Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Compromiso con Rubí 2019-2023

159 views

Published on

Nuestro compromiso en las elecciones municipales de mayo del 2019

Published in: Services
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Compromiso con Rubí 2019-2023

  1. 1. 1 #CONTIGO LO HACEMOS POSIBLE Compromiso con Rubí Elecciones municipales 26 de mayo de 2019
  2. 2. 2 Eje 1 Una ciudad para vivir Modelo de Ciudad: El Rubí que proponemos se articula de forma descentraliza- da, reconvirtiendo la ciudad en un lugar pensado para garantizar la calidad de vida de las personas y la igualdad de oportunidades para todo el mundo. No queremos continuar creciendo con el desorden como principio rector. Hay que aprovechar todas las oportunidades, todas las actuaciones y cualquier planificación de futuro para cambiar el modelo de desarrollo urbano. 1) POUM (Plan de Organización Urbanística Municipal) - Retirada de la actual propuesta. Empezar un nuevo proceso con el objetivo de revisar a fondo la propuesta, redimensionarla a las necesidades reales de la ciudad. Una pro- puesta elaborada desde el consenso de toda la ciudad, de todos los agentes sociales y económicos. - Incorporaremos desde el inicio los principios del urbanismo ecológico a todos los procesos urbanos para asegurar una ciudad de futuro y sostenible, verde y que cuide sus entornos naturales. 2) Movilidad: - Plan de Movilidad que tiene como eje la pacificación del centro y las conexiones con los barrios y urbanizaciones, con una corona de aparcamientos disuasorios alrededor de la isla de peatones. - Crear una Mesa de Movilidad con la participación de todos sectores: ciudadanos, comerciantes y entidades para analizar los problemas actuales de movilidad, revisar el plan de Movilidad de Rubí y buscar soluciones conjuntas. Los trabajos de esta mesa y los estudios encargados serán uno de los elementos de criterio para la elaboración del nuevo POUM. - Promoción del transporte colectivo eficiente, racional y atractivo para los habitantes de la ciudad. Así mismo, promocionar el uso de modos de transporte no motorizados como alternativa real al transporte privado individual. Pacificación del tráfico. - Ampliación de los puentes que cruzan la riera y la vía del ferrocarril. Conversión del puente de Sant Joan en vía peatonal, desviando el tráfico por los puentes adyacentes de La Llana y Can Jardín y abriendo el paseo de la riera hacia Cova Solera. De este modo se uniría el centro con los barrios de Sant Jordi Parc, Can Fatjó y las urbanizaci- ones. - El puente que une la Calle Cadmo con barrio del Castell será todo él un memorial a las víctimas de las inundaciones de 1962, con un cambio de nombre. Duplicaría su ta- maño, siendo la mitad para uso de peatones y bicicletas.
  3. 3. 3 - Segregar claramente el tráfico motorizado del resto a los puentes de la Calle Cadmo, Cova Solera, Can Jardí (Avda. Electricidad) (estudiar el de la Llana), haciendo un estudio de transporte público desde los polígonos industriales en horario laboral de máxima afluencia, haciendo que sean muy frecuentes y con un precio reducido o gratuito. Este transporte iría desde los polígonos hasta la estación de FGC y viceversa. - Ampliar el paso de peatones que va paralelo a la vía del tren de los FGC. Actualmente este paso es muy estrecho, es la vía de acceso principal de los peatones del barrio de Can Fatjó y tiene que permitir la circulación de dos personas. - Ampliación de horarios de autobuses, adaptando al inicio y final de los turnos de tra- bajo a los polígonos. Realizar un estudio de transporte público gratuito para los estu- diantes de Escuelas públicas de Rubí de Educación obligatoria (primaria y secundaria). - Instar la Generalitat a eliminar el peaje de la C16 para descongestionar el tráfico de la carretera que va de las Fonts a Rubí y que también pasa por la C-1413 que transcurre por la riera de Rubí (lado centro). - Adaptar la Avenida del Estatut a vía urbana de gestión municipal. Pacificar el tráfico, Inclusión de un carril bici y zonas de peatones amplias, que irían por el centro de la vía o por los laterales. Prever aparcamientos. - Remunicipalizar la gestión de los parkings municipales subterráneos: Plaça Onze de Setembre, Salvador Allende y Mercado Municipal, que son de gestión privada. Habili- tar su uso para que funcionen las 24h de forma pública. Remunicipalizar la gestión de zonas azules. - Estudio de zona de parking disuasorio: tanto para coches como para camiones en los polígonos industriales. - Red de carriles bici integral, entendiendo estos como cauce de comunicación habi- tual y no solo como opción lúdica periférica. Ampliación del carril bici a los polígonos y otros lugares de interés para la ciudad: equipamientos deportivos, culturales, institutos, parque de Can Oriol y red de caminos del entorno natural y rural. - Implantar una red de aparcamientos seguros, incluyendo la instalación de estaciones de Bicibox cerca de la estación de FGC, estación de autobuses, en todos los centros cívicos, Polideportivos y en todos los institutos. - Reforzar la “Comunidad Ciclista” formada por particulares, clubs, comercios especi- alizados… de modo que la información de ofertas, recursos y actividades esté siempre disponible y actualizada. - Crear una verdadera estación central intercambiadora, ubicada frente al Rubí Forma, con el doble objetivo de enlazar trenes y autobuses, sincronizando los horarios de las dos modalidades de transportes, y sacando del centro urbano los autobuses interurba- nos, situando todos ellos en un mismo lugar, el cual estará conectado con las líneas de autobuses urbanas. - La flota de autobuses que operen a toda la ciudad tendrán que estar adaptados con plataformas PMR (Personas con movilidad reducida).
  4. 4. 4 - Avanzar hacia un modelo de vehículos del transporte urbano del tipo microbús, y con sistemas de propulsión no contaminante, respetando el medio ambiente y la salud de las personas. - Revisión del presente contrato con la operadora del transporte urbano, para optimizar las líneas actuales, itinerarios y horarios, con la propuesta de ampliar claramente los horarios de inicio y final del servicio. - Realizar un estudio para la concreción de posibles líneas urbana nuevas, así como de la mejora de las líneas interurbanas. - Limitación de la velocidad a 30 Km/h en todas las zonas urbanas. 3) Urbanizaciones: - Designar un miembro del gobierno como interlocutor permanente con las urbanizaci- ones, con la misión específica de: - Ser interlocutor con la Mesa de Urbanizaciones de Rubí. - Aplicar un plan estratégico de inversiones para mejorar la conectividad (interna y en relación al resto del municipio), sostenibilidad del modelo y acceso a los ser- vicios generales. - Aplicar un plan estratégico de inversiones dirigido a mejorar el acceso a servicios públicos como la OAC (Oficina de Atención Ciudadana), Recogida de residuos (segunda deixalleria). - Actuación intensiva en el mantenimiento de la dignificación del espacio público urba- no y periurbano, con especial atención a las rieras; con un plan continuo de detección de actuaciones necesarias. - Garantizar la movilidad de las personas de las urbanizaciones a través del servicio de autobuses nocturno los días de la fiesta mayor de Rubí. - El Camí Antic de Rubí contará con una acera desde la Av can Tapis hasta el enlace con el tejido urbano central, esto vendrá de la mano de un reasfaltado de esa vía de acceso. 4) Ciudad 100% accesible: - Aplicación del Código de Accesibilidad de Cataluña (adaptación de aceras, elimina- ción de obstáculos...) todo esto tiene que dar un plan de actuación a medio plazo que transforme completamente el paisaje de muchos barrios y urbanizaciones de Rubí. - Plantear la accesibilidad desde el punto de vista de la movilidad pero también de la comunicación y la comprensión (desde un recién llegado, la interpretación de un semá- foro de una persona daltónica, etc). - No limitarnos a la eliminación de las barreras arquitectónicas, fomentar el empode- ramiento de las personas en Rubí para que puedan disfrutar de la ciudad, no solo con edificios públicos adaptados sino que el entorno verde esté adaptado con recorrido específicos.
