Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

cuadro de reseña

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

cuadro de reseña

  1. 1. Nombre del alumno: Ma del Socorro Elba Flores CamposNombre de la carrera: ITEMGrupo: A45Fecha: 13 de Febrero del 2012Elementos TECNO CIENCIA Y Educar en valores en SISTEMA DE VALORES entornos virtuales de Aprendizaje: realidades y mitosTema central Los valores relacionados La forma de educar con la ciencia y la impartiendo la tecnología. enseñanza de los valores como prioridad para el desarrollo de la comunicación en la vida.Propósito del autor el autor se encuentra en El autor piensa que una los cambios axiológicos forma de educar es el suscitados por la tecno aprender y formar su ciencia en la cual se propio ser y a este afirma que una reflexión proceso es el que se filosófica sobre la tecno desarrolla de forma ciencia no debe permanente a lo largo centrarse en la cuestión de nuestra vida. Otra de la verdad, sino debe forma de aprender es ser entendido como un con la tecnología ya que Meta valor que exige la con ella se construye satisfacción previa de un nuevos marcos de conjunto plural de aprendizaje. valores que sean analizables según diversos subsistemas.Subtemas diferentes Ejemplos de la Los efectos tecnología como positivos que gran avance puede tener la científico. presencia de los Ejemplos de que valores en la vida la filosofía en la del ser humano. sociedad no debe La práctica de los limitarse al valores en la vida conocimiento actual. científico y Los entornos de tecnológico. aprendizaje de los seres humanos.Subtemas similares La Emergencia de la La realidad de los Tecno ciencia. valores éticos Sistema de valores en la La presencia ética en la
  2. 2. actividad tecno científica virtualidad Entornos virtuales de aprendizaje: potencial y posibilidades desde una perspectiva de gestión éticaConclusión del autor Sería un error pensar La coherencia es a que la actividad tecno nuestro entender uno de científica va a ser los valores más beneficiosa para todos, importantes que hay que en todas las circunstancias etc. Por preservar cuando ello no pretendemos hablamos de gestión promover una axiología ética institucional de por categórica, sino analítica sí, es un valor y empírica, es decir, puramente instrumental, estrictamente referida a ya que lo que hace es la práctica tecno evidenciar el científica. cumplimiento o no de principios preestablecidos y expuestos abiertamente.Reflexión personal Creo que efectivamente Definitivamente pienso la ciencia y la tecnología que el hecho de aplicar han beneficiado mucho los alores en nuestra a la sociedad haciendo vida diaria y en el trato mas fácil, cómoda y con las demás personas practica la vida, pero facilitara nuestra también nos han echo comunicación personal, dependientes de ella y nos hará más creer que ya nada se respetuosas y valorar puede hacer sin más la vida. tecnología por ejemplo Tomando lo más el internet importante, si aplicamos desaprovechando la los valores éticos y amplia información que morales en nuestra vida nos proporcionan los seremos mejores libros. personas. Siento que no toda nuestra vida debe girar entorno a la tecnología.
  3. 3. Nombre del alumno: Ma del Socorro Elba Flores CamposNombre de la carrera: ITEMGrupo: A45Fecha: 13 de Febrero del 2012 LOS VALORES APLICADOS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIALa presente reseña compara dos artículos uno que habla acerca de la ciencia y latecnología como desarrollo de la vida del ser humano y el otro acerca de los valoresque debemos aplicar en nuestra vida diaria.El tema central del artículo tecno ciencia y sistema de valores trata acerca dedistinguir entre la ciencia como la principal ayuda para el desarrollo del ser humano,el autor se encuentra en los cambios axiológicos suscitados por la tecno ciencia enla cual se afirma que una reflexión filosófica sobre la tecno ciencia no debe centrarseen la cuestión de la verdad, sino debe ser entendido como un meta valor que exigela satisfacción previa de un conjunto plural de valores que sean analizables segúndiversos subsistemas.El segundo artículo muestra información referente a los valores éticos los cuales seencuentran en la razón y el objetivo de la acción educativa. Nos dice que una formade educarse es el aprender y formar su propio ser y a este proceso es el que sedesarrolla de forma permanente a lo largo de nuestra vida ya que es de esta maneracomo nos comportaremos ante la sociedad en general. Otra forma de aprender escon la tecnología ya que con ella se construye nuevos marcos de aprendizaje es eneste momento cuando tienen algo de relación los dos articulos.A pesar de que en ambos textos hablan casi sobre el mismo tema, los valoresaplicados en la vida del ser humano y en el uso, manejo y aplicación de latecnología, el primer articulo se centra un poco mas a mostrar las características dela ciencia, su historia, desarrollo y la manera en la que estamos aciendo uso de ella,además de sus características principales. El segundo articulo se centra en hablarde los valores en general y la aplicación de ellos en el desarrollo de la vidacomoejemplo da la justicia la cual como valor es fácil al igual que exclamarse y quejarsepor situaciones injustas. La percepción personal o colectiva de la injusticia,solidaridad, responsabilidad, respeto y muchas otras más pasan por la vivenciainterior y por la experiencia de los valores vividos.En los temas similares que podemos encontrar en estos textos, es que amboscoinciden en que la sociedad actual está implantando el fenómeno de la tecnologíacomo claro ejemplo el Internet el cual se ha ido inclrementando a un ritmovertiginoso, incomparable temporalmente al de la implantación de otras tecnologíasanteriores.La virtualidad concretada en espacios de interacción la formamos personas como losseres humanos capaces de sentir y de manifestarnos valorativamente, en otraspalabras se denominan sujetos éticos, es decir, que debemos ser responsables al
  4. 4. aplicar los valores en nuestra vida y al hacer uso de la tecnología como herramientapara facilitar el desarrollo de la vida del ser humano.Finalmente ambos autores concluyen en que es responsabilidad de cada uno denosotros como principales portadores de la tecnología y como principalesactuadores en el desarrollo de la misma hacer un uso adecuado y responsable deella ya que aplicar los valores principalmente el respeto no solo en el uso de latecnología sino también en nuestra vida diaria y en la comunicación con los demásnos hará mejores personas.Por mi parte opino que la educación comienza en casa ya que es el primer lugar alque pertenecemos, en ella aprendemos a desarrollarnos y adquirimos conocimientosy habilidades diferentes y es donde se debe aplicar directamente el uso de losvalores para convertirnos en personas más responsables no solo de nuestros actossino también para llevar a cabo una buena confianza e interacción con los demás.La escuela es el segundo lugar en que debemos aplicar los valores, ya que nuestrosprofesores y compañeros merecen tratar con personas bien educada.Por último la aplicación de los alores se debe dar ante toda la sociedad en generalno solo en el uso adecuado de la tecnologíaBibliografíaJosep M. DuartDirector de la Oficina de Proyectos Internacionales (UOC)jduart@uoc.eduJavier Echeverría, Ciencia, tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo deJosé A: López Cerezo y José Sánchez Ron (Eds.)

×