Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Echeverría Javier: Tecnociencia y Sistema de Valores

2,021 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Echeverría Javier: Tecnociencia y Sistema de Valores

  1. 1. Gallegos Báez Elizabeth de María Ingeniería en Telemática ITEM Nucleo general III A45 13 de febrero del 2012Echeverría Javier (2002) tecnociencia y Sistema de Valores. Extraído el 12 defebrero del 2012.Http://www. moodle.uho.edu.cu/.../TECNOCIENCIA_Y_SISTEMA_DE_VALOR...En este articulo trata del impacto que poseen los valores en el ámbito tecnológicoy que al relacionarlos no es solo un valor si no mas al convertirse en un metavalor.El texto se divide en las siguientes partes: la primera es la emergencia de latecnociencia (párrafos del 3-6). La segunda son las tesis (párrafos 7-9). La tercerparte es el sistema de valores en la actividad tecnocientifica (párrafos 10-17). Lacuarta parte es ciencia y verdad, tecnociencia y bien (párrafos 18-22). La quintaparte es el artefacto tecnológico es bueno solo si (párrafos 23-24).Las ideas principales del el tema son: 1. Se centrara en la nueva modalidad de ciencia: tecnociencia, es aquella que necesita el vasto equipamiento de cursos económicos para ser desarrollada. (pág. 1, párrafo 3). 2. Relaciona que para obtener un avance tecnológico debemos comenzar con un proyecto científico. Entendemos que la ciencia está sustentada con el avance exhaustivo de la tecnología para recurrir a equipos capacitados para probar una teoría y ponerla en práctica. Es ahí donde se involucra la alta gama de valores relativos para el buen funcionamiento de la tecnociencia en cambios axiológicos.(pág. 1, párrafos 5-7). 3. La tesis nos habla de: La filosofía debe estar presente en el acontecimiento científico y tecnológico relacionado al conocimiento. La tecnociencia y la especificación de ayuda en la ciencia y la tecnología. La tecnociencia: estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad para designar el contexto social y tecnológico de la ciencia y debe hacerlo parte de el mundo en todos los aspectos que nos rodean de este.
  2. 2. La tecnociencia basada en valores que serán analizados axiológicamente: es decir analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La distinción de entre ciencia y valores, así como separación de racionalidad teórica y racionalidad practican o son de todo bien adecuadas. ya que son complementaria su relación entre ellas para la tecnociencia. Los valores son de suma importancia en el ámbito tecnológico y científico. El pensamiento sistémico de los valores es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar. Entonces es relacionado a la evaluación tecnocientifica.4. Analizando el texto su idea principal es la relación de la axiología en la tecnociencia y los valores involucrados en la actividad tecnocientifica. El desempeño y la localización de valores en las actividades tecnocientificas con la organización de grupos o clases así se delimitan los valores para la ciencia y tecnociencia en virtud de alguna caracterización teórica. Y cada grupo es relacionado con otro, en donde solo se distinguen siete.(pág.3, párrafos 8-9).5. Los tipos de valores en la actividad tecnocientifica.( pág.4, párrafos 10-17)6. Ciencia y la verdad, tecnociencia y bien. (pág.7, párrafos 18-22).7. Una acción o artefacto tecnológico es bueno (pág.8, párrafos 23-24).Conclusión del autor:Obsérvese que la aplicación de este metacriterio depende de las componentesantes mencionadas en nuestro esbozo de una teoría general de la acción. Portanto, el grado de satisfacción de este metacriterio puede ser muy distintosegún los agentes, el tipo de acciones, los objetos, los escenarios etc.Precisamente por ello propugnamos una axiología de la tecnociencia que seaempírica y analítica. Sería un error pensar que la actividad tecnocientífica va aser beneficiosa para todos, en todas las circunstancias etc, Por ello nopretendemos promover una axiología categórica, sino analítica y empírica, esdecir, estrictamente referida a la práctica tecnocientífica. El hecho de involucrarla tecnociencia con el manejo de los valores más la clasificación de ellos esimportante para el articulo ya que da más intensidad de fondo al tema en que seesta relatando.

×