Dia de reyes

1,332 views

Published on

La Epifania, el Dia de Reyes, la Rosca de Reyes, Cuantos Reyes son? Son 3 Reyes Magos? Significado de la Rosca de Reyes, Nombres de los Reyes Magos.

Published in: Spiritual
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,332
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Hombres en camellos, llevando tesoros por el desierto donde hay bandas de ladrones.
  • con el relato de los Magos de Oriente en el Evangelio
  • Hasta finales del siglo XIV no se comenzó a representar a uno de los magos de color negro, y solo a partir del siglo XVI fue cuando se generalizó esta forma de representarlos
  • Llevó las reliquias a Constantinopla desde donde,
  • martirizados hacia el año 70 de nuestra era. y depositados en el mismo sarcófago.
  • A principios del siglo cuarto, la anciana madre del primer emperador cristiano, Santa Elena, después de hallar milagrosamente en la colina del Gólgota la Vera Cruz, se preocupó por asegurar a la veneración de los fieles también los despojos mortales de los Reyes Magos,
  • …en el siglo IV,
  • mismas que fueron trasladadas desde la Tierra Santaa Milán, y desde ahí a Colonia,
  • a instancias del duque de Milán Ludovico el Moro
  • los estadounidense ingresaron en Colonia el 6 de marzo de 1945, vieron que en la catedral el altar mayor había desaparecido y aunque parte de la construcción estaba intacta, todas las reliquias habían desaparecido, entre ellas las de Santa Ursula, así como los Reyes Magos. un par de meses mas tarde se supo que las reliquias habían sido encontradas accidentalmente por un joven oficial de Oklahoma cuando exploraba una mina de cobre abandonada, cerca de Siegen en Vestfalia.
  • Dia de reyes

    1. 1. LA EPIFANIA: EL DIA DE REYES
    2. 2. EL DIA DE REYES
    3. 3.  La Fiesta de Reyes se celebra el 6 de enero, se denomina Epifanía,  Significa la manifestación de La Divinidad de Cristo a los gentiles…  …a todos los pueblos de la antigüedad que siguieron al cristianismo.
    4. 4.  La palabra EPIFANÍA es de origen griego y quiere decir manifestación, revelación o aparición.  La Epifanía es la manifestación de Jesús como 1. 2. 3. El Mesías de Israel, El Hijo de Dios y El Salvador del mundo.  Epifanías: Su nacimiento y la adoración de Jesús por unos "magos" venidos de Oriente(Mt 2,1) 2. Su Bautismo 3. Las bodas de Cana 1.
    5. 5.  En el siglo IV celebraban el 6 de Enero como la fiesta del Nacimiento de Cristo, el Bautismo de Cristo… y la Adoración de los Magos  Luego el Nacimiento de Cristo era celebrado el 25 de Diciembre. La fecha de la Natividad fue introducida en la Iglesia de Antioquía en tiempos de San Juan Crisóstomo (347-407) y más tarde en las Iglesias de Jerusalén y Alejandría.
    6. 6.  Los Magos buscaban, a la luz mesiánica de la estrella de David (Nm 24,17; Ap 22, 16) ...al que será el rey de las naciones (Nm 24, 17-19).  los "magos“ reresentan religiones paganas de pueblos vecinos,  Atravez de ellos se ven las naciones, que por la Encarnación, acogen la Buena Nueva de la salvación.
    7. 7.  Los magos…buscaban recibir de los judíos la promesa mesiánica del Antiguo Testamento (cf. Mt 2, 4-6)  La promesa de Dios a Abraham y su misión universal: «en ti serán benditas todas las naciones de la tierra» (Gen12,3).
    8. 8.  Celebramos la manifestación de Dios a todos los hombres del mundo, a todas las regiones de la tierra.  Con la venida de Cristo se cumplieron las promesas hechas a Israel.  Celebramos que Jesús vino a salvar no sólo a Israel sino a todos los pueblos.  Jesús ha venido para revelar el amor de Dios a todos los pueblos y ser luz de todas las naciones.  Él ama a cada uno de los hombres, y ha venido a salvar a todos los hombres, sin importar su nacionalidad, su color o su raza.
