Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1er Reporte Radar ICP_Diciembre 2017

1,949 views

Published on

1er Reporte Radar de ICP Diagnóstico de Aspirantes Presidenciales para México 2018

Published in: Government & Nonprofit
  • Hi there! Get Your Professional Job-Winning Resume Here - Check our website! http://bit.ly/resumpro
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

1er Reporte Radar ICP_Diciembre 2017

  1. 1. 1ER. REPORTE RADAR ICP DIAGNÓSTICO DE ASPIRANTES PRESIDENCIALES
  2. 2. ¿QUIÉNES SOMOS? Somos una institución educativa especializada en la formación de capital humano y en la generación de conocimiento aplicado para la comunicación y el desarrollo político en América Latina. Diseñamos y desarrollamos programas de capacitación sobre la base de la transformación, el pensamiento crítico y la innovación en materia de desarrollo político para influir en el nuevo modelo comunicacional del ecosistema digital. El ICP está integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales del marketing, social media, ciencia política, prospectiva y sociología. Una iniciativa de: En alianza con:
  3. 3. MISIÓN OBJETIVOS Formar profesionales competitivos en el diseño, implementación y gestión de estrategias integrales de comunicación política capaces de influir en el ecosistema digital mediante una oferta académica competitiva e innovadora. • Ser una fuente confiable y neutral del contexto político, transformar a al circulo político vía la aplicación del conocimiento • Formar profesionales líderes en el campo de la comunicación política que impulsen iniciativas innovadoras para la transformación comunicacional en la era digital • Colaborar en el desarrollo político institucional de las organizaciones gubernamentales, partidistas, privadas y de la sociedad civil mediante una oferta académica de formación comprometida • Impulsar la transformación competitiva del capital humano de las áreas de comunicación política e institucional llevándolos de la mano a alcanzar su potencial
  4. 4. EDITORIAL Estamos ante la competencia electoral más digital de todos los tiempos en donde la opinión pública se genera en los buscadores de internet, en las redes sociales y en los contenidos que la gente comparte a través de herramientas de uso diario como los dispositivos móviles. El reporte radar del Instituto de Comunicación Política ha identificado una dinámica comunicacional atípica influenciada por el ecosistema digital en donde no hay partido o candidato ni mensaje que sobreviva en este contexto si no es parte de la conversación. ¿Cuales el contexto comunicacional con el que inician los diferentes aspirantes? ¿Como serán los desafíos que enfrentarán el resto de los candidatos a un puesto de elección popular? Estas y más interrogantes son abordadas en este documento de manera breve y concreta.
  5. 5. LAS PRECAMPAÑAS El jueves 14 de diciembre de 2017 iniciaron en el México las precampañas, como parte del Proceso Electoral Federal 2017-2018. Durante este periodo de 60 días, los partidos políticos y las coaliciones deberán seleccionar democráticamente a las personas que buscarán el voto popular en los próximos comicios. El artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece lo que se debe entender por precampaña: “… conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular”. Los partidos desplegarán su propaganda de precampañas, que en teoría está dirigida de forma exclusiva a sus militantes, aunque se difunde por medios electrónicos masivos. Los partidos que realizan una contienda interna –con dos o más precandidatos–, utilizan los spots para sus aspirantes usando su nombre e imagen. Cuando no existe competencia y solo hay un aspirante, los spots se transmiten de forma genérica. El Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva alianza registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición "Meade Ciudadano por México”, que postula a José Antonio Meade.
  6. 6. LAS PRECAMPAÑAS Los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social pactaron la coalición Juntos Haremos Historia encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Ricardo Anaya encabeza la coalición electoral Por México al Frente integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Movimiento Ciudadano. Mientras, 48 ciudadanos continúan la recolección de firmas para lograr ser candidatos independientes.
  7. 7. ASÍ INICIAN CONTEXTO COMUNICACIONAL DE LOS PRECANDIDATOS
