Malaria o paludismo (adultos) DR. enmanuel hernandez reyes

927 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
927
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Malaria o paludismo (adultos) DR. enmanuel hernandez reyes

  1. 1. Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello  DR. Enmanuel Hernández Reyes 2012
  2. 2. MALARIA O PALUDISMO Es una enfermedad causada por un parásito que se transmite de persona a persona a través de la picadura de un mosquito infectado del género Plasmodium que puede ser mortal.   Es un problema global que afecta más de 100 países, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo ; mata anualmente casi tanta gente como el SIDA.   Cuando el mosquito pica una persona infectada, los parásitos se multiplican sexualmente (esporogonia) en el tubo digestivo y se desarrollan en las glándulas salivares. Después que los parásitos se inoculan en un nuevo huésped a través de la picadura de un mosquito, desaparecen de la circulación sanguínea en una hora y se colonizan en el hígado donde tienen multiplicaciones sexuales.
  3. 3.  La Malaria causa unos 400– 900 millones de casos de fiebre y aproximadamente 2-3 millones de muertes anuales] , lo que representa una muerte cada 15 segundos.
  4. 4. SÍNTOMAS   Los síntomas aparecen 10 o 12 días después de la picada del mosquito.    Fiebre.  Escalofríos  Dolor de cabeza  Dolores musculares  Dolores articulares  Malestar general  Náuseas, vómitos, diarrea y tos Estos síntomas se pueden confundir con una gripe, fiebre tifoidea, fiebre reumática o meningitis bacteriana.
  5. 5. Signos: esplenomegalia, hipoglucemia, anemia con o sin trombocitopenia.   Todos los signos y síntomas varían en función de las especies Plasmodium y el estado inmune del paciente.
  6. 6. DIAGNOSTICO  Se hace con los antecedentes de viajes o residencias en áreas endémicas.  Con la historia médica y examen físico completo.  Examen de sangre para descartar otras posibles infecciones. En el laboratorio:  Realización del Frotis y gota gruesa.  Tinción de Giemsa.  Tinción de Field.  Tinción de Leishman.
  7. 7. Complicaciones: •Niños: hipoglucemias, convulsiones, anemia severa, deshidratación. •Adultos: insuficiencia renal aguda, ictericia, edema agudo del pulmón. •Cerebral: es la forma más terminal de la enfermedad, los glóbulos rojos infectados por este parásito se tornan adhesivos a la pared de los vasos capilares en el cerebro. •Anemia: por la destrucción glóbulos rojos. •Las mujeres embarazadas: la fiebre extrema provoca abortos espontáneos. •P. vivax: es de distribución mundial y puede causar infecciones debilitantes pero rara vez mata. La complicación más graves es la esplenomegalia. • P. ovale: podría causar enfermedades menos graves, pero los parásitos pueden permanecer inactivos en el hígado durante meses causando la reaparición de los síntomas en meses y años. •P. malariae: produce fiebre cuartana, la fiebre se presenta cada tercer día; es causa frecuente de infección crónica, puede permanecer en la sangre durante años, si no se trata de manera adecuada.
  8. 8. Malaria en los Niños
  9. 9. TRATAMIENTO   Depende de:  Severidad de la infección  Edad  Estado inmunológico  Costo y disponibilidad de tales drogas   La Malaria por P. vivax, P. malariae y P. ovale puede ser tratada con cloroquina. Por P. falciparum depende de la sensibilidad de las drogas antimaláricas en el área que fue adquirida la enfermedad.
  10. 10.  Cloroquina: 1.000 mg de difosfato de cloroquina + 500 mg seis horas después + 500 mg el segundo día + 500 mg el tercer día.  Mefloquina: Una sola dosis de 1.500 mg (seis comprimidos de Lariam®).  Sulfadoxina-pirimetamina: Una sola dosis de 1.500 mg de sulfadoxina y 75 mg de pirimetamina (tres comprimidos de Fansidar®).
  11. 11. CÓMO PREVENIR LA MALARIA  Mantener limpios los desagües  Rellenar charcos  Mantener limpia y protegida con 1 cedazo la casetilla de la letrina o retrete  Fumigar con insecticidas los lugares oscuros y húmedos de la casa  Dormir con mosquiteros  Usar ropa manga larga
  12. 12.  Mediante la ley 110 del 3 de Enero del 1964 se creó el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), dependencia de la SESPAS, cuya finalidad ha sido, hasta este momento, conducir el programa de erradicación de la Malaria en todo el territorio nacional.
  13. 13. QUIMIOPROFILAXIS   No existe una profilaxis con drogas suficientemente efectiva, que garantice una completa prevención en todos los casos.   En la actualidad, se dispone de fármacos ya establecidos como la cloroquina, doxiciclina y mefloquina. Se suministra una o dos veces por semana, a una dosis de 300 mg de cloroquina para los adultos y en los niños de 5 mg/Kg de peso.   También se utiliza la pirimetamina con sulfadoxina. Se suministra una vez cada semana para adultos, a la dosis 25 mg de pirimetamina y 500 mg de sulfadoxina. En embarazadas se puede hacer profilaxis con la cloroquina.
  14. 14.  Mefloquina: 250 mg de mefloquina (un comprimido de Lariam®) oral a la semana desde una semana antes del viaje hasta cuatro semanas después.  Dapsona- pirimetamina: 100 mg de dapsona y 12.5 mg de pirimetamina (un comprimido de Maloprim®) a la semana, desde una semana antes del viaje hasta cuatro semanas después.
  15. 15. QUIÉNES ESTÁN EN RIESGO DE CONTRAER LA MALARIA  El destino del viajero.  La duración del viajero.  El lugar donde se pasará los atardeceres y las noches.
  16. 16. LA OMS HA ESTABLECIDO 3 ZONAS SEGÚN EL RIESGO DE CONTRAER EL PALUDISMO: ­ Zona A. riesgo bajo o nulo y sufre variación estacional. Puede no usarse fármacos o sólo cloroquina. - Zona B. riesgo bajo. En las zonas donde el riesgo es moderado la profilaxis de 1ra elección se centra en la combinación de cloroquina y proguanil; 2da elección se recomienda mefloquina. ­ Zona C. en determinadas épocas del año el riesgo de contraer Paludismo es muy alto y el Plasmodium es resistente a la cloroquina. La profilaxis se centra en el uso de mefloquina y de doxiciclina como 2da elección.
  17. 17. QUÉ DEBE HACER UNA PERSONA CUANDO TIENE MALARIA:  Acudir cuanto ante al centro salud más cercano.  Hacerse un examen de sangre.  Tomar el tratamiento tal y como se lo indiquen.

×