    9. 9. EL DIA DE REYES La Celebracion
    10. 10. Se adoptó la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, ..para celebrar la manifestación de Jesús al mundo no judío  Con el tiempo, Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía  y se convirtió en un sinónimo de “Dia delos Reyes Magos.”  Y el gran evento de la Epifania se empeso a comercializar
    11. 11. La tradición mexicana nos invita a compartir la "Rosca de Reyes", costumbre llena de significados:   EL PAN EN FORMA DE ROSCA o cirgulo evoca a Dios Eterno, que no tiene principio ni fin y el amor infinito de Dios FRUTAS DULCES con que se decora tiene 2 significados: 1) nos recuerdan la gracia que Jesús nos trae y las reconpensas que nos esperan al segir a Jesus. 2) Nos recuerda que el pecado siempre se nos va a mostrar en una forma atractiva o agradable; asi que debemos tener cuidado
    12. 12.  EL MUÑEQUITO ESCONDIDO entre la masa representa al Niño Jesús esta esperando que lo encuenteremos y que todos debemos buscar,  quien lo encuentra se llena de tanto gozo que desea compartirlo con todos,  EL ENCONTRARLO: representa UN COMPROMISO Se Compromete una fiesta el 2 de febrero, día de la "Candelaria" (luz) o Presentación del Señor.  Los cristianos siempre TENEMOS EL COMPROMISO de buscar, encontrar y compartir a Jesús con los demás.
    13. 13.  Para algunos es Alegria y un honor encontrarse con baby Jesus, Pero algunas veces no todos quieren en contrarlo por evitar el compromiso.  LO mismo pasa en La Vida Real, Apesar de que Jesus esta Diponible para todos, no todos quieren recibirlo en su corazon  Porque eso significaria que un testimonio de vida y ellos tiene que compartir esa feliciadad con otros.  Usualmente antes de partir la rosca se les explica el significado de la rosca y el munequito  Despues de partirla se termina con la reflexion: de que asi como nadie quiere encontrar el munequito, algunas veces evitamos encontrarnos con Cristo, y el compromiso que esto implica.
    14. 14. 1. Los magos: gran ejemplo en su búsqueda de la verdad. 2. Fueron humildes y Estuvieron dispuestos a correr grandes riesgos. 3. Ellos buscaban al Mesías y nada ni nadie los detuvo. Los de Jerusalén sabían donde debía nacer el Mesías. Conocían las Sagradas Escrituras. Pero ellos mismos no fueron a adorarlo.  Que fácil caer en esa actitud! !Que común es!  Vivimos absortos en nuestro pequeño mundo  Dios a mi manera, SIN COMPROMISO
    15. 15. Hoy la Iglesia celebra la Epifanía para recordar 1. la Manifestación del Señor a todos los hombres 2. El amor de Dios que se revela a todos. 3. Dios quiere la felicidad del mundo entero. La busqueda delos Magos, simboliza la sed que tienen los pueblos que todavía no conocen a Jesús
    16. 16.  LA EPIFANÍA constituye un reto misional: trabajar generosa e inteligentemente para manifestar a Cristo al mundo,  llevar a Cristo a todos aquellos que no lo conocen.  Los magos (que no pertenecen al pueblo elegido) …nos revela la mision universal de la fe.  Todos los pueblos llamados a reconocer al Señor  vivir conforme a su mensaje  y alcanzar la salvación. 
    17. 17. La Tecnologia en lugares mas remotos del planeta, Segun estadisticas, Jesus es menos conocido en el mundo, que la marca de ciertos productos.
    18. 18. 1. ¿qué regalo le voy a dar a Jesús este año que comienza? 2. ¿qué puedo cambiar para ser mejor y para hacer un mundo mejor? 3. ¿soy generoso (con mi tiempo, con mi persona, con los demás)? 4. ¿suelo perseverar en mi vida espiritual a pesar de las dificultades que se presentan? 5. ¿obedezco a Dios con prontitud?
    19. 19. ESTATUS DE LOS REYES MAGOS
    20. 20. Las Escrituras no mensionan su origen, su personalidad, ni sus nombres. De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como   hombres poderosos cultos, y sabios, reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, Estos Hombres por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos"
    21. 21. Las interpretaciones dicen que los Reyes Magos fueron astrólogos babilonios o sacerdotes persas,  Eran cultivadores de las ciencias particularmente la astronomía. No se mensiona el país del que procedían, aunque todo apunta a Babilonia o Persia;  En aquel tiempo Babilonia era un gran centro astrológico,  igual en Persia, los magos eran una casta con mucha influencia.