  8. 8. ASÍ INICIAN CONTEXTO COMUNICACIONAL DE LOS PRECANDIDATOS JOSÉ ANTONIO MEADE Poseedor de una trayectoria de servicio y una formación académica indiscutible, José Antonio Meade enfrenta el desafío de abanderar al Partido Revolucionario Institucional que es Gobierno en la figura del Presidente Enrique Peña Nieto, ambos con una importante carga de negativos respecto de su reputación digital y opularidad. La mayoría de las encuestas ubican a Meade en el tercer lugar de las preferencias electorales a más de 6 meses de la elección y con el menor nivel de conocimiento lo que supone un reto comunicacional de amplias dimensiones. Por un lado, la estrategia central de su promoción radica en presentar a Meade como un candidato ciudadano - la coalición lleva por nombre ”Meade Ciudadano por México” - lo debería implicar un rompimiento con las formas y tradiciones de campaña en el PRI. Por el contrario, los pronunciamientos de los sectores y organizaciones del partido ó el inicio de campaña con atuendos indígenas en Chiapas y las alianzas el Partido Verde y Nuevo Alianza han sido percibidos como el más puro estilo priista del pasado en un inicio de campaña. En el terreno digital, Meade registra poco respaldo ciudadano en las redes sociales donde domina la crítica y la descalificación, cuya dinámica tiende a crecer mientras aun no están activadas las estructuras regionales y estatales priistas. Esta situación de indefensión del aspirante representan uno de sus mayores retos para elevar su competitividad electoral. Hasta ahora, el eje comunicacional del mensaje de Meade tiene que ver con hacer de México una potencia con conceptos alejados del humor social que prevalece en las plataformas de conversación y redes sociales.
  9. 9. ASÍ INICIAN CONTEXTO COMUNICACIONAL DE LOS PRECANDIDATOS ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR El 2 veces ex candidato presidencial se presenta en las precampañas para la elección de 2018 con una importante ventaja en las preferencias electorales de acuerdo con las principales casas encuestadoras. Sin embargo no es la primera ocasión que López Obrador inicia en primer lugar; en 2006 inició con una ventaja de más de 20 puntos y al final de la contienda perdió por poco más de medio punto porcentual. Es el aspirante que cuenta con la mayor de las preferencias electorales pero también es el que arrastre la mayor carga de opiniones negativas en su contra. Sus pronunciamientos hechos en la primera semana de diciembre en favor de una amnistía a narcotraficantes y la alianza con el Partido Encuentro Social, identificado con ideas conservadoras contrarias a la filosofía de izquierda de MORENA, se perciben como el inicio de los factores que podrían afectar la popularidad y preferencia por López Obrador, al igual que le ha ocurrido en las dos elecciones pasadas. En el ecosistema digital, el sentimiento anti-sistema y la irritación política son captados por Morena y sus simpatizantes quienes abiertamente participan en la conversación en favor de AMLO, pero también activan las alas radicales del centro y de derecha. Sus líneas discursivas centradas en la esperanza lucen desgastadas, superadas por la gran aceptación que mantienen de críticas al sistema político mexicano y a los actores políticos del régimen priísta.
  10. 10. ASÍ INICIAN CONTEXTO COMUNICACIONAL DE LOS PRECANDIDATOS RICARDO ANAYA CORTÉS El más joven de los candidatos a la Presidencia de la República logró imponerse desde la Presidencia nacional del PAN como el principal contendiente a la Candidatura de la Coalición Por México al Frente. Con un respaldo casi unánime de las estructuras territoriales de los partidos que lo postulan, Anaya es uno de los políticos con la retórica más competitiva en términos discursivos, al apropiarse del discurso anti corrupción, tema central del debate político mexicano. Las encuestas lo colocan en el segundo sitio de las preferencias electorales en razón de la aceptación que en el inicio de las pre campañas tiene la Coalición formada con el PRD y Movimiento Ciudadano. En el terreno del debate, el supuesto enriquecimiento de su familia denunciado en medios nacionales, la propuesta de otorgar a los mexicanos un ingreso básico universal y las fracturas al interior del PAN como la salida de Margarita Zavala, su pleito con el ex Presidente Felipe Calderón así como algunos Senadores panistas son los factores de erosión en su camino para competir por la Presidencia. De la consolidación de la alianza con las bases de dos partidos que históricamente están siendo vinculados con la izquierda y el mensaje para alinear temas que tradicionalmente los han enfrentado, depende la buena marcha que Ricardo Anaya ha tenido desde que con el control del PAN y su propaganda le permitieron construir una candidatura casi única a la presidencia de la República.
