Unidad XIII ambiente

1,365 views

Published on

El interés del presente capítulo es brindar una orientación acerca de la importancia que juega el medio ambiente como escenario en el que se pueden generar diversos factores de riesgo para la salud individual, familiar o colectiva; además generar factores protectores para la salud humana. A continuación se realiza una orientación en los cuidados básicos a proveer por el agente de salud, en este caso, los futuros profesionales de Enfermería en el ambiente comunitario.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,365
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
242
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad XIII ambiente

  1. 1. Unidad XIII Cuidados de Enfermería en el Fomento y preservación del medio ambiente que rodea a la familia Teoría del Ambiente: Florence Nigthingale. Elementos centrales de la teoría de Nightingale en la orientación del cuidado de Enfermería en el ámbito comunitario y familiar: el ambiente Ambiente de la vivienda Manejo del Agua Manejo de excretas y residuos líquidos Manejo de residuos sólidos Manejo y control de vectores y roedores Manejo y cuidado de animales domésticos
  2. 2. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez CUIDADOS BÁSICOS A PROVEER EN EL AMBIENTE Objetivo General: Comprender la importancia del manejo y orientación del entorno en donde vive la familia. Logros del aprendizaje: Al finalizar la unidad XIII se espera que el participante: 1. Caracterizar la importancia del ambiente de la vivienda en relación a sus prácticas higiene, riesgos en la manipulación de alimentos y el manejo de sustancias químicas, sus efectos en la salud humana y los espacios de la vivienda 2. Analizar la importancia y manejo del agua en la vivienda 3. Orientar las principales acciones en el manejo de excretas y residuos líquidos en la vivienda 4. Orientar las principales acciones en el manejo de residuos sólidos en la vivienda. 5. Orientar las principales acciones en el manejo y control de vectores y roedores. 6. Orientar las principales acciones en el cuidado de animales domésticos. Actividades a desarrollar: Realizar lectura de la unidad y participar en los diferentes encuentros educativos. Observar películas seleccionadas Productos o evidencias a entregar de la Unidad. 1. Presentar de una manera sistematizada la valoración de las condiciones de la vivienda en la que habita en relación: sus estructura en relación al tipo de material en el que fueron hechas, estado de los espacios (cuartos, cocina, sala comedor, baños y patio); las prácticas de higiene, los principales cuidados en el manejo de los alimentos y el manejo de sustancias químicas. .
  3. 3. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez El interés del presente capítulo es brindar una orientación acerca de la importancia que juega el medio ambiente como escenario en el que se pueden generar diversos factores de riesgo para la salud individual, familiar o colectiva; además generar factores protectores para la salud humana. A continuación se realiza una orientación en los cuidados básicos a proveer por el agente de salud, en este caso, los futuros profesionales de Enfermería en el ambiente comunitario.
  4. 4. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez INTRODUCCIÓN En el presente capitulo se tienen en cuenta las acciones de promoción de la salud, enfatizando y proporcionándole a las personas los medios necesarios para mejorar su estado, de tal manera que sea ella misma quien adquiera el poder de transformar su realidad y de tomar sus propias decisiones, creando entornos más saludables especialmente en la población vulnerable. Las condiciones de la vivienda han sido reconocidas como una de las principales determinantes sociales de la salud humana. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de este capítulo es lograr los niveles de sensibilización e interiorización de los contenidos y de las prácticas relacionadas con la higiene en la vivienda, en la comunidad y en el ambiente. Cuando las personas comprenden la importancia de mejorar su vivienda y su entorno, pueden cambiar sus hábitos, sus comportamientos y actitudes frente a la salud y la de los seres más cercanos. Cuando entienden (con sensibilidad, conciencia y ganas de hacer algo para cambiar) la relación que existe entre el medio ambiente, la salud y el bienestar, están en capacidad de identificar las situaciones que los afectan y tomar medidas necesarias para modificar, desde el plano individual, familiar y comunitario, las situaciones que generan dichos problemas. Se debe tener en cuenta que lo que se haga para evitar la enfermedad y proteger la salud depende de la conciencia y de los cuidados que se tengan en el aseo personal, el de la vivienda, con el entorno y la comunidad. La identificación de los factores de riesgo1 que existen en la vivienda y los factores de protección2 que se pueden implementar a nivel familiar y comunitario se logra únicamente a través de procesos educativos continuos. Hacia ellos conduce precisamente este capítulo, pensado para que las familias tengan mejores conocimientos para la salud y bienestar, desarrollando acciones básicas y preventivas en el ámbito local, contando con la participación de la comunidad. 1 FACTOR DE RIESGO, Elemento presente en el ambiente que nos indica que se puede presentar daño en la salud a través de una enfermedad o accidente. 2 FACTOR PROTECTOR. Aspecto o elemento que reduce el riesgo o que evita que una enfermedad o accidente pueda hacer daño en la salud. El factor puede ser físico, psicológico, químico, social o biológico. Por ejemplo, un factor protector es la educación sanitaria, hábitos higiénicos seguros, disponibilidad de agua de buena calidad y manejo higiénico de los alimentos, entre otros.
  5. 5. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez TEORIA DEL ENTORNO: FLORENCE NIGHTINGALE Fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada la pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en matemáticas y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiologia y a la estadística sanitaria. Desarrolló la teoría del entorno Persona: ser humano afectado por el entorno y bajo la intervención de la enfermera; Nightingale lo denomino paciente Entorno: condiciones y fuerzas externas que afectan la vida. Salud: Bienestar mantenido y la enfermedad como un proceso de reparación Enfermería: colabora para proporcionar aire, luz, calor, higiene, tranquilidad; Estos factores facilitan la reparación de una persona. Persona: En la mayoría de sus escritos, Nightingale hizo referencia a la persona como paciente, que en la mayoría de los casos era un sujeto pasivo, las enfermeras que la acompañaron para cuidar los soldados en la Guerra de Crimea, realizaban diversos cuidados para y por un paciente y generaban diferentes acciones que incidieran sobre su medio ambiente o entorno( higiene de las habitaciones, de los utensilios de uso personal, de la ventilación , de la iluminación); intentando incidir sobre el entorno para favorecer su recuperación de los soldados; Nightingale enfatizó respecto a que las enfermeras debían mantener siempre el control y la responsabilidad sobre el entorno del paciente.
  6. 6. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Salud Definió la salud como la sensación de sentirse bien y la capacidad de utilizar al máximo todas las facultades de la persona. Veía la enfermedad como un proceso reparador que la naturaleza imponía, debido a una falta de atención. Florence Nightingale concebía el mantenimiento de la salud por medio de la prevención de la enfermedad mediante el control del entorno y la responsabilidad social; diferenció estos conceptos de enfermería de aquellos cuidados que se proporcionan a un paciente enfermo para potenciar su recuperación o para que viva dignamente hasta su muerte. Enfermería Dio una definición respecto del concepto de enfermería, en su libro “Notas de Enfermería”, expresando de manera clara Nightingale, el deber ser de enfermería, señalando: “Enfermería se ha limitado a significar un poco más que la administración de medicamentos y la aplicación de cataplasmas; pero debería significar el uso apropiado del aire, de la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración” Entorno Nightingale describió cinco conceptos: ventilación, iluminación, temperatura, dieta, higiene y ruido, que inciden de una u otra manera en el fomento o no de condiciones positivas o saludables para las personas. Nightingale instruía a las enfermeras para que los pacientes “pudieran respirar un aire tan puro como el aire del exterior, sin que se resfriaran”. El concepto de iluminación también fue importante para Nightingale, describió que la luz solar era una necesidad específica de los pacientes. La higiene es otro elemento importante de la teoría del entorno, se refirió a la higiene del paciente, de la enfermera y el entorno físico. Describe que un medio sucio es una fuente de infecciones por la materia orgánica que contenía. Enseñaba las mujeres que se formaron en su escuela. Acerca de la importancia de bañar a los pacientes todos los días, también les exigía que las enfermeras se bañaran cada día, que su ropa estuviera limpia y que se lavaran las manos antes y después de brindar los distintos cuidados. La enfermera también debía evitar el ruido innecesario, y valorar la necesidad de mantener un ambiente tranquilo. Nightingale enseñó a las enfermeras a valorar la ingesta alimenticia, el horario de las comidas y su efecto en el paciente.
