Las elecciones primarias en Estados Unidos

2,657 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,657
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Notas: Las campañas políticas presidenciales se extienden por mucho tiempo en Estados Unidos. Tan pronto como concluyen las elecciones, algunos posibles candidatos empiezan a prepararse para las próximas elecciones que tendrán lugar en cuatro años. Necesitan ese tiempo para crear una organización de campaña y recaudar fondos. En el año de elecciones presidenciales, entre los meses de enero a junio, los candidatos participan en elecciones primarias y en las asambleas electorales de los partidos y tratan de ganar la candidatura de su partido mucho tiempo antes de las elecciones generales de noviembre. La etapa final del período electoral empieza en el verano, cuando los dos principales partidos políticos celebran sus convenciones nacionales y nombran oficialmente a sus candidatos.
    Foto: Los candidatos republicanos Rick Santorum, Ron Paul, Herman Cain y Mitt Romney participan en un debate en octubre de 2011 en Las Vegas meses antes de cualquier elección y más de un año antes de las elecciones generales de 2012. (AP Images)
  • Notas: Cada cuatro años, en noviembre, los estadounidenses eligen presidente y vicepresidente. Los candidatos dedican años a lograr apoyo político antes de hacer campaña para la candidatura de su partido y para postularse para presidente. Cada dos años, en noviembre, el pueblo estadounidense elige a los 435 legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para períodos de dos años, y 33 ó 34 de los 100 escaños del Senado de Estados Unidos están disponibles para elección para períodos de seis años. Los gobiernos de los estados y los gobiernos locales también convocan a elecciones para cargos ejecutivos y legislativos. Algunos estados realizan sus elecciones estatales y locales para que coincidan con las elecciones nacionales; otros las realizan en los llamados “años sin elecciones”.
     
    Foto: El presidente electo Barack Obama y su esposa, Michelle, a la izquierda, y el vicepresidente electo Joe Biden y su esposa, Jill, celebran su victoria la noche de las elecciones, en Chicago, el 4 de noviembre de 2008. (AP Images)
  • Notas: De enero a junio en un año de elecciones presidenciales, en Estados Unidos se realizan elecciones primarias y asambleas electorales de los partidos. Si bien la Constitución de Estados Unidos estipula que la elección nacional para Presidente siempre debe realizarse en noviembre, los estados programan las fechas de sus elecciones primarias y asambleas electorales de los partidos. Las elecciones primarias se realizan en 38 estados y en Washington D.C., la capital del país. En 2012, la primera elección primaria para Presidente tendrá lugar en Nueva Hampshire el 10 de enero. En trece estados se realizan asambleas electorales de los partidos, en lugar de elecciones primarias. En 2012, la primera asamblea electoral tendrá lugar en Iowa el 3 de enero. Los candidatos que ganen la mayor cantidad de elecciones primarias y asambleas electorales pasan a la selección de candidatos presidenciales que tienen lugar en las convenciones nacionales de los partidos Demócrata y Republicano en el verano. Las elecciones generales para elegir al presidente y a los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos serán el 6 de noviembre de 2012.
     
    Fotos:
    Izquierda: En septiembre de 2007 en Nueva Hampshire, los ocho demócratas que se postulaban para la candidatura presidencial del partido en 2008 participaron en un debate. Entre ellos figuran el que sería el candidato del partido, Barack Obama, cuarto desde la izquierda; Joe Biden, quien posteriormente sería escogido como candidato para vicepresidente por Obama, a la izquierda; y Hillary Clinton, seleccionada posteriormente por Obama para secretaria de Estado, segunda desde la derecha.
  • Notas: Las elecciones primarias se celebran antes de las elecciones generales para determinar los candidatos de los partidos. Los candidatos que ganan las elecciones primarias pasan a representar a ese partido en las generales. Las elecciones primarias seleccionan no sólo a los candidatos a Presidente, sino también a los candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado de Estados Unidos, gobernadores y legisladores de los estados, y funcionarios de administraciones locales. En una elección primaria presidencial, el ganador obtiene el mayor número de delegados de ese estado para la convención nacional del partido. Un candidato a la presidencia que gana una mayoría de delegados en las elecciones primarias y asambleas electorales puede empezar su campaña para las elecciones generales meses antes de que la convención nacional lo seleccione oficialmente como candidato. En recientes elecciones presidenciales, los estados han venido compitiendo para realizar la primera elección primaria, aun en contra de las reglas nacionales de los partidos que apuntan a frenar esa práctica. La primera elección primaria siempre recibe mucha cobertura de los medios y algunos de los estados que tienen sus primarias posteriormente sienten que puede influir en el resultado de las nominaciones presidenciales.
     