  11. 11. ¿CÓMO VAN ‘LOS INDEPENDIENTES’? En la primera quincena de diciembre de los 48 aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República solo 3 han mostrado capacidades para lograr 866 mil 593 firmas que se requieren para lograrlo. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón logró obtener la totalidad de las firmas aunque le faltan entidades federativas como lo estipulan los requisitos; Margarita Ester Zavala Gómez Del Campo supera el 55% de avance y Armando Ríos Piter el 37%. Del resto de los aspirantes Edgar Ulises Portillo Figueroa y Ma. De Jesús Patricio Martínez suman un 11.7%; Pedro Ferriz De Con con un 9% y Eduardo Santillán Carpinteiro con el 2%. La gran mayoría del resto de los aspirantes aun no logra ni el 1% de avance en la recolección de firmas. Bajo esta tendencia, es previsible que Rodríguez, Zavala y Ríos Piter sean candidatos independientes al cumplirse el plazo establecido. El valor competitivo de los candidatos independientes reside en los votos que lograrían atraer en detrimento de las principales fuerzas políticas que compiten por la Presidencia de la República, provocando un menor margen de ventaja entre los punteros. Su presencia sin precedentes en la historia política del país en un contexto de hartazgo social hacia los partidos políticos, la construcción de candidaturas competitivas será uno de los factores más relevantes en el presente proceso electoral. El seguimiento al avance en la recolección de firmas se puede seguir en: http://www.ine.mx/candidaturasindependientes/
  12. 12. ESCENARIOS COMUNICACIONALES El inicio de las precampañas incide directamente en la dinámica comunicacional institucional y en la conversación de las redes sociales porque en los hechos, es prácticamente el inicio de las campañas. El ICP identifica 10 escenarios comunicacionales para la coyuntura electoral que culmina con la elección del 1 de Julio de 2018 1. Opinión Pública vs Reputación Digital. La opinión pública se genera hoy en las redes, en los buscadores de internet y en los contenidos que la gente comparte. 2. Golpeteo virtual inagotable. Las ridiculizaciones y ataques compartidas “a titulo personal” serán el principal insumo de golpeteo en la red y van a adquirir más potencial de viralizarse que una promoción convencional y es preciso contener y contraatacar. 3. Fake News. El aumento exponencial de la información falsamente descriptiva se agudizará para manipular a la audiencia y en particular al sector de los indecisos. 4. Oposición en las redes. La falta de presupuesto para acceder a los medios impresos y electrónicos, obligará a la oposición a refugiarse en los medios sociales. 5. Pauta y más pauta. La inversión publicitaria de la oposición destinada a anti-campañas aumentará de manera exponencial.
  13. 13. 6. Crisis constantes. La mayor parte de los próximos funcionarios públicos carece del suficiente ‘fogueo en las redes’, por lo que serán susceptibles a sufrir ataques por sus orígenes, desempeño; y la práctica de la ‘sobrerreacción’ será muy frecuente entre la clase política. 7. Cuartos de Guerra virtuales. La necesidad de contar con una operación editorial central que genere contenidos homogéneos de debate, insumos de comunicación política, y proporcione servicio de reacción y contrainteligencia será de la mayor relevancia. 9. Más activos digitales. Hacer frente a estos escenarios exige una infraestructura digital eficiente y sofisticada, así como el capital humano adecuado que permitan acelerar el proceso de comunicación en contexto social dominado por el protagonismo de las tecnologías de información y comunicación. 10. Narrativa Transmedia. Quizá la parte más importante de todo: difundir contenidos estratégicos que agreguen valor a la reputación digital de los diferentes actores políticos, través de operaciones editoriales estructuradas listas para dispersarse en las diferentes plataformas digitales. ESCENARIOS COMUNICACIONALES
  14. 14. GESTIÓN DE PDI’S • Capitalizamos Puntos de Inflexión para cambiar el rumbo de una campaña política, al desarrollar capacidades de transformación para tomar decisiones fundamentales • La Gestión de PDI’s detona en nuevos elementos que definen la comunicación persuasiva de todos los involucrados en una campaña política con cada segmento de la audiencia en nuevos términos, con la frecuencia necesaria y en los momentos propicios
