de medir el progreso.
  9. 9. M - Medible Poder medir los avances te ayudará a tener más enfoque, saber lo necesario para cumplir el objetivo, tener tu equipo sincronizado y avanzar todos juntos para alcanzar el éxito. Para hacer un seguimiento de estos objetivos medibles es necesario plantear indicadores específicos. Te recomendamos definir al menos 2 o 3 tales como: ● Duración de los procesos: cumplimiento de plazos establecidos. ● Número de intervenciones. ● N° de propuestas de mejoramiento hechas por los miembros del equipo. ● Porcentaje de participación. ● N° de tareas realizadas
  10. 10. A - Alcanzable Los objetivos tienen que ajustarse a la realidad del contexto, de forma que sean retadores pero sin expectativas poco realistas.
  11. 11. A - Alcanzable Deberás buscar evidencias que te hagan pensar que este objetivo es totalmente alcanzable. Deberás plantear el objetivo en función de la madurez, habilidades y recursos de tu equipo. A la hora de plantear un objetivo no olvides hacerte las siguientes preguntas: ● ¿Tengo los conocimientos necesarios? ● ¿Tengo las habilidades necesarias? ● ¿Tengo los recursos necesarios (tiempo, dinero)? ¿Los puedo conseguir? ● ¿Estoy realmente involucrado (a) en el proyecto?
  12. 12. R – Relevante El objetivo debe ser relevante al proyecto deseado y dentro de la capacidad de los recursos asignados porque nos acercan a nuestro objetivo final.
  13. 13. R - Relevante Todos los objetivos necesitan de esfuerzo y compromiso. Llega un punto donde la dificultad incrementa y uno debe preguntarse ¿Es este objetivo relevante? Si te faltan habilidades para lograr un objetivo, puedes entrenarlas. Si te faltan ciertos recursos, puedes buscar para conseguirlos. Te recomendamos responder las siguientes preguntas: 1. ¿Por qué es importante este objetivo? 1. ¿Cuáles son los beneficios y recompensas de lograr este objetivo? 1. ¿Será capaz de permanecer comprometido en el largo plazo?
  14. 14. T - Tiempo límite El objetivo debe tener límites de tiempo, ya que todo lo que no tenga un plazo establecido, no tendrá un seguimiento ni orden efectivo.
  15. 15. T - Tiempo límite Marcar un tiempo límite desde el principio, te ayudará a generar el sentido de urgencia e importancia que tiene el lograr estos objetivos. Te recomendamos que estos límites de tiempo también los utilices para marcar hitos temporales a lo largo del objetivo. Antes de formular un objetivo smart, debemos preguntarnos: ● ¿Cuándo deberá estar terminado? ● ¿Qué debo hacer hoy, mañana, pasado? ● ¿Qué debo hacer dentro de 6 meses?
  16. 16. Una buena planificación implica preparación y se estructura en torno a una distribución óptima del tiempo disponible. Sigue los siguientes pasos para generar una efectiva planificación de tareas y llevar a tu equipo a mejores resultados. 6 Pasos para una Planificación de Tareas exitosa
  17. 17. 1 - Clara definición de los objetivos La primera pauta para una buena planificación es claramente definir los objetivos a alcanzar y no desviarse de ellos. ● Los objetivos deben ser S.M.A.R.T ● Deben establecerse positivamente, debido a que le dará implicancias positivas en la motivación de los participantes del proyecto.
  18. 18. 2 - Fijar límites de tiempo Cuando se establece un determinado lapso de tiempo se está creando sentido de urgencia para realizar las acciones a que haya lugar, es recomendable trabajar sobre una base diaria, semanal o quincenal dependiendo del tamaño del proyecto.
  19. 19. 3 - Identificar los principales obstáculos Debes ser capaz de saber cuáles son los posibles problemas que se podrán presentar en el camino hacia su consecución, de otro modo no se podrán realizar planes o adelantar estrategias para resolverlos.
  20. 20. 4 - Identificar las habilidades y el conocimiento requerido Determinar qué habilidades y conocimientos habrán de poseer quienes desarrollen el proyecto, es necesario para que este se pueda desarrollar de manera efectiva y eficiente.
  21. 21. 5 - Identificar aquellos individuos, grupos y organizaciones con las cuales vas a trabajar Dentro de una planificación exitosa, una de las acciones más importantes es la delegación y la cooperación, saber qué grupos e individuos son los más preparados para afrontar las tareas da una ventaja enorme en esto.
  22. 22. 6 - Desarrollo del plan de acción Muchas de las tareas a adelantar deberán fraccionarse, la verdad es que un plan de acción es el trabajo diario bajo unas condiciones de planificación previa, a modo de cronograma.
  23. 23. La definición de metas y objetivos es clave para comunicar el valor generado por el área de Recursos Humanos a la organización y el directorio. Aplicando el modelo S.M.A.R.T elevamos considerablemente nuestras posibilidades de éxito.

×