    Foto: Una pantalla de video muestra las noticias de televisión que informan de la victoria del candidato Charlie Crist en la elección primaria de septiembre de 2006 que lo hace el candidato del partido republicano para gobernador de la Florida. Dos meses más tarde, Crist derrotó al candidato demócrata en las elecciones generales para gobernador. (AP Images)
  • Notas: Una asamblea electoral es una convención local para designar candidatos. En una asamblea electoral para elegir candidatos presidenciales, los miembros de un partido se reúnen en sesiones locales para debatir acerca del candidato que van a apoyar como nominado del partido en las elecciones nacionales. Los participantes en la asamblea electoral pueden elegir en una serie de votos abiertos o una combinación de votaciones abiertas y votos secretos, dependiendo de las reglas del partido en ese estado. Entre las series de votación, los partidarios de los distintos candidatos tratan de persuadir a otros participantes de que se unan a ellos. Los representantes del partido combinan los resultados finales de las asambleas locales para seleccionar a los candidatos para las elecciones generales de cargos de todo el estado y para la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos. Para candidatos a la presidencia, combinan los resultados locales para delegados a la convención nacional del partido en el verano.
     
    Foto: Los partidarios de Hillary Clinton levantan carteles con letras en una asamblea electoral demócrata celebrada en South Portland, Maine, en febrero de 2008. Los resultados de las asambleas electorales de todo el estado de Maine le dieron a Clinton nueve delegados a la convención nacional y a Obama 15 delegados. Clinton y Obama surgieron como candidatos principales para la nominación y compitieron enérgicamente durante meses. Obama finalmente logró la mayoría de los delegados en junio. (AP Images)
  • Notas: Desde 1972, los miembros de los partidos Demócrata y Republicano en Iowa han celebrado las primeras asambleas electorales de los ciclos electorales presidenciales. Muchos candidatos que no obtienen buenos resultados en Iowa abandonan la competición. En contraste, el poco conocido gobernador de Georgia Jimmy Carter empleó sus buenos resultados en Iowa en 1976 para lanzarse a conseguir más victorias en las primarias y después la candidatura del partido Demócrata como candidato a la presidencia para la que resultó elegido.
     
    Fotos:
    A la izquierda, la presidenta de un distrito electoral de Iowa explica a los participantes las complicadas reglas de la asamblea electoral, el 3 de enero de 2008.
     
    En el centro y la derecha: Los ganadores aquella noche fueron el gobernador republicano Mike Huckabee de Arkansas y el demócrata Barack Obama. John McCain terminó en el cuarto puesto de la asamblea republicana de Iowa, pero fuertes resultados en otras elecciones posteriores le otorgaron la candidatura [de su partido]. Huckabee abandonó el concurso en marzo. De manera similar, aunque Hillary Clinton logró ser la tercera en la asamblea demócrata de Iowa y su campaña se reactivó en elecciones primarias posteriores, terminó rindiéndose ante Obama pero no hasta junio. (AP Images)
     
  • Notas: Desde 1952, las primarias de Nueva Hampshire han recibido especial atención a nivel nacional. Al igual que las asambleas de Iowa, los candidatos que obtienen resultados débiles en Nueva Hampshire abandonan la campaña para obtener la nominación de su partido. Dos presidentes que ya estaban en posesión del cargo: Harry Truman en 1952 y Lyndon Johnson en 1968, abandonaron sus campañas de reelección tras obtener resultados insatisfactorios en las primarias del partido demócrata en Nueva Hampshire. Una de las características que hace más complicada la elección de Nueva Hampshire es que los votantes que no están inscritos como miembros de ningún partido político pueden elegir entre votar en la primaria del partido Demócrata o la del partido Republicano.
     
    Foto: Rick Erwin cuenta votos en el pequeño pueblo de Dixville Notch (Nueva Hampshire), poco después de la medianoche del martes, 8 de enero de 2008. Los votantes del pueblo otorgaron victorias temprano en la mañana a Barack Obama y a John McCain. (AP Images)
  • Notas: La mayoría de las veces, para principios de la primavera del año electoral suele estar claro quiénes van a ser los nominados como candidatos presidenciales en los partidos Demócrata y Republicano, puesto que los candidatos que no obtienen buenos resultados en las primarias y asambleas de los estados que se celebran al principio del año habitualmente abandonan la campaña en marzo. Sin embargo, en el 2008 Obama no obtuvo la nominación demócrata hasta junio, tras una intensa contienda con Hillary Clinton.
     
    Fotos:
    Izquierda: Barack Obama celebra con sus partidarios en Chicago tras haber ganado 13 primarias demócratas el 5 de febrero de 2008, en el conocido “Super Tuesday” (supermartes). Hillary Clinton, su principal oponente en ese momento, ganó 10 primarias aquel día.
     
    Centro: Mitt Romney visita la sede de su campaña en Massachusetts el supermartes de 2008. Ganó las primarias republicanas en siete estados aquel día mientras que John McCain ganó en nueve estados, pero McCain logró tres veces más delegados para la nominación que Romney.
     
