museos

693 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
693
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

museos

  1. 1. VISITA POR LOS MUSEOS DE LACUIUDAD DE SAN LUIS POTOSI
  2. 2. Antes que nada quiero comentar unaexperiencia personal, jamás avía ido a unmuseo ni por equivocación, es la primer vezque lo hago y la verdad estaba muyemocionada.Al principio no sabia que seria en realidad loque iba a encontrar pero conforme fuepasando el tiempo me di cuenta de que es unaexperiencia muy enriquecedora para cualquierpersona sin importar la edad.Los museo que visite fueron:* Museo del Virreinato* MAC (Museo de Arte Contemporáneo)* Museo Federico Silva.
  3. 3. MUSEODELVIRREINATO
  4. 4. Les platicare un poco de la historia decada uno de los museos que visite elprimero es el del Virreinato.La ubicación del museo es la siguiente:Villerías 115Ex Convento del CarmenCentro HistóricoCP 78000, San Luis Potosí, San LuisPotosíTels.: (444) 814 09 94Fax 812 52 57
  5. 5.  Fue inaugurado el 19 de septiembre de 2003, con el objetivo de difundir los valores, el arte, la identidad y la vida cotidiana del periodo virreinal de México, en especial de San Luis Potosí. Forma parte del conjunto arquitectónico del Convento del Carmen, construcción que data de 1747 y que al paso de los años funcionó como asilo de huérfanos, masonería y oficinas de la Secretaría de Salud.Un poco de historia:
  6. 6. Las obras de restauración y adaptacióndel inmueble como museo corrieron acargo de los arquitectos MaríaConcepción Nava Muñiz, Julián RicardoNava Hernández y José EduardoBriones Rivera.El concepto museográfico fue diseñadopor el arquitecto Rodolfo Acevedo Olivay el maestro Alfonso Alba Hernández,del Instituto de Cultura de San LuisPotosí.
  7. 7. Cuenta con 11 salas de exhibición, en las cuales sepresentan diversos aspectos sociales, religiosos yurbanos del Virreinato, la obra de destacadospintores y mobiliario de la época.Ofrece servicio de visitas guiadas y organizaconciertos, conferencias, concursos y talleresartísticos.es un museo realmente atractivo y conmuchísimas cosas muy interesantes, lo que masme sorprendió fue el piso de madera, jamás avíavisto uno solo en las películas y realmente astallegue a pensar que ya no existían.
  8. 8. Está ubicado en parte del inmueble queocupara el ex convento de los carmelitas enSan Luis Potosí. En el interior se encuentranvaliosas colecciones donadas por la ordenfranciscana e importantes obras decoleccionistas particulares, las cuales brindanun amplio conocimiento del espectro de lacultura virreinal de San Luis Potosí.Después de las Leyes de Reforma, fueremodelado por el Obispo Ignacio Montes deOca, y se observan en los balcones losescudos de la orden y del mencionado Obispo. El tema central de este museo es locontemporáneo.
  9. 9. MAC(MUSEODE ARTECONTEMPORANEO)
  10. 10. La inauguración de esta bella representaciónde las obras artísticas se realizo el día viernes14 de Agosto 2009.La noche empezaba a caer coloreando el azulintenso de este cielo potosino en un azuloscuro, una Venus tímida se asoma porencima de nuestras cabezas, mientras en lacalle las miradas de los caballeros se posan enla figura de una Venus un poco más terrenal.La chica lo sabe y segura de si misma caminaabriéndose paso entre el conglomerado degente que se aglutina en torno a la entrada delAntiguo palacete que albergara a la Estaciónde Correos.
  11. 11. El reloj indica las 9 de la noche, la comitiva oficial hacesu arribo y en una muy breve semblanza histórica delEdificio, se narra al publico asistente, muy numerosopor cierto, algunos detalles y pormenores de esta añejaconstrucción estampa perdurable hoy, de los viejospalacios que aún se pueden ver en el Centro Históricode esta Capital Potosina.Un breve discurso del Gobernador del Estado y laspuertas se abren para dar pas o al encuentro delhombre con el arte.
  12. 12. Y en efecto las galerías nos asaltan la miradacon una abigarrada y un tanto desarticuladamuestra pictórica de los estiloscontemporáneos... cuadros de Miró, de Botero,algunos bocetos o cuadros en formatopequeño del Maestro Picasso, llamanpoderosamente la atención de los másneofitos en estas cuestiones delarte...constructivismo, geometrismo,figuratismo...o figurativismo? Abstraccionismoy otros tantos "ismos" resultan algo aunlejano para la gran mayoría aquí presente, sinembargo la exposición en su conjunto, muevesensaciones, transmite emociones y lograenganchar con el público...¡Creo que eso es loimportante!
