Formulación de proyectos

891 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Formulación de proyectos

  1. 1. Miércoles 18 de julio de 2012
  2. 2. 1) Identificación2) Formulación3) Ejecución y Seguimiento4) Evaluación
  3. 3. ¿Quésucede? ¿Cómo afecta? ¿Por qué sucede? ¿Cómo se ¿A quiénes puede afecta solucionar?
  4. 4. Por Qué Para QuéSe va a actuar Se va a actuar Qué Cómo Se va a hacer Se va a hacerA Quién C0n QuiénSe dirige la acción Se va a contar Dónde Cuándo Porqué Se va a hacer Se va a hacer Se va a realizar la acción
  5. 5. Resumen ejecutivo Justificación Objetivo general y específicos Beneficiarios/Participantes Plan de trabajo Resultados esperados Cronograma Monitoreo y Evaluación Plan de comunicación Presupuesto Equipo de trabajoCabe aclarar que estas partes en las que puede dividirse un proyecto no deben aparecernecesariamente en su totalidad. Cada organización decide las secciones que incorpora en lapresentación de un documento de su propuesta en caso de que no haya un formato preestablecido. Sin embargo ciertas cuestiones como objetivos, resultados, actividades,beneficiarios entre otras deben incorporarse siempre en la presentación de una propuesta.Por otra parte generalmente los financiadores diseñan sus propios formularios depresentación de proyectos que los interesados deben completar.
  6. 6. EJEMPLO: “Fortaleciendo los Valores de la Democracia (FVD) es un programacívico cuya misión es despertar en los estudiantes la conciencia de su condiciónde ciudadanos y el desarrollo de métodos eficaces para la participacióndemocrática.FVD, en su quinto año de implementación, apunta a la promoción del ejerciciode una ciudadanía participativa, responsable, y solidaria, que fortalezca laincidencia en políticas públicas. Su forma de implementación es a través de lacapacitación docente en competencias participativas dirigidas al proceso deformulación de políticas públicas. Las mismas están concentradas en que susalumnos pueden reconocer problemas de su comunidad, desarrollar proyectosconcretos que respondan a dichas problemáticas, y configurar un plan deacción destinado a solucionarlas”.
  7. 7. Los problemas se pueden representar cómo un árbol. Estos tienen raíces, ramas, troncos y frutos.
  8. 8. El árbol del Problema Dificultad de encontrar Los jóvenes no trabajo. tienen nada que Deserción hacer Escolar Escuela poco Escuela La familia necesita adecuada físicamente la mano de obra de inaccesible los niños Material Los chicos Los chicos Cuando llueve Los papás cuidan a losPedagógico no los colectivos no Obsoleto aprenden hermanitos no pasan trabajan
  9. 9. ¿Cómo transformar el árbol de problemas en el árbol de los objetivos? Encuentran Tienen el trabajo. Retención tiempo Escolar ocupado Escuela Escuela físicamente La familia no más más accesible necesita la adecuada mano de obra Material Los colectivos No cuidan a Los chicos Los papas los Pedagógico pasan aún trabajan Actualizado aprenden cuando llueve hermanitos
  10. 10. Los beneficiarios son las personas que serán favorecidos por los efectos producidos por laintervención del proyecto.Beneficiarios directos: son aquellas personas, grupos u organizaciones a quienes estádestinada la propuesta. Son el grupo de personas, o la comunidad, el barrio o localidad, elsector social, la ONG, etc. que padecen el problema y que serán involucrados y afectadossin mediaciones, por la aplicación del proyecto.Beneficiarios indirectos: son aquellas personas, sectores de la población, grupos uorganizaciones, en los que repercute la mejoría de la población que directamente sebenefició de las acciones del proyecto.
  11. 11. Una vez establecidos los objetivos, deberemos elaborar un plan de actividadespara el cumplimiento de los mismos. Dicho plan, detallará todas y cada una delas acciones que deberán llevarse a cabo. Las mismas contemplarán unasecuencia lógica y cronológica y tendrán coherencia directa con el objetivocentral y los específicos.Este plan de actividades responderá a las preguntas: ¿Cómo…? ¿En cuánto tiempo…? ¿Cuándo…? lograremos los objetivos planteados
  12. 12. Las Actividades Es probable que para lograr cada uno de los objetivos específicos del proyecto, sea necesario desarrollar varias actividades que deberán ser identificadas y descriptas en el proyecto. Implican recursos y tiempoResultados EsperadosDe cada una de las actividades, que se desprenden de los objetivosespecíficos, se esperan determinados resultados y es muy importantedefinirlos de antemano para poder evaluar su cumplimiento posterior. Son el producto de las actividades realizadas.