  7. 7. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Elementos centrales de la teoría de Nightingale en la orientación del cuidado de Enfermería en el ámbito comunitario y familiar: el ambiente. Es inminente que nuestra sociedad actual denominada “mundo global”, no tiene sus orígenes en el siglo XX o XXI, esta es una tendencia que se viene tejiendo en el mundo desde el Renacimiento , evidenciado con mayor fuerza en la mitad del siglo XX e inicios de XXI, con expresiones en primer orden a nivel económico y mercantil, pero luego se ha visibilizado en todas las áreas del accionar humano, trayendo grandes cambios y escenarios llenos de paradojas y tensiones , cuyos ejes connotan una serie de cambios el escenario global actual: La pérdida de la ruralidad y en cambio el auge del urbanismo. La tecnología de punta, el desarrollo científico acelerado en todos los campos de la investigación científica. Las crisis económicas y políticas, las guerras regionales. El gran auge de las vías de comunicación tanto aéreas y marítimas como terrestres, de los medios de comunicación; en fin, el mundo hoy día ha llegado a superar la etapa de la modernidad. Un mundo rico y productivo pero también empobrecido, pluralista pero a la vez violento y excluyente, con marginalidad de realidades culturales particulares e imposición de criterios de sociedad de masas acríticas y no reflexivas que permiten mostrar la opulencia y a la vez la marginalidad como algo natural La destrucción del medio ambiente generado por causas múltiples, como la producción de desechos industriales, la emisión de gases de los vehículos a motor, la destrucción de bosques y reservas naturales, los procesos de desplazamiento del campo a la ciudad han traído el asentamiento de la población en zonas de ladera o en zona no aptas para la creación de vivienda inestables.
  8. 8. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Junto con estas condiciones de terrenos no aptos, las familias han construido de manera individual o colectiva formas para desaguar los desechos sólidos, de beneficiarse del sistema eléctrico a través de conexiones no formales; tejiéndose una gran problemática ambiental, a la cual se debe enfrentar el estudiante de enfermería en su proceso formativo. Los aspectos vitales que la teorista Florence Ninghtingale, nos señala indican en relación a su teoría y el mundo actual, desde nuestra perspectiva, señala que: El estudiante de enfermería ha de ser consciente de la importancia de la presencia de los factores ambientales y su incidencia en la salud de las personas y familias, específicamente las que habitan estos espacios de gran vulnerabilidad en sus condiciones tanto sanitarias como ambientales en las diferentes zonas urbano marginales de las ciudades. Estas condiciones llamadas fuerzas externas o determinantes de la salud, influyen en la calidad de vida, el desarrollo de las personas y grupos y dan cuenta de la incipientes concepción de bienestar en la que se vive, pues no se cuenta con el grado de satisfacción de los individuos o colectivo en los que respecta a la obtención de sus necesidades fundamentales o nivel de bienestar( conjunto de bienes, condiciones y oportunidades que hacen que la vida sea mejor: acceso a agua potable, vivienda digna, disposición de excretas y basuras, etc.); el conjunto de estas condiciones del entorno social inciden necesariamente sobre la salud de las personas.
  9. 9. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez El entorno físico de las viviendas donde habitan las personas de las zonas de marginalidad (sitios donde se realiza la practica), está constituido riesgos a nivel de estructura de la vivienda, existen incipientes procesos higiénicos en la misma, presencia de roedores y vectores, presencia de caninos y felinos sin esquemas de vacunación, inadecuado manejo de los desechos sólidos, etc. Este escenario se convierte en un potencial de provisión de cuidado de enfermería, donde el trabajo con otros sectores( saneamiento ambiental, trabajo social, etc.), permitirá la movilización de diferentes estrategias a nivel de la promoción de la salud ambiental y la intervención directa frente a riesgos particulares en las familias, donde mediante procesos educativos se movilicen los conocimientos , actitudes de las personas para intervenir con practicas sencillas y a bajo costo diversos factores ambientales. La Teoría de Florence Nightingale del entorno, diferenció los conceptos de enfermería relacionados con los cuidados que se proporcionan a un paciente enfermo para potenciar su recuperación o para que viva dignamente hasta su muerte; diferenció acciones de mantenimiento de la salud por medio de la prevención de la enfermedad mediante el control del entorno y la responsabilidad social; en este ultimo sentido, creemos que es tan visionaria esta teoría, pues hoy en día la profesión de Enfermería ha de romper inercias que nos aten o amarren solo al ámbito hospitalario , lo cual nos circunscribe en el escenario solo interno, perdiendo la oportunidad de tener presencialidad en territorios específicos de la ciudad, intentando construir con otros
  10. 10. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez sectores y disciplinas puntos de apalancamiento en función de la Responsabilidad social3 que nos exige la realidad y la misión institucional; lo anterior connota para la enfermería del siglo XXI, la imperiosa necesidad de canalizar esfuerzos y recursos en el orden de lo intersectorial y comunitario a través de proyectos específicos que promuevan un proceso de resistencia a la exclusión social y donde se construya con las familias de los diferentes sectores de la ciudad un proceso de dignificación de la vida. La Teoría de Florence Nightingale en relación al entorno, hace que el ente educativo formativo, la Universidad, mantenga firme la intención y propuesta de su responsabilidad social, creando en los profesionales que forma conciencia política y ecológica, para que incorpore en ellos( estudiantes y ciudadanos a la vez), una cultura de respeto y responsabilidad frente a : la naturaleza, la creación de una conciencia de autorresponsabilidad hacia un desarrollo humano sostenible y dónde cada uno de nosotros aporte desde su cotidianidad con practicas sencillas hacia el cuidado del entorno. AMBIENTE DE LA VIVIENDA Se plantearán enfoques e intervenciones en la higiene de la vivienda, manejo del agua, manejo de residuos sólidos y líquidos, control de vectores- roedores y el cuidado de las mascotas en el hogar. HIGIENE DE LA VIVIENDA La vivienda es la unidad básica donde las personas realizan diferentes actividades alrededor de la dinámica familiar, ella se constituye en un nicho especial que puede albergar múltiples factores de riesgo a nivel de la cocina, la unidad sanitaria, en las habitaciones y otras áreas. 3 LIBRO VERDE, Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, Julio del 2001
  11. 11. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez FACTORES DE RIESGO Los principales factores de riesgo que afectan la salud humana en la vivienda son entre muchos otros algunos materiales de construcción, el almacenamiento inadecuado del agua y su consecuente contaminación, la inadecuada manipulación de los alimentos, la falta de higiene y el cuidado en la tenencia de animales domésticos, el uso y manipulación de químicos sin precaución, el mal manejo y eliminación de excretas y basura. La cocina: Es el sitio donde se almacenan y preparan los alimentos para los integrantes de la familia, en ella se generan factores de riesgo, los cuales debemos conocer para poder intervenirlos. A nivel de la parte Locativa o Infraestructura: Ausencia de redes de Acueducto: Algunos hogares carecen de suministro permanente de agua potable, en otros casos de conexión al sistema de acueducto, forzando a la familia a tener el agua almacenada en canecas, tarros o tanques en malas condiciones de higiene.
  12. 12. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez La ausencia de lavaplatos: Situación que conlleva a que las familias opten por disponer de recipientes no apropiados para realizar el lavado de alimentos y utensilios de cocina en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. La ventilación e iluminación: Llegan a ser muy deficientes en algunas viviendas, no permitiendo la circulación de aire o eliminación de vapores y gases que producen los combustibles (petróleo, gasolina, gas, madera, etc.) utilizados durante la cocción de los alimentos; creando condiciones de riesgo en la salud de las personas que la habitan. Los pisos y paredes: en algunas de las viviendas de estratos bajos los pisos son en tierra o cemento, las paredes y techos son en esterilla, cartón, láminas de zinc, tablilla, bahareque, etc. Facilitando la contaminación por insectos y roedores. A nivel de prácticas de higiene en la manipulación de alimentos: Riesgos a los que están expuestos los alimentos (crudos y preparados) en el almacenamiento, durante la preparación y conservación de los ya preparados, son los siguientes: La falta de agua potable para el lavado de los alimentos que se consumen crudos y el deficiente lavado de utensilios para el almacenamiento y preparación de ellos. La no práctica de hábitos higiénico-sanitarios (el lavado de las manos después de utilizar el sanitario) de la persona encargada en la preparación de los alimentos. El inadecuado almacenamiento de los alimentos por falta de espacio y recipientes deteriorados que se utilizan en la conservación de estos. El almacenamiento y conservación de alimentos en recipientes en mal estado y fuera de refrigeración, es una causal de contaminación. La contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos. La falta de utensilios en buen estado, limpios con tapa, y de equipo de refrigeración para la conservación de alimentos cocidos y perecederos. El manejo inadecuado de residuos generados en la preparación de alimentos La presencia de animales domésticos en el área de la cocina. La presencia de insectos y roedores. Unidad Sanitaria: Es la unidad del hogar donde todos los miembros de la familia realizan su higiene personal, por lo tanto se debe tener como mínimo un sitio específico con ducha, lavamanos e inodoro, además de los elementos necesarios y apropiados para realizar esta actividad. Factores de riesgo que se puede presentar:
  13. 13. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez La inadecuada disposición de excretas. No suministro de agua potable. Inadecuada disposición de basuras. Paredes y pisos de no fácil limpieza. No disponer de implementos de aseo. UNIDADES SANITARIAS FOTOS TOMADAS DE LAS PAGINAS: http://sanagustin-huila.gov.co/sitio.shtml?apc=C-n1--&x=1784724 http://bp3.blogger.com/.../fHPRQ_lV4Uk/S600/BAÑO1.JPG Habitaciones: Es el área del hogar donde sus integrantes descansan después de las actividades diarias, ésta área debe ser ventilada, espaciosa e iluminada, se debe evitar la presencia de mascotas, cocinas improvisadas dentro de las habitaciones. Posibles factores de riesgo: Áreas oscuro y sin ventilación. Presencia de mascotas en las habitaciones. Cocinas improvisadas dentro de la habitación. Inadecuada disposición de basuras. Falta de limpieza y aseo diario. Foto tomada de la página: www.dondeviajo.com
  14. 14. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Otras áreas: Patios o terrazas donde se hacen actividades del hogar como lavado de ropa y al igual el sitio de permanencia de mascotas. Áreas anexas a la vivienda como establos, galpones, corrales etc., y otras áreas destinadas como espacio de trabajo dentro del hogar. Factores de riesgo que se pueden presentar: No lavado y limpieza permanente de estas áreas. No lavado de las áreas donde se tenga los animales domésticos y disposición adecuada de sus heces. No disponer de implementos de aseo. Almacenamiento inadecuado de sustancias químicas. EFECTOS EN LA SALUD HUMANA ASOCIADOS A LOS FACTORES DE RIESGO Ante los diferentes factores de riesgo se pueden presentar diversos efectos que afectan directamente la salud de los miembros de la familia especialmente los niños, mujeres embarazadas y ancianos, siendo la población más susceptible. A continuación se describen los efectos más asociados a los múltiples factores de riesgo descritos anteriormente. Enfermedad diarreica aguda, gastroenteritis, cólera, salmonelosis, cisterciscosis, teniasis, parasitosis y otras enfermedades transmisibles por mala manipulación e inadecuada preparación de alimentos y consumo de agua contaminada Enfermedades de la piel (eczema, dermatitis, piojos). Enfermedades como chagas, la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, la leishmaniasis, la encefalitis viral, trasmitidas por insectos. Letospirosis transmitida por roedores y rabia transmitida por animales domésticos como perros y gatos. Envenenamiento por insecticidas y raticidas. Intoxicaciones por inhalación de gases de químicos de uso doméstico. Enfermedades respiratorias y la tuberculosis por inadecuada ventilación y hacinamiento que facilitan la transmisión de la enfermedad. Los casos de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y el paludismo están asociados con materiales de construcción precarios, hábitos de comportamiento no saludables y el precario entorno de la vivienda.
