Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LA CULTURA DEL AGUA EN LA HUERTA DEL SEGURA

1,565 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

LA CULTURA DEL AGUA EN LA HUERTA DEL SEGURA

  1. 1. La Cultura del Agua en la Huerta de Murcia INTRODUCCIÓN.
  2. 2. HISTORIA Y CURIOSIDADES
  3. 3. El río Segura es uno de los más importantes de la vertiente mediterránea.
  4. 4. Su edad aproximada es de 8 millones de años. Y su longitud de 325 Km. Nuestro río también fue llamado: - Staber por los griegos. - Alebo por los cartagineses. - Thader por los romanos. - Nahr - el - Abiad (río blanco) y Sakura por los árabes - Sigura en tiempos de Felipe II y Segura desde el s.XVII.
  5. 5. La ciudad de Murcia (Medina Mursiya) la fundó Abderramán II el 25 de Junio de 825. Y se realizaron importantes labores de saneamiento y desecación para aprovechar estas tierras tan fértiles en el cultivo de cereales, viñas y frutales. Además de amurallar la ciudad.
  6. 6. LA CULTURA DEL AGUA EN LA HUERTA DE MURCIA ES TODO AQUELLO QUE TIENE QUE VER CON EL USO QUE SE HACE DEL AGUA, ES DECIR, CÓMO SE UTILIZA, PARA QUE SE USA, COMO SE ORGANIZA, Y QUIEN APLICA LA LEY, EN AMBOS MÁRGENES DEL RÍO SEGURA, ENTRE LA CONTRAPARADA Y BENIEL.
  7. 7. La Cultura del agua es milenaria, es única y ha llegado hasta nuestros días intacta, tal como se concibió antes del primer milenio, por los árabes. Ellos fueron los primeros que vieron en la laguna inundada, que era el Valle de Murcia una fuente inmensa de riqueza. Sus bases son: - Red de canalizaciones de riego, que aprovechan, de forma integral el agua que sale del río Segura (se aprovecha en su totalidad) - Legislación (Ordenanzas de la Huerta) - Gobierno (Junta de Hacendados) - Arbitraje: el Consejo de Hombres Buenos, tribunal que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2009).
  8. 8. Nuestra Cultura del Agua nos ha permitido mantener la Huerta de Murcia en el lugar más seco del Mediterráneo, con unos niveles de extensión, producción y calidad horto-frutícola de proyección nacional internacional, tan relevante que es conocida como la Huerta de Europa. e
  9. 9. APROVECHAMIENTO AGRÍCOLA Antecedentes y primeros agricultores La Contraparada
  10. 10. La red de riego de la Huerta de Murcia proviene de la época árabe. Los árabes siriacos, procedentes de Egipto se asentaron en tierras murcianas en el s. VIII y cultivaron la tierra a la aprovechando manera las egipcia, crecidas del Segura. Se construyeron presas o azudes sobre el cauce del río. La más importante es la Contraparada que significa punto de amarre de las barcas.
  11. 11. El agua que se desvía del río es conducida Acequias por Mayores, dos Aljufía por la márgen izquierda y Alquibla por la derecha. La Contraparada (del s. IX), a 7 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Murcia, es de origen árabe y permitió el riego de la Vega Media del Segura o lo que es lo mismo la Huerta de Murcia, y comprende ambos márgenes del río desde la Contraparada hasta Beniel.
  12. 12. El Agua se distribuye por toda la Huerta desde Acequias Mayores a Acequias Menores, a los brazales y por último a las regaderas. La sobrante se recoge en azarbes que la devuelven al río. Estamos ante un circuito integral del aprovechamiento hídrico.
  13. 13. ORDENANZAS DE LA HUERTA DE MURCIA Antecedentes
  14. 14. Ordenanzas: Son el conjunto de leyes de origen árabe que regulan todo lo relativo a la distribución de aguas, mantenimiento de canales, turnos de riego… Y fueron respetadas y aplicadas después de la conquista de Murcia por los reinos cristianos.
  15. 15. 1.266 Con Alfonso X El Sabio, aparece la figura del “acequiero” así como los primeros repartimientos de aguas. 1.503 Se dan a conocer las primeras ordenanzas de la Huerta de Murcia en tiempos de los Reyes Católicos. Biblioteca Nacional de España, Madrid
  16. 16. Actualmente nos seguimos rigiendo por estas Ordenanzas, y se acompañan de dos figuras, una de legislación y vigilancia: “La Comisión de Hacendados” y otra de carácter judicial “el Consejo de Hombres Buenos.”