  5. 5. 5 - Ayudas para la rehabilitación en la edificación para adaptarse a las personas con mo- vilidad reducida. 5) Medio ambiente y espacio verde: - Modelo de ciudad de las 6R (Revalorizar, Reestructurar, Reducir, Reutilizar, Reciclar, Redistribuir. - Ciudad sostenible, con un plan de transición energética (ver Eje 3) y la consideración de los recursos naturales como un bien a potenciar y preservar. - Residuos: minimización y gestión de residuos. - Vertederos: Rubí ya ha cubierto su cuota, no a la apertura de Can Balash. - Plan de Extractivas. - Organización del espacio no urbanizado (red de caminos, conexión zonas verdes, es- pacios naturales...). - Refuerzo y ampliación de huertos urbanos. Gestión con preferencia de asignación a personas con exclusión social o pobreza. - Rieras. Pla integral de mantenimiento de los cursos de agua, para garantizar su ópti- mo de salubridad y que cumplan sus funciones de evacuación en situaciones de lluvia torrenciales. - Fomento del voluntariado ambiental: colaboraciones con entidades comprometidas. Rubí d’arrel, Caçadors de Trastets, CER… Educación ambiental (cultura sobre pasado y presente agrario). - Reducción de la contaminación ambiental: polución del aire, del ruido y de los malos olores. - Dignificar el parque de Can Oriol. - Pla de mantenimiento de las áreas verdes urbanas y periurbanas. - Parque del Torrent de les Abelles, conexión verde de Can Fatjó con el centro. - Pla de arbolado: 10.000 árboles más a Rubí. Plazas urbanas, espacio periurbano, toda la zona liberada a Can Oriol por la renuncia en la zona de aguas. - Torres alta tensión: desmantelamiento de todas las líneas de alta y media tensión que atraviesan trama urbana, exigencia de cumplimiento del convenio con la Generalitat y REE. Recuperar los principios de la Declaración de Rubí. - Contaminación acústica: Elaboración de un mapa de ruido, exigir al Ministerio de Fo- mento la instalación de pantallas acústicas a todo el tramo de la B-30 que limita con el barrio de Vallhonrat.
  6. 6. 6 - Problema de malos olores y calidad del aire: en diferentes barrios de la ciudad es muy recurrente un problema malos olores, Salud pública actuará a la raíz del problema. Ela- boración de planes de calidad del aire. 6) Vivienda: - Vivienda: planificar y actuar entendiendo que las viviendas son una necesidad de la gente y no del mercado. Rehabilitación con preferencia a las nuevas construcciones. - Revisión de la función de la empresa municipal de vivienda PROURSA. - Políticas activas de vivienda (parque público, alquiler social, fiscalidad...). Ciudad libre de desahucios (plan local de vivienda, alquiler social, ...). - Modificar el POUM para garantizar que, como mínimo, un 50% de la nueva vivienda que se construya en la ciudad sea de protección pública. - Haremos un registro de viviendas y solares vacíos y proponer su inclusión dentro de la red pública de alquiler. - Crearemos el Registro municipal de inmuebles desocupados con el fin de incentivar y colocar en el mercado estas viviendas. - Sancionar a los grandes propietarios que mantengan las viviendas vacías con fines especulativos y aplicar la ordenanza de recargo del 50% a los pisos vacíos con estos fines especulativos. - Analizar las parcelas de propiedad pública y planear promociones públicas de alquiler. - Adquiriremos suelo público con el objetivo de crear una red pública de alquiler social. - Potenciar la bolsa de alquiler de la Oficina Local de Vivienda. - Crear una oficina de tasación pública. - Reclamar a la Generalitat que modifique la política de calificación de las promociones públicas para hacer viable que sean gestionadas como parque público, prioritariamente de alquiler. - Facilitar los convenios por la adaptación de los edificios antiguos tanto por su rehabi- litación y mejora como para facilitar la accesibilidad y la eliminación de barreras arqui- tectónicas. - Dedicar el 30% de las nuevas promociones o grandes rehabilitaciones por vivienda a precio accesible. - Crear un servicio público de mejora de la eficiencia energética de las viviendas de la ciudad tal y como se hace por los edificios públicos. - Mejorar y coordinar, conjuntamente con Servicios Sociales, un programa eficiente de ayudas de urgencia para familias o personas afectadas por desahucios y para garantizar el pago de los servicios básicos, evitando así la pobreza energética.
  7. 7. 7 - Impulsar un programa de masovería urbana. - Reducir la altura propuesta en el POUM para la construcción de vivienda mientras no se consigan garantizar la prestación de servicios, equipamientos y un plan de movilidad. - Crear una partida permanente para la adquisición preferente de viviendas por tanteo y retracto que serán destinados a vivienda social de alquiler. - Garantizar la atención a las personas sin hogar, el derecho a los cuidados y a la auto- nomía personal. - Subvencionaremos el 80% del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para aquellos propi- etarios que reformen viviendas vacías y los destinen al mercado de alquiler con un precio de mercado no superior al índice de referencia de precios de alquiler de Cataluña. - Exigiremos al gobierno del Estado las medidas relativas a la limitación de los precios de los alquileres y que dote de autonomía y capacidad a los ayuntamientos para vincular la subida del precio de los alquileres con el nivel de rentas de la población y las característi- cas de la vivienda y del barrio, pudiendo intervenir los precios del mercado de alquileres, como ciudad especialmente tensionada. 7) Pla de equipamientos - Llevaremos a aprobación la propuesta de Pla de Equipamientos del conjunto de la ciudad, elaborado de forma participativa y que tenga en cuenta el conjunto de necesi- dades, su distribución en el territorio, el modelo de gestión y el plan de actuación cor- respondiente. - Se desarrollará como prioridad de mandato una red de Centros Cívicos como elemen- tos de estructuración social de la ciudad, de acceso a los servicios de la administración y de participación vecinal. - Los edificios municipales en desuso, formarán parte de esta red de centros cívicos y equipamientos culturales. -Aprovechamientos de los solares para la instalación de espacios públicos (espacios de ocio) y servicios. 8) Mantenimiento y dignificación del espacio público - Municipalización del mantenimiento y limpieza de los edificios públicos. - Limpieza, mantenimiento de solares, posibilidad de establecer acuerdos para el uso temporal de estos solares privados por parte de la ciudadanía. - Red de alumbrado 100% de bajo consumo, con sistemas inteligentes para detección de presencia, implantados inicialmente en todos los polígonos industriales - El contrato de limpieza, si lo hubiera, incluirá auditorías de calidad de evaluación continua. - Revisión y actualización del mantenimiento de edificios y vías. Hay un grado de degra- dación considerable posando especial atención a las urbanizaciones.
  8. 8. 8 Eje 2 Al servicio de quién? El ayuntamiento está al servicio de las personas, y como administración de proximidad su misión fundamental es contribuir al bienestar colectivo e individual, facilitar la vida plena y el ejercicio de los derechos básicos. Todo al alcance de todo el mundo. 1) Educación - Ciudad educadora: Compromiso global basado en la creación del Instituto de Edu- cación Municipal. Dimensionado no solo como oficina administrativa que gestione be- cas, casales, periodo de matriculación y matrícula viva, sino que diseñe Proyectos que se inscriban en el Plan Educativo del Entorno y sea agente dinamizador de intercam- bio y difusión proyectos educativos de éxito. Facilitar el trabajo en red de los centros educativos. Ofrecer espacios dónde compartir recursos, ideas, contenidos... porque optimizar pasa por favorecer la colaboración entre los centros educativos. - Remunicipalización de la gestión de las escuelas infantiles (0 - 3). - Implementaremos planes de educación comunitaria en los barrios, para que todos los agentes educativos y culturales articulen sus propuestas y multipliquen sus víncu- los. - Lucha contra la segregación y atención a todas las etapas: 0 a 3, primaria, secunda- ria, universitaria, adultos, Escola de Música, Escola d’Art, Escuela Oficial de Idiomas, servei local de català. - Uso del mapa escolar como instrumento estratégico para combatir la segregación. - La Escola d’Art y la de Música, entendidos como generadores de cultura y formación, son valores fundamentales de nuestro proyecto. Urge optimizar su gestión proveyendo los recursos necesarios para estabilizar su plantilla de modo que puedan consolidarse sus proyectos. - Promover la educación en valores: A través de Programas transversales y de Apren- dizaje por servicio a la comunidad (ApS) implementados en colaboración con los cen- tros educativos y entidades sociales, medioambientales y culturales que se basen en valores como la solidaridad, el civismo, el feminismo y la inclusión. Cuyos principales objetivos sean: la mejora de la convivencia, la reducción del in-civismo, el aumento del sentimiento de pertenencia a la ciudad, el incremento de hábitos saludables, crear conciencia ecológica y la asimilación de hábitos de vida respetuosos con el medio ambiente. - Campañas de formación y asesoramiento a profesionales de la educación en temas estratégicos. - Impulsar la creación de redes de escuelas feministas, comprometidas con la coedu-
  9. 9. 9 cación y activas en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género. - Ofrecer en los centros recursos en educación afectivo-sexual, donde se aborde, en- tre otros aspectos, la prevención del acoso y de las violencias machistas, la LGTFobia, la promoción de relaciones afectivas sanas, los métodos anticonceptivos, la difusión de conocimiento a cerca de las enfermedades de transmisión sexual, de los embara- zos no deseados... de forma que se recojan las recomendaciones de la ONU y la OMS. - Plan específico contra el bullying. Compromiso antibullying aplicado mediante la formación, el asesoramiento y la coordinación con respecto a los protocolos de actu- ación y recursos existentes. - Diseñar un Plan de formación anual para adultos donde se amplíen los conocimi- entos culturales a través de la programación de ciclos formativos de divulgación so- bre historia, política, psicología, sociología, antropología, economía, biología, física, matemáticas, astronomía, entre otros. Incluir en el Plan, formación para adultos que responda, también, a necesidades reales de gestiones de la vida cotidiana: economía doméstica, gestión del tiempo y de los recursos, (pago facturas y gestiones telemáti- cas, entender los conceptos de una factura, ofimática básica, etc.). - Refuerzo del Aula de Extensión Universitaria en colaboración con la UAB, con con- tenidos relativos a la historia y patrimonio local, así como la formación relativa a las habilidades interpersonales. - Crear una red de Centros cívicos y dotarlos con recursos técnicos y humanos; como salas de estudio, equipos informáticos móviles y personal de apoyo para convertirlos en puntos de formación continua de acceso al conocimiento. - Revisar el programa de patios abiertos e impulsarlos en más escuelas y barrios, ampliando la programación de actividades dirigidas o supervisadas y dotando a los centros que participan de acceso a una bolsa específica de reposición de mobiliario exterior y mantenimiento de elementos estructurales. - Mejorar el plan de mantenimiento de los centros escolares de los elementos que compenten al ayuntamiento. 2) Salud - Rubí, una ciudad saludable, la salud pública como principio general. Visión integral de la salud desde las diferentes actuaciones municipales. - Garantizaremos la accesibilidad al sistema sanitario a toda la ciudadanía, aseguran- do el empadronamiento y el acceso a la tarjeta sanitaria sin exclusiones. - Seremos vigilantes de la calidad del sistema sanitario, emprendiendo las acciones de control necesarias y reclamando la reversión de los recortes. Nos oponemos a los recor- tes, al cierre y reducción de horarios de los CAPs, a las privatizaciones de servicios a las listas de espera inmorales y defendemos las condiciones laborales y salariales dignas. - Reivindicar que uno de los CAPs pase a ser un CUAP (Centro de Urgencias de Aten- ción Primaria) incluyendo urgencias pediátricas por fin, 24h 7 días a la semana.
