Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Somos Digitales

847 views

Published on

Somos digitales es una conferencia impartida por Emilio Márquez el congreso "Andalucía Compromiso Digital" con fecha 6 mayo 2016.
Donde se trata acerca de la importancia de la tecnología y las TIC para una mejor empleabilidad.
Haciendo hincapié en la seguridad de nuestros datos, cuidando nuestra privacidad.

Published in: Education

Somos Digitales

  1. 1. Somos digitales (y tiene sus ventajas) Emilio Márquez @EmilioMarquez
  2. 2. CÓMO HEMOS CAMBIADO De las notas en papel al universo digital. Los avances de la tecnología han modificado nuestra manera de vivir y de actuar en sociedad. Ritos cotidianos como salir de fiesta han cambiado diametralmente en tan solo una década gracias a los dispositivos conectados (móviles, tabletas) y a la expansión de la informática, cada vez más económica.
  3. 3. LA MUTACIÓN DE LO COTIDIANO Organizar tu boda Contactar con invitados vía telefónica. Envío de invitación por correo postal. Conocidos se enteran por boca-oreja. Gestiones de evento (restauración) por teléfono, recomendaciones de amigos para elegir. Enorme necesidad presencial. Formato tradicional de compras a la aventura. 1990 Todos los invitados reciben la invitación por correo postal. Los novios realizan una gestión del evento cien por cien offline basada en el contacto directo y en las recomendaciones de otras parejas amigas, familiares, etc.
  4. 4. LA MUTACIÓN DE LO COTIDIANO 2010 “¡Me caso!” Avisas padres en persona. Lo dices en grupo de Whatsapp de amigos. Cuelgas en Facebook (inmediato). Se enteran tus conocidos sin haber llamado. Lista de bodas vía ‘app’. Consultas recintos de celebración. Ves vídeos en Youtube, fotos del fotógrafo en Flickr. Lo último: correo postal. Organizar tu boda 2.0 La gestión es digital. La noticia llega a más personas, incluso a aquellas que no querías que supieran (viralidad) e inmediata. Sigue el offline (pruebas de comida), pero se pasa al final. Hasta invitaciones postale se reciben tarde.
  5. 5. TAMBIÉN CAMBIA EL DÍA A DÍA Pedir comida a domicilio Hacer la compra del mes Comprar libros, películas, videojuegos, etc. Practicar deporte, controlar la salud. Ver la televisión Escuchar música
  6. 6. EL TELÉFONO QUE NO LLAMA Más de 1.400 millones de ‘smartphones’ vendidos en el mundo (2015) El teléfono es ahora nuestro nuevo centro de operaciones: Comunicamos: Facebook, Twitter, Whatsapp Trabajamos: Drive, Dropbox, Linkedin. Consumimos: Netflix, Just Eat, Amazon
  7. 7. DEBEMOS ADAPTARNOS Todo aquel que no consiga adaptarse a los cambios que la tecnología nos está generando perderá oportunidades. “Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios” Stephen Hawking
  8. 8. TECNOLOGÍA PARA AHORRAR En el mundo de la empresa/autónomo, la tecnología puede ser una vía clave para reducir costes si se toman las decisiones apropiadas: Automatizar procesos hasta ahora manuales. Recurrir a aplicaciones de terceros, código abierto. Ahorrar tiempo (que es un recurso) con ‘apps’ de gestión.
  9. 9. BUENA DECISIÓN TECNOLÓGICA Optimiza los procesos de trabajo. Acelera y reduce tiempos. Demuestra solvencia empresarial, innovación.
  10. 10. Debemos asumir que la tecnología es una aliada, no un enemigo, y acabar con la idea de que lo tecnológico va a darnos más problemas.
  11. 11. LA TECNOLOGÍA NO ES... Un engorro Soluciona más problemas de los que aporta. Difícil de aprender Dependiendo del nivel tecnológico al que accedas puedes: Autoaprendizaje: primeros pasos Acudir a profesionales: apostar por RRHH tecnológico.
  12. 12. TAMPOCO ES... La solución infalible a un proyecto con organización nefasta. Para que la tecnología cumpla su objetivo debe: Tener un cometido claro. Formar parte de un proyecto ordenado. Si eres un profesional caótico vas a seguir siéndolo por mucha tecnología que tengas.
  13. 13. ¡LA TECNOLOGÍA NO ES SEGURA! Existe la falsa creencia que habla de la tecnología como un medio no seguro para la comunicación. Debemos combatir esta idea: Los canales de comunicación son seguros Eso sí: Nuestro camino en la red deja rastro. La educación en la red es la clave para eliminar este miedo hacia la red y esta falta de seguridad.
  14. 14. LA PRIVACIDAD ES IMPORTANTE La privacidad es tu mejor herramienta para la seguridad en la red. Es doble: Privacidad autogestionada: la que tú decides. Privacidad de terceros: la que tú aceptas. La mejor privacidad es la que te impones en base a tu propio sentido común al navegador por la red. Lee las condiciones de uso, está al día de las principales estafas (‘phishing’, correo basura, etc.) y no compartas lo que no quieras que se vea públicamente.
  15. 15. TUS COMPETENCIAS DIGITALES Todo emprendedor andaluz digital debe: Ser proactivo, arriesgar, innovar. Inquieto. Mirar “más allá” (al extranjero). Experimentar, probar. Estar en constante cambio.
  16. 16. El profesional digital debe ser versátil con capacidad para desenvolverse en un entorno de constante cambio y habilidad para ejecutar tareas todoterreno.
  17. 17. COMPETENCIAS BÁSICAS Edición de contenidos: Office (Word, Excel, Powerpoint), Open Office. Correo electrónico: Gmail, Thunderbird, Outlook Edición audiovisual: Photoshop, GIMP.
  18. 18. COMPETENCIAS RECOMENDADAS Gestión en la nube Dropbox, Google Drive. Edición web (nivel CMS) Wordpress, Joomla, Editores WYSIWYG, etc. Redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, etc.
  19. 19. COMPETENCIAS ADICIONALES Edición de contenidos Edición de vídeo: VEGAS, Premiere Edición web (nivel CMS) Nociones HTML. Redes sociales Gestión de apps de RRSS: Hootsuite
  20. 20. ÁREAS CUBIERTAS Edición de texto / edición texto web. Edición básica de vídeo. Edición básica de imágenes. Edición y gestión de redes sociales. Gestión de documentación digital.
  21. 21. Al margen de todo esto, el profesional digital debe ser curioso y estar en constante autoformación aprendiendo de las tendencias.
  22. 22. Gracias :) @EmilioMarquez EmilioMarquezEspino EmilioMarquezEspino EmilioMarquezEspino EmilioMarquez

×