De hombre nómada a hombre sedentario

14,500 views

Published on

Transición del hombre nómada a hombre sedentario.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
14,500
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

De hombre nómada a hombre sedentario

  1. 1. DE HOMBRE NÓMADAA HOMBRESEDENTARIO La gran transición del hombre
  2. 2. El Inicio del Proceso deSentarizaciónA medida que los grupos nómadas iban domesticando plantas yanimales, presionados por una población en crecimiento, los períodosde permanencia en cada lugar se hicieron más prolongados. Losgrupos humanos construyeron refugios más estables: de caña ypalma, en la Costa; y de barro y paja de páramo, en la Sierra.
  3. 3. Los inicios de la AgriculturaEl proceso que llevó a los seres humanos a domesticar las plantas e iniciar laagricultura, es decir, el cultivo agrícola, tomó miles de años de observación yaprendizaje. Las mujeres y los niños, dedicados a recoger los frutossilvestres, veían que de las semillas caídas nacían nuevas plantas, y que cuandoregresaban a los lugares que habían dejado porque sus frutos se habíanterminado, estos habían vuelto a nacer y madurar. Se dieron cuenta también deque había ciclos periódicos en la vida de las plantas. Poco a poco, y sin percatarsedel paso trascendental que estaban dando en la historia de lahumanidad, transformaron la estructura genética de las plantas, las transportaron aotros pisos ecológicos, mejoraron su calidad en tamaño y sabor, es decir, lasdomesticaron.
  4. 4. El proceso de domesticación de animales también estuvo en relación con laobservación. Había animales más dóciles y, así como era más cómododisponer de un huerto, lo era también tener animales con el grupo en lugar desalir a cazarlos. En Sudamérica las primeras especies de animalesdomesticadas fueron el cuy, la llama, la alpaca y la vicuña, y las primerasespecies agrícolas fueron, entre otras, el maíz, la yuca, el fréjol, la calabaza y lapapa.
  5. 5.  La agricultura llegó junto con profundas transformaciones en la forma de vivir y organizarse de los seres humanos. Ahora los grupos nómadas se instalaron en espacios que respondían a las necesidades vitales y a la experiencia cultural acumulada. Se buscaba que estuvieran cerca de suelos fértiles y con abundante agua dulce, así como con una topografía y un clima agradables. Así con mayor disponibilidad de alimentos y una vida sedentaria, aumentó la población. Al inicio se cultivaban pequeños huertos -horticultura-; que estaba, fundamentalmente, en manos de las mujeres. La subsistencia y reproducción de la población dependía exclusivamente de las mujeres y ya no del hombre cazador; por tanto, ellas adquirieron cierto poder simbólico.

×