    Derecha: McCain anima a sus partidarios en Michigan en enero de 2008 tras ganar la primaria de Nueva Hampshire. Después obtuvo la nominación republicana pero perdió las elecciones generales en noviembre en las que Obama ganó la presidencia. (AP Images)
  • Notas: Los dos principales partidos políticos designan formalmente a sus candidatos presidenciales en convenciones nacionales que se celebran en verano. En septiembre, octubre y a principios de noviembre los candidatos celebran debates y siguen animando a los votantes, especialmente en los estados que están más divididos y que se consideran “volubles” a la hora de votar.
     
    Fotos:
    Izquierda: Barack Obama acepta su nominación el 28 de agosto de 2008 en la Convención Nacional Demócrata en Denver.
     
    Derecha: John McCain acepta su nominación el 4 de septiembre de 2008 en la Convención Nacional Republicana en St. Paul (Minnesota). (AP Images)
     
  • Notas: Una vez concluidas las elecciones primarias y las convenciones, se celebra la elección general para determinar quien será elegido para el cargo [de Presidente]. En las elecciones generales, los votantes hacen la determinación final entre los candidatos de los partidos que figuran en la papeleta. La papeleta de las elecciones generales también puede incluir a candidatos independientes (aquellos no afiliados a un partido político principal), que presentan una cantidad específica de firmas que apoyan su candidatura, en lugar de pasar por el tradicional método de las elecciones primarias. En las elecciones generales a presidente y vicepresidente, votantes de todo el país toman una decisión final entre los candidatos designados por los partidos Demócrata y Republicano y cualquier otro candidato independiente que pudiera presentarse. En noviembre, los ciudadanos estadounidenses votan indirectamente por el nominado del partido; de hecho, eligen a unas personas que se llaman electores que a su vez se comprometen a apoyar al candidato elegido [por los votantes]. Colectivamente los 535 electores se denominan el Colegio Electoral. La cantidad de electores asignados a cada uno de los 50 estados y a Washington D.C., se basa en la población. En diciembre, los electores eligen formalmente al Presidente, emitiendo sus votos acorde con el voto popular que ha resultado en su estado. El Congreso de Estados Unidos cuenta los votos de los electores a comienzos de enero. El mandato de cuatro años de un Presidente empieza el 20 de enero después de las elecciones generales en noviembre. En las elecciones generales los votantes eligen también a los 435 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para mandatos de dos años y a 33 ó 34 de los senadores del Congreso para mandatos de seis años. Los representantes de la Cámara y del Senado no son seleccionados por el Colegio Electoral, sino que son elegidos directamente por el pueblo. El mismo día de noviembre que se celebran las elecciones generales muchos estados y gobiernos locales celebran elecciones generales para los gobernadores del estado y las cámaras legislativas estatales, cargos de alcalde y otros cargos a nivel estatal y local.
     
    Fotos:
    Izquierda: John McCain, candidato republicano a presidente en 2008, y Sarah Palin, candidata republicana a vicepresidente, en un mitin político en Pensilvania.
     
    Derecha: Barack Obama, candidato demócrata a presidente en 2008, y Joe Biden, candidato a vicepresidente, hacen campaña en la Florida en el mes de octubre. Pensilvania y la Florida son dos de los estados más divididos políticamente y considerados “volubles” en las elecciones presidenciales. Obama y Biden ganaron en los dos estados en 2008. (AP Images)
  • Notas: Ya sea en las elecciones a presidente o elecciones para un cargo local, los ciudadanos que votan son los que determinan el resultado de una elección. (AP Images)
  • Las elecciones primarias en Estados Unidos

    1. 1. No para su distribución pública y las asambleas electorales de los partidos
    2. 2. No para su distribución pública  Las elecciones presidenciales se realizan cada cuatro años en Estados Unidos. Las eleccionesLas elecciones presidencialespresidenciales
    3. 3. No para su distribución pública  Elecciones primarias Dos tipos de eleccionesDos tipos de elecciones  Elecciones generales
    4. 4. No para su distribución pública  Las elecciones primarias se realizan en 38 estados y en Washington D.C. Elecciones primariasElecciones primarias
    5. 5. No para su distribución pública  En 13 trece estados se realizan asambleas electorales en lugar de elecciones primarias. Las asambleas electoralesLas asambleas electorales
    6. 6. No para su distribución pública  Iowa realiza su primera asamblea electoral a principios de enero. La asamblea electoral deLa asamblea electoral de IowaIowa
    7. 7. No para su distribución pública  La primera elección primaria presidencial se realiza en Nueva Hampshire también en enero. Las primarias deLas primarias de Nueva HampshireNueva Hampshire
    8. 8. No para su distribución pública  Las elecciones primarias y las asambleas electorales de los partidos tienen lugar desde enero hasta junio. La larga temporadaLa larga temporada de las primariasde las primarias
    9. 9. No para su distribución pública Campaña hasta noviembreCampaña hasta noviembre
    10. 10. No para su distribución pública  Tras las primarias y las asambleas electorales llega la elección general. Elecciones generalesElecciones generales
    11. 11. No para su distribución pública  Desde las elecciones primarias hasta las elecciones generales, los votantes tienen el máximo poder. El pueblo decideEl pueblo decide

    ×