UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGOUNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
UASDUASD
DENGUE
Dr. Enmanuel Hernández Reyes
20...
Definición de dengueDefinición de dengue
El dengue es una enfermedad infecciosa
aguda, causada por un virus llamado virus...
MODO DE REPRODUCCIÓN
Y CARACTERÍSTICAS DEL MOSQUITO
HUEVO
• Depósitos de agua, le sirven a A. aegypti para
establecer sus criaderos en agua limpia, mediante
la puesta de huev...
LARVA
• Las larvas que emergen inician un
ciclo de cuatro estados larvarios,
pueden tener un largo de 1 mm a los
6 o 7 mm ...
ADULTO
• El adulto emergente es un
mosquito de color negro, con
diseños blanco-plateados
formados por escamas claras.
• La...
Este mosquito vive un promedio de 15 a 30 días repitiendo
su ciclo de poner huevos cada 3 días
Mecanismo de transmisión
Los moquitos se infectan cuando se
alimentan de sangre contaminada.
Esta sangre la requieren las ...
Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1,2,3,4.
•La primera vez que una persona es contagiada por
cualquiera de es...
MANIFESTACIONES CLINICASMANIFESTACIONES CLINICAS
El dengue sin signos puede manifestarse con una variedad de
síndromes clí...
SINTOMAS DEL DENGUE HEMORRAGICOSINTOMAS DEL DENGUE HEMORRAGICO
 Temperatura súbitamente alta de 2 a 7 días.
 Sangrado en...
LA TRIADA DEL DENGUELA TRIADA DEL DENGUE
EXANTEM
A
DOLORE
S
FIEBRE
Dengue con signos de alarmaDengue con signos de alarma
Dengue con signos de alarmaDengue con signos de alarma
TRATAMIENTO AMBULATORIOTRATAMIENTO AMBULATORIO
1. Acetaminofén: niños 10-15 Mg./Kg./dosis cada 4-6 hrs.Adultos:
500 Mg. Ca...
MEDIDAS DE PREVENCION
Nivel individual y familiar se debe:
•Identificar y destruir todo posible criadero de
mosquitos dent...
SI NO HAY MOSQUITO CON
VIRUS NO HAY DENGUE
Su prevención y control se basan en un adecuado saneamiento
domestico. Con poco o ningún gasto, los miembros de cada famil...
Dengue 2009
Dengue 2009
Dengue 2009
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Dengue 2009

802 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
802
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dengue 2009

