Sociología Valores que transmite la publicidad

18,699 views

Published on

La publicidad engaña

Published in: Education
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,699
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
155
Actions
Shares
0
Downloads
210
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sociología Valores que transmite la publicidad

  1. 1. Punto 2: Análisis de los valores transmitidos por la publicidad Realizado por: Nuria Pazos
  2. 2. Los espacios publicitarios son pausas en las que la mente del telespectador está totalmente relajada: no rechaza, no critica, no acepta, sino que recoge toda la información de lo que ve y escucha. El subconsciente de éste - durante esos momentos de descanso e indiferencia - es como una esponja, pues lo absorbe todo sin ningún otro filtro y ningún otro límite que su propia imaginación.
  3. 3. las actuales distinciones entre hombre y mujer son bastante menores debido a la “evolución” cultural, aún así siguen existiendo.
  4. 4. Un ejemplo de la discriminación hacia la mujer de hace años es este: Vemos que vende una escoba electrica, pero para ello añade valores sentimentales como, que será el regalo perfecto para la madre. Solo aparece una mujer y no un hombre. Siempre los anuncios de limpieza y mundo del hogar van dirigidos a la mujer, o a las personas mas cercanas a ellas, con idea de que eso es el instrumento perfecto para ellas.
  5. 5. El mensaje que intentan transmitirnos esos anuncios es que los hombres se han adaptado y han entrado en los espacios domésticos y que la publicidad cabalga de forma paralela a esta supuesta evolución,
  6. 6. <ul><li>pero realmente en lo único que ha cambiado la publicidad es en la forma de presentar esa discriminación hacia la mujer. Ahora no lo hacen de forma directa, evidente y agresiva, pues se intentan adaptar a las nuevas demandas sociales: recurren al humor utilizando eslóganes y mensajes “simpáticos”, “divertidos” y “modernos”, cuando nos están diciendo que lo único que les preocupa a las mujeres es si “el frotar se va a acabar” o no (campaña publicitaria del detergente Skip) . Otro recurso es ser más estéticos. Presentados de una forma más atractiva visualmente, como en la imagen de la derecha. </li></ul>
  7. 7. En este vemos el ejemplo de eslogan “simpático” para maquillar la discriminacion femenina…
  8. 8. Entonces…¿realmente hay diferencia?
  9. 9. Otro de los valores transmitidos por la publicidad y uno de los mas frecuentes es la mujer objeto.
  10. 10. Que se trata de poner a la mujer como elemento decorativo y para vender el producto ,dándole solo valor de objeto y desvalorizándola. Esta está presente en casi todos los temas publicitarios:
  11. 11. En elementos para el hogar…
  12. 12. En electrodomésticos…
  13. 13. En el ámbito automovilístico…
  14. 14. Incluso en el ámbito funerario…
  15. 15. Los hay suave.. <ul><li>Y agresivo… </li></ul>
  16. 16. En este vemos una muestra clara de a qué nos referimos: -Utiliza claramente a la mujer como objeto para promocionar una cámara de fotografia. Aparece una mujer, para hacerlo más vistoso e interesante la utiliza como objeto sexual. Va dirigido al publico masculino ya que se trata de un anuncio de un elemento tecnológico, lo anuncia una mujer desnuda y en una actitud provocativa.
  17. 18. Esto hoy en día también se esta empezando a dar en el hombre
  18. 20. Aquí vemos otro tipo de este tipo de anuncios en el que el hombre queda rebajado a la categoría de objeto
  19. 21. Otro también muy frecuente dado tanto en el ámbito de la mujer como en el del hombre y que esta relacionado con el valor de objeto es el valor sexual añadido a los productos anunciados.
  20. 22. Lo vemos, sobre todo en anuncios de marcas de ropa y de perfumes.
  21. 23. Como podemos ver..
  22. 24. Mas, no es solo en estos campos también:
  23. 25. Geles y desodorantes…
  24. 26. Joyería…
  25. 27. Electrónica..
  26. 28. Además está dirigida a diferentes públicos… <ul><li>Al femenino.. Y al masculino… </li></ul>
  27. 29. ..público homosexual..
  28. 30. ...Y a ambos…
  29. 31. En muchas no se diferencia a simple vista el contenido altamente sexual como en la que vemos:
  30. 34. Aunque por supuesto los hay agresivos…
  31. 35. Vamos a analizar este anuncio de Sisley: En este para anunciar una marca de ropa, añade a dos modelos utilizándolas como objetos sexuales. Evidentemente va dirigido al público masculino debido a la postura el fondo, ya que están apoyadas en un coche, con poca ropa.
  32. 36. En esta vemos como le vuelven a añadir valores sexuales para anunciar una marca de ropa, pero este tiene una peculiaridad, y es que se trata de una violación. Ya que los modelos que anuncian el producto están acosando a la modelo que aparece en el centro. Y va dirigido también al público masculino.
  33. 37. Lejos de ser castigado por el público, el anuncio se retiró, pero gracias a toda la polémica generada la venta de productos D olce&Gabbana creció rápidamente. Con lo cual habría que plantearse un cambio en los valores sociales. Ya que la publicidad refleja los valores sociales.

×