  10. 10. 10 - Reivindicar la construcción de un 4º CAP en Rubí en el barrio de Ca n’Oriol para dotar de recursos sanitarios a toda la ciudad y descongestionar los existentes. - Atención integral; Hacer un mapa de los recursos del municipio e informar a los pro- fesionales sanitarios, que mantendrán continuo con Servicios Sociales. Esta será la vía para aplicar la receta social, entendiendo que no siempre la medicalización es la única salida de las situaciones de patología. - Reivindicar y presionar desde el ayuntamiento para conseguir que el Hospital General de Cataluña sea 100% público y de referencia para la población de Rubí. Entendemos que la construcción de un nuevo hospital en nuestro término municipal sería también una solución aceptable en caso de no resultar posible la primera opción. En todo caso Rubí no puede esperar más, desde el ayuntamiento reivindicamos la necesidad urgen- te de atender esta cuestión. - Como administración local de proximidad seremos la voz de la gente de Rubí para hacer un seguimiento y reivindicar unos servicios sanitarios dignos. Esto incluye las reclamaciones antes mencionadas y también el aumento de las consultas de especia- listas, especialmente de ginecología y geriatría. - Proporcionar a la ciudadanía formación en salud para los autocuidados, para difundir la cultura de la salud y el conocimiento de derechos y deberes en relación a los prove- edores de servicios sanitarios. - Comprometerse con la Alimentación saludable. Realizar campaña de sensibilización para hacer extensivo este compromiso llevar a escuelas, centros de trabajo, residencias... - Revisión médica gratuita en todas las escuelas de primaria, con coste imputado a presupuestos municipales. Se podrían detectar casos de desatención, malnutrición, maltratos, etc. - Crear un servicio público de odontología con tarificación social. - Defenderemos el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y el aborto libre y gratuito y promoveremos el acceso al asesoramiento profesional ante situaciones de embarazos no deseados. - Salud mental y adicciones: Plan especial de prevención y actuación contra las adic- ciones, no solo a las sustancias (alcohol, tabaco y otras drogas) sino, de manera espe- cífica, contra las ludopatías y adicciones a las nuevas tecnologías. - Identificaremos los objetivos de mejora de salud pública y las medidas/acciones ne- cesarias para conseguirlos, implicando a los servicios necesarios más allá de la con- cejalía de salud: salubridad del agua, control de plagas, contaminación atmosférica, inspección alimentos y bebidas, vivienda. 3) Servicios sociales - Unos servicios sociales con un enfoque integral, preventivo y comunitario. Hay que superar la visión exclusivamente paliativa y/o asistencial. Un modelo de atención que se basará en que todas las acciones de ayuda vayan acompañadas de un apoderami-
  11. 11. 11 ento real de las personas (formación, acompañamiento, guía...). - Potenciaremos la participación activa de las personas usuarias de los servicios so- ciales en la definición y seguimiento de su propio plan de trabajo, promoviendo su vinculación con las redes formales e informales del entorno. - Introduciremos la perspectiva comunitaria en los diferentes niveles de atención (indi- vidual, familiar, grupal, y comunitaria). - Coordinar los servicios para optimizar los recursos y hacer un estudio del impacto real de las medidas aplicadas. - Potenciar y mejorar los servicios sociales de atención primaria y velar por la trans- parencia de su funcionamiento, para poder aplicar con eficacia todas las medidas previstas en la Ley de la Dependencia y en la Ley de Servicios Sociales. - Crear una oficina de Derechos Sociales y Civiles, que funcione como un punto de primera información y de derivación a otros recursos, con acompañamiento de casos donde haya que hacer trámites burocráticos y legales o actuar en defensa de situacio- nes de vulneración de derechos. Atendida por un Equipo interdisciplinar: Psicólogo/a, Trabajador/a social, Pedagogo/a, abogado/a. - Elaborar una estrategia global de ciudad y unos planes de actuación por barrios y urbanizaciones. - Plan de Servicios Sociales que tenga como base un diagnóstico de las principales carencias y un mapa de la pobreza. Rubí no dispone, actualmente, de un Plan Local de Inclusión Local. - Plan de choque para la erradicación de la pobreza social y energética, que garantice los derechos fundamentales como la alimentación y los suministros básicos (agua, luz y gas), e incluya ayudas de urgencia para paliar los efectos de los desahucios o situaciones económicas puntuales (alquileres, tasas, impuestos...) y que implique a las entidades que atienden en Rubí estas situaciones. El ayuntamiento velará para que se impida el corte de suministros básicos a familias vulnerables, tal y como establece la ley 24/2015. - Revisar criterios actuales de recargo por impago impuestos. - Sistema de moneda social local gestionada por Servicios Sociales con comercio local y combinación con un banco del tiempo gestionado en colaboración con la taula del tercer sector. - Derecho básico a la alimentación: aumento de becas comedor, también en educa- ción secundaria y en periodos no lectivos. Coordinación con banco de alimentos y otras entidades. - Velaremos porque toda persona con el derecho a la Renta Garantizada de Ciudada- nía o cualquier otra prestación económica tenga acceso a la misma. (*)Las acciones propuestas están en línea con las recomendaciones de la Mesa de Entidades del Tercer Sector, establecidas en su documento “Compromiso Local para garantizar los derechos Sociales”.