  15. 15. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez RECOMENDACIONES PARA EL USO Y MANTENIMIENTO DE LOS ESPACIOS DE LA VIVIENDA La cocina: Se debe enfatizar en la ventilación apropiada para la cocina cuando se cocina con estufas de gas domiciliario, gas propano, gasolina, petróleo, y leña, debido a que todos estos combustibles producen gases tóxicos que requieren ser evacuados, para no afectar la salud de la familia. Además si no cuenta con iluminación eléctrica, se debe tener precauciones en la manipulación de los diversos sistemas de iluminación artificial como en el caso de las velas, lámparas de Kerosene, petróleo, gasolina, ya que estos pueden provocar incendios, también por ser combustible producen gases nocivos para la salud. Cuando los materiales de la vivienda no son de materiales compactos o resistentes, se debe tener prácticas de aseo en forma permanente, ya que se pueden almacenar bacterias, insectos, roedores, ácaros, etc., que alteran la salud de sus ocupantes. PRÁCTICAS HIGIÉNICO-SANITARIAS EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  16. 16. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez FOTOS TOMADAS DE LA PAGINA: www.revistalabarra.com.co., www.microban.com/.../photo_lg.jpg Las siguientes orientaciones las requerimos tener presentes al brindar cuidado de enfermería a las familias en relación a la manipulación de los alimentos en el hogar. Capacitar a los miembros de la familia y comunidad sobre normas de manipulación de alimentos de acuerdo a las condiciones de su vivienda, para evitar la contaminación alimentaria y conservar el valor nutricional y características organolépticas de estos. Realizar baño y cambio de ropa diario de la persona que prepara los alimentos. Realizar Lavado de las manos con abundante agua potable y jabón antes manipular o preparar los alimentos. Recomendar a la familia y en especial a la persona que está al frente de la organización del hogar, el preparar una solución de agua con límpido como se indica en la tabla No. 1 para la limpieza de mesas, mesones lavaplatos, utensilios de cocina, electrodomésticos, paredes y pisos; cuando la vivienda- cocina está construida en materiales que permitan lavarse. Lavar los alimentos con abundante agua potable principalmente aquellos que son de consumo directo como frutas y verduras. Realizar el lavado de los utensilios de cocina con agua potable o tratamiento rudimentario en caso de no tener agua potable. Separar y almacenar en recipientes limpios y con tapa los alimentos perecederos y no perecederos para su refrigeración o en su caso congelación. Realizar el adecuado almacenamiento y refrigeración de los alimentos preparados en recipientes limpios y con tapa, para evitar una contaminación cruzada con el resto de alimentos que se almacenan en la nevera.
  17. 17. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Mantener la nevera - por ser un electrodoméstico de importancia en la cocina y por su función de almacenamiento y conservación de los alimentos- se debe mantener limpia, y evitar derrames dentro de ella, en caso de algún derrame se debe limpiar inmediatamente, con el fin de evitar la proliferación de baterías que pueden contaminar los alimentos presentes en ella. Dejar todos los electrodomésticos que se utilizan para la elaboración y preparación de los alimentos se deben dejar limpios una vez sean utilizados. Limpiar una vez se termine de preparar los alimentos- La estufa, las mesas, lavaplatos y mesones - para eliminar la grasa y posibles residuos de comida y evitar la proliferación de moscas, cucarachas y hormigas. Lavar como mínimo una vez a la semana- las alacenas, ventanas y paredes - para eliminar restos de grasa y polvo que se acumulan. En general, la cocina, después de preparar los alimentos, se debe dejar muy limpia y así evitar la atracción de moscas, cucarachas, hormigas y roedores. Evitar las mascotas en la cocina ya que sus heces pueden contaminar los alimentos. Orientaciones útiles en el manejo de algunos alimentos
  18. 18. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez A continuación se ofrecen algunas orientaciones para el correcto almacenamiento y manejo de alimentos: La leche: Debe hervirse por cinco minutos evitando que se riegue. Se debe dejar enfriar y conservarse en una vasija limpia y bien tapada y dejarla en la nevera o a temperatura ambiental. Las carnes: Se pueden conservar de distintas formas: salándolas, secándolas al sol, ahumándolas o refrigerándolas; Se debe guardar en un lugar seco y frio. El método más apropiado es guardar las carnes es en bolsa plastificadas en el congelador, utilice únicamente las porciones que va a gastar Las grasas: Se deben guardar en un lugar fresco, lejos de alimentos con olores fuertes: ajo y la cebolla. Las hortalizas: se deben de guardar en un lugar fresco, en bolsas plásticas o de papel para que no se sequen. Si se ubican en la nevera, debe ponerse en la zona baja, lejos del congelador. Para cocinarlas pártales, de preferencia con la mano, en grandes trozos y hágalas en poco agua. El agua se les agrega cuando están hirviendo, tape la vasija y déjela hervir por poco tiempo. Las frutas: Se deben guardar en un sitio fresco y limpio. Al consumirlas siempre deben estar frescas, maduras, crudas y lavadas con agua limpia. Recuerde que las ensaladas y los jugos se deben preparar pocos minutos antes de consumirlas. Las leguminosas (arveja, lenteja, frijol): se deben guardar en sitios secos, limpios en recipientes con tapa. Al prepararlas se lavan muy bien con agua limpia, retire los granos dañados y las impurezas, se dejan en remojo desde el día anterior y se cocinan con la misma agua. Los cereales (arroz, maíz) y azucares: Se debe guardar en un sitio limpio, seco, en recipientes plásticos con tapa.
  19. 19. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Los tubérculos, las raíces y los plátanos: Se deben guardar en un sitio fresco, alejados del suelo, la yuca debe guardase en un sitio húmedo, para consumirlos deben lavar antes y después de pelarlos y desecharlo las partes dañadas. Unidad Sanitaria: Esta unidad debe permanecer limpia, para evitar malos olores y la atracción de moscas, se debe asear todos los días con agua, detergente y desinfectante, el inodoro debe permanecer tapado, tanto la tasa sanitaria como el tanque del agua de este y así evitar la proliferación de zancudos y moscas Muchas viviendas no cuentan con esta unidad, carecen de lavamanos y en algunos casos tienen letrina o tasa sanitaria, para lo cual se debe contar con las mismas condiciones de limpieza que para el inodoro. Habitaciones: Los tendidos de las camas de deben cambiar con frecuencia (cada ocho días) y se debe asear todos los días. En general todos los espacios de la casa se deben asear en forma diaria, limpiar el polvo de los muebles, estantes, paredes, pisos etc., lavar con frecuencia cortinas, tendidos de cama, toallas, tapetes etc. Otras áreas: Se debe proveer de un espacio adecuado para las mascotas, este lugar debe permanecer limpio, para evitar la proliferación parásitos, malos olores y vectores. Es importante cuidar el espacio donde se vive con el fin de prevenir y cuidar la salud de sus ocupantes y con mayor razón si hay niños y ancianos, ya que estos son los más vulnerables a las enfermedades que se pueden transmitir, por mascotas, vectores y en general por falta de higiene en la vivienda. MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL HOGAR Las sustancias químicas usadas en el hogar como: limpiadores, desinfectantes e insecticidas, son utilizadas para prevenir, matar, controlar o interrumpir la proliferación de vectores y roedores, que producen y transmiten enfermedades a las personas y animales que habitan en la vivienda.