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGOUNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UASDUASD DENGUE Dr. Enmanuel Hernández Reyes 2009
  2. 2. Definición de dengueDefinición de dengue El dengue es una enfermedad infecciosa aguda, causada por un virus llamado virus del dengue y transmitido en república dominicana y en las Américas por la picadura de un mosquito infectado del genero Aedes Aegypti. El cual hay dos tipos; el dengue sin signos de alarma y el dengue con signos de alarma que es una forma severa y a veces fatal del dengue, puede parecerse al dengue sin signos de alarma o a otros síndromes virales. El mosquito Aedes aegypti es el vector mas importante conjuntamente con Aedes albopictus . Este mosquito es de color café oscuro o negro, con manchas blancas en el tórax y en las patas.
  3. 3. MODO DE REPRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL MOSQUITO
  4. 4. HUEVO • Depósitos de agua, le sirven a A. aegypti para establecer sus criaderos en agua limpia, mediante la puesta de huevos en la superficie del recipiente a la altura de la interfase agua-aire. • Los huevos, menores al milímetro de largo, son inicialmente de color blanco, para tornarse negros. • Con posterioridad a ese período, los huevos son capaces de sobrevivir de siete meses a un año.
  5. 5. LARVA • Las larvas que emergen inician un ciclo de cuatro estados larvarios, pueden tener un largo de 1 mm a los 6 o 7 mm finales. • Estas larvas destaca por su color negro se alimentan con el zoo y fitoplancton de los recipientes que habitan. • El ciclo completo de A. Aegypti, de huevo a adulto, se completa en óptimas condiciones de temperatura y alimentación, en 10 días.
  6. 6. ADULTO • El adulto emergente es un mosquito de color negro, con diseños blanco-plateados formados por escamas claras. • Las hembras hematófagas poseen hábitos de alimentación diurnos, en cercanía a los domicilios humanos, con gran afinidad a la alimentación sobre el hombre.
  7. 7. Este mosquito vive un promedio de 15 a 30 días repitiendo su ciclo de poner huevos cada 3 días
  8. 8. Mecanismo de transmisión Los moquitos se infectan cuando se alimentan de sangre contaminada. Esta sangre la requieren las hembras para obtener proteína que su organismo necesita para el desarrollo de sus huevos. •La transmisión de estos virus es de forma indirecta a través de la participación de los vectores biológicos. • Los virus son depositados, en el organismo humano por medio de la picadura del mosquito hembra infectado
  9. 9. Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1,2,3,4. •La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue sin signos de alarma .- Nunca volverá a padecer dengue, por el mismo serotipo pero sigue expuesta a los demás. •Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito infestado, portador de uno de los tres restates serotipos, puede sufrir el dengue hemorrágico. •Por eso decimos que el dengue: la primera vez golpea, la segunda vez puede matar.
  10. 10. MANIFESTACIONES CLINICASMANIFESTACIONES CLINICAS El dengue sin signos puede manifestarse con una variedad de síndromes clínicos:  Dolor intenso de músculos y articulaciones  Dolor de cabeza  Dolor atrás de los ojos  pequeñas manchas en la piel  Fiebre (exantemas)
  11. 11. SINTOMAS DEL DENGUE HEMORRAGICOSINTOMAS DEL DENGUE HEMORRAGICO  Temperatura súbitamente alta de 2 a 7 días.  Sangrado en diferentes partes del cuerpo.  Dificultad de respiración.  Fuerte dolor abdominal.  Vómitos o diarrea.  Alteraciones en la presión.  Falta de apetito.  Palidez, sudoración y sueño.
  12. 12. LA TRIADA DEL DENGUELA TRIADA DEL DENGUE EXANTEM A DOLORE S FIEBRE
  13. 13. Dengue con signos de alarmaDengue con signos de alarma
  14. 14. Dengue con signos de alarmaDengue con signos de alarma
  15. 15. TRATAMIENTO AMBULATORIOTRATAMIENTO AMBULATORIO 1. Acetaminofén: niños 10-15 Mg./Kg./dosis cada 4-6 hrs.Adultos: 500 Mg. Cada 6 hrs., por vía oral. 1. Hidratación oral: ingesta de líquidos abundantes y/o sales de rehidratación oral. Mantener alimentación. 1. Evitar cualquier antinflamatorio: aspirina en cualquier presentación, dipirona, ibuprofen, diclofenac y otros analgésicos antiinflamatorios no esteroides que puedan inducir y/o predisponer sangrado.
  16. 16. MEDIDAS DE PREVENCION Nivel individual y familiar se debe: •Identificar y destruir todo posible criadero de mosquitos dentro y fuera de la casa. •En zonas de alto riesgo poner tejido mosquitero en puertas y ventanas. •Tapar los tanques y cualquier otro recipiente que contengan agua para uso doméstico.
  17. 17. SI NO HAY MOSQUITO CON VIRUS NO HAY DENGUE
  18. 18. Su prevención y control se basan en un adecuado saneamiento domestico. Con poco o ningún gasto, los miembros de cada familia puede eliminar el problema sin utilizar productos químicos (insecticidas), evitando y eliminando los criaderos del mosquito. Tapar herméticamente el agua almacenada. Con un paño limpio empapado de cloro untar la pared del tanque por encima del nivel del agua, dos veces por semana. Corregir las tapas de las cisternas, tinaco, aljibes o pozos que no cierren bien. Cambiar el agua de los floreros por tierra o arena húmeda. Cuando sea necesario usar agua, lavar los floreros y cambiarla diario. Eliminar todos los trastes (gomas, botellas, tapas, latas, basura, envases desechables, etc.) que tengan en el patio o jardín que puedan acumular agua done se críen los gusarapos que luego serán transmisores del dengue. Uso de mosquiteros para dormir, y operativos de fumigación.

×