  12. 12. 12 4) Consumo - Potenciar la oficina municipal de atención al consumidor, reforzar su papel de apoyo en materia de consumo a los colectivos en seguimiento por parte de servicios sociales. - Ayudar en la creación y puesta en marcha de la Organización de Consumidores Rubí, como movimiento ciudadano de consumidores. 5) Infancia - Rubí, como “Ciudad Amiga de la Infancia” tiene que potenciar los valores que implica esta distinción. - La revisión del Plan local de Infancia y Adolescencia tiene que ser un revulsivo para generar acciones transformadoras que tengan los niños como protagonistas. - Dar más protagonismo al “Consell de Nens i Nenes” para que participen en el diseño de espacios y políticas de la ciudad que afecten a los niños y niñas de Rubí. - Hay que elaborar Planes Integrales de Infancia, de actuación intensiva y sostenida que no estigmaticen a los/las menores en situaciones de riesgo. - Difundiremos los derechos de los niños y niñas e incorporaremos su mirada en la elaboración de los presupuestos municipal. - Mantener una programación cultural y de ocio específica. - Apoyo a las entidades de educación en el ocio. Facilitar su coordinación con escue- las y otros recursos. - Garantizar una ciudad accesible, también para los niños. - Revisar los mecanismos de protección a la infancia, especialmente en situaciones de urgencia derivadas de maltratos. Es imprescindible que existan recursos de emergen- cia habitacional. - Promoveremos sistemas de trabajo innovadores para fomentar la creatividad de las educadoras. -Colaboraremos con otras administraciones para mejorar la atención temprana a los niños y niñas de nuestra ciudad. - Velaremos para que la oferta de plazas públicas de educación para niños y niñas, entre cero y tres años, crezca de manera significativa. 6) Juventud - Rubí necesita personas jóvenes implicadas y comprometidas; participativas y críti- cas; solidarias y festivas. El modelo de ciudad que impulsamos las mujeres y los hom- bres de En Común Podem Rubí no se puede entender sin esta juventud.
  13. 13. 13 - El colectivo joven de Rubí necesita elementos, recursos y servicios que lo arraiguen en nuestra ciudad y lo hagan protagonista de la comunidad que queremos construir colectivamente. - Recuperar una concejalía específica de Juventud. - Impulsar el Consejo de la Juventud de Rubí, como ente independiente. Que pueda realizar una función no sólo propositiva, sinó también de supervisión del seguimiento del Pla Local de Juventud. Consultarlo y tenerlo en cuenta como interlocutor básico para todo aquello referente a las políticas locales de juventud. - Ejecutar las acciones previstas en el Pla Local de Juventud. - Mejorar los canales de comunicación, potenciando las redes sociales con los y las jóvenes de Rubí. - Abrir más espacios de estudio en horario nocturno, coincidiendo con los periodos de exámenes, y garantizar unas condiciones adecuadas. - Optimizar el uso de la Torre Bassas e instalar nuevos puntos de información y parti- cipación juvenil descentralizados (que también realicen actividades, no solo informa- ción) en centros cívicos de la ciudad. - Desarrollar programas de ocio alternativo y de uso cívico del espacio público con adolescentes y jóvenes. - Ampliación del Skate Park, con una zona segregada para iniciación. Espacio conjun- to para la expresión gráfica y ocio libre. - Atenderemos la situación de jóvenes migrantes y ex-tutelados que se encuentran en situación de calle promoviendo los recursos necesarios para su transición a la vida adulta. 7) Nuestros mayores - Existirá una concejalía específica de Gent Gran. La relevancia de las cuestiones rela- cionadas con este grupo de edad y las muchas posibilidades que tiene un ayuntami- ento para mejorar su calidad de vida la hacen necesaria para articular éstas acciones. - La personas de la tercera edad son uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, a menudo tanto que su situación como sus necesidades son invisibles a la mayoría. Desde el gobierno municipal se tienen que establecer medidas para garanti- zar su bienestar y su desarrollo pleno. - Continuar potenciando el Consell de la Gent Gran de Rubí como un espacio de participación, de reivindicación y de coordinación de los mayores de nuestra ciudad. Necesitamos aprovechar la experiencia y sabiduría de la gente mayor para mejorar la ciudad. - Garantizar el derecho a una vida activa, autónoma y saludable.
  14. 14. 14 -Incrementaremos la participación social activando el asociacionismo de la gente mayor y las redes sociales informales. - Fomentar más actividades de ocio para la gente mayor y actividades de intercambio intergeneracional. - Ampliar la red de recursos para este colectivo impulsando la creación de apartamen- tos adaptados o tutelados para la gente mayor y la creación de más centros de día. - Reivindicar el aumento plazas públicas de residencia y de Centro de día. Es inacep- table la situación que vive Rubí con una única residencia pública que tiene 3 años de lista de espera, reivindicamos esta necesidad como básica. Participaremos como ayuntamiento en el Consell de Participació de la residencia, al contrario de lo sucedido hasta ahora. Se establecerá un sistema de ayudas municipales para el pago de estos servicios. - Tendremos en cuenta las necesidades de este colectivo en el momento de la planifi- cación urbanística de Rubí para garantizar su accesibilidad. - Plan contra la soledad: cada vez hay más personas solas y esto tiene efectos en su salud y calidad de vida. A partir de Servicios Sociales, en colaboración con los CAPs y con las entidades sociales se pondrá en marcha una acción de detección de personas en situación de riesgo en colaboración con una red de personas voluntarias formadas para detectar situaciones de potencial riesgo e informar sobre ello. - Apostaremos por un modelo de cuidados que permita que la persona viva el mayor tiempo posible en su hogar, reforzando los programas de ayuda a domicilio, la asisten- cia personal y las tecnologías que facilitan esta situación de control domiciliario. - Exigiremos una gestión rápida y eficaz de los procesos vinculados a la Ley de Depen- dencia, acompañando en los trámites necesarios. - Desarrollaremos recursos y servicios de apoyo a las personas cuidadoras no profesi- onales. - Crearemos servicios que apoyen a las necesidades de las cuidadoras profesionales en el campo de asesoramiento laboral, asistencial, sanitario, residencial y legal. - Subvencionaremos hasta el 50% de la cuota líquida del impuesto de bienes inmue- bles (IBI) para las personas solas de 65 años o más con una renta bruta inferior a 1,5 veces lo marcado en el IRSC (Índice de Renta de Suficiencia). 8) Feminismo e igualdad - El feminismo continúa siendo una necesidad. Queremos que todas las acciones mu- nicipales tengan en cuenta la perspectiva de género, y también trabajar por una so- ciedad cada vez más consciente de la necesidad de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. - Evaluar sistemáticamente el impacto de género de todas las intervenciones y adaptar los sistemas de información para que apoyen a estos cambios.
  15. 15. 15 - Incorporar la perspectiva de género a los presupuestos municipales. Visibilizar el im- pacto que tienen los presupuestos en mujeres y hombres. Garantizar una distribución del gasto público equitativo y fomentar la transparencia y el compromiso del Ayunta- miento en la erradicación de las desigualdades de género y el trabajo hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. - Dotar al SIAD (Servei Integral d’Atenció a la Dona) de más recursos para mejorar las actuaciones de soporte, en especial en relación con situaciones de violencia de gé- nero: seguimiento de los sistemas de actuación y apoyo de emergencia. Adquisición de pisos viviendas adicionales para atender situaciones de emergencia (maltratos, desahucio con menores, etc). - Combatiremos la feminización de la pobreza con programas que atiendan las situaci- ones de riesgo social desde una perspectiva de prevención y emancipación. - Impulsaremos actuaciones socioeducativas y comunitarias dirigidas a fomentar la corresponsabilidad de los hombres en los cuidados. - Establecimiento de puntos lilas en las fiestas mayores y otros acontecimientos ma- sivos, generando una campaña de corresponsabilización con los espacios de ocio permanentes del pueblo o ciudad a través de protocolos sobre violencia machista y LGTfóbicas. - Lucharemos para acabar con la discriminación laboral de las mujeres. Impulsar po- líticas de igualdad que eviten cualquier discriminación de género y en especial la dis- criminación salarial. - Actualizar los protocolos y circuitos de violencias machistas. Desplegar un plan de abordaje integral de las violencias machistas con recursos y servicios para la forma- ción, prevención, detección, la atención, la recuperación y la reparación. Garantizar una dotación presupuestaria suficiente para asegurar la eficacia de las medidas in- tegrales reguladas por ley. Con un modelo de abordaje de las violencias sexuales en espacios públicos y garantizando el acceso a los servicios de todas las mujeres — con diversidad funcional, mujeres jóvenes, familias monomarentales, mujeres transe- xuales, mujeres migrantes... 9) Cultura, ocio, y memoria democrática - Elaborar un Plan Cultural para gestionar y mantener con eficiencia el patrimonio local artístico, científico, tecnológico, industrial, natural y documental de la ciudad, con la participación de la ciudadanía que permita generar memorias, conservar, mejorar y divulgar el Patrimonio de Rubí. - Activaremos protocolos para que el patrimonio arqueológico, industrial, arquitec- tónico, natural y documental se preserve, se investigue y se dé a conocer tanto en espacios físicos como en el espacio virtual. Todo ello en un trabajo coordinado con los agentes que ya trabajan en este ámbito en Rubí. - Biblioteca como bien estratégico. Análisis conjunto con la Diputación de Barcelona de los recursos y servicios necesarios. La biblioteca ampliará horarios para estar abi-
  16. 16. 16 erta todos los días laborables en horario de mañana y tarde, la apertura sábados tarde se estudiará en función de disponibilidad de personal suficiente. - Evaluación del impacto de las actividades de las entidades vinculada al sistema de subvenciones. - Reforzar movimientos culturales locales: Sonik, Infest, SBR, Mostra de Teatre i Dan- ça Amateur; y espacios, sin ánimo de lucro, donde se ofrece cultura como el CRAC y l’associació espai socio-cultural l’aurora; o cultura popular ofertada por otros agentes públicos o privados . - Elaborar, de forma participativa, un Plan de Usos y de Equipamientos que dote de ac- tividades y defina los usos de todos los espacios de la ciudad: Antiguos Cines, Celler Cooperatiu, Ateneo, Torre Bassas... - Reforzar el uso ciudadano del Ateneo y apostar por una gestión directa o por las propias entidades de Rubí. - Recuperar la Agenda Cultural mensual que incorpore las actividades culturales que se hagan en la ciudad desde cualquier entidad. - Aprovechar la riqueza cultural que hay en la ciudad para diversificar las propuestas , planificar su calendarización e impulsar el conocimiento de otras culturas. - Actualización permanente del directorio de entidades de la Base de datos y la web del ayuntamiento. - Crear el Consejo de Fiestas Populares de Rubí, que haga partícipes las entidades, grupos locales y organizaciones de Rubí del diseño de todas las fiestas populares. - Hacer del Casino un espacio polivalente donde el tejido asociativo de la ciudad disponga de un espacio digno y de centralidad para la realización de actividades de carácter cultural y/o social. - Programar un ciclo de cine de barrio, gratuito o con precios más asequibles que la oferta comercial. - Haremos llegar la educación en el ocio de base comunitaria a los barrios donde no existe, y colaboraremos para fortalecer los Caus y Esplais que ya funcionan. - Lucharemos contra la precarización en la cultura y sus diferentes sectores. Vela- remos por las condiciones contractuales y laborales en los contratos propios y en los otorgamientos de ayudas públicas y formalización de convenios. Reconocimiento, promoción y dignidad por los creadores y las creadoras. - Reivindicamos la importancia de mantener viva la memoria de la lucha por la demo- cracia y los derechos sociales y nacionales, como referentes éticos fundamentales. Impulsaremos una política global de recuperación de la memoria democrática, con participación ciudadana y de los organismos culturales del municipio.