  20. 20. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Su uso inadecuado puede ocasionar envenenamientos mortales y destrucción del ambiente. Las sustancias químicas para usar en el hogar deben ser productos eficaces y que representen el menor riesgo para la salud de las personas, los animales domésticos y el ambiente, se debe seguir rigurosamente las instrucciones que aparecen en las etiquetas. Recomendaciones de uso Las mujeres embarazadas y los niños no deben aplicar insecticidas. No se debe transportar ni almacenar venenos junto con alimentos y medicamentos. No aplicar insecticidas en la cabeza o cuerpo de niños para matar piojos, pulgas o garrapatas. Las sustancias químicas como desinfectantes, blanqueadores, limpiadores, insecticidas no se deben almacenar en dormitorios ni en la cocina, se deben almacenar en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños y mascotas del hogar. Se deben leer y comprender las medidas de seguridad indicadas en las etiquetas de todas las sustancias químicas usadas en el hogar. El lugar donde se almacenan los productos químicos debe permanecer seco, lejos del fuego y no debe recibir directamente la luz del sol. Los productos químicos se deben almacenar en su envase original y no en envases de gaseosa, agua, licores o medicamentos, ya que se puede prestar para confusiones y poner en riesgo la seguridad de la familia. Se debe asegurar que los envases se encuentran bien cerrados y no presentan fugas, y colocarlos en posición vertical para evitar que se presenten derrames.
  21. 21. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Los envases de los insecticidas, se deben eliminar de forma segura, rasgando sus etiquetas, destruyendo las tapas, para evitar que se use para envasar alimentos, o productos para la higiene personal. MANEJO DEL AGUA Generalidades El agua es un elemento indispensable para la vida, en la vivienda el agua debe ser apta para el consumo humano, esto significa limpia, sin sabor, sin olor, libre de organismos patógenos que puedan afectar la salud del que la consume. El suministro a la vivienda puede ser de varias formas: a nivel domiciliar por medio de la red de distribución de la empresa prestadora del servicio, por una conducción individual desde una fuente superficial o subterránea cercana, o recolectada como agua lluvia en la vivienda. Cualquiera que sea la manera como llegue el agua al hogar, es importante asegurarse de que no esté contaminada. Cuando el suministro de agua en el hogar es por la recolección de agua lluvia, no se debe recolectar las primeras aguas que se captan a través del techo de la vivienda, porque arrastra polvo, tierra y heces de aves o gatos que la contaminan. Algunas viviendas cuentan con aljibes o pozos profundos, estos deben estar alejados de cualquier foco de contaminación, como letrinas sanitarias, o basureros. La boca del pozo o aljibe debe estar protegida con tapa para prevenir riesgos de contaminación, accidentes o caídas. El agua que se acarrea de fuentes superficiales como ríos, quebradas, nacimientos, lagos etc., puede estar contaminada con desechos de heces de humanos, animales, basuras u otros agentes Riesgos del agua contaminada Si no se tiene la certeza de la calidad del agua que se consume, aunque parezca muy limpia se puede correr el riesgo de consumir agua contaminada, ya que puede contener microorganismos patógenos y sustancias que causan enfermedad o inclusive la muerte. Hay diferentes riesgos para la salud asociados con la contaminación química y biológica del agua. Los contaminantes químicos producen efectos adversos sobre la salud después de la exposición crónica a largo plazo; es el caso de sustancias tóxicas que se acumulan en uno o varios órganos del cuerpo durante varios años. En cambio los contaminantes biológicos del agua producen problemas de salud inmediatos, de gran impacto para la familia. Como es el caso de consumir agua contaminada con agentes patógenos que producen enfermedades diarreicas agudas, cólera entre otras.
  22. 22. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Medidas de protección y métodos de tratamiento. Se recomienda proteger las fuentes de abastecimiento del hogar, ya sea superficial, subterránea o lluvias, manteniéndolas limpias y evitando que se contaminen con basuras, plaguicidas, excrementos, aguas residuales, etc. Se deben mantener los animales domésticos lejos de las fuentes de agua utilizadas para el suministro de la vivienda, evitar la tala de árboles en el área de protección de la fuente. Se debe cercar el área aledaña a los nacimientos y reforestarlos, para conservar su calidad. Se debe evitar la construcción de tasa sanitaria, letrinas cerca a las fuentes de abastecimiento y la evacuación directa sin ningún tipo de tratamiento de las aguas residuales a esta. Se deben mantener tapados los tanques y recipientes de almacenamiento para evitar que los mosquitos depositen sus huevos y se presenten enfermedades como el dengue, fiebre amarilla y malaria.
  23. 23. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Cuando el agua se encuentra contaminada, o se duda de su calidad, se recomienda realizar algún tipo de tratamiento mediante un proceso que la transforme en agua segura para el consumo humano. A continuación se describen métodos caseros, sencillos y prácticos para que el agua sea apta para el consumo. Clarificación del agua: La clarificación del agua únicamente elimina la turbiedad por sedimentación de sólidos, arrastrando algunas bacterias, pero no destruye todos los microorganismos o agentes patógenos; por eso es importante complementar este método con desinfección. Si el agua que se va a consumir es turbia, se recomienda clarificar mediante procesos químicos sencillos, adicionándole Alumbre un compuesto químico muy práctico de utilizar y económico. Su presentación es en forma de cristales de color blanco y se consigue en algunas farmacias o establecimientos que vendan productos químicos. Materiales Caneca de 55 galones con su respectiva tapa, para almacenar el agua a tratar Alumbre Cuchara sopera, Frasco pequeño para almacenar el alumbre. Marque el frasco con el Alumbre y almacénelo en polvo, para esto envuélvalo en trozo de tela y tritúrelo hasta volverlo polvo. Adicione el Alumbre pulverizado a la caneca con el agua y mezcle durante tres minutos. Dejar en reposo por tres horas, para que las partículas se sedimenten. Dosis Para una caneca de 55 galones (220 litros) se requieren 3 cucharadas soperas que equivalen aproximadamente a 60 gramos. 1 cucharada sopera equivale a 20 gramos. Dependiendo del grado de turbiedad del agua, la dosificación varía; por esta razón es importante hacer algunas pruebas variando la dosificación hasta encontrar la más conveniente para el tipo de agua a tratar. En caso de no contar con el Alumbre, la clarificación se puede realizar con algunos productos naturales, como la pepa de durazno y habas.
  24. 24. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Procedimiento Las pepas de durazno y las habas deben estar secas, se deben moler en forma separada para obtener polvo. Adicione cualquiera de los productos a la caneca con agua y mezcle por 1 minuto en forma circular. Deje en reposo por dos horas para que el material flotante se sedimente. Dosis Para una caneca de 55 galones (220 litros) se requieren 11 cucharaditas que equivalen aproximadamente a 110 gramos. 1 cucharadita equivale a 10 gramos. Después de clarificada el agua se debe utilizar la de la parte superior, teniendo cuidado de no agitar el agua, para dispersar nuevamente las partículas. Hervido del agua, Es un método sencillo que mejora la calidad del agua dejándola apta para el consumo, es muy utilizada para pequeñas cantidades como la del consumo diario, siempre y cuando no se cuente con suministro de agua potable en la vivienda. Procedimiento El agua a hervir debe estar clara, de lo contrario se debe clarificar y filtra de acuerdo a los métodos antes mencionados. Se debe tener un recipiente con tapa para hervir el agua y almacenarla, en lo posible exclusivamente para ello. Una vez alcanzado el punto de ebullición se debe dejar diez (10) minutos mas como mínimo.
  25. 25. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Cuando se vierta el agua hervida a otra vasija para su almacenamiento, debe hacerse directamente desde el recipiente usado, sin introducir ningún utensilio. El agua hervida se debe almacenar en recipientes limpios con tapa y en lo posible con un grifo para ser usada sin introducir ningún utensilio, como vasos, pocillos, cucharones etc., para evitar que se contamine. Los recipientes que se utilicen para el almacenamiento del agua tratada se deben lavar con agua apta para el consumo antes de usarlos. Se debe clorar para protegerla de una posible contaminación de acuerdo a las dosis indicadas en la tabla No. 1. Desinfección del agua: Este procedimiento se debe hacer cuando el agua es clara, de lo contrario es necesario clarificar y filtrar para remover los sólidos y parte de los agentes patógenos presentes en ella. Agregar unas gotas de límpido (Ver cuadro No. 1) por cada litro de agua, agitar y dejar actuar durante 30 minutos antes de su utilización. Cuadro No. 1 – Dosificación Cloro (Límpido) para desinfección agua Cloro(límpido) %efectivo (etiqueta) Volumen recipientes (litros) 1 10 15 20 0.5 % 8 gotas 4 ml 6 ml 8 ml 1% 4 gotas 40 gotas (2 ml) 60 gotas (3 ml) 80 gotas (4 ml) 2% 2 gotas 20 gotas (1 ml) 30 gotas (1.5 ml) 40 gotas (2 ml) 5% 1 gota 8 gotas 12 gotas 16 gotas (0.8 ml) 10% 1 gota 4 gotas 6 gotas 8 gotas MANEJO DE EXCRETAS Y RESIDUOS Y LÍQUIDOS: Generalidades Las excretas son también llamadas heces o materia fecal, en las heces hay microbios, parásitos y huevos de parásitos que causan enfermedades y en algunas ocasiones la muerte.