  13. 13. La escultura surge de adentro hacia fuera, esclaroscuro, luz y sombra, y su contactoespacial está relacionado con el campomagnético, con el movimiento de la Tierra ydel espectador. El entorno geográfico ehistórico es parte del espacio al que pertenecela escultura.
  14. 14. Es cierto, para admirar y entender mejor esta pequeñamuestra del arte de la plastica contemporanea, hay quehacerlo con calma y no a las prisas y sin el orden que estorequiere...la realidad es que mucha gente solo acudió a verlos nombres de los grandes artistas y no sus obras...y es unapena.Esperemos que la nueva administración estatal, atienda elrezago en materia de educación y desarrollo cultural y que sepromueva un poco mas el arte.
  15. 15. Se apostó por la infraestructuramillonaria, y se dejó a un lado elimpulso a la creación de nuevospúblicos, la formación educativa ycultural con la infraestructuraexistente...Es una lastima que aún, apesar de que ahora contaremos conmas de 31 Centros Culturales en todo elestado...Muchos de estos no logran serpolos de desarrollo para sus artistas ensus regiones, porque el factor humano,es el que ahora esta desfasado...
  16. 16. MUSEOFEDERICO SILVA
  17. 17. remonta al año de 1611, cuando Juan de Zavaladona a la Orden del Beato Juan de Dios, lo quehasta entonces era su hacienda de beneficiarmineral para la formación de un Hospital donde seatendiera a españoles e indígenas en las afuerasde la Villa de San Luis Potosí.El Hospital fue atendido por los monjes Juaninoshasta 1825, cuando pasa a manos del Estado. En1895 se convierte en Oficinas aduanales, funciónque tuvo hasta 1905, año en que el antiguoedificio es demolido quedando en pie solamente elantiguo templo, para dar paso a lo que se conociócomo Escuela Modelo. La Escuela fue inauguradaen Septiembre de 1907 como parte del proyectoeducativo del porfiriato. Y se mantuvo comoespacio educativo hasta el año 2000, cuando sesomete a los trabajos de adaptación paraconvertirse en el Museo Federico Silva.EsculturaContemporánea.
  18. 18. La escultura surge de adentro haciafuera, es claroscuro, luz y sombra, y sucontacto espacial está relacionado con elcampo magnético, con el movimiento de laTierra y del espectador. El entornogeográfico e histórico es parte del espacio alque pertenece la escultura.
  19. 19. Edificio.Es un edificio Porfiriano de 1907, proyecto delArq. Antonio M. Anza y construcción del Ing.Potosino Octaviano Cabrera. El edificio es declaras líneas neoclásicas, que se ha cubiertocon una estructura contemporánea quepermite utilizar la azotea original como salade exposiciones.
  20. 20. autodidacta, llegó a ser asistente de David Alfaro Siquieros enalgunos de sus murales, a partir de 1950 pinta sus propiosmurales. Dueño de una gran inquietud creativa, busca otroslenguajes y a principios de los 60s aborda la escultura y esconsiderado precursor del Arte Cinético en México. Impulsó lacreación del espacio escultórico en la UNAM (1977) en dondeparticiparon Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Goeritz, yotros. Su trayectoria le ha valido reconocimientos importantescomo:- El ingreso a la Academia de las Artes de México en 1991.- Creador Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y lasArtes en 1993.- 1995 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes.- 2002 como muestra de su vitalidad a sus ocho décadasinauguró su primera exposición de Gráfica Digital en el CentroNacional de las Artes.- 18 de septiembre de 2003 pueblo y autoridades le rindenhomenaje abriendo las puertas del primer Museo de EsculturaContemporánea en México, siendo así el más importante de sutipo en América Latina.- 23 de agosto del 2010 la Universidad Autónoma de San LuisPotosí le otorgó el Doctorado
  21. 21. Servicios Educativos:- Desarrollar en el público visitante laapreciación de la Escultura Contemporánea.- Impulsar la capacidad creativa de losescolares a través de la expresión escultórica.- Ofrecer al visitante, a través de lasdiferentes manifestaciones artísticas, ellenguaje de la escultura contemporánea.- Por medio del lenguaje escultórico, crearlos vínculos con la enseñanza educativa queapoyen las materias curriculares del sistemaeducativo.
  22. 22. Atención:Elena Guillén Laguneselena.guillen@museofedericosilva.orgÁlvaro Obregón #80 Jardín de SanJuan de DiosCentro Histórico. C. P. 78000Tels: +52 (444) 812 38 48 y 81238 92

×