  13. 13. Cronograma Tenemos definido los objetivos de manera clara y precisa, sabemos que actividades necesitamos realizar para cumplir esos objetivos, y apoyosnecesarios para llevarlos a cabo. Esto no nos sirve de nada si no contamos con una planificación de la duración de cada una de las fases del proyecto. Septiembr Actividades Junio Julio Agosto e Octubre Noviembre Actividad I Actividad II Actividad III Actividad IV Actividad V Informe Final
  14. 14. El monitoreo es un examen continuo o periódico que efectúa el equipo de trabajo, de lamanera en que se está ejecutando una actividad. Es una evaluación constante de lasactividades realizadas.Además pueden existir instancias de evaluación durante el transcurso de un proyecto.Generalmente se realiza cuando concluye el proyecto. Esto se llama evaluación ex post y seconcentra en los resultados obtenidos para evaluar en qué medida se alcanzaron losobjetivos previstos, cuáles han sido los efectos, buscados y no buscados de la situacióninicial que se pretendía modificar. ¿Cómo monitoreamos y evaluamos?Se utilizan los indicadores. Los indicadores representan características, propiedades osituaciones que se pueden observar y medir durante el desarrollo de un programa oproyecto. Dan cuenta de las transformaciones que pueden haberse producidointencionadamente a partir del proyecto para avanzar hacia sus objetivos, de esta manera,permiten conocer y medir los cambios atribuibles a la intervención realizada.Los indicadores son: la variable o factor cuantitativo o cualitativo que proporcionaelementos de prueba para medir el adelanto hacia el logro de los objetivos del proyecto.
  15. 15. Finalmente una vez que pensamos qué vamos a evaluar, qué indicadoresutilizaremos, cada cuanto lo mediremos, tenemos que pensar de qué formarecogeremos la información.En este sentido, se podrán utilizar planillas de registro, encuestas desatisfacción a los beneficiarios, observaciones, reuniones grupales, entreotros. Fuente de VerificaciónJunto con los indicadores se suele indicar las fuentes de datos de dóndepuede la entidad ejecutora o el evaluador obtener información sobre lasituación, el desempeño o comportamiento de cada indicador durante laejecución del proyecto.
  16. 16. El presupuesto incluye todos los recursos requeridos para llevar a cabo cada una delas actividades del proyecto. Es frecuente que los proyectos movilicen recursos queexisten en las diversas instituciones y organizaciones que actúan en la comunidad.Los recursos necesarios para el proyecto podrán ser: Materiales: son las cosas palpables y concretas que serán utilizadas en la ejecución. Comprenden bienes, equipos, instrumentos e insumos, que es necesario recolectar, adquirir o construir. Humanos: se refieren al número y características de las personas necesarias para la ejecución de las distintas actividades. En ocasiones se cuenta con las personas dispuestas a participar en las distintas tareas, pero éstas no tienen manejo sobre técnicas específicas que se deben aplicar. En este caso deben considerarse recursos para capacitarlas, en otras ocasiones será necesario contratar servicios especializados que no están presentes o no pueden ejecutarlos adecuadamente en el equipo que ejecuta el proyecto. Cada uno de estos recursos deberá ser valorizado o cuantificado y organizado en un presupuesto, que no es más que el costo anticipado del proyecto.
  17. 17. Algunos consejos para armar el presupuesto son:Detallar al máximo los recursos para cada actividad, aunque para la presentación delpresupuesto se clasifiquen en grupos más generales (ejemplo: insumos, equipos, recursoshumanos).Considerar los gastos que representarán las actividades y servicios de apoyo necesarios para larealización del proyecto.Incluir en el presupuesto un ítem de imprevistos, que contribuirá al financiamiento de aquellasnecesidades que se detecten durante la marcha del proyecto, a la vez que permitirán financiarfluctuaciones de precios. El ítem de imprevistos no deberá superar el 7% del presupuesto total.El presupuesto deberá incluir los recursos que ya se poseen y que se van a utilizar (contraparte)y los recursos que no se poseen pero que se van a solicitar a alguna entidad financiadora;empresa, organización social, municipalidad, etc. Estas dos categorías deben estar separadas.
  18. 18.  Perspectiva de género.Participación de beneficiarios.Articulación con otros actores.Sustentabilidad/Sostenibilidad.Impacto.

×