  17. 17. 17 10) Deportes - Trabajaremos un modelo de promoción del deporte en relación a los principios de salud, integración social y educación y no solo con el principio competitivo. - Pondremos en marcha un programa de “Deporte para Todos”, acciones conjuntas de deporte salud entre los CAPs, los hospitales de la zona y las entidades deportivas de la ciudad para potenciar el deporte como mecanismo de prevención de dolencias. Impulsar los deportes de calle: patinaje, tai-chi, capoeira, yoga...Garantizar espacios de calidad donde poder practicar el deporte gratuito en la ciudad y mejorar las insta- laciones en las urbanizaciones. - Pla de Equipamientos deportivos que contemple: Diagnosis del mapa deportivo a la ciudad. Mantenimiento y apertura en la ciudad de nuevas instalaciones deportivas. Estudiar la rehabilitación de naves industriales en espacios cubiertos para la práctica deportiva. - Estudiar la viabilidad de construir un nueva piscina de verano. - Trabajar con las entidades subvencionadas los criterios de inclusión en las activi- dades que organizan y/o en los servicios que prestan (sexos, diversidad funcional o cultural). - Potenciar deportes minoritarios, así como fomentar eventos con las entidades rela- cionadas, acontecimientos que puedan generar nuevos polos de atracción por estos deportes. 11) Atención a la diversidad funcional. - Aplicar el Pla de Atención a las Personas con Discapacidad y Diversidad Funcional. Esta acción tendrá máxima prioridad y tendrá que aprobarse en el primer año de man- dato. - Font del Ferro. Priorizar la contratación de la Font del Ferro SL cuando se trate de los productos y servicios que gestiona siempre que lo permita la ley de contratación pública. - Trabajar colaborativamente con el CEE (Centro Educación Especial) de Can Oriol facilitando el tránsito de la etapa infantil a la adulta. - Trabajar por la gestión de un Urbanismo inclusivo que tenga en cuenta las necesida- des de las personas con diversidad funcional. - Plan de Inclusión Social trabajado con las instituciones, entidades y asociaciones que trabajan en la salud mental en la ciudad. - Promoveremos el ocio inclusivo y del tiempo libre tanto, en cuanto a su goce, como a su participación, con proyectos que promuevan actividades de ocio inclusivas en equipamientos socioculturales y de ocio. Implementar proyectos de mediación en el ocio para promover el acompañamiento y los apoyos para personas con diversidad funcional puedan participar en la comunidad.
  18. 18. 18 -Proveer un sistema municipal de ayudas para que los niños y las niñas con NEE pue- dan puedan contar con personal de apoyo especializado en los espacios de acogida escolares en horario no lectivo (acogida matinal y acogida de tarde). 12) Convivencia y Seguridad - Trabajar en base a un enfoque preventivo y disuasivo. - Dotar a la policía de efectivos suficientes para prestar un servicio eficaz y eficiente que merece una ciudad de más de 75.000 habitantes. - Desarrollar el proyecto de policías de barrio y agentes cívicos, teniendo en cuenta, también el servicio nocturno. - Incluir al servicio de mediación municipal la figura de mediador intercultural y de mo- delo de líderes comunitarios, para la resolución de conflictos en coordinación con la figura de educadoras de barrio. - Diseñar una campaña de Convivencia, respeto y pertenencia con proyectos antiru- mores, mediación a la calle con mediadores/se, educadores/se y líderes comunitarios, trabajar en colaboración con el Pla Educativo de Entorno el conocimiento del patrimo- nio y la historia de la ciudad, recuperar las ferias interculturales y publicar el calendario de fiestas interculturales. - Potenciar la constitución y el funcionamiento de la comisión local de protección civil. 13) Derechos de los Animales - La tenencia de animales de compañía es un derecho que genera obligaciones en relación al propio animal y a la ciudad. La ciudad facilitará un entorno y unas instalaci- ones para poder ejercer este derecho de manera adecuada y los responsables respe- tarán la Ordenanza Reguladora de la Tenencia de Animales. - Todas las actuaciones vendrán coordinadas por un Pla Integral de Tenencia de Ani- males de Compañía. Éste estará al servicio de los derechos de los animales y contri- buirá al mismo tiempo a minimizar problemas de convivencia, gestión de espacios y civismo. Revisión ordenanza si hace falta. Se llevará a cabo la medida aprobada en Pleno Municipal para la Creación de un Banco de ADN. - Se creará un canal específico de comunicación bidireccional entre los propietarios de mascotas y el ayuntamiento. Por esta vía el ayuntamiento informará de todas las novedades y actuaciones y los propietarios podrán hacer todo tipo de consultas y sugerencias. - Es prioritario dimensionar correctamente la población de mascotas con una actuali- zación del censo, la mayor parte de los animales de compañía en Rubí no están cen- sados. Se pondrá en marcha un programa de importantes descuentos para el chipado y censo, con gratuidad para la obligatoria extracción de muestra para tipado genético. Una vez vencido ese plazo se pasará a una segunda fase con más protagonismo de las medidas sancionadoras para los propietarios que no hayan censado a sus mascotas.
  19. 19. 19 - En todos los pipi-canes habrá unos equipamientos mínimos de fuente de agua adap- tada para animales, papelera con dispensador de bolsas de recogida de excrementos, sistema de doble puerta para el acceso, asientos para los propietarios y elementos de juego para los perros. - El mantenimiento de los pipi-can se llevará a cabo de manera regular para superar la situación de actual dejadez. - En Rubí se instaurará una Jornada con el nombre de “Rubí Animal”, ésta puede cele- brarse de manera conjunta con la Fira de Sant Galderic y servirá de marco para el Día de la Adopción, jornada de encuentro abierta a la participación de todas las entidades, comercios y clínicas veterinarias locales que tienen actividad relacionada con el mun- do de las mascotas. - La formación se extenderá a los centros escolares e institutos, allí se pretende fo- mentar la sensibilidad a los derechos de los animales y cultivar el sentido de la tenen- cia responsable para que los niños y jóvenes entiendan que un animal de compañía no es un bien que se adquiere por capricho sino un ser vivo que pasa a formar parte de su hogar y del que serán responsables. - Se hará un estudio de remunicipalización del servicio de recogida de animales. En caso de optar por seguir externalizando el servicio, se revisarán los criterios de con- cesión del servicio de recogida de animales perdidos, uno de ellos será la proximidad a Rubí del lugar de recogida, no podemos seguir con un servicio ubicado a 50 km de nuestro municipio. - Revisión, análisis y actualización de sistemas y gestión de colonias de gatos.
