La deforestación

21,833 views

Published on

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,833
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
328
Actions
Shares
0
Downloads
572
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La deforestación

  1. 1. ““La Deforestación”La Deforestación”
  2. 2. La DeforestaciónLa Deforestación  La deforestación es un procesoLa deforestación es un proceso provocado generalmente por laprovocado generalmente por la acción humanaacción humana.. Está directamenteEstá directamente causada por la acción del hombrecausada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmentesobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemasdebido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera,realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de sueloasí como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.para la agricultura y ganadería.
  3. 3. Efectos de la deforestaciónEfectos de la deforestación sobre el climasobre el clima  Investigaciones recientes han demostradoInvestigaciones recientes han demostrado que la deforestación puede afectar muchoque la deforestación puede afectar mucho a la cantidad de lluvia caída en un lugar ya la cantidad de lluvia caída en un lugar y a otros fenómenos climáticos, siempre quea otros fenómenos climáticos, siempre que tales modificaciones sean de grantales modificaciones sean de gran magnitud y abarquen una amplia zona.magnitud y abarquen una amplia zona.  El argumento aducido es que unaEl argumento aducido es que una ampliación de la cubierta vegetal podríaampliación de la cubierta vegetal podría aumentar la lluvia, y que una disminuciónaumentar la lluvia, y que una disminución de la misma podríade la misma podría reducirla.reducirla.
  4. 4. AGENTES DE LAAGENTES DE LA DEFORESTACIÓNDEFORESTACIÓN  Entenderemos por agentes deEntenderemos por agentes de deforestación a las personas,deforestación a las personas, corporaciones, organismoscorporaciones, organismos gubernamentales o proyectos degubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques.desarrollo que talan los bosques.  En todas las áreas geográficas, losEn todas las áreas geográficas, los agricultores que practican roza y quemaagricultores que practican roza y quema se sitúan entre los agentes dese sitúan entre los agentes de deforestación más importantes, ya quedeforestación más importantes, ya que ocupan tierra forestal que limpian paraocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles.plantar cultivos comestibles.
  5. 5. Los incendios forestalesLos incendios forestales  Otra de las causas de la deforestación son losOtra de las causas de la deforestación son los incendios forestales, los que pueden definirseincendios forestales, los que pueden definirse como la propagación libre e ilimitada del fuego,como la propagación libre e ilimitada del fuego, cuya acción consume pastos, matorrales,cuya acción consume pastos, matorrales, arbustos y árboles. Para que un incendio ocurraarbustos y árboles. Para que un incendio ocurra deben existir tres factores: el oxígeno, el calor ydeben existir tres factores: el oxígeno, el calor y el combustible.el combustible.  En nuestro país los incendios forestales sonEn nuestro país los incendios forestales son producidos en su mayoría por el manejoproducidos en su mayoría por el manejo descuidado del fuego, y su repercusión en eldescuidado del fuego, y su repercusión en el medio ambiente es enormemedio ambiente es enorme
  6. 6. La DeforestaciónLa Deforestación  La deforestación es un hecho que ocurre y que seguiráLa deforestación es un hecho que ocurre y que seguirá ocurriendo especialmente si las autoridades mundiales noocurriendo especialmente si las autoridades mundiales no toman las medidas necesarias para provocar un cambio. Notoman las medidas necesarias para provocar un cambio. No hay que dejar de lado el papel que jugamos nosotros, loshay que dejar de lado el papel que jugamos nosotros, los jóvenes, ya que somos los llamados a generar ideas que enjóvenes, ya que somos los llamados a generar ideas que en un futuro cercano lleven a una solución de este problema.un futuro cercano lleven a una solución de este problema.  El bosque en general, especialmente el tropical, haEl bosque en general, especialmente el tropical, ha experimentado una disminución drástica, lo que nos puedeexperimentado una disminución drástica, lo que nos puede llevar a eliminar una fuente de riqueza no consideradallevar a eliminar una fuente de riqueza no considerada hasta ahora. Con esto me refiero a eliminar una fuente dehasta ahora. Con esto me refiero a eliminar una fuente de recursos medicinales, turísticos, climáticos y otros querecursos medicinales, turísticos, climáticos y otros que están por conocerse.están por conocerse.
  7. 7. DEFORESTACION EL DESAFIODEFORESTACION EL DESAFIO  La conservación y el desarrollo de los bosquesLa conservación y el desarrollo de los bosques son vitales para el bienestar de los seresson vitales para el bienestar de los seres humanos.humanos.  Los bosques ayudan a mantener el equilibrioLos bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, protegen lasecológico y la biodiversidad, protegen las cuencas hidrográficas e influyen en lascuencas hidrográficas e influyen en las tendencias del tiempo y el clima. Lostendencias del tiempo y el clima. Los productos forestales proporcionan a lasproductos forestales proporcionan a las comunidades rurales madera, alimentos,comunidades rurales madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras y fertilizantescombustible, forrajes, fibras y fertilizantes orgánicos.orgánicos.
  8. 8. Causas directas de laCausas directas de la deforestacióndeforestación Agricultura y ganaderíaAgricultura y ganadería Petróleo y GasPetróleo y Gas IncendioIncendio Manglares & granjas camaronerasManglares & granjas camaroneras MineríaMinería PlantacionesPlantaciones Represas y megaproyectosRepresas y megaproyectos
  9. 9. La deforestación y sus causasLa deforestación y sus causas  Los ritmos de deforestación que sufre nuestroLos ritmos de deforestación que sufre nuestro país son alarmantes. La acelerada destrucción depaís son alarmantes. La acelerada destrucción de los bosques ha colocado en estado de emergencialos bosques ha colocado en estado de emergencia a una gran variedad de especies de flora y faunaa una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de ese ecosistema. Entre esasque dependen de ese ecosistema. Entre esas especies se encuentra la humana.especies se encuentra la humana.  La deforestación conlleva una drásticaLa deforestación conlleva una drástica disminución en el suministro de agua a escaladisminución en el suministro de agua a escala local y nacional. Asimismo, rompe el equilibriolocal y nacional. Asimismo, rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, loclimático a nivel regional e incluso planetario, lo cual exacerba la amenaza que representa elcual exacerba la amenaza que representa el cambio climático globalcambio climático global..
  10. 10. La Deforestación y susLa Deforestación y sus consecuenciaconsecuencia  El principal enemigo de la vegetación es laEl principal enemigo de la vegetación es la destrucción del amiente, minería,destrucción del amiente, minería, explotación forestal, desarrollo urbano yexplotación forestal, desarrollo urbano y turismo. Se debe hacer lo posible porturismo. Se debe hacer lo posible por conservar los ambientes frágiles,conservar los ambientes frágiles, preservando el los ambientes ecológicospreservando el los ambientes ecológicos en su forma primitiva. Deben mantenerseen su forma primitiva. Deben mantenerse las especies originales y no sustituirlas porlas especies originales y no sustituirlas por especies exóticas., el paisajismo debe usarespecies exóticas., el paisajismo debe usar flora nativa en vez de exóticasflora nativa en vez de exóticas..
  11. 11. Consecuencias en nuestra tierraConsecuencias en nuestra tierra

×