  26. 26. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Los residuos líquidos resultan de la combinación de todos las aguas que se generan en la vivienda, en la cocina después del lavado de alimentos y utensilios, las que se generan en la zona de lavado de ropa, y la que se genera en la unidad sanitaria. El inadecuado manejo de excretas y aguas residuales de la vivienda, pone en riesgo a los miembros de la familia y de la comunidad en general de contraer enfermedades, cuando se consume agua o alimentos que están contaminados con estos residuos, o cuando no se lavan las manos después de ir al sanitario o cuando tocan algún elemento contaminado. La disposición adecuada de las excretas y los residuos líquidos tiene como finalidad de proteger las fuentes de aguas superficiales y subterráneas. la calidad del aire que respiramos y el suelo. la salud de las personas. ESQUEMA No. 3: RUTA CONTAMINACION DE LA MOSCA ESQUEMA TOMADO DE LA PAGINA: www.cepis.ops-oms.org/.../images/figuras/1.1.gif
  27. 27. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Cuando se hacen las necesidades fisiológicas al aire libre, la lluvia arrastra las heces contaminando corrientes de agua y cultivos causando enfermedades si se consume el agua o alimentos contaminados. Además de contaminar el agua, suelo y aire, y de poner en riesgo nuestra salud. El inapropiado manejo de las excretas y los residuos líquidos, propician la proliferación de vectores generadores de enfermedades, cuando los insectos y roedores pisan los residuos mencionados, transportando en sus patas y cuerpos y microbios, parásitos y huevos que luego dejan sobre los alimentos. Si se pisa el suelo contaminado descalzo, se corre el riesgo de enfermarse por los parásitos que pueden entrar por los pies. Tecnologías para eliminación de excretas. Los sistemas de evacuación de excretas más utilizados son: La taza sanitaria: Es un elemento de porcelana, diseñado para que las personas, en forma cómoda e higiénica, realicen sus necesidades fisiológicas, los cuales son arrastrados por agua que se evacua en forma manual. Se pueden conectar a las redes de alcantarillado de la vivienda o pozo séptico, si no se cuenta con suficiente agua para su evacuación y limpieza se convierte en un foco de contaminación. Esta debe permanecer tapada, para evitar proliferación de vectores.
  28. 28. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Letrina sanitaria: Es un sistema de eliminación de excretas, que solo se debe utilizar en el caso que la vivienda no cuente con suficiente agua, la cual no es muy recomendable por la contaminación que se genera al suelo y a las fuentes hídricas subterráneas. Se debe construir en lugares secos, alejada como mínimo a 25 metros de un aljibe o pozo, se recomienda que la base del foso se encuentre separada del nivel del agua subterránea al menos a 2.0 metros. No es recomendable instalarla sobre aguas superficiales o zonas con nivel freático4 alto. La letrina está compuesta de una caseta, foso y bacinete, el cual va sobre una losa de concreto. El foso debe ser de 0.80 x 0.80 metros de lado por 2 metros de profundo. Se debe instalar un tubo de ventilación para evitar los malos olores y la presencia de insectos Recomendaciones de uso y mantenimiento El material de la letrina debe ser de fácil limpieza, debe tener tapa al igual que la taza sanitaria. Se debe asear en forma diaria el piso, paredes y zonas aledañas a la caseta Dentro de la caseta, ya sea de la taza sanitaria o la letrina no se deben almacenar ningún tipo de material u objetos Se debe evitar que los animales domésticos duerman o entren a la caseta. Se debe evitar que en el foso de la letrina caiga agua lluvia, o aguas residuales. El tubo de ventilación debe estar protegido con una malla para evitar el ingreso de roedores. El tamaño y la posición de la letrina debe facilitar el uso de los niños y niñas. Los miembros de la familia una vez hagan uso de la letrina o taza sanitaria deben lavarse muy bien las manos con agua y jabón. En caso que la letrina sea usada por varias familias, se deben establecer horarios de limpieza y mantenimiento. El papel higiénico no se debe arrojar a la letrina ni a la taza sanitaria, se debe instalar un recipiente con tapa para su eliminación. La caseta se debe mantener limpia, tener puerta y estar siempre cerrada MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Generalidades Se denomina residuos sólidos a todos los objetos de consistencia sólida que se desechan como resultado del consumo de bienes o en las diferentes actividades que se realizan en el hogar como por ejemplo la preparación de alimentos 4 NIVEL FREATICO, es el nivel del agua en el terreno natural
  29. 29. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez El manejo inadecuado de los residuos sólidos que se generan en el hogar durante la preparación de alimentos y en general durante las diferentes actividades que se generan en el entorno de la dinámica familiar, se convierten en un foco para la proliferación de vectores y contaminación de la vivienda y su entorno, deteriorando el paisaje y afectando la salud de las personas. Clasificación Los residuos se clasifican de acuerdo a sus características, pueden ser aprovechables, no aprovechables y de riesgo para la salud, llamados peligrosos, como por ejemplo los envases de sustancias tóxicas o venenos de uso doméstico, medicamentos de uso veterinario, pilas, gasas, curitas, jeringas que se han utilizados en la curación de enfermedades contagiosas. Los residuos que se generan en la vivienda se deben identificar, para establecer su posible aprovechamiento y su riesgo para separarlos y almacenarlos adecuadamente, de tal forma que se puedan aprovechar sin representar riesgo para la salud ni el ambiente. Dentro de los residuos aprovechables encontramos los biodegradables que son compuestos de sustancias orgánicos o sea que se descomponen fácilmente, como sobrantes de comida, cáscaras, frutas, etc.; que se puede utilizar para la preparación de abonos orgánicos. Las sustancias que no son biodegradables, que no se descomponen fácilmente, son residuos de origen mineral o el resultado de procesos químicos como plástico, vidrio, latas etc.; estos residuos se pueden reutilizar generando algunos recursos económicos para las familias, muchas de ellas en nuestro país generan su sustento de la comercialización de residuos reciclables. Los residuos no aprovechables son sustancias no biodegradables como icopor, envolturas de alimentos como plástico y aluminio, papel parafinado, platos, vasos y cubiertos desechables entre otros. Problemas generados
  30. 30. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Un inadecuado manejo de los residuos, en el almacenamiento en la vivienda, en la recolección y disposición final causan deterioro en el ambiente y afectan la salud de los habitantes y de la comunidad en general, contaminando las fuentes de agua cercanas, el suelo y el aire, produciendo malos olores y permitiendo la proliferación de insectos y roedores que causan enfermedad en el ser humano. Almacenamiento en la vivienda Esquema tomado de texto Hacia una vivienda saludable Los recipientes para el almacenamiento de los residuos sólidos deben tener unos requisitos básicos: ser impermeables y resistentes. fáciles de limpiar, llenar y vaciar. de tamaño y peso apropiado para su vaciado. con tapa. permanecer en un lugar seco, limpio y seguro donde se evite el acceso de los animales domésticos.
  31. 31. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez EL Reciclaje en la vivienda Se debe clasificar y separar diariamente los residuos. Los reutilizables como cartón, papel, latas, caucho, vidrio, envases plástico y de tetra pack en una bolsa de color gris u otro color marcada de tal forma que identifique que su contenido se puede reciclar. El material orgánico como cáscaras, residuos de comida, hojas tallos etc., se pueden colocar directamente en el recipiente o dentro de una bolsa plástica, para ser entregada a la ruta de servicio de recolección en el día y la hora indicada por el prestador del servicio, no antes ni después, ya que se convierte en un problema sanitario no sólo para el generador sino también para la comunidad aledaña. Sistemas de Aprovechamiento Se debe tratar de aprovechar al máximo los residuos que se generan. En algunas viviendas se tienen sistemas de aprovechamiento de los residuos orgánicos, como es el compost, el cual se utiliza para abonar las plantas o pequeños huertas que se tienen dentro de la vivienda o en áreas aledañas a ella, y en el caso de restos de comida en algunos casos son utilizados para alimentar los animales domésticos como cerdos, aves, cabras etc.