    22. 22.   Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, como por ejemplo el llamado Evangelio del Pseudo Tomás del siglo II dan su número y les asignan nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar, Nota: Recordemos que en la Biblia solamente se integraron Evangelios de 1ras fuentes. Es decir solamente se incluyeron       Escritos de los 1ros Dos Siglos del Cristianismo Escritos y cartas de los Apostoles Escritos de personas que estubieron en Contacto con los Apostoles Los Escritos de los siglos posteriores se excluyeron, por que eran redacciones de personas que no conocieron a los apostoles, o Noestubieron en contacto con sus sucesores En ese tiempo los Gnosticos usaban Escritos Cristianos y los mesclaban con sus filosofias, para contaminarlos con sus enseñanzas. Luego les daban Nombres de Evangelio utilizando Nombres reconocidos de los Apostoles; para darles mayor valides y confundir a los seguidores de Cristo.
    23. 23.  Hoy esos escritos solamente nos son de Utilidad para saber como persibian, las personas de ese tiempo, a figuras Apostolicas y sus sucesores.  para Saber donde estubieron o donde murieron? que mensionaba la tradicion sobre ellos y sus muertes? Pero sobre sus enseñanzas, sabemos que estan contaminadas con Gnostisimo y otras corrientes filosoficas de ese tiempo: NO es UN CRISTIANISMO PURO como el que predicaban los apostoles, …   ¡Interpretar la Palabra de Dios es cosa muy seria! Así lo dice la Biblia, si alguien se atreve cambiar el evangelio , queda bajo maldición, se le considera anatema. Gálatas1 :8 :"Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema" . Gálatas:9 :"Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema". ANATEMA o sea maldito. (Apoc 22:18-19) “…Si alguno añadiere a estas cosas… Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.”
    24. 24. Los Magos describieron una estrella que les dirigía (Mateo en 2, 2) …pero Los racionalistas y los protestantes, en sus esfuerzos por evadirse lo sobrenatural, elaboraron algunas hipótesis: 1. La palabra aster puede significar un cometa; la estrella de los Magos era un cometa. 2. La estrella pudo haber sido la conjunción de Júpiter y Saturno (7 a. C.), o de Júpiter y Venus (6 a. C.). 3. Los Magos pudieron haber visto una stella nova, una estrella que aumenta de repente en tamaño y brillo y luego disminuye de nuevo.
    25. 25.  En la Biblia se profetizaba en el Salmo 72,10 del A.T. que unos reyes provenientes de Tharsis y de Saba (de Arabia del Sur) serían los primeros en reverenciar al enviado del Señor.  la Iglesia aplica a los Magos la lectura del Antiguo Testamento: «Los reyes de Tarsis y de las islas ofrecerán presentes. Los reyes de Arabia y de Saba le traerán sus regalos: y todos los reyes de la tierra le adorarán»
    26. 26. Estos tres regalos expresaron proféticamente su naturaleza divina y humana, así como funciones de Rey, Dios y Hombre. 1. ORO: Rey- eran un reconocimiento de su realeza; 2. INCIENSO:Dios- era homenaje supremo a su naturaleza divinidad 3. MIRRA: Hombre- un anuncio a sus padecimientos como Redentor de la humanidad. representaba el sufrimiento y muerte futura de Jesús).
    27. 27.  Se acepta el de tres, teniendo en cuenta el número de presentes ofrecidos.  En el siglo V el Papa San León, habla de ellos y fija su número en tres. El arte en el cristianismo primitivo:  una pintura en el cementerio de San Pedro y San Marcelino muestra dos.  otra en el Museo Laterano, tres.  otra en el cementerio de Domitila, cuatro.  un jarrón en el Museo Kircher, ocho.  En el Oriente, la tradición habla de doce obsequios.
    28. 28.  Los nombres son distintos en diversas lenguas.  Los nombres aparecen por primera vez en un mosaico bizantino del siglo VI. Iglesia de San Apolinar en Ravera, Italia Balthassar (con barba oscura), Melchior (joven y sin barba) y Gaspar (el mayor de todos con pelo y barba largos y blancos).