  20. 20. 20 Eje 3 Una ciudad activa Rubí es una ciudad industrial (2.ª concentración industrial de Cataluña después de la Zona franca) con 12 polígonos industriales, donde una parte muy importante de la ciudadanía trabaja en las empresas que están en nuestra ciudad. Hay que potenciar este activo e iniciar un proceso de reconversión industrial propi- ciando la entrada a la ciudad de empresas con valor añadido, dando acceso a los polígonos con transporte público, mejorando la movilidad y aproximando los centros de conocimiento e investigación (UAB, UPC) a la cooperación con el tejido industrial de la ciudad. La transición energética es una necesidad y una oportunidad, Rubí debe ser ciudad líder en políticas públicas de reducción de consumo y de fomento de la producción y autoconsumo de energías renovables. 1)Industria - Plan director de los polígonos industriales: dirigido a la adaptación a nuevos mode- los productivos, a compartir demandas de energía, a propiciar que actúe como motor económico de la ciudad. - Análisis y mejora de los servicios a los polígonos: asfaltado, luz, suministros básicos, telecomunicaciones, etc. - Fomento del transporte público a los polígonos, ajustando horarios, recorridos y pre- cios por los trabajadores. - Actualizar el Pla Integral de Seguridad y Sostenibilidad industrial. - Promoción del asentamiento de empresas en Rubí, y puesta en marcha de acciones para promover el arraigo y fidelización. 2) Formación y Ocupación - Trabajar firmemente en la formación ocupacional: con protagonismo de todos los agentes implicados al municipio. - Estudio y detección de expectativas educativas (FP) de alumnas de institutos de Rubí y de las necesidades de profesionales con calificaciones específicas de las empresas de Rubí para potenciar/ofrecer oferta formativa local. - Planes formativos con perspectiva de género, especialmente para aquellas edades con mayor dificultad de inserción. - Formación para la creación de cooperativas de trabajo e inclusión de este tipo de empresas en las bases de contratación municipal. - Formación específica para Energías Renovables + Rehabilitación Edificios.
  21. 21. 21 - Formación Digital especializada. Formación Profesional Tecnología y Nuevas Tecno- logías y Nuevas Tecnologías Innovadoras. - Descentralización de la Formación Ocupacional de RubiForma a otros espacios Ateneu, Biblioteca, etc - Ampliación de la normativa de la contratación de personas discapacitadas (aprovec- hamiento de todos los márgenes que da la LGD (Ley General de Discapacidad). - Ampliación del número de inspectores de licencias de actividades. - Reactivación de la Bolsa de Trabajo. Herramienta proactiva con múltiples vinculacio- nes: Servicios Sociales, empresas, pequeño comercio, centros de formación. - Políticas de ocupación: Plan de choque contra el paro, apoyo en la búsqueda de empleo, planes de ocupación. - Convenio entre el Ayuntamiento, Agentes Sociales y empresas para inserción laboral. - Planes de Ocupación en servicios de atención a las personas, la limpieza de espa- cios naturales, el mantenimiento de espacios públicos, rehabilitación y alfabetización digital. - Programa de Atención Integral a personas paradas de larga duración, así como acompañamiento posterior. 3) Comercio - Creación de un servicio de “compra desde casa” para todos los pequeños comerci- os de la ciudad no de restauración. Este servicio será proveído por una empresa del tercer sector en colaboración con los servicios sociales de la administración local, al mismo tiempo que facilita el consumo local facilita la inserción laboral de colectivos específicos. - Potenciar la web https://www.rubicomerc.cat/ con la creación de una app donde to- dos los comerciantes podrán hacer llegar su oferta comercial de manera mucho más directa a toda la ciudadanía. Hacer de Rubí un centro comercial de proximidad. - El Mercado Municipal. Apuesta estratégica, renovación de equipamientos y accesos. El Mercado como referencia de comercios con valor añadido, producto de proximidad y excelencia. - Potenciar el comercio de proximidad en el centro, en los barrios y urbanizaciones: campañas de promoción, formación en gestión, comercio electrónico y marketing por los comerciantes. - Impulsar las redes y ejes comerciales en los barrios. - Fomento de la restauración local: potenciación de las ferias: cerveza y queso artesa- no, “de tapes per la fira”, “el mercat viu de nit” y otras, para fomentar el conocimiento de la oferta local. Creación de una App de restauración local “Menja’t Rubí”.
  22. 22. 22 - Creación del programa (adhesión voluntaria) “moneda no convencional” para incluir como complemento a la nómina de personal de la administración pública, válido para consumir al comercio local (Idea a revisar). Moneda social con la que poder adquirir productos y servicios de comercios locales según cánones de la economía solidaria. - La administración local priorizará, dentro de los límites legales, como proveedor al comercio local. - Facilitar la apertura de comercios en Rubí. Reducción de la burocracia. - Proteger los comercios tradicionales y emblemáticos de la ciudad mediante ayudas y planes especiales. - Control del respeto de los horarios de apertura y las condiciones laborales de los empleados. 4) Economía social y del bien Común - Favorecer la creación de cooperativas, fomento de modelos de relación no moneta- rios, con capacidad de dar soluciones, bienes y servicios con retorno social y arraigo en el territorio. - Economía creativa: ligada a la producción artística, cultural, audiovisual, etc. - Favoreceremos las compras públicas a las empresas socialmente responsables. - Introduciremos un sistema de compra pública que potencie las conductas social- mente responsables en la ocupación. - Impulso de los ateneos cooperativos como espacio de cooperativismo y empodera- miento de nuevos proyectos. - Fomento y promoción de las economías sociales y solidarias. - Tender a la sustitución de los grandes lobbies empresariales por la económica coo- perativa y de proximidad fundamentadas en criterios de bien común. - Asesoramiento y formación en cooperativismo y mutualismo. - Colaboración con las finanzas éticas, especialmente por las partidas relacionadas con solidaridad y cooperación. - Asesoramiento y formación en cooperativismo y colaboración con las finanzas éti- cas, especialmente por las partidas relacionadas con solidaridad y cooperación. 5) Sostenibilidad y Transición energética - Compromiso con la transición energética: estrategia decidida de ahorro y promoción de las energías renovables.
  23. 23. 23 - Aplicaremos la ley 24/2015 y promocionando la cultura y el empoderamiento ener- gético en nuestros pueblos y ciudades. Acompañaremos y defenderemos a la ciuda- danía ante los abusos del mercado eléctrico, exigiendo a las compañías suministrado- ras su responsabilidad en las situaciones de pobreza energética. - Pobreza energética. Ayudas específicas para optimizar los sistemas de aislamiento y optimización energética a las viviendas, priorizando casos de pobreza energética. - Impulsaremos oficinas municipales de asesoramiento energético y lucha contra la pobreza energética, como servicio de prevención, información y comprensión sobre las facturas de luz, agua y gas, y la promoción del uso racional de la energía. - Rubí Brilla actuará como agencia de la energía local y transición energética. Con el objetivo de profundizar en la ambición y el alcance de este proyecto. - Fomento de la producción de energías renovables y el autoconsumo, doméstico e industrial. Para ello se facilitará y acompañará a todas las empresas y particulares en la instalación y adaptación de paneles fotovoltaicos, aprovechando al máximo las po- tencialidades del real decreto 244/2019. - Se fomentará de manera especial el autoconsumo colectivo, tanto en comunidades de vecinos como en polígonos industriales, incluyendo el concepto de “instalaciones de producción próxima” desarrollado en el real decreto 244/2019.Este fomento se dará mediante medidas fiscales favorables y acompañamiento en todo el proceso ad- ministrativo requerido para la puesta en marcha de las instalaciones y de las relaciones locales de suministro. - Asesoramiento para la adaptación de las instalaciones de autoconsumo existentes a la nueva normativa para aprovechar al máximo sus potenciales. - Creación de una red de producción de energía solar aprovechando las superficies de cubiertas de naves en los polígonos industriales. - Promoveremos el nuevo Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía y apoyaremos a la aplicación de los nuevos objetivos generales por el Clima y la Energía al escenario 2030 con la reducción de las emisiones de CO2 del 40% como mínimo mediante la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables. - Nuevas construcciones: La concesión de las licencias vendrá ligada a los correspon- dientes estudios de impacto ambiental y eficiencia energética. Todos los edificios pú- blicos que se puedan construir se harán con objetivo de balance 0 o positivo. En todas las nuevas construcciones se fomentará la presencia de un doble circuito de agua. - A toda la contratación pública se incluirán cláusulas medioambientales. Introducire- mos mecanismos para garantizar que de manera sistemática se introducen cláusulas sociales y ambientales en todas las licitaciones públicas de las Administraciones Lo- cales. - No favorecer implantación de empresas los productos de las cuales vayan en contra del medio ambiente. - Desmantelamiento industrias tóxicas.