  32. 32. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Los envases de plástico o vidrio que no hayan contenido sustancias químicas peligrosas, se les puede aprovechar dándoles un uso útil como por ejemplo, para guardar alimentos, implementos de costura, implementos de aseo etc. A continuación se describen algunos sistemas sencillos que se pueden utilizar en viviendas o en pequeñas granjas. Compost: Es un abono que resulta de la degradación de materia orgánica, para su preparación se requiere de los siguientes materiales:  Palos, tablas o varas para la elaboración de cajas, o un recipiente de plástico  Plástico, cal o ceniza. Procedimiento  Seleccione el sitio dependiendo del espacio con que se cuente.  Elabore una caja con los palos o guaduas  Se coloca la primera capa de residuos sólidos orgánicos, si se tiene animales domésticos se coloca una capa de estiércol, luego se agrega una capa de ceniza o cal y una capa de tierra; se siguen colocando las capas en el orden descrito hasta llenar la caja.  Cuando la caja está llena, se tapa con el plástico para evitar que le caiga agua lluvia. Después de tres meses aproximadamente se retira la parte de encima y se utiliza el resto como abono orgánico. Lombricultura: Es un proceso similar al del compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por microorganismos (hongos, bacterias, levaduras, etc.), existentes en el medio natural, se agrega una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, que recicla todo tipo de material orgánica y se obtiene algunos productos como el lombricompuesto, abono liquido y carne de lombriz.
  33. 33. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Para evacuar el abono líquido se debe instalar un sistema de drenaje en la parte inferior de la caja o caneca utilizada para la producción del bioabono. La elaboración de este tipo de abonos y subproductos permite aprovechar los residuos orgánicos en algo útil, ayuda a controlar la contaminación y a prevenir riesgo para la salud si se realiza correctamente. El abono orgánico se puede utilizar en la huerta casera o en las plantas ornamentales. El abono líquido se mezcla con agua en una proporción de 1:10 y sirve para el riego de Plantas o huertas caseras La carne de la lombriz se puede utilizar para el consumo de animales domésticos como: aves, peces etc. MATERIA PRIMAS PARA EL COMPOSTAJE ESQUEMA TOMADA DE LA PAGINA: www.cdrtcampos.es
  34. 34. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez DIFERENTES TIPOS DE COMPOSTERAS ES ESQUEMAS TOMADOS DE LAS PAGINAS: www.ereciclaje.com/.../compostera_en_guadua.jpg www.mihuerto.files.wordpress.com/.../compostera.jpg FOTOS TOMADAS DE LA PAGINA: www.imagenes.infojardin.com/.../arx1188689196b.JPG LOMBRICULTURA MANEJO Y CONTROL DE VECTORES Y ROEDORES: Generalidades La forma en que los vectores o roedores trasmiten la enfermedad al ser humano, es desde agentes enfermos o ambientes contaminados, ya sea por picaduras, mordeduras o contaminando heridas o alimentos. La forma de transmisión de algunos mosquitos que transmiten la malaria y el dengue pican a la persona enferma y luego transmiten esta enfermedad picando a personas sanas. Otros vectores como pulgas y garrapatas se infectan al alimentarse de sangre de animales.
  35. 35. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Las moscas y las cucarachas se contaminan con gérmenes pisando excrementos y basuras para luego posarse sobre los alimentos, contaminándolos y transmitiendo enfermedades a quien lo consuma. Los principales vectores y roedores que más causan daño en la vivienda y por ende a sus habitantes, por su acción de transmitir enfermedades son las moscas, los zancudos, las cucarachas, ratones y los piojos entre otros. LAS MOSCAS, LAS CUCARACHAS Y SU CONTROL FOTOS TOMADAS DE LAS PAGINAS: www.fumigaciones-spifa.com.ar. www.biensimple.com/download/attachments/81602 Generalidades de las moscas Su trompa les permite alimentarse de productos líquidos o semilíquidos. Al comer, regurgitan y eliminan sus excrementos. Las moscas caseras están infestadas por microorganismos patógenos que producen más de 20 enfermedades humanas. Transmiten enfermedades a través de su cuerpo, especialmente por medio de los pelos de sus patas y del abdomen. Deposita sus excrementos donde se pare. Contamina los alimentos al posarse sobre ellos con sus patas y su vómito. También contamina cuando se posa sobre nariz, ojos, labios o las heridas de las personas Generalidades de las cucarachas Este insecto se encuentra debajo de piedras, desechos, huecos de la madera, alcantarillas etc., se mueven fácilmente por todos los espacios de la vivienda y de una vivienda a otra, se alimentan de excrementos y alimentos humanos. Están contaminadas por más de 40 especies de bacterias patógenas.
  36. 36. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Manejo y control Evitar la acumulación de grasas y desperdicios de alimentos en la cocina. Mantener aseados los alrededores de la vivienda, evitar la acumulación de basuras cerca de la vivienda. Adoptar prácticas higiénicas y sanitarias en la vivienda y en la comunidad, organizando la recolección y disposición sanitaria de la basura en caso de no contar con serbio de recolección domiciliaria. Mantener los alimentos tapados. Mantener los recipientes que se utilizan para almacenar los residuos o basuras con tapa. Usar los cebos de Acido bórico con azúcar en una proporción de 1:9 respectivamente, ósea una cucharada de acido bórico por 9 de azúcar. Retirar las sobras de los alimentos brindados a los animales. Limpiar los excrementos diariamente, evitando su acumulación e inadecuada disposición.
  37. 37. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez LOS MOSQUITOS Y SU CONTROL FOTOS TOMADAS DE LAS PAGINAS: www.resetyourmind.blogia.com, www.lostresratones.hi5.com Los principales vectores biológicos están comprendidos en 7 grupos: Mosquitos, Jejenes, Aedes y tábano, Chinches, Piojos, Pulga, Garrapatas y Arcanos Aedes Aegypti: Generalidades Es un insecto de hábitos domésticos. Se encuentra dentro y alrededor de la vivienda Humana de las zonas cálidas lluviosas de zonas cálidas y templadas, especialmente cálidas y lluviosas. Durante su ciclo de vida pasa por cuatro (4) fases o etapas: huevo, larva, pupa (parecido a un gusano enroscado) y mosquito adulto. Se reproduce en los alrededores de las viviendas, en aguas estancadas, lagunas, charcos de aguas lluvias, recodos de ríos y en quebradas con poco movimiento y Aedes Aegypti, transmite el dengue y fiebre amarilla, deposita sus huevos en la capa superficial húmeda de los recipientes como llantas, tarros, floreros, materas de plantas acuáticas, sumideros entre otros.
  38. 38. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez CICLO DE VIDA DEL ZANCUDO Fase Acuática: Huevo, Larva, Pupa Huevo: Eclosión 2-5 días, 1mm longitud, resistente a la desecación. El dengue es transmitido por una hembra del mosquito infectada por el virus. Se alimenta principalmente de día (11 AM – 4 PM). Los mosquitos se reproducen y viven cerca al hombre. La hembra coloca los huevos preferencialmente en recipientes artificiales. CARACTERÍSTICAS DE LA FASE LARVARIA Se da en cualquier recipiente artificial. Se alimentación materia orgánica fondo y paredes del recipiente. Duración 7- 14 días Requiere de disponibilidad de alimento Temperatura (Min 10 C, Max 44 C).
  39. 39. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez CARACTERÍSTICAS DE LA FASE ADULTA Copula cada 24 Alimentación sanguínea de 1 a 5 personas Pico de alimentación 11 am y 4 pm Postura entre 50 y 150 huevos en agua generalmente clara y limpia 20 huevos por recipiente Cuerpo de color oscuro. Anillos Blancos en las patas. Tórax con líneas blancas en forma de lira. Hembras antenas filamentosas. Macho antenas plumosas. Manejo y control Evitar los depósitos de agua en la vivienda. Identificar lugares que estén sirviendo como criaderos de mosquitos, tales como charcos y lagunas en cercanías de las viviendas y también dentro de la vivienda tales como materas, floreros, estanques, depósitos de agua, tarros, llantas etc., y emprender medidas de control físico, se debe notificar a la autoridad competente en este caso la Secretaria de Salud.
  40. 40. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Lavar y cepillar las paredes del tanque donde se almacena agua en la vivienda como mínimo cada ocho (8) días con el fin de eliminar lar larvas y los huevos que se pegan a las paredes. Proteger la vivienda de entrada de mosquitos, mediante la instalación de anjeos en puertas y ventanas o espacios abiertos de la vivienda. En caso de estar en riesgo por la proliferación de mosquitos, todos los miembros de la familia deben hacer uso de toldillos o mosquiteros de manera que cubran estrechamente toda la cama o hamaca. Se deben desarrollar campañas de eliminación de criaderos o focos de proliferación de mosquitos.