    29. 29. Hasta finales del siglo XIV se comenzó a representar a un MAGO DE COLOR NEGRO, y solo a partir del siglo XVI fue cuando se generalizó esta forma de representarlos El Monje Benedictino, Beda, los describió en un códice: "Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; Baltasar, NEGRO. San Beda los consideró representantes de EUROPA, ASIA Y ÁFRICA,para acentuar la soberanía universal de Cristo sobre todas las razas y países.
    30. 30. DESTINO DE LOS REYES MAGOS
    31. 31.  A principios del siglo IV, Santa Elena, se dedicó a la arqueología.  la anciana madre del primer emperador cristiano,  Santa Elena, después de hallar milagrosamente en la colina del Gólgota la Vera Cruz,  En Persia hizo su hallazgo más importante: encontró unos huesos que identificó como los de los Reyes Magos.
    32. 32.  San Mateo dice: regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes.  La tradición afirma que fueron discípulos de Santo Tomás.  Después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba.  Allí fueron bautizados y consagrados obispos.  Después fueron martirizados en el año 70 de nuestra era.
    33. 33.  Sus restos, depositados en un mismo sarcófago.  fueron descubiertos en Saba, Persia, llevados a Constantinopla.  transferidos a Milán en el siglo V y a Colonia en 1163 (Acta SS., I, 323).  Hoy en dia, La catedral de Colonia, Alemania contiene los restos de los Magos
    34. 34.  Un largo recorrido de las reliquias antes de llegar a su actual hogar  Todo inició en el año 300, la emperatriz Elena, madre del emperador romano Constantino, se dedicó a rescatar reliquias religiosas.  en Persia localizó los cadáveres de los Reyes y los traslado a Constantinopla —la actual Estambul  ahi permanecieron durante tres siglos en una capilla ortodoxa.
    35. 35.  En Constantinopla los huesos fueron puestos en un sarcófago de granito  y permanecieron allí hasta el reinado del emperador Manuel, siglo XII. Medio siglo después, San Eustorgio, el obispo de Milán visitó Constantinopla. Y El emperador Manuel le regalo los cuerpos de los tres reyes, San Eustorgio traslado las reliquias hasta su diócesis, en Milan.
    36. 36.  las reliquias fueron trasladadas a Milán, Italia  para dar prestigio a la ciudad.
    37. 37.  San Eustorgio llega a Milán, Italia con los restos de Melchor, Gaspar y Baltasar, Y es recibido con júbilo por los milaneses  Se relata que la estrella que había señalado a los Reyes el camino de Belén, resplandecía en la ruta de San Eustorgio,  Las reliquias, colocadas en la iglesia de San Eustorgio, fueron un legítimo orgullo de los milaneses.
    38. 38.  En 1162 Federico Barbarroja , saqueó y el norte de Italia y la ciudad de Milán,  Su consejero Reinaldo de Dassel, obispo de Colonia, pidió al emperador llevar las reliquias.  Reinaldo se presentó en el templo de San Eustorgio para apoderarse de ellas,  En 1164, el emperador alemán Federico regaló a la ciudad de Colonia las reliquias de los Reyes Magos,
    39. 39. En 1495 Rodrigo Borgia, que fue después el papa Alejandro VI, pidió al arzobispo de Colonia la restitución de las reliquias; pero el sucesor de Reinaldo se negó.  Tampoco tuvieron éxito en Pío IV, Gregorio XIII y el rey de España Felipe II.  Finalmente en el siglo XIX y el XX, triunfó la diplomácia del Cardenal Carlo Ferrari, arzobispo de Milán,  obtuvo la restitución de una tibia, un húmero y un esternón,
    40. 40.  Fueron transportados con gran solemnidad a San Eustorgio, Milan Italia.  y colocados en el antiguo sarcófago. Sin embargo, La parte principal de las reliquias de los magos se encuentra en la catedral gótica de Colonia, Alemania
    41. 41.      los estadounidense ingresaron en Colonia el 6 de marzo de 1945, vieron que en la catedral el altar mayor había desaparecido y aunque parte de la construcción estaba intacta, todas las reliquias habían desaparecido, entre ellas las de Santa Ursula, así como los Reyes Magos. Un par de meses mas tarde se supo que las reliquias habían sido encontradas accidentalmente por un joven oficial de Oklahoma cuando exploraba una mina de cobre abandonada, cerca de Siegen en Vestfalia.
    42. 42. Hoy dia es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa. Colonia junto con Roma y Santiago d Compostela: los centros de peregrinación mas grandes

    ×