  17. 17. DIVISIONES, MEDIDAS Y REPARTO DEL AGUA
  18. 18. El río Segura divide a la Huerta de Murcia en dos Heredamientos Generales, uno al Norte, articulado por la acequia mayor de Aljufía; y otro al Mediodía, por la acequia mayor de Alquibla. Estos Heredamientos desgajando en otros pequeños y particulares. Aljufía por Jabalí Nuevo se van más
  19. 19. El agua en la Huerta de Murcia no se cobra a los agricultores. Se mantiene intacta la filosofía árabe que originó nuestra Cultura del Agua: “el agua es sólo de Dios, y todos tienen derecho a su uso, así como hay dejarla fluir una vez que ya se ha usado”...
  20. 20. Las tierras de la Huerta se miden por: Tahúllas: 1.118 m2 Cuartas: 280 m2 Ochavas: 140 m2 Brazas: 4´3 m2
  21. 21. La distribución del Agua se hace de forma proporcional a las necesidades, según la extensión de tierra de cada uno.
  22. 22. Esta organización legítima y la infraestructura de cauces, ceñas y norias; heredada de los árabes, fueron respetadas por los Reyes cristianos hasta nuestros días: D. Alfonso X el Sabio cuando en 1.275 dice a los de Orihuela: “vengan las aguas sin embargo assi como venían en tiempo de moros e partan las aguas por tafullas... assi como las habían en tiempo de moros...”
  23. 23. El Consejo de Hombres Buenos de Murcia, es un tribunal tradicional, popular y peculiar de la Huerta. Su origen es árabe. Juzga y resuelve todas las cuestiones y demandas relacionadas con las Ordenanzas. El procedimiento es oral y las sentencias inapelables y firmes.
  24. 24. Hoy en día este tribunal está respaldado por el Tribunal Constitucional, quien dice que las sentencias del Consejo de Hombres Buenos son firmes y vinculantes. También ha sido nombrada, esta institución, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2.009.
  25. 25. RIESGOS NATURALES Clima levantino Inundaciones y sequías
  26. 26. - Nuestro clima es: Mediterráneo seco. - Temperatura anual media de 17'8 ºC - Inviernos suaves y veranos calurosos. - Más de 300 días de sol al año. - Pocas precipitaciones concentradas en pocos días, principalmente en otoño, cuando se sufre la gota fría: choque entre la alta temperatura del Mediterráneo y aire frío en altura. - Este fenómeno provoca precipitaciones de hasta 700 mm en unas cuantas horas, generándose grandes aumentos de caudal en ríos y ramblas en un corto espacio de tiempo.
  27. 27. Las inundaciones son uno de los riesgos naturales más frecuentes que tienen lugar en la Región de Murcia. El río Segura y sus principales afluentes (ríos o ramblas) se caracterizan por: - Ser muy irregulares hidrológicamente. - Con enormes crecidas e inundaciones. - Y acusados estiajes en épocas veraniegas. Las inundaciones no son un fenómeno reciente. Se tienen testimonios desde 1.143. El Malecón se construyó como muro de contención contra las inundaciones, para proteger la ciudad de Murcia.
  28. 28. Una de las más importantes fue la Riada de Santa Teresa (14 y15 de Octubre de 1879), provocada principalmente por la avenida del Guadalentín, que fue acuñado por el geógrafo francés Maurice Pardé como el río mas salvaje de Europa. Murieron 777 personas. Se destruyeron miles de viviendas. La Huerta de Murcia, Lorca y Orihuela quedaron totalmente arrasadas.
  29. 29. Otras inundaciones y riadas importantes fueron: 1895 Riada de San Gregorio II 1938 Riada de los ríos Segura y Guadalentín 1946 Riada de la Bendita o San Sotero
  30. 30. Los peores episodios de sequía vivida en la zona Sudeste en general y la cuenca del Segura en particular fueron: 1.801 Tan terrible fue esta sequía que se le denominó “Año del Hambre” 1841-42 1846-50 Tras estos dos largos periodos, el Gobierno convocó un concurso a nivel nacional para determinar las causas de la sequía.