  41. 41. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez EL PITO O CHINCHE Y SU CONTROL FOTO TOMADA DE LA PAGINA: www.col.ops-oms.org Generalidades Es de forma aplanada, vive y se reproduce en los huecos de las paredes de las casas, en especial de aquellas construidas de madera, barro y adobe, en los pisos en tierra, en los techos de vegetación como la palma y la paja. Este insecto vuela poco y su actividad es nocturna, su picadura transmite la e Chagas. El hombre se infecta por este insecto que al estar infectado chupa la sangre de una persona sana para alimentarse y deposita sus heces sobre la piel. El individuo al rascarse frota las heces del insecto sobre el sitio de la picadura, una herida, la boca o la conjuntiva y así el parasito entra a la sangre y de ahí pasa a otros órganos. Manejo y control En zonas de riesgo se deben rellenar los huecos de las paredes que estén agrietadas. Se deben cambiar los techos de materiales vegetales por otros materiales lisos y resistentes como zinc, teja de barro, Eternit., en caso que por razones económicas no sea posible se deben usar insecticidas sobre estos materiales de acuerdo a las instrucciones del insecticida a utilizar. No se debe mantener tejas o maderas apilonadas cerca de la vivienda. Se debe mantener las camas separadas de las paredes de la habitación. No se deben tener gallinas dentro de las viviendas ni gallineros contra las paredes de la vivienda. No se debe acumular ropa, papeles, colchones, esteras estas atraen insectos, que causan daño a la salud de los habitantes de la vivienda.
  42. 42. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez EL PIOJO Y SU CONTROL ESQUEMAS TOMADOS DE LA PAGINA: www.felixjtapia.org/.../uploads/2008/02/piojo1.jpg., www.nlm.nih.gov/medlineplus/images/headlice.jpg Generalidades Tres especies de piojo infectan al hombre: el piojo de la cabeza, que vive en el cuero cabelludo, donde coloca sus huevos (liendras), el piojo del cuerpo que habita en la ropa (pone sus huevos en las costuras de la ropa) y sólo pasa a la piel a alimentarse, y el piojo del pubis, que vive en regiones pilosas del pubis y ocasionalmente en el pecho, las axilas, el bigote o las cejas. Es el responsable de transmitir las siguientes enfermedades: la Pediculosis Capitis, se trasmite principalmente por contacto directo con una persona infectada, o bien por instrumentos como peines, cepillos y sombreros. Su contagio está favorecido por la falta de higiene. El período de incubación desde el contagio hasta la aparición de los primeros síntomas es de unos 15 días. La Pediculosis Pubiana, se contrae por contacto sexual, aunque también puede transmitirse por compartir la ropa o la cama. Se inicia con prurito genital. En el varón el Pthirus Pubis puede subir por el pelo del abdomen hasta alcanzar las axilas en pocas semanas, con lo que el prurito se extiende. También suele identificarse por puntos negros o de sangre en la ropa interior del infectado. Manejo y control Se debe revisar la ropa a lo largo de las costuras y dobleces, para extirparlos físicamente, el lavado de la ropa se debe hacer utilizando agua caliente y detergente y luego debe plancharse.
  43. 43. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez No se debe utilizar venenos de uso domésticos para eliminación de piojos en el cuerpo, ya que se puede causar una intoxicación. Se deben utilizar champús o jabones medicados para eliminación de piojos, de acuerdo a la prescripción en las etiquetas del producto a utilizar. Se debe llevar a cabo aseo personal todos los días. LA PULGA Y SU CONTROL FOTOS TOMADAS DE LA PAGINA: www.espanol.geocities.com/escuelanavegantes/pulga.gif, www.marceven.cl/blogs/media/1-garrapata-2_01.jpg Generalidades Son insectos pequeños que miden entre 2 y 4 mm. Los huevos, larvas y pupas de las pulgas se pueden encontrar en los pisos de tierra o de cemento y en las esquinas y rincones. Las larvas se alimentan de material fecal de animales y humanos, mientras que la pulga adulta se alimenta de sangre, su actividad es diurna y nocturna y salta grandes distancias pasando de un huésped a otro, la más peligrosa para el hombre es la pulga de la rata, que vive en todos los climas. Las enfermedades que transmite la pulga son la peste y el tifo murino, que se presenta cuando el insecto se infecta de la rata y luego pica al hombre transmitiéndole la infección; esto ocurre en el momento en que deposita sus heces sobre la picadura o alguna herida. Manejo y control Se debe hacer limpieza de los lugares donde puede habitar los insectos, como mascotas, colchones, cobijas, muebles y la misma vivienda. La vivienda se debe asear por lo menos una vez a la semana, debe tener una adecuada ventilación e iluminación. Se debe tener hábitos higiénicos con las mascotas como, bañarlas, purgarlas, aplicarles medicamentos para eliminar las pulgas y garrapatas.
  44. 44. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez LAS GARRAPATAS Y SU CONTROL FOTOS TOMADSA DE LAS PAGINAS: www.bp1.blogger.com/.../s320/garrapata%5B1%5D.jpg., www.monografias.com/.../Image4990.gif Generalidades Son arácnidos, que viven parásitos en la piel de muchos animales y humanos, perforan la piel y chupan la sangre, transmitiendo varias enfermedades a través de su saliva o sus deposiciones, que no se transmite de persona a persona sino a través de animales, principalmente perros y roedores, produciendo rasquiña en la zona del mordisco, hinchazón, problemas respiratorios, problemas de coordinación, y, en casos más graves la Rickettsia. Las garrapatas se encuentran en la vegetación, por eso se deben tomar medidas de prevención, para que las mascotas y animales domésticos no se infecten y por ende la vivienda. Manejo y control Se recomienda podar el pasto, cortar las malezas y mantener limpios de hojas caídas los alrededores de las viviendas. No transitar por zonas de pastizales altos y maleza, debido a que frecuentemente están infestadas con garrapatas. Inspeccionar bien el área aledaña a la vivienda para comprobar si hay garrapatas (Se puede hacer arrastrando un pañuelo blanco entre la hierba y mirar con detenimiento si hay alguna pequeña garrapata enganchada en el mismo). Las garrapatas auténticas miden unos 3 mm y pueden distinguirse a simple vista, otras garrapatas son más pequeñas y difíciles de ver. Utilizar botas o zapatos cerrados en vez de sandalias para las zonas rurales se deben, colocando la boca del pantalón dentro de la bota.
  45. 45. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Utilizar camisa de manga larga, utilizar sombrero si se realizan actividades debajo de arboles para que estas no caigan sobre la cabello. Evitar sentarse en la hierba o en el suelo; Si es necesario colocar un mantel o manta en el mismo y sentarse encima. Revisar bien la ropa antes de volver a casa, lavar la ropa con detergente. Inspeccionar bien el cuerpo, especialmente en los niños. Las garrapatas se suelen adherir en las ingles y en el nacimiento del cuero cabelludo, aunque pueden estar en cualquier parte del cuerpo. Cuidar de la salud de animales (las mascotas: Perros, gatos, u otros animales) pueden ser portadores de garrapatas así como evitar que nos infesten es necesario revisar bien su pelaje y aplicarles el tratamiento adecuado antigarrapatas. Una visita al veterinario es importante tanto para que les realice una inspección como para que proponga el tratamiento adecuado en caso de que las mascotas tengan garrapatas. Otras formas de eliminar las garrapatas (utilizar el calor, aplicarles aceite, vaselina o esmalte de uñas para que no pueda respirar y se suelte, etc.) lo más prudente, cuando la garrapata se encuentre bien enganchada al cuerpo, es realizar una visita al médico para que extraiga la misma de la manera más fácil posible y aplique un antibiótico como medida preventiva de una posible infección. Si la garrapata no se encuentra demasiado anclada en la piel, puede extraerse utilizando unas pinzas. Esto se debe hacer con mucho cuidado, evitando apretar demasiado el cuerpo de la misma, ya que parte de su cuerpo y sus líquidos infestados puede quedar dentro del huésped, y producir una infección.
  46. 46. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Después de la extracción de una garrapata, es necesario lavar bien la mordedura con agua y jabón y aplicar algún desinfectante. No tocar las garrapatas con los dedos puesto que pueden transmitir bacterias infecciosas. LOS ROEDORES Y SU CONTROL FOTOS TOMADAS DE LAS PAGINAS: www.extertronic.com., www.fumigaciones-spifa.com.ar. Generalidades Los roedores que más causan daño al ser humano son las ratas y ratones, son vectores y transmisores de agentes patógenos que afectan al hombre y a los animales, son causantes de numerosas enfermedades infecciosas y parasitarias entre ellas tenemos: Peste, Tifo Murino, Erupción Rickettsial, Salmonelosis, Fiebre por mordida de rata, tifoidea, disentería, Leptospirosis, entre otras, constituyendo un problema importante de salud. Causan pérdidas económicas cuantiosas, porque atacan nuestros alimentos en todas las fases de la cadena alimenticia: en los campos de cultivo o crianza, durante el procesamiento, transporte y almacenaje. Lo que no comen, lo desperdician porque lo contaminan con sus heces, orines o pelos.