  24. 24. 24 - Ampliación red de puntos de control de CO2. 6) Apoyo a la Actividad y Promoción económica - Servicios: Una ciudad que ofrezca servicios de emprendimiento a los/las autónomos/ se y al comercio local. Propiciar la creación de espacios de colaboración y coopera- ción para afrontar los retos de la nueva economía. Servicios a las empresas en políti- cas de sostenibilidad energética, de movilidad. - Vivero de empresas municipal y Creación de Centros de CoWorking. - Subvenciones a iniciativas de autoempleo basados en un plan de empresa. - Exención de fiscalidad local: Las pequeñas y medianas empresas de nueva implan- tación están exentas de cargas fiscales al inicio de su actividad. - Creación de la Feria Industrial y del Comercio Local, vinculada a Rubí Brilla como elementos identificativos de ciudad. - Fomentar industrias Halal como nueva oportunidad de actividad 7) Agricultura - Recuperación de la actividad agrícola sobre dos ejes: sostenibilidad y recuperación del patrimonio histórico y cultural. - Potenciar los proyectos actuales de huertos: Cueva Solera y promover la creación de más huertos urbanos municipales o iniciativas comunitarias. Esta actividad vendrá acompañada por formación específica de los interesados. La asignación de parcelas se hará con criterios de inclusión social y renta disponible. - Revisar los huertos informales de ocio. Son los huertos instalados en el espacio periurbano, donde la ordenación del territorio no está bien regulada, “Tierra de nadie”. Promover horticultura colectiva frente a individualista. - Mercado Municipal como lugar de referencia por el producto de Km 0. Promoverlo como sede de un Mercado Ecológico del Vallès. - Promover la creación de grupos de consumo. - Incorporar Rubí al Pacto de Milán de política alimentaría urbana (Milan Urban Food Policy Pact), red de ciudades en favor de la alimentación saludable y el consumo res- ponsable. - Trabajar con los propietarios de las masías de Rubí el desarrollo de proyectos agrí- colas. - Poner en valor la cultura de la viña y el vino: Consolidar a Rubí como sede de la Feria del Vino.
  25. 25. 25 - Celebrar anualmente el Día de la Tierra ligado a la Feria de Sant Galderic. - Incorporar al currículum de primaria de los centros de Rubí el conocimiento del pa- sado y presente de la agricultura en Rubí. 8) RUBÍ BRILLA - Potenciar el proyecto de Rubí Brilla como proyecto estratégico de ciudad. - Ubicarlo en el departamento de Medio Ambiente para reforzar la apuesta por una energía neta y por la sostenibilidad. - Auditar el proyecto actual: revisar la asignación económica, como se distribuye, qué contratos hay y hasta cuándo. - Implementación, seguimiento y mejora de los objetivos PAES (Planes de Acción para las Energías Sostenibles) - Analizar las mediciones y establecer nuevas si fuera necesario. Analizar las medicio- nes que se han hecho en el marco de proyecto y que resultados ha habido. Es esencial comprobar si realmente se va a llegar al límite establecido el 2020. - Revisar y modificar los ejes del proyecto Rubí Brilla. Actualmente el proyecto se divide en 5 ejes: industria, comercio, ayuntamiento, internacional y doméstico. Esta clasificación en realidad refleja el destinatario de las ayudas recibidas por parte de la UE, no los causantes reales del cambio climático. - Rubí Brilla como plataforma para la creación de una comercializadora eléctrica o para la interlocución con plataformas municipales y/o de cooperativas para vehicular el consumo municipal a través de éstas.
  26. 26. 26 Eje 4 Una ciudad bien gestionada y radicalmente democràtica Rubí necesita ser una ciudad bien gestionada, con eficiencia y eficacia. Que dedique los recursos necesarios para las prioridades que determine el Pla de Actuación Municipal. Que todo esto lo haga con participación, transparencia y con perspectiva de género. Es imprescindible llevar a cabo una gestión profesional, que rinda cuentas periódicamente de los resultados y tenga en cuenta las aportaciones de la ciudadanía. Los recursos humanos son uno de los principales valores de las administraci- ones municipales para la prestación de servicios. En Rubí es imprescindible la puesta en marcha de un Plan de Regularización de la Plantilla Municipal que ponga fin a la precariedad laboral y consolide una plantilla profesional con recursos y conocimientos que mejoren los servicios que presta el ayuntamiento. Una ciudad con un presupuesto adecuado a disposición de recursos y a las necesidades que tiene que hacer frente. Que haga partícipe a la ciudadanía de la definición de prioridades y destino de los recursos municipales. 1.- Recursos humanos - Realización de una auditoría organizativa de los recursos humanos del Ayuntamiento y PROURSA con el objetivo de identificar la buena distribución de efectivos en relación a las tareas. Optimizar los circuitos de trabajo y el funcionamiento de los diferentes protocolos de actuación. - Llevar a cabo una política de personal que cuente con la participación de los agentes sociales con objeto de mejorar el clima laboral, logrando el máximo consenso en la toma de decisiones que afecten a la plantilla municipal, garantizando su participación en el diagnóstico y estableciendo un marco de relaciones laborales adecuado para la mejor prestación de los servicios municipales. - Acordar con la representación social el proceso de consolidación de la plantilla en el marco de los acuerdos que sobre esta cuestión se han aprobado el Pleno municipal. Garantizar que a final de mandato se hayan consolidado todos los puestos de trabajo, reduciendo la tasa de interinidad a situaciones estrictamente circunstanciales y deri- vadas de necesidades de urgencia sobrevenidas. - Garantizar que los instrumentos de gestión de los recursos humanos (RLT (Relación
  27. 27. 27 de puestos de Trabajo)), Plantilla, Valoración de Puestos de trabajo, etc.) se actuali- zarán y se presentarán para su aprobación a Plenario con el acuerdo logrado con la representación social. - Reducir los cargos de confianza a aquellos estrictamente necesarios con sueldos acordes al Código Ético y de Buen Gobierno, dignos y no abusivos. 2.- Gestión económica - Los ayuntamientos son gestores de unos recursos que pertenecen al conjunto de la ciudadanía. Tanto los ingresos (tasas e impuestos) como el gasto han se basarse en la redistribución de los recursos, la justicia social y el ecologismo: hacer pagar más a quién más tiene y quien más contamina para que todos y todas accedamos a los mismos derechos y servicios. - Auditaremos y revisaremos la totalidad de la contratación de servicios y la compra de bienes que hace el Ayuntamiento. Aplicaremos los acuerdos de Pleno para evaluar qué servicios se podrán gestionar directamente y cuales hay que mantener externalizados. Las nuevas contrataciones tendrán que incluir cláusulas sociales y medioambientales, por eso es imprescindible que estas se incluyan dentro de los pliegos de cláusulas para la contratación de servicios y se establezcan protocolos para el seguimiento de las contrataciones y el cumplimiento de los compromisos contractuales. - Renegociar aquellos contratos vigentes para adaptarlos a las nuevas necesidades del municipio y a la situación de la economía. - La política de compras municipal tiene que posibilitar y facilitar el acceso a la misma de los productores y proveedores locales. - Aplicaremos un canon a los operadores privados que accedan a una concesión pú- blica (gestión de un servicio o equipamiento), con objeto de que abonen un canon fijo por la concesión y que se pueda prever un canon variable en función de los beneficios que obtengan con el compromiso de reinvertir el dinero público en el mismo servicio o equipamiento. - Aplicar un plan de eficiencia e innovación orientado a la mejora de la gestión, la pla- nificación, la dirección por objetivos y la evaluación de resultados con un sistema de indicadores homogéneos, cuantitativos y cualitativos, en todas las áreas e instrumen- tos de gestión municipal incluyendo la gestión presupuestaria. - Ampliaremos la tarificación social en los servicios municipales, es decir, ajustaremos los precios de los servicios a la capacidad económica de los usuarios y usuarias. - Exigiremos el retorno del IVA pagado por el Ayuntamiento en sus inversiones. - Los recursos públicos tienen que ser gestionados con la máxima transparencia y optimización. Por eso rendiremos cuentas del conjunto de la gestión pública tanto a través de los instrumentos de transparencia (open data) en línea como mediante audiencias públicas y comisiones ciudadanas de seguimiento y control de la gestión pública.