  31. 31. Las sequías traen consecuencias terribles a esta zona: - Desertización. - Enfermedades en las masas forestales. - Pérdida de biodiversidad(fauna y flora). - Pérdida de cultivos, deshidratación del ganado y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Rambla del Cárcavo
  32. 32. MEDIDAS CORRECTORAS Obras hidráulicas
  33. 33. Hoy en día, las sequías y las lluvias torrenciales se han conseguido paliar con estas soluciones: Para las sequías: - Embalses. - Trasvases. - Perforaciones. trasvase Tajo - Segura embalse de Buendia
  34. 34. Los embalses almacenan el agua en momentos de avenidas para poder utilizarla después, por ello hacen la doble función de prevenir riadas y aliviar sequías. CHS se constituyó en 1.926 promoviendo obras hidráulicas como los embalses del Cenajo, Camarillas o La Fuensanta. embalse del Cenajo
  35. 35. El trasvase Tajo - Segura es una de las obras hidráulicas de ingeniería más grandes realizadas en España. Las obras se iniciaron en 1966 y terminaron en 1979. Mediante este trasvase, se deriva agua del río Tajo desde los embalses de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca) al Segura a través de la presa que hay en el embalse de El Talave. Entrepeñas
  36. 36. Perforaciones: - Pozos de sequía: se utilizan en épocas de duro estiaje. - Pozos de extracción: de donde se toma o se vierte el agua directamente del río. - Sondeos: características que del estudian agua de las los acuíferos. Además de aportar caudal de socorro en caso de necesidad.
  37. 37. Plan de Defensa Contra las Avenidas. Un Plan de actuaciones integradas aprobado el 13/11/1987 orientado en dos direcciones principales: Construcción de presas y nuevos encauzamientos sobre los ríos-rambla, que vierten aguas, a veces de forma torrencial. (17 actuaciones)
  38. 38. Facilitar la capacidad de absorción de aguas del Río Segura, encauzandolo desde la Contraparada hasta Guardamar y suprimiendo 20 km. de recorrido por meandros, que se acondicionan para la mejora medioambiental del entorno. Se refuerza el encauzamientodel Canal del Reguerón. desembocadura del Reguerón encauzamiento del Segura
  39. 39. VOCABULARIO BÁSICO La mayoría de los términos utilizados en la Huerta de Murcia provienen de palabras árabes
  40. 40. Acequia: Cauce de agua derivado de un río, fundamentalmente con destino a riego o a usos industriales. Aguas vivas: Aguas destinadas a riego, procedentes del río, a través de una red de acequias.   Acequia mayor: Acequia que toma el agua directamente del río.   Acequia menor: Acequia que toma el agua de una acequia mayor.     Brazal: Canal procedente de una acequia para distribuir sus aguas entre los regantes. Regadera: Último y menor de los cauces de aguas vivas. Toma el agua de un brazal y lo distribuye directamente a las parcelas.    
  41. 41. Avenamiento: Evacuación de las aguas sobrantes de un terreno por medio de un sistema de canales que desembocan en otros paulatinamente más grandes hasta llegar nuevamente al río. Escorredor o escurridor: El más primario de los cauces de avenamiento. Recibe las aguas sobrantes de uno o dos regantes. Azarbeta: Cauce de avenamiento que recibe las aguas sobrantes de tres o más regantes. Un poco más grande que el escorredor. Azarbe: (también landrona o merancho) Cauce de avenamiento que reúne las aguas de varias azarbetas. Aguas muertas: Aguas procedentes del avenamiento de las tierras, recogidas a través de escorredores, azarbetas y azarbes hasta ser conducidas nuevamente al río, de donde procedían.
  42. 42. Acequiero: Persona que rige el uso de las acequias. Ceña: Designa los ingenios que permitían extraer agua de un pozo y elevarla al exterior mediante la fuerza de un animal. Azacaya: Canal derivado de una noria. Se utilizaba como fuente pública. Azud: Presa efectuada en un río para tomar agua de ella mediante acequias. Aljibe: Depósito para almacenar agua de lluvia destinada posteriormente al consumo humano o animal. Amojonamiento (mojones): Señales de piedra que separan una propiedad de otra. Noria (ñora): Artefacto para elevar agua movido por la propia corriente del cauce en que se halla. Partidor: la obra o sitio en que se reparten proporcionalmente las aguas de un cauce.
  43. 43. Heredamiento: Conjunto de tierras o parcelas regadas por un cauce. Tablacho: Compuerta con que se cierra un cauce para cortar su corriente.    Tanda: Turno de riego.    Toma: Abertura practicada en un cauce de riego para recoger parte de las aguas que discurren por él. Mota: Orilla de tierra elevada en los márgenes de un río o acequia.   Bancal: Trozo de terreno dedicado a un cultivo. Reguerón: Canal artificial de grandes proporciones para conducir las aguas de lluvia para riego o para evitar desbordamientos en caso de precipitaciones intensas.

×