  47. 47. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Manejo y control Los residuos de alimentos se deben depositar en recipientes resistentes y con tapa para evitar que los roedores los dañen y penetren a él. Los alimentos deben estar bien almacenados en recipientes con tapa y en lugares altos (alacenas). Tener especial cuidado con la comida de mascotas. Hay que alimentarlas con la cantidad adecuada y no dejar los restos donde los roedores puedan llegar a comer. No se deben dejar residuos de comida en el suelo. Los alimentos enlatados se deben lavar previo a su consumo. Se deben tapar los lugares que les sirve como madriguera, (huecos, rendijas debajo de armarios, techos. pisos y escaleras). Se deben colocar rejillas en drenes o desagües de aguas lluvias y grises. Mantener los jardines bien recortados y limpios, para evitar que los roedores se refugien entre la vegetación oscura y espesa. Si se sospecha la presencia de roedores, se deben mantener limpios todos los espacios, especialmente la cocina, lavar todos los utensilios de cocina antes de ser usado, colocar trampas mecánicas, con o sin cebo, utilizar venenos con cebo y venenos de acuerdo a las instrucciones establecidas para su utilización.
  48. 48. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez MANEJO Y CUIDADO DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS FOTOS TOMADAS DE LAS PAGINAS: www.todo-mascotas.com, www.blogs.elcomercio.coom.pe, www.anipedia.net Generalidades Los animales domésticos deben proporcionar felicidad, compañía y bienestar, y no un riesgo para la salud de la familia. En los hogares donde se tiene obras anexas como galpones, corrales, establos y marraneras para el cuidado de aves, cerdos, ganado etc., deben mantener limpios. Las mascotas como perros y gatos deben manejar un esquema de vacunación para que no se conviertan en un riesgo para la familia, pueden transmitir el virus de la rabia a través de la saliva mediante la mordedura. El perro o el gato pueden infectarse por diferentes vectores como la pulga, garrapatas y los chinches de cama, que causan fiebre. Las mascotas como portadores de diversos microorganismos, pueden también propiciar la transmisión de helmintos, toxoplasmosis, y la sarna o escabiosos, entre otras Manejo y Cuidados Se deben vacunar periódicamente a las mascotas ( perros , gatos) Se les debe dar buen trato, deben tener un lugar destinado para dormir y consumir sus alimentos, aparte de las habitaciones de la vivienda. Si se tienen varias especies de animales domésticos en la vivienda (Aves, conejos, cerdos, y vacas, por ejemplo, se deben destinar espacios aislados de las habitaciones de la vivienda, construyendo instalaciones adecuadas para cada especie tales como galpones, corrales, cocheras etc., según sea el caso. se deben lavar y desinfectar los espacios destinados a los animales domésticos, y disponer adecuadamente sus heces. Después de tener contacto con los animales domésticos, debe lavarse bien con agua y jabón antes de consumir o preparar alimentos. Las mascotas como perros y gatos se deben bañar una vez al mes.
  49. 49. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Si algún miembro de la vivienda es mordido por un perro o gato se debe consultar de inmediato el servicio de Salud local, con el fin de darle un adecuado tratamiento al incidente y no poner en riesgo la salud del afectado, no se debe auto formular. Manejo de mascotas en el Hogar Dada la presencia y significado en la mayoría de nuestros hogares de las mascotas ( perros , gatos, etc.) nos detendremos mayormente a revisar este tema y Las mascotas Una mascota es un ser vivo que el hombre incorpora a su vida, por curiosidad, por gusto, por necesidad. Y como todo ser vivo, siente, sufre y goza. Una mascota es, puede ser, un gran amigo, un compañero de aventuras, pero claro, exige de su dueño conciencia y responsabilidad. Beneficios de tener una mascota Los animales de compañía están considerados como una medicina preventiva. Su cuidado y el afecto hacia ellos promueven la salud y prolongan la vida. Numerosos estudios han demostrado, por ejemplo, que cuando los acariciamos la tensión arterial se reduce, además de producir efectos relajantes en nuestro organismo. Y es que, sin duda, ellos son un verdadero antídoto contra el estrés y una fuente inagotable de amor y compañía. Estos son algunos de los beneficios que aporta la convivencia con una mascota:
  50. 50. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Compañía: su presencia constante hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas. Su compañía también estimula el contacto físico y la comunicación; casi todos los dueños le hablan a su mascota y la conversación resulta más relajante debido a una sencilla razón: los animales no juzgan a las personas. Fortalece nexos de comunicación y relación: los cuidados y atenciones que demandan las mascotas reducen los tiempos de ocio, lo cual hace que la persona que los cuida se sienta útil y genere una estrecha relación entre humano y animal, en la que ambos intercambian cariño y emociones. Son una constante fuente de motivación para su dueño. Los niños aprenden: la convivencia con las mascotas contribuye a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos. Las mascotas pueden enseñar a los niños a amar. Una mascota desarrolla en el niño la sensación de ser siempre aceptado y querido. Mejoran el humor: ellas son una fuente de alegría y diversión para toda la familia, y con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida. Estimulan el contacto social: tener una mascota es una buena manera de establecer contactos sociales más positivos, conociendo a otras personas con quienes compartir anécdotas y experiencias sobre ella, ampliando así el círculo de amistades.
  51. 51. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Ayudan a estar en forma: los perros necesitan caminar y hacer ejercicio diariamente. Compartir con la mascota y disfrutar de esta actividad hace que tanto ella como su dueño se mantengan saludables. Apoyan a personas discapacitadas: particularmente los perros, pueden convertirse en los ojos, los oídos y las piernas de muchas personas que padecen ciertos impedimentos físicos. Nos hacen más humanos: los cuidados y el amor hacia los animales nos hacen demostrar mayor empatía y actitudes positivas hacia ellos, y así aprendemos a actuar de la misma manera con las personas. Liberan del estrés: los estudios llevados a cabo sobre personas que poseen mascotas y otras que no tienen, muestran que el primer grupo tiene estados de ánimo más altos y periodos menores de depresión. Enfermedades transmitidas por mascotas Las mascotas pueden transmitir más de 100 enfermedades a los humanos. Entre los problemas que se pueden causar están la diarrea severa, infecciones cerebrales y lesiones en la piel y problemas respiratorios. Cuidados generales de las Mascotas (perros y gatos) Existen una serie de cuidados a realizar en la vivienda para mantener bien las mascotas:
  52. 52. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Las Vacunas: Las mascotas, al igual que las personas pueden ser protegidas de ciertas enfermedades por medio de la vacunación. Las mascotas deben ser vacunadas para protegerlas en contra de muchas enfermedades altamente contagiosas y de consecuencias fatales. Tipo de vacuna Edad del animal Parvovirosis 6 semanas Moquillo / Parvovirosis / Hepatitis / Leptospirosis / Coronavirus o Tos Perreras 8 semanas Moquillo/ Parvovirosis / Hepatitis / Leptospirosis y/o Coronavirus/Tos 12-13 semanas Moquillo/ Parvovirosis / Hepatitis/ Leptospirosis + Rabia 5-6 meses edad El baño de la mascota: los perros por lo general requieren bañarse cada tres semanas, utilice para ello un jabón medicado para ello; cuando no disponga de este jabón; utilice jabón azul de barra y luego un poco de champo. Expulgue de manera cuidadosa: con un cepillo de dientes - que ya no usen - para observar la presencia de pulgas o garrapatas. Si observa la presencia de ellas retírela con las manos protegidas con guantes, elimínelas por el sanitario y aplique remedio como asuntol, front- lyne u otro que vendan para ello Los animales deben dormir a parte de las personas , en sitios protegidos de la lluvia ., de preferencia y según el tamaño del animal en una caja de cartón o sobre un pedazo de tela La comida: hasta donde sea posible los animales deben comer alimento para perro o gato, lo cual lo venden en el supermercado o galería. Estos alimentos están preparados para ellos de una manera especial que no les causa daño. Ofrezca agua: deje sobre un recipiente agua al alcance del animal (especialmente para perro), cámbielo todos los días y lave muy bien el recipiente. El ejercicio: los animales les encanta salir a pasear, es importante que en la semana le dé una vuelta a la manzana a su perro, llevándolo con un collar o lazo para que usted lo pueda manejar.
  53. 53. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez El dueño de la mascota o su acompañante debe recoger en bolsa plástica los desechos fisiológicos (popó), cuando el perro este paseando o haciendo ejercicio en el barrio. Oriente a la mascota a realizar sus necesidades fisiológicas en un sitio como el patio de la casa, recoja la deposición utilizando papel higiénico o una bolsa plástica y elimínelo por el inodoro; lave con agua y jabón o límpido si el animal ha orinado, para evitar malos olores. Péguele o muéstrele un periódico enroscado cuando la mascota realice o haga un acto indebido (dañar zapatos, eliminar en el sitio que no es, etc. ), en señal de que recibirá un “ castigo “, por lo que hizo. Cuidados de las personas al estar en contacto con sus mascotas:
  54. 54. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Mg. Leonor Cuellar Gómez Aunque ya hemos considerado unas recomendaciones generales de las mascotas en el hogar, precisaremos otros aspectos específicos a ser considerados: Lávese bien las manos con agua y jabón después de jugar o de haber atendido a los animales. Esto es especialmente importante antes de comer de tocar alimentos. Nunca toque el excremento de ningún animal. No permita que su mascota le lama la boca o cualquier corte o herida abierta que usted pueda tener. No bese a su mascota. Evite dormir con las mascotas ya que a través de las pulgas o garrapatas puede trasmitirle enfermedades.

×