  28. 28. 28 - Llevaremos a cabo una planificación de Presupuestos plurianuales, revisables y ac- tualizables. En el caso de las inversiones permitirá desarrollar el Pla de Inversiones Plurianual, teniendo en cuenta que buena parte de estas inversiones están financiadas total o parcialmente por otras administraciones, que a la vez tendrían que planificar esta plurianualidad. - Promoveremos los presupuestos participativos que mediante procesos de delibe- ración y debate ciudadano decidan actuaciones públicas más allá de las inversiones. - Presupuestos con perspectiva de género. Diseñaremos, ejecutaremos y evaluaremos los presupuestos municipales de forma que el impacto de la distribución del gasto público tiene que velar para ser equitativa y para atender los intereses y necesidades que tienen las mujeres a todos los ámbitos y áreas. - Consolidaremos la administración local digital que entre otros beneficios comporta mayor transparencia y acceso 24 horas al día de la ciudadanía a la información y la tramitación administrativa.  3.- Radicalidad democrática - Queremos un municipalismo como espacio de cambio social y político, de resisten- cia y transformación social y que rompa con la práctica de pura gestión. Trabajaremos con la guía de los valores del feminismo, la diversidad, la solidaridad y la cooperación, entre otros, en un papel protagonista y donde se fomente los espacios de autoorgani- zación y participación democrática de la ciudadanía. - El municipio es un espacio de proximidad donde las personas tienen que poder de- cidir en común como hacer frente a sus problemas colectivos. El municipalismo tiene que ser un instrumento de participación donde se recoja la voluntad de las vecinas y vecinos para defender el bien común y transformarlo en una nueva realidad a partir de medidas concretas. Se tiene que recuperar la soberanía municipal en tanto es el mejor lugar para desarrollar la democracia participativa. - Estos derechos democráticos de participación en temas locales no se pueden desa- tar de la defensa otros derechos y libertades a otros ámbitos de decisión, en Cataluña, el Estado e incluso la renuncia de soberanías en relación a organismos multinaciona- les. No habrá democracia plena mientras la ciudadanía no pueda elegir y decidir sobre los diferentes derechos sociales, y libertades. Porque somos republicanos defende- mos la libertad a poder decidir sobre todo. - Desde los municipios, históricamente, se han tomado decisiones que han trans- cendido al conjunto del Estado. Ahora tampoco es momento de ser neutrales en la defensa de las libertades y contra leyes y decretos represivos que en la última etapa se han ido aplicando. No habrá democracia plena, al contrario, si quien legisla lo hace sobre los privilegios propios y la desigualdad para el conjunto de la gente trabajadora y sectores humildes. - Apostamos por la radicalidad democrática. Manda la gente y los representantes pú- blicos lo tienen que tener claro. Hay que establecer un sistema de rendición de cuen- tas de regidores y regidoras y de gobierno. Efectuar audiencias públicas para dar cuenta de qué hemos hecho, cuando nos hemos gastado y qué previsión de actuación
  29. 29. 29 tenemos. - Las luchas de la calle han de entrar en la institución, esto significa reordenar las pri- oridades de Gobierno: el servicio a la ciudadanía tiene que ser la motivación principal, y esto significa ampliar los cauces de comunicación, convertir la participación en de- cisión y evaluar todas las decisiones desde la perspectiva de la ética. - El Rubí que conocemos se ha dotado de consejos y programas de participación. En el Rubí que queremos, estas herramientas servirán para que la ciudadanía esté infor- mada y pueda ser parte activa en las decisiones de gobierno y actor fiscalizador. Por eso estableceremos un programa integral de radicalidad democrática y lucha con- tra la corrupción: - Elaboraremos el Código Ético para los cargos públicos, para que las personas que accedan a esta tarea se comprometan a ejercer con responsabilidad su trabajo. Entre otros este código ético tendrá que contemplar: • Los cargos que tengan plena dedicación en gobierno no podrán compatibilizar- lo con una otro trabajo. • Los cargos públicos se comprometen a no incorporarse a trabajar a ninguna empresa que tenga relación contractual con el Ayuntamiento antes de cumplirse dos años desde al abandono del cargo. - Elaboraremos un nuevo ROM (Reglamento Orgánico Municipal) y un nuevo Regla- mento de Participación Ciudadana que garanticen la verdadera participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos que le son propios. El nuevo ROM tendrá que incorporar: • Publicidad de la convocatoria del Pleno con mínimo 5 días de antelación y pu- blicidad destacada a la web municipal. • Publicación de las actas de Pleno en un plazo máximo de 15 días posteriores a su realización. • Publicación de las convocatorias, orden del día y actas de las Juntas de Gobi- erno Local. • Publicación en la web de los dictámenes de la comisión especial de cuentas, previa aprobación. • Establecer que cada año, al menos dos o tres sesiones plenarias se puedan hacer en un espacio diferente de la Sala de Plenos del Ayuntamiento, como la Biblioteca municipal o Centros cívicos que reúnan las condiciones de accesibili- dad, espacio y sonoridad adecuadas. • Incluir mecanismos para permitir la participación y votación telemática de los regidores y regidoras a las sesiones plenarias, previa justificación de la no asis- tencia presencial. - Propiciaremos la creación y aprobación del Plan Integral de Participación Ciudadana a partir de un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía. - Estableceremos qué decisiones municipales consultaremos de forma obligatoria, y preveremos una partida presupuestaria anual para efectuar estas consultas vinculan- tes. - Reforzaremos la figura del Consejo de Ciudad, como espacio participativo que se reúna como mínimo una vez cada tres meses y que fiscalice el trabajo del gobierno.
  30. 30. 30 - Estableceremos metodologías de deliberación basadas en el consenso presencial y no exclusivamente en basadas en la votación virtual. - Retomaremos el proyecto de los Presupuestos Participativos, adaptándolo a las nu- evas necesidades y canales de comunicación existentes. - Efectuaremos audiencias públicas trimestrales para dar cuentas de que hemos hec- ho, cuánto nos hemos gastado y que tenemos previsión de hacer. - Estableceremos la figura del Regidor/a de barrio, como referente de la corporación en el territorio que actuará coordinadamente con el resto de concejalías y tendrá un plan de visitas a cada territorio. - Creación de la concejalía de participación / democracia / derechos de ciudadanía. - Haremos pública la agenda de regidores y regidoras, y crearemos espacios públicos y abiertos de encuentro con la ciudadanía. - Facilitaremos el acceso, en un lenguaje entendible para los no expertos, a la informa- ción de los concursos y presupuestos municipales. - Creación de una herramienta de consulta de datos económicos y financieros del Ayuntamiento más clara y fácil de usar para el conjunto de la ciudadanía; así como sobre las contrataciones públicas (pliegos de cláusulas, concursos, resultados, control de condiciones laborales...). - A través de la creación de un Consejo Ciudadano, someteremos las cuentas del Ayuntamiento a auditorías externas anuales y haremos públicos los resultados. - Recuperaremos el funcionamiento de mesas y comisiones de seguimiento conse- guidas y reclamadas por la ciudadanía, como la Mesa de nuevas migraciones, la Co- misión de Can Carreras, la Comisión de tendidos eléctricos o la Mesa de patrimonio y activaremos las que ya están en funcionamiento: • Actualizaremos sus funciones y miembros • Respetaremos la periodicidad prevista de las reuniones - Crearemos nuevos espacios de participación temáticos reclamados por la ciudada- nía: • Uno de ellos, el Consejo Asesor de Urbanismo local, para garantizar la trans- parencia en la gestión urbanística y asegurar que su planificación se rige por el interés general. - Revisaremos el funcionamiento y reglamento de los Consejos Municipales –Consejo Escolar, de Solidaridad y Cooperación...- para adaptar su funcionamiento, y hacerlos funcionales y útiles. - Creación de la Oficina de Defensa de la Ciudadanía, para evitar la desinformación y desamparo de la ciudadanía en la relación con el Ayuntamiento y con otras empresas y recursos públicos: • La oficina de la Síndica estaría dentro de este servicio • Atención a personas migradas o refugiadas (servicios públicos, gestiones con el ayuntamiento...).
  31. 31. 31 - Derivación de cada ciudadana/no al servicio adecuado a su problemática. Una puer- ta de entrada a la administración que libera una parte del trabajo de la OAC y tenga una perspectiva global. - Velar por el buen funcionamiento del Consejo de Comunicación y por la aplicación del reglamento del servicio de comunicación. Potenciar la Radio como espacio de participación de ciudadanía, entidades y organizaciones, dotándola de los medios hu- manos y técnicos necesarios.

×