Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 1. introducción Educación y Sociedad (Sociologia)

Introducción a la asignatura

  • Be the first to comment

Tema 1. introducción Educación y Sociedad (Sociologia)

  1. 1. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Introducción
  2. 2. Actualmente – Mundo en continuo cambio Avances en todos los ámbitos sociales Elevado grado Nuevas de preocupación oportunidades para el futuro
  3. 3. Sociología entendida como una manía por ver la realidad sin decorados  La sociología es una ciencia que nos aporta puntos de vista diferentes a los habituales.  Son puntos de vista (conocimientos) “científicos”: - Están empíricamente contrastados. - Argumentados lógicamente. - Abiertos siempre al contraste con los resultados de nuevas investigaciones.
  4. 4.  El ámbito de estudio de la sociología es muy amplio. - Desde el análisis de los encuentros transitorios entre individuos en una calle. - Hasta la investigación profunda de procesos sociales globales.  Al sustituir las visiones comúnmente aceptadas sobre los aspectos de la sociedad, incluida la educación, por aquellas otras que ella construye científicamente, contribuye al cambio y la transformación social.
  5. 5. Ampliamos la visión pedagógica y psicológica de la educación, la visión sociológica.  La sociología de la educación aportará también visiones diferentes de muchos aspectos de la dinámica escolar con lo que colaborará a su transformación y mejora, y a hacer de la práctica profesional de los profesores una opción personal más ética y responsable.
  6. 6. Partimos de la afirmación siguiente: “las cosas no son lo que parecen”  Lo peculiar de la sociología es la coincidencia de sujeto y objeto. El sujeto que estudia forma parte del objeto estudiado o al revés. A veces nuestros intereses pueden influir en los estudios que hacemos. Al mismo tiempo las conclusiones a que llegamos influyen en nuestra vida personal.
  7. 7. Es necesario utilizar un punto de vista más amplio, más allá de nuestra propia vivencia para saber el por qué somos como somos, por qué pensamos y actuamos de la forma en que lo hacemos
  8. 8.  Aprender a pensar sociológicamente (usar un enfoque más amplio) significa cultivar la imaginación.  La imaginación sociológica supone la capacidad de pensar tomando distancia de los distintos hechos que acontecen sucesivamente en nuestra vida diaria.
  9. 9. ¿Qué podemos decir de este acto? Ej.: Tomemos el acto de beber una taza de café
  10. 10.  El café no es sólo una bebida. Tiene un valor simbólico (ritual social) al que va unido otros intereses (encontrarse con amigos, charlar, etc.)  Tomar una taza de café da lugar a hablar, a conversar.  El café ha generado toda una cultura en torno a sí.  Aunque la globalización posibilite extender hábitos comunes, el modo de prepararlo y consumirlo es diferente entre países.
  11. 11. La sociedad y su influencia en la educación
  12. 12. PARA CONOCER LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD ACTUAL VAMOS A VER UN CASO HIPOTÉTICO.  Imaginemos que: -Estamos viviendo en el siglo XVIII. - En el ámbito rural. - En una familia campesina que vive de la agricultura. - Tenemos un hijo de doce años que no sabe leer ni escribir.
  13. 13. ¿Es normal que ese niño no sepa leer ni escribir?
  14. 14.  No es nada raro.  Lo normal es que nadie de su entorno sepa leer ni escribir, de hecho solo pocas personas saben “a medias” leer una frase entera.  Nuestro hijo no conoce a nadie que haya asistido a una escuela solo al sacerdote de la localidad.
  15. 15.  Desde los seis años nuestro hijo ayuda en todas las tareas de casa y del campo, que van aumentado a medida que va creciendo y se va haciendo mayor y más fuerte.  La probabilidad de que nuestro hijo abandone el hogar familiar y laboral en el que se encuentra inmerso es mínima- nula. Tan solo viajará presumiblemente a localidades colindantes a la suya y de forma ocasional.
  16. 16.  Tendrán que pasar muchos años hasta que pueda llegar a heredar (y compartir con sus hermanos la herencia) nuestra finca.  No le queda más remedio que asumir que vive en una pequeña localidad de un país gobernado bajo una monarquía.
  17. 17.  En realidad solamente tiene una mínima conciencia de lo que sucede en otras localidades y otros países ya que no existen medios de comunicación mediante los cuales fluya la información. Todo lo que sabe lo sabe de los cuentos e historias que ha escuchado a los adultos con los que convive o se relaciona de paso.
  18. 18. ¿Actualmente podríamos aseverar que nuestro hijo carece de educación?
  19. 19.  Sí.  Sin embargo, no por ello sería ignorante.  Comprende perfectamente lo que significa y representa la familia, los niños y el trabajo. Sabe lo que es cuidar de sus hermanos y todos los conocimientos que conllevan las tareas que debe desarrollar para cuidarles y, también tiene conocimientos sobre agricultura.  A su vez, su día a día hace que vaya adquiriendo conocimiento y destrezas relacionadas con las costumbres y tradiciones de la localidad que se traducen en saber desarrollar trabajos específicos de artesanía tales como hacer canastos.
  20. 20. Comparación con la situación actual
  21. 21.  En la actualidad, prácticamente la totalidad de la población sabe leer y escribir.  Somos parte de una sociedad globalizada, de la cual conocemos su historia, su situación geográfica, política, económica.  Todas las etapas de nuestra vida se caracterizan por la acumulación de informaciones de diferentes ámbitos que recibimos a través de los libros, periódicos, radio, televisión, etc.
  22. 22. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • FabiolaLoPez46

    Jun. 16, 2017

Introducción a la asignatura

Views

Total views

535

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

97

Actions

Downloads

9

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×