Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La entrevista de trabajo

1,168 views

Published on

  • Be the first to comment

La entrevista de trabajo

  1. 1. LA ENTREVISTA DE TRABAJO
  2. 2. Entrevistador entrevistador∗ Averiguar si el candidato es idóneo para el puesto.∗ Descubrir si puede, sabe y quiere ocupar el puesto.∗ Predecir el rendimiento laboral en dicho puesto.
  3. 3. Entrevistadoentrevistado ∗ Demostrar que puede realizar la tarea requerida. ∗ Transmitir su competencia laboral para el puesto. ∗ Probar que está realmente interesado. ∗ Causar una impresión positiva en el entrevistador.
  4. 4. Tipos de entrevista entrevistador∗ Individual: estándar o formalizada, informal, de choque o tensión (comprobar algún dato del CV, p.e. conocimientos de idiomas).∗ Colectiva con varios entrevistadores: jefe de recursos humanos, director de producción, psicólogo, etc. Acuerdo sobre el papel a desempeñar cada uno.
  5. 5. Lenguaje empleadoentrevistado ∗ Lenguaje estándar, ni excesivamente culto ni vulgar. ∗ Que facilite o potencie el diálogo, mostrando interés por lo que se dice. ∗ Evitar el uso de muletillas ∗ No hacer pausas largas, ni frases entrecortadas o inconclusas. ∗ No responder con preguntas ∗ Tono adecuado (coloquial o formal), según el entrevistador, pero evitar excesos.
  6. 6. Preparación entrevistaentrevistado ∗ Obtener la máxima información sobre la empresa y el puesto al que se aspira. ∗ Prever las preguntas que se formularán en función de puntos fuertes y débiles. ∗ Tener claros los objetivos profesionales. ∗ Tener confianza en uno mismo. ∗ Mostrar capacidad para afrontar nuevos retos.
  7. 7. Aspectos formalesentrevistado ∗ Conviene ser puntual. Durante la espera: relajarse (control de respiración) y repasar las respuestas ante determinadas preguntas. ∗ Cuidar el aspecto personal, en función del puesto solicitado, y evitar características llamativas. ∗ Mantener una postura adecuada y cortés, al margen de la postura que mantenga el entrevistador.
  8. 8. Fases entrevista: Inicial entrevistador∗ Objetivo: incrementar la empatía y reducir la ansiedad del candidato a entrevistar.∗ Conversación informal sobre algún tema no comprometido que permita reducir la ansiedad del entrevistado.∗ Después se explica cómo irá el desarrollo de la entrevista.∗ Se pide permiso para tomar notas y grabar la entrevista.∗ Conviene tomar nota sobre aspectos no verbales.
  9. 9. Fases entrevista: central entrevistadorLas primeras preguntas sobre el currículum para reducir grado de ansiedad del candidato:∗ Sobre su historial académico, éxitos y fracasos, carencias, compatibilidad de los estudios con trabajos∗ Valoración de las empresas en las que se ha trabajado (tipo de empresa, tareas, responsabilidades, retribuciones, etc.).Preguntas sobre motivaciones, expectativas:∗ Preguntas sobre datos biográficos y familiares, expectativas del puesto de trabajo, motivaciones para presentarse a la oferta, conocimiento de la empresa y aficiones e intereses.
  10. 10. Fases entrevista: final entrevistador∗ Hay que cerrar una entrevista de manera no abrupta.∗ Ofrecer la posibilidad al candidato para que pregunte sobre el proceso de selección o el puesto en particular.∗ Finalizar la entrevista de manera amable y cordial, agradeciendo al candidato el tiempo que nos ha dedicado.Se rellena la ficha de la entrevista en la que recogemos puntos fuertes y débiles, a favor y en contra del candidato, indicando si es idóneo para el puesto.

×