  15. 15. ENGEL FONSECA CO FUNDADOR Motivado por el potencial humano a través de la tecnología, ha sido un pionero y empresario de marketing interactivo Un buscador incansable de la innovación fundó Neurona Digital, el primer Centro de Conocimiento de Marketing Digital en México, MediaScience, una Agencia Líder en Digital Marketing y Fibonacci, una firma Consultora en Seguridad Cibernética, es Co - Fundador de DigyBrain, una Firma Estratega en Mercadotecnia Digital con sede en Los Ángeles, Engel también representa en México TEDTalks y entrena speakers aspirantes a la plataforma. En su notable carrera en el ámbito digital, ha sido Consultor de Estrategia Digital para el Consejo de Turismo de México y otros destinos turísticos, así como más de 200 empresas y políticos, Engel es también anti- Ciber Crimen Consultor. Su experiencia ejecutiva incluye compañías de medios líderes de como; Microsoft, Televisa Digital, DeRemate y Terra Networks. Un orador Líder, Embajador de Evernote. Engel es profesor certificado del Colegio de San Diego, la Universidad de Texas, profesor en el ITESM y la Universidad Anáhuac, jugó un papel decisivo en la creación de “Diplomado de MTK Interactivo U. Anáhuac” y ha capacitado a los principales ejecutivos en empresas como Kelloggs, Televisa, Forbes, Johnson Nutrition, más de 300 políticos y funcionarios del gobierno. Mentor Endeavour México, Embajador de Evernote, Mentor de Capital Emprendedor y Speaker en Wobi. INTEGRANTES DEL ICP
  16. 16. ADAN MOCTEZUMA CO FUNDADOR Adán Moctezuma cuenta con una experiencia de más de 20 años en la integración, formación y adiestramiento de equipos de alto desempeño para la operación comunicacional de campañas políticas y mercadotecnia institucional en el sector público. En 2016, la compañía estadounidense RichGlobal lo ubicó dentro del Top 100 del Ranking Global de economistas digitales por su influencia en redes sociales. Ha ocupado responsabilidades de alto nivel en áreas en diferentes niveles de Gobierno, Instituciones partidistas y campañas políticas nacionales, estatales y locales, desarrollando plataformas de vinculación institucional para la comunicación digital, diseñando mecanismos de operación y formando capital humano especializado en la generación de iniciativas de innovación en materia de comunicación política. Economista de formación y Blogger, participa en la industria digital como consultor en Content MKT, Comunicación Política Digital, Narrativa Transmedia y Economía del Conocimiento. Es frecuente conferencista y analista en Radio, Prensa y TV sobre temas de comunicación digital, social media y sociedad del conocimiento, y en la academia ha sido Profesor de Economía en la Universidad La Salle. INTEGRANTES DEL ICP
  17. 17. EMILIANO SALAS Instructor y conferencista Master Emiliano Salas, experto en Lenguaje Corporal, tiene el don de hacer entendibles las complejidades de la conducta humana y hacer que sean importantes tanto para la vida laboral como la personal. Actualmente imparte cursos, conferencias y entrenamientos por gran parte de la República Mexicana, tanto a instituciones públicas como privadas, candidatos políticos, gobernantes, elementos de seguridad y público en general. Es Director-Fundador de Axon Lenguaje Corporal, empresa dedicada tanto a la impartición de cursos como al análisis e investigación del lenguaje corporal. En los últimos años, sus seminarios y cursos han resaltado la utilización del lenguaje corporal como una valiosa herramienta en el área de seguridad pública, altas negociaciones y detección de mentiras. Lo entrevistan con frecuencia en TV, Radio y prensa sobre todo con análisis de la evaluación de la verdad y detección de mentiras. INTEGRANTES DEL ICP
  18. 18. Director de División Account Manager Gestión de estrategias institucionales Departamento de Análisis e Investigación Monitor Junior Monitor Junior Monitor Junior Monitor Junior Departamento de Reacción e Inteligencia Departamento de Desarrollo Político Social Media Manager Gestión operativa y de medios sociales Social Media Content MKT Insumos Comunicacionales STAFF DISPONIBLE DEDICADO
  19. 19. La plataforma mas reconocida de profesionales que comparten su conocimiento para ayudar a desarrollar #Mindset, #Skillset y #Toolset en Marketing Digital. #MindSet Inspiración y apertura cognitiva al potencial que ofrece la forma de pensamiento Digital Habilidades e inteligencia de negocio para dominar la ciencia del Marketing Digital Adquisición de conocimientos para utilizar las herramientas tecnológicas adecuadas para la práctica de la ciencia del Marketing Digital #SkillSet #ToolSet METODOLOGÍA
  20. 20. CONTACTO Adán Moctezuma a.moctezuma@potenttial.com Mobile Mx: 83 41497385 Engel Fonseca e.fonseca@potenttial.com Tel: +52